09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Gobierno suspende deportación de algunos inmigrantes indocumentados enfermos

Washington, 20 (EFEUSA).- El gobierno del presidente Donald Trump reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por condiciones de salud raras y graves permanezcan en el país, informaron hoy los medios locales.

 a semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos. EFE/Felipe Chacon/Archivo

a semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos. EFE/Felipe Chacon/Archivo

Washington, 20 (EFEUSA).- El gobierno del presidente Donald Trump reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por condiciones de salud raras y graves permanezcan en el país, informaron hoy los medios locales.

La semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos.

El grupo incluyó niños que sufren fibrosis cística y otras enfermedades, y quienes declararon que si se les envía a sus países de origen podrían morir.

Un mes antes el gobierno había notificado a esos inmigrantes que debían salir del país en 33 días.

El Departamento de Seguridad Nacional ha informado al comité legislativo que, por órdenes del secretario interino Kevin McAleenan, el gobierno reabrirá la consideración de las solicitudes para diferir las deportaciones, según el diario The New York Times.

En un mensaje enviado al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el gobierno indicó que "reanuda la consideración de las solicitudes de dilación de acción de manera discrecional, caso por caso".

Bueso, de 24 años de edad, tiene diagnóstico de mucopolisacaridosis VI, un mal metabólico hereditario causado por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas. Además sufre paraplejia.

La mujer llegó a EE.UU. cuando tenía 7 años de edad para participar en una prueba clínica y desde entonces ha estado recibiendo asistencia médica en Oakland, California.

Grupos de derechos civiles y defensores de los inmigrantes iniciaron demandas ante los tribunales a comienzos de septiembre para impedir las deportaciones.

"En estos tiempos sombríos de continuos ataques del gobierno contra los derechos humanos y la dignidad humana, éste parece ser un momento de buenas noticias", indicó en una declaración el presidente del comité, el demócrata Jamie Raskin, de Maryland.

"Es notable que se requieran audiencias de emergencia en el Congreso y un clamor nacional para proteger a niños gravemente enfermos y que encaran la deportación", añadió.

Contenido relacionado

Aplauden decisión del Gobierno de retomar protección a migrantes enfermos

Los Ángeles, 20 sep (EFEUSA).- Abogados y activistas aplaudieron este viernes la decisión del Gobierno de reactivar un programa que protege de la deportación a algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por enfermedades graves.

"Agradecemos a USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía) por reconocer que se dirigió en la dirección equivocada", dijo hoy en un comunicado el director la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), Ben Johnson.

"No es exageración decir que muchas vidas serán salvadas por esta decisión" agregó.

A principios de agosto, USCIS comenzó a retirar los permisos especiales que permitían permanecer en Estados Unidos a indocumentados que recibían tratamiento médico vital.

La decisión también incluía a los padres de niños estadounidenses diagnosticados con condiciones de salud raras y graves que estaban amparados por este programa.

USCIS había dado a los afectados un plazo de 33 días para que abandonaran el país. También había entregado la discreción sobre esos casos a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La Unión Americana de Libertades Civiles y Lawyers for Civil Rights(LCR) demandaron al gobierno de Donald Trump a comienzos de septiembre argumentando que la decisión de USCIS de rescindir el programa era ilegal.

Una de las afectadas por esta decisión federal fue la guatemalteca María Isabel Bueso, de 24 años de edad.

La joven, diagnosticada con mucopolisacaridosis VI, un mal metabólico hereditario causado por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas, llegó al país cuando temía 7 años y desde entonces ha recibido asistencia médica en Oakland, California.

Bueso, que además sufre paraplejía, fue una de los inmigrantes que dio su testimonio la semana pasada frente a una audiencia en la Cámara de Representantes.

El abogado Martin Lawler, que representa a la guatemalteca, recalcó a Efe que esta decisión se logró después de las denuncias de los afectados y los activistas ante los medios y al Congreso.

"Ella es una increíble inspiración para todos", advirtió Lawler, quien aclaró que aún no ha recibido una notificación de USCIS que le devuelva la protección a su representada.

Ronnie Millar, director en Boston (Massachusetts) del Centro Internacional de Inmigrantes de Irlanda (IIIC), que representó a cinco pacientes afectados que participaron en la demanda, dijo en un comunicado que continuarán vigilando las acciones del Gobierno sobre este tema.

En ese sentido, el congresista Elijah E. Cummings zanjó que "no se debería requerir una audiencia de emergencia ante el Congreso -y amenazas, por demás- para obligar a la Administración Trump a hacer lo correcto".

El congresista agregó también en un comunicado que, "debido al secreto y la obstrucción que rodeó esta política, se tomarán medidas adicionales para verificar que estos niños y sus familias no necesiten vivir con miedo e incertidumbre".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
López Obrador: Trump y yo "somos amigos y vamos a seguir siendo amigos"

Washington, 8 jul (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles "mi amigo" a su homólogo estadounidense, Donald...

López Obrador se deshace en halagos a Trump sin tocar el tema migratorio

Washington, 8 jul (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se deshizo este miércoles en halagos a su homólogo estadounidense,...

