15 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Premios Nobel y activistas piden unión para resolver problemas mundiales

Mérida (México), 19 sep (EFE).- Premios Nobel de la Paz y activistas de derechos humanos coincidieron este jueves en la ciudad mexicana de Mérida en la necesidad de la unión y de pedir apoyo, pues el silencio solo retrasa las soluciones y preserva los problemas que no pueden ser resueltos de forma aislada.

Mérida (México), 19 sep (EFE).- Premios Nobel de la Paz y activistas de derechos humanos coincidieron este jueves en la ciudad mexicana de Mérida en la necesidad de la unión y de pedir apoyo, pues el silencio solo retrasa las soluciones y preserva los problemas que no pueden ser resueltos de forma aislada.

En el marco de las primeras mesas de trabajo de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel que tiene por sede esta ciudad mexicana, algunos de los participantes también urgieron a combatir el trabajo infantil y a procurar una mejor distribución de la riqueza en el mundo, además de priorizar el tema del cambio climático.

El ex presidente y sindicalista polaco, Lech Walesa, señaló que enfrentar los problemas, y resolverlos requiere de unión y apoyo de quienes comulguen con esos desafíos.

El Premio Nobel de la Paz de 1983 agregó que en su caso, cuando encabezó el movimiento sindical Solidaridad en su país, a inicios de la década de los 80´s, tuvieron una fuerza enorme.

Empero, requirió de respaldo de Europa y de todo el mundo ante el reto que en ese entonces implicaba enfrentar a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y al comunismo en sí.

Participante de la plenaria “Deja tu Huella por la Paz y el Desarrollo”, Walesa propuso que los políticos y la sociedad en sí deben organizar a la gente, para que pueda resolver esos retos y, también, enseñarles cómo ir más allá.

A su vez, el premio Nobel de 2014, el indio Kailash Satyarthi, recordó su activismo contra la esclavitud de menores ante la indiferencia de instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comenzó a atender este flagelo hasta 1989.

Ninguna agencia de la ONU ha reconocido que la esclavitud y el tráfico de menores es tan severo y tan serio, por lo tanto, mientras estoy sentado aquí con ustedes, estamos pagando el costo y perdiendo muchos seres humanos.

El laureado, quien en su juventud afirmó haber recibido maltrato físico, aseguró como Walesa, “que ningún problema en el mundo puede ser resuelto de manera aislada y en silencio. “los problemas tienen que ser corregidos y sólo así llegarán las soluciones”, abundó.

Agregó también que los niños del mundo deberían tener juguetes en las manos en vez de trabajar y a los jóvenes presentes les espetó que son el cambio para un mejor futuro de la humanidad.

“Ustedes son el cambio, nadie más”, exclamó al dirigirse a los jóvenes, mientras los instaba a levantar ambos brazos a manera de liderazgo.

Seguidamente, y en ese mismo panel, la activista yemenita Tawakkol Karman criticó la forma en la que la riqueza está distribuida en el mundo, derivado del proceso globalizador.

“Todos los países deben de beneficiarse de esta globalización, y no sólo las naciones ricas, que no ayudan verdaderamente a las pobres, y que lo único que hacen es robarse el bienestar de las tierras.

“Compran sus tierras, solamente de manera directa o indirecta a través de sus empresas multinacionales, es decir, se están robando el bienestar latinoamericano y de otros países y ese es un ataque real”, acusó.

La Premio Nobel de la Paz en 2011, dijo que es necesario levantar la voz y dirigirse a los países ricos que apoyan a los dictadores y que son los que se roban el bienestar de los seres humanos en todo el mundo “y por ello debemos de pedirles que detengan esos ataques”.

Presente en ese eso foro, el Premio Nobel de la Paz de 2016, el colombiano Juan Manuel Santos, manifestó su preocupación por la amenaza conjunta que supone la destrucción del orden mundial que durante las últimas décadas ha preservado la paz.

Asimismo, un nuevo gran problema como el cambio climático, que amenaza la supervivencia de la humanidad, dijo.

