14 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Gobierno suspende deportación de algunos inmigrantes indocumentados enfermos

Washington, 20 (EFEUSA).- El gobierno del presidente Donald Trump reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por condiciones de salud raras y graves permanezcan en el país, informaron hoy los medios locales.

 a semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos. EFE/Felipe Chacon/Archivo

a semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos. EFE/Felipe Chacon/Archivo

Washington, 20 (EFEUSA).- El gobierno del presidente Donald Trump reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por condiciones de salud raras y graves permanezcan en el país, informaron hoy los medios locales.

La semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos.

El grupo incluyó niños que sufren fibrosis cística y otras enfermedades, y quienes declararon que si se les envía a sus países de origen podrían morir.

Un mes antes el gobierno había notificado a esos inmigrantes que debían salir del país en 33 días.

El Departamento de Seguridad Nacional ha informado al comité legislativo que, por órdenes del secretario interino Kevin McAleenan, el gobierno reabrirá la consideración de las solicitudes para diferir las deportaciones, según el diario The New York Times.

En un mensaje enviado al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el gobierno indicó que "reanuda la consideración de las solicitudes de dilación de acción de manera discrecional, caso por caso".

Bueso, de 24 años de edad, tiene diagnóstico de mucopolisacaridosis VI, un mal metabólico hereditario causado por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas. Además sufre paraplejia.

La mujer llegó a EE.UU. cuando tenía 7 años de edad para participar en una prueba clínica y desde entonces ha estado recibiendo asistencia médica en Oakland, California.

Grupos de derechos civiles y defensores de los inmigrantes iniciaron demandas ante los tribunales a comienzos de septiembre para impedir las deportaciones.

"En estos tiempos sombríos de continuos ataques del gobierno contra los derechos humanos y la dignidad humana, éste parece ser un momento de buenas noticias", indicó en una declaración el presidente del comité, el demócrata Jamie Raskin, de Maryland.

"Es notable que se requieran audiencias de emergencia en el Congreso y un clamor nacional para proteger a niños gravemente enfermos y que encaran la deportación", añadió.

Contenido relacionado

Aplauden decisión del Gobierno de retomar protección a migrantes enfermos

Los Ángeles, 20 sep (EFEUSA).- Abogados y activistas aplaudieron este viernes la decisión del Gobierno de reactivar un programa que protege de la deportación a algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por enfermedades graves.

"Agradecemos a USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía) por reconocer que se dirigió en la dirección equivocada", dijo hoy en un comunicado el director la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), Ben Johnson.

"No es exageración decir que muchas vidas serán salvadas por esta decisión" agregó.

A principios de agosto, USCIS comenzó a retirar los permisos especiales que permitían permanecer en Estados Unidos a indocumentados que recibían tratamiento médico vital.

La decisión también incluía a los padres de niños estadounidenses diagnosticados con condiciones de salud raras y graves que estaban amparados por este programa.

USCIS había dado a los afectados un plazo de 33 días para que abandonaran el país. También había entregado la discreción sobre esos casos a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La Unión Americana de Libertades Civiles y Lawyers for Civil Rights(LCR) demandaron al gobierno de Donald Trump a comienzos de septiembre argumentando que la decisión de USCIS de rescindir el programa era ilegal.

Una de las afectadas por esta decisión federal fue la guatemalteca María Isabel Bueso, de 24 años de edad.

La joven, diagnosticada con mucopolisacaridosis VI, un mal metabólico hereditario causado por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas, llegó al país cuando temía 7 años y desde entonces ha recibido asistencia médica en Oakland, California.

Bueso, que además sufre paraplejía, fue una de los inmigrantes que dio su testimonio la semana pasada frente a una audiencia en la Cámara de Representantes.

El abogado Martin Lawler, que representa a la guatemalteca, recalcó a Efe que esta decisión se logró después de las denuncias de los afectados y los activistas ante los medios y al Congreso.

"Ella es una increíble inspiración para todos", advirtió Lawler, quien aclaró que aún no ha recibido una notificación de USCIS que le devuelva la protección a su representada.

Ronnie Millar, director en Boston (Massachusetts) del Centro Internacional de Inmigrantes de Irlanda (IIIC), que representó a cinco pacientes afectados que participaron en la demanda, dijo en un comunicado que continuarán vigilando las acciones del Gobierno sobre este tema.

En ese sentido, el congresista Elijah E. Cummings zanjó que "no se debería requerir una audiencia de emergencia ante el Congreso -y amenazas, por demás- para obligar a la Administración Trump a hacer lo correcto".

El congresista agregó también en un comunicado