Frases más destacadas del encuentro de López Obrador y Trump en Casa Blanca

Washington, 8 jul. (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó este miércoles la Casa Blanca, en su primer viaje al extranjero...

Exgobernador mexicano acusado de corrupción es capturado en Miami

México, 8 jul (EFE News).- El exgobernador del estado mexicano de Chihuahua César Duarte, acusado de un desvío de dinero y otros delitos electorales, fue...

AMLO despierta pasiones en Washington

Washington, 8 jul (EFE News).- Entre la ilusión de unos y la ira de otros, la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca...

La familia LeBaron pide Justicia ante la Casa Blanca

Washington, 8 jul (EFE News).- No figuraban entre los invitados ni lograron un espacio en la reunión, pero la familia mormona LeBaron se desplazó hasta Casa...

Varias personas se manifiestan para pedir renuncia de gobernadora Puerto Rico

San Juan, 8 jul (EFE News).- Varias personas se manifestaron este miércoles en San Juan, para exigir la renuncia de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda...

Trump y López Obrador se intercambian bates de béisbol de regalo

Washington, 8 jul (EFE News).- El presidente Donald Trump y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se obsequiaron este miércoles bates de...

Trump y López Obrador se apoyan en el T-MEC para superar la crisis económica

Washington, 8 jul (EFE News).- Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, confiaron este miércoles en que el tratado...

Detienen a dos hispanos por robo armado en Florida que deja un muerto

Miami, 8 jul (EFE News).- Dos adolescentes hispanos fueron detenidos en Hialeah (Florida) y enfrentan cargos criminales por la muerte a tiros de una persona...

Demi Lovato subastará su ropa y autógrafos para incentivar el voto

Miami, 8 jul (EFE News).- Demi Lovato decidió llevar su activismo político un paso más allá y anunció que a partir de este miércoles los fans que se sumen a...

Aprueban un 25% de los asientos de la terrazas cercanas al Wrigley Field para ver a los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 8 jul (EFE).- Los seguidores de los Cachorros de Chicago recibieron este miércoles la noticia que las terrazas de varios edificios...

California alcanza nuevo récord al sumar más 11.500 nuevos casos de COVID-19

Los Ángeles, 8 jul (EFE News).- California registró el mayor número de casos diarios de coronavirus desde que empezó la pandemia en este estado al registrar...

El reto de hacer una telenovela de médicos en plena pandemia

Miami, 8 jul (EFE News).- Cuando en 2014 José Alberto "El Güero" Castro asumió el desafío de responder a las exigencias de un público "cada vez más...

Cuidadoras latinas reclaman equipos de protección para COVID-19 en Nueva York

Nueva York, 8 jul (EFE News).- Cuidadoras domésticas de origen latinoamericano reivindicaron este miércoles ante las autoridades de Nueva York su trabajo...

Protestan contra López Obrador frente la embajada de EE.UU. en México

México, 8 jul (EFE News).- Varias decenas de personas se reunieron este miércoles ante la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México para protestar...

Sur de Florida está al límite de disponibilidad camas de UCI por la COVID-19

Miami, 8 jul (EFE News).- Los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de la Florida, donde se reportan la mayor cantidad de casos confirmados de la...

Más de 30.000 firmas para petición de cubanos a Trump de retomar inmigración

Miami, 8 jul (EFE News).- Más de 30.000 personas han firmado una petición de cubanos a través de la plataforma "We the People", una herramienta de internet...

Familia de latino muerto a tiros por la Policía de Phoenix pide ver el video

Tucson (AZ), 8 jul (EFE News).- La familia de James "Jay" Porter García, muerto a tiros por agentes del Departamento de Policía de Phoenix, exigen que se...

Corte Suprema permite negar acceso a anticonceptivos por motivos religiosos

Washington, 8 jul (EFE News).- La Corte Suprema dificultó este miércoles el acceso a anticonceptivos para decenas de miles de mujeres del país, al respaldar...

El Gobierno confisca 81 vehículos que iban a ser enviados a Venezuela

Fort Lauderdale (FL), 8 jul (EFE News).- Las autoridades de Estados Unidos decomisaron 81 vehículos que iban a ser embarcados a Venezuela e investigan los...

Trabajan iniciativa bipartidista para 1.200 millones en fondos a USCIS

Washington, 8 jul (EFE News).- El representante Emanuel Cleaver, demócrata de Missouri, y Jeff Fortenberry, republicano de Nebraska, anunciaron hoy que...

Más de la mitad de latinos rechaza la rápidez de la reapertura de California

Los Ángeles, 8 jul (EFE News).- Más de la mitad de latinos residentes en California cree que el estado reabrió su economía demasiado pronto y están...

La pareja del cantante Nacho confirma el nacimiento de su hija Mya Michelle

Miami, 8 jul (EFE News).- El cantautor venezolano Nacho Mendoza y su actual pareja, Melanny Mille, confirmaron este miércoles el nacimiento de su primera...