Esto, prosiguió, acompañado de una concentración de la riqueza y una destrucción de las instituciones para preservar la paz, “es lo que tenemos que corregir y corregir ya con la atención al cambio climático, si queremos vivir en paz para el futuro”.

El activista sudafricano Sello Hatang dijo que no es posible seguir en la espiral de la violencia y añadió que el mundo busca la liberación de los gobiernos represores, de la guerra y del odio.

“No importa si hay guerras, la gente seguirá en este camino y nosotros debemos seguir construyendo oportunidades para aquellos que tan solo están buscado un espacio para ser simplemente seres humanos y ser reconocidos como tales”, agregó Hatang, directivo la Fundación Nelson Mandela.

Hatang, quien tomó arte en la plenaria las Culturas Originarias y la Paz Regional, alertó también que el primer peligro que las personas indígenas y pueblos originarios enfrentan es que el colonizador determina su agenda.

“Y ello viene con la pérdida de la lengua y del idioma, porque la identidad viene de la mano con la lengua, si tú ya no te puedes expresar en tu idioma, la pérdida del yo, de tu identidad se convierte en una realidad", apuntó.

“Creo que lo que esta plataforma nos ha enseñado es que hemos normalizado muchas cosas de las formas en las que las personas se ven obligadas a asimilar y para pertenecer a un grupo tienes que asimilar”, agregó.

El encuentro, que este día reunió a más de 1.000 personas de países de todo el mundo en esta capital del suroriental estado mexicano de Yucatán, proseguirá el viernes y el sábado con ponencias, reuniones plenarias y talleres entre otras actividades.

La conclusión será el mismo sábado con una presentación del cantante puertorriqueño Ricky Martin en el tradicional Paseo de Montejo, principal avenida de esta ciudad, antes unas 25.000 personas.

Contenido relacionado

Comienza XVII Cumbre de Premios Nobel de Paz en México llamando a convivencia

Mérida (México), 19 sep (EFE).- La XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz inició este jueves en la ciudad de Mérida, en el sureste de México, con un llamado a la convivencia global y a la protección del medioambiente.

En un acto que tuvo por sede el Centro Internacional de Congresos de esa ciudad mexicana, el expresidente de Colombia y premio nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, dijo a nombre de los participantes que no van a desfallecer en la búsqueda de la paz.

Una paz, dijo, que debe imperar entre los pueblos y entre los seres humanos con la naturaleza, "con nuestra madre tierra".

Al referirse a los incendios en las selvas amazónicas en Suramérica, criticó la permisividad de quienes deberían de protegerlas y señaló que esto representa la historia de siempre, "unos pasos adelante, unos pasos atrás".

"Por cada gobernante sensato hay millones de ciudadanos dispuestos a conservar la vida, a preservar la tolerancia y a preservar la convivencia", resaltó.

Santos, responsable, como presidente de Colombia, del acuerdo de paz con las FARC luego de 53 años de actividad, llamó en su discurso a acabar con el odio y a construir una justicia global.

"Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones de hombres y mujeres, millones de jóvenes que quieren construir una sociedad justa, donde se valore la diversidad, como la mayor riqueza de la humanidad", apuntó Santos.

A su vez, la ganadora del Nobel de 1992, la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, se pronunció a favor del respeto entre los pueblos, entre los hombres y las mujeres y "entre las diversas expresiones de nuestra sociedad".

"Estamos aquí porque creemos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad a los que les decimos no, estamos aquí contra las armas nucleares, contra la intolerancia, la falta de respeto, contra el racismo, la discriminación y en favor de la valoración del ser humano como un ser prodigioso", apuntó.

A su vez, la presidenta del Secretariado de esta XVII Cumbre, Ekaterina Zagladina, dirigió palabras a los presentes en ese mismo sentido, mientras que el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, leyó un mensaje enviado por el papa Francisco.

En su misiva, enviada a través del secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, el pontífice mandó un saludo a los organizadores y participantes de este cónclave y los instó a seguir buscando los métodos más adecuados para promover la paz.

Desde el 19 al 21 de septiembre se celebra en Mérida, en el estado de Yucatán, esta cumbre que reunirá a 30 personas u organizaciones que obtuvieron el galardón.

El evento, al que el presidente de México, Andrés Manuel López Obador, asistirá, reúne a personalidades de la talla del sindicalista polaco y líder de la central obrera Solidaridad Lech Walesa.

También participarán figuras muy reconocidas como Miguel Bosé o Diego Luna, quienes participaran en simposios.

Y el evento clausurará con un concierto del cantante Ricky Martin en Mérida llamado "Yucatán For Peace".

López Obrador a Premios Nobel de Paz: "Llegan a México en momento de cambio"

Mérida (México), 19 sep (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves a los Premios Nobel de la Paz que celebran su cumbre mundial en la ciudad mexicana de Mérida, que llegan a México en un "momento de cambio y transformación".

"Nosotros estamos contentos, estamos alegres porque hemos iniciado una transformación sin violencia, por la vía pacífica", les aseguró López Obrador.

El presidente de México se encontró con los participantes de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.

A los galadornados les dijo que "los admiramos, los reconocemos mucho" y expresó su satisfacción de encontrarse con Premios Nobel como el expresidente sudáfricano Frederik de Klerk, una figura clave del fin del Aparteheid en su país.

A de Klerk lo calificó como "un demócrata ejemplar" por la actitud respetuosa que tuvo ante el movimiento de Nelson Mandela, a quien definió como "ese gigante de la justicia y defensor de los derechos sociales".

invitados especiales, galardonados con el Premio Nobel de la Paz, instituciones que también han sido reconocidas por promover y conseguir la paz en el mundo.

López Obrador destacó la importancia de esta cumbre mundial que permitirá reflexionar en este tema tan importnte el de la paz entre las personas, entre los pueblos y en el mundo.

El presidente les habló a los participantes de la Cumbre de las tres grandes transformaciones que México ha tenido en su historia, la Independencia, la Reforma y la Revolución, todos ellos que él considera como antecedentes de su gobierno.

"Nosotros ahora, estamos llevando a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México", dijo López Obrador al celebrar que este cambio se realiza sin violencia a diferencia de las anteriores que se hicieron con expresiones de violencia.

Aseguró que el suyo "no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen" que ya comenzó a arrancar de raíz el principal problema de México que es la corrupción.

López Obrador se declaró optimista de conseguir sus objetivos porque tiene el respaldo popular, no obstante las discrepancias que existen en una democracia.

En la primera jornada de la Cumbre, Premios Nobel de la Paz y activistas de derechos humanos coincidieron en la necesidad de la unión y de pedir apoyo para resolver los problemas y en combatir el trabajo infantil y a procurar una mejor distribución de la riqueza en el mundo, además de priorizar el tema del cambio climático.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Astros tendrán con Cole a un abridor estelar en el Yankee Stadium

Redacción deportes, 15 oct (EFE).- Los Astros de Houston ya se encuentran en Nueva York listos para disputar, si la lluvia lo permite, el tercer partido de...

8-1. Ante los Cardenales, Strasburg y Kendrick ponen a los Nacionales a un triunfo de la Serie Mundial

Washington, 14 oct (EFE).- De nuevo la combinación perfecta de un pitcheo hermético del abridor Stephen Strasburg y un bateo oportuno y productivo del...

23-21. El pateador Crosby, héroe ganador de Packers con gol de campo

Green Bay (Wisconsin, EE.UU.), 14 oct (EFE).- El pateador Mason Crosby anotó un gol de campo de 23 yardas cuando se cumplía el tiempo reglamentario y dio la...

Ecuatoriano se declara culpable en caso de sobornos a Petroecuador

Miami, 14 oct (EFEUSA).- El ecuatoriano-estadounidense Frank Roberto Chatburn Ripalda se declaró culpable en una corte de Miami de participar en un esquema...

Indígenas piden eliminar tres represas para salvar orcas y pesca de salmón

Portland (OR), 14 oct (EFEUSA).- Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The...

Gobernadora de P.Rico convoca reunión de urgencia tras múltiples asesinatos

San Juan, 15 oct (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, convocó esta noche a una reunión urgente para este martes al componente de...

Gallego advierte al 'Tata' Martino y a México que no subestimen a Panamá

México, 14 oct (EFE).-. El argentino Américo Gallego, seleccionador de Panamá, advirtió este lunes que la selección mexicana no debe subestimar a la que él...

Uno de cada tres menores de 5 años sufre desnutrición o sobrepeso, según ONU

Naciones Unidas, 14 oct (EFEUSA).- Al menos uno de cada tres niños menores de 5 años que hay en el mundo sufre de desnutrición o de sobrepeso, según un...

EE.UU. asesta varios golpes al Gobierno de Turquía por su incursión en Siria

Washington, 14 oct (EFEUSA).- El Gobierno de EE.UU. cumplió hoy sus amenazas a Turquía sobre las consecuencias de su incursión en el norte de Siria al...

Arrancará el 2 noviembre presunta primera escuela cine profesional en P.Rico

San Juan, 14 oct (EFEUSA).- El próximo 2 de noviembre arrancará la primera fase de talleres de cine de la Fundación CineStell de Puerto Rico, el presunto...

Video de un falso Trump matando a sus oponentes se cuela en su campaña

Nueva York, 14 oct (EFEUSA).- El video de un falso presidente Donald Trump disparando y apuñalando a sus adversarios y a medios de comunicación se coló la...

Emiten advertencia de inundaciones para al menos 6 municipios de Puerto Rico

San Juan, 14 oct (EFEUSA).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este lunes una advertencia de inundaciones hasta las 06.15 de la...

Dudas sobre acuerdo comercial entre EEUU y China nublan de rojo Wall Street

Nueva York, 14 oct (EFEUSA).- Wall Street cerró este lunes con leves pérdidas debido a las dudas que han surgido sobre el acuerdo comercial parcial con...

Trump amenaza a Turquía con "destruir" su economía por la incursión en Siria

Washington, 14 oct. (EFEUSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con "destruir" la economía de Turquía por sus operaciones...

AI analizará impacto de políticas de asilo en frontera México-EEUU

México, 14 oct (EFE).- Una delegación de Amnistía Internacional (AI), integrada por directoras y directores del movimiento en diferentes países, realizará...

Tecnológicas aceptan cambio fiscal en México pero piden más tiempo y ajustes

México, 14 oct (EFE).- Las empresas tecnológicas aceptan pagar los impuestos correspondientes pero piden más tiempo y ajustes a las iniciativas fiscales del...

Púgiles de México y Dominicana pelearán en un cartel de defensa mundial

San Juan, 14 oct (EFE).- Púgiles de México y República Dominicana pelearán en Puerto Rico el próximo 26 de octubre, como parte de la cartelera en la que el...

Pelosi a favor de un paquete de sanciones de EEUU "más fuerte" para Turquía

Washington, 14 oct (EFEUSA).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, se mostró este lunes a favor de aplicar un...

Vetan uso de datos de licencias de indocumentados a Inmigración en California

Los Ángeles, 14 oct (EFEUSA).- Las autoridades federales no podrán utilizar a partir de 2020 las bases de datos de las licencias de conducir en California...

"The Two Popes" se lleva el premio del público del Festival GEMS 2019

Miami, 14 oct (EFEUSA).- La película "The Two Popes", del brasileño Fernando Meirelles, con Anthony Hopkins y Jonathan Pryce como protagonistas, se llevó el...

El volumen de fusiones y adquisiciones en América Latina caerá 14,4 % en 2020

México, 14 oct (EFE).- El volumen de fusiones y adquisiciones en América Latina caerá un 14,4 % en 2020, pasando de los 90.000 millones de dólares anuales a...

Ven posibles prácticas monopólicas de bancos en mercado de bonos de México

México, 14 oct (EFE).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México halló indicios de una posible colusión entre bancos en el mercado de...

Trump pide revelar identidad de denunciante que originó pesquisa en su contra

Washington, 14 oct (EFEUSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó este lunes que se revele la identidad del denunciante que originó la...

Misión comercial de P.Rico a España logra 5,2 millones de dólares en ventas

San Juan, 14 oct (EFEUSA).- Una delegación de trece empresas puertorriqueñas lograron alrededor de 5,2 millones de dólares en ventas durante la reciente...