22 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La mayoría de "soñadores" teme por su seguridad si son deportados, estudio

Los Ángeles 19 sep (EFEUSA).- A ocho de cada diez jóvenes amparados con el programa de la Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA) le preocupa su "seguridad física" si son obligados a regresar a su país de origen, reveló un estudio difundido este jueves.

 A ocho de cada diez jóvenes amparados con el programa de la Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA) le preocupa su

A ocho de cada diez jóvenes amparados con el programa de la Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA) le preocupa su "seguridad física" si son obligados a regresar a su país de origen, reveló un estudio difundido este jueves. EFE/CJ Gunther/Archivo

Los Ángeles 19 sep (EFEUSA).- A ocho de cada diez jóvenes amparados con el programa de la Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA) le preocupa su "seguridad física" si son obligados a regresar a su país de origen, reveló un estudio difundido este jueves.

El sondeo, el quinto realizado entre los llamados "soñadores" por el Centro para el Progreso Estadounidense y la Universidad de California, San Diego, entre otros, refleja que el 80 % de los encuestados reconoció que en su país de nacimiento le preocuparía su seguridad física y la de su familia.

La preocupación aumentó al 93 % si se trata de la seguridad física, alimentaria, de salud y de vivienda en sus países de origen. En ese sentido, el 69 % de los soñadores encuestados dijo que no tenía un familiar directo en sus país de origen que les pueda ayudar.

El sondeo, que fue efectuado entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre a un total de 1.105 "soñadores" residentes en 40 estados y el Distrito de Columbia, reveló además que el 41 % de los encuestados están preocupados por enfrentarse a la falta de vivienda en su país de origen.

DACA, promulgado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), evitó la deportación de unas 800.000 personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños, pero la Administración de Donald Trump consideró que la medida excedía las atribuciones del poder ejecutivo.

Tom K. Wong, autor del estudio y fundador del Centro de Políticas de Inmigración de Estados Unidos en la Universidad de California, San Diego, dijo que "estos datos muestran que si los receptores de DACA pierden la protección, no solo perderían lo que han ganado en los últimos años, sino que su deportación también podría poner en riesgo sus vidas y medios de subsistencia".

La encuesta, patrocinada también por United We Dream y el Centro Nacional de Derecho Migratorio, muestra datos relacionados a las contribuciones de los jóvenes inmigrantes a la economía nacional y locales.

Así, el 96 % de los encuestados dijo estar actualmente empleado o matriculado en la escuela, mientras que el 79 % informó que las mayores ganancias que han obtenido gracias a estar amparado por DACA le ha dado independencia financiera.

De hecho, el 60 % compró su primer automóvil después de recibir el beneficio de DACA, mientras que el 14 % adquirió su primera casa tras gestionar el amparo migratorio. Para el 58 %, DACA les permitió conseguir un trabajo con mejor salario.

"DACA permite que prosperen los inmigrantes que vinieron aquí cuando eran niños y para quienes Estados Unidos es su hogar", recalcó Holly Straut-Eppsteiner, miembro del Centro para el Progreso Estadounidense, en un comunicado.

La encuesta se da a conocer ocho semanas antes de que el Tribunal Supremo de Justicia escuche los argumentos en torno a una serie de demandas contra la decisión del presidente Donald Trump de eliminar DACA.

Contenido relacionado

Aumentan solicitudes de retención de inmigrantes en cárceles de California

Los Ángeles, 19 sep (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) casi duplicó en los últimos cinco años las solicitudes enviadas a las autoridades de California para que retengan a inmigrantes bajo su custodia, reveló este jueves un reporte.

Un análisis del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa (Nueva York), refleja que ICE aumentó en un 42 % respecto a cinco años atrás la emisión de pedidos de retención de inmigrantes dirigidos a agencias policiales de dicho estado.

Mientras que en el año fiscal 2014 las autoridades locales californianas recibieron una media mensual de 2.286 solicitudes para retener a inmigrantes bajo su custodia, en el periodo fiscal de 2019, que concluye este septiembre, el numero alcanzó las 3.246 solicitudes promedio mensuales.

El incremento de estas solicitudes contrasta con el hecho de que California tiene al menos tres leyes que limitan la colaboración de las autoridades locales con los agencias federales de inmigración, lo que convirtió al estado en un "santuario" de inmigrantes.

Una solicitud de detención de ICE ("detainer", en inglés) es un pedido por escrito para que una cárcel local u otra agencia policial detenga a una persona durante 48 horas adicionales luego de la fecha de su liberación.

Estos pedidos proporcionan tiempo a ICE para decidir si asume la custodia federal del inmigrante de cara a su deportación.

Florida también registra en ese mismo periodo un aumento del 35,7% respecto al uso de estas solicitudes, mientras que en Nueva Jersey el incremento es del 32,4%, según el análisis de TRAC.

A nivel nacional, en los primeros ocho meses del actual periodo fiscal el empleo de estas solicitudes tuvo un descenso del 6 % respecto a todo el año fiscal 2018.

Entre octubre de 2018 y mayo de este año ICE ha expedido a nivel nacional una media mensual de 13.898 solicitudes de retención, mientras que entre el 1 octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 la cifra fue de 14.775.

El descenso de estas solicitudes es más notorio cuando son comparadas con las cifras del año fiscal 2009, que registró una media mensual de 20.309 de estas peticiones, justo cuando la administración del entonces presidente Barack Obama (2009-2016) instauró el programa de Comunidades Seguras

Texas, Carolina del Norte y Arizona son los estados que mayores descensos reportan entre los años fiscales 2014 y 2019.

En Arizona se redujo el 35.6% en ese periodo, cuando pasó de un promedio de 752 solicitudes de retención a 484 peticiones.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ciudad de California evalúa rechazar traslado de pacientes con coronavirus

Los Ángeles, 22 feb (EFE News).- Autoridades de Costa Mesa, en el sur de California, evalúan este sábado evitar el traslado de unos 50 pacientes con...

Científicos mexicanos trabaja en estrategias de detección del COVID-19

México, 22 feb (EFE News).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo ensayos con virus similares para confirmar la...

Escuela de Nueva York investigará un desfile de moda denunciado como racista

Nueva York, 22 feb (EFE News).- El Fashion Institute of Technology (FIT), una prestigiosa escuela de moda de Nueva York, encargó una investigación sobre un...

Acechan amenazas a los defensores de la mariposa monarca en México

México, 22 feb (EFE News).- Tras la muerte reciente de dos ambientalistas, la protección de la mariposa monarca en México se dibuja complicada en varias...

Vecinos rescatan del olvido barrio hispano de ciudad del sur de Colorado

Denver (CO), 22 feb. (EFE News).- El parque America The Beautiful en Colorado Springs, la tercera ciudad más populosa de Colorado, encierra un secreto poco...

Abren proceso a presuntos implicados en asesinato de niña en Ciudad de México

México, 22 feb. (EFE News).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este sábado que los presuntos implicados en el...

Agente migratorio latino mata a su familia y se suicida en Florida

Miami, 22 feb (EFE News).- Un agente migratorio hispano del Aeropuerto Internacional de Orlando (EE.UU.) mató a sus esposa y a sus dos hijos y después se...

Nevada se prepara para unos caucus demócratas con Sanders como favorito

Las Vegas, 22 feb. (EFE News).- El estado de Nevada se prepara para celebrar este sábado los caucus demócratas -la tercera cita de primarias en el país.-...

Lakers, Raptors y Thunder vuelven ganadores; Doncic y Williamson, dominantes

Houston (EE.UU.), 22 feb (EFE).- Los Angeles Lakers, Raptors de Toronto, Celtics de Boston y Thunder de Oklahoma City confirmaron en el comienzo la segunda...

117-105. James y Davis lideran cuarta victoria seguida de Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero estrella LeBron James se erigió una vez más como el líder del ataque de Los Angeles Lakers al conseguir 32...

115-128. Williamson supera barrera de los 20 puntos y se une a Michael Jordan

Portland (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El ala-pívot novato Zion Williamson aportó 25 puntos como líder del ataque de los Pelicans de Nueva Orleans, que ganaron a...

104-113. Murray y Spurs vuelven a derrotar a los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El base DeJounte Murray aportó 23 puntos como mejor encestador de los Spurs de San Antonio, que derrotaron a...

113-101. Paul y Thunder fueron mejores que los Nuggets de Jokic

Oklahoma City (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El veterano base Chris Paul logró 29 puntos como líder anotador de los Thunder de Oklahoma City, que vencieron...

117-127. Hayward y Celtics mantienen el ritmo ganador

Minneapolis (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero Gordon Hayward aportó 29 puntos y los Celtics de Boston vencieron a domicilio por 117-127 a los Timberwolves...

117-127. Hayward y los Celtics mantienen el ritmo ganador y vencen a los Timberwolves

Minneapolis (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero Gordon Hayward aportó 29 puntos y los Celtics de Boston vencieron a domicilio por 117-127 a los Timberwolves...

118-101. Siakam logra doble-doble y Raptors siguen líderes

Toronto (Canadá), 21 feb (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam tuvo doble-doble de 37 puntos y 12 rebotes que ayudaron a los Raptors de Toronto a...

Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

Wilder pierde en peso y apoyo seguidores ante Fury, que anticipa nocáut

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 21 feb (EFE).- Los púgiles, el estadounidense Deontay Wilder, actual campeón del peso pesado, versión Consejo Mundial de Boxeo...

106-122. Doncic vuelve arrollador con un doble-doble en el triunfo de los Mavericks sobre los Magic

Orlando (EE.UU.), 21 feb (EFE).- La figura del base esloveno Luka Doncic volvió a destacar como líder indiscutible del ataque de los Mavericks de Dallas al...

108-113. Ante los Wizards, Sexton lidera la victoria de los Cavaliers en debut de Bickerstaff

Washington, 21 feb (EFE).- El base Collin Sexton tuvo 25 puntos, incluidos 14 en el cuarto periodo, y lideró el ataque de los Cavaliers de Cleveland que se...

Lakers y Clippers jugarán el 9 de abril el partido aplazado por la muerte de Bryant

Nueva York, 21 feb (EFE).- Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers disputarán el próximo 9 de abril el partido aplazado por la muerte de Kobe Bryant, su...

Indígenas buscan preservar biodiversidad alimentaria en México y América

Puebla (México), 21 feb (EFE News).- Pueblos indígenas de México y del continente americano se reunieron este viernes en la ciudad mexicana de Tlaola, en el...

Corte Suprema autoriza a Trump a aplicar en Illinois norma de "carga pública"

Washington, 21 feb (EFE News).- La Corte Suprema autorizó este viernes a la Administración de Donald Trump a aplicar en Illinois, el único estado exento...

EEUU matiza discurso de embajador y dice que inseguridad es problema común

México, 21 feb (EFE News).- La embajada de Estados Unidos en México matizó este viernes un discurso del embajador Christopher Landau y subrayó que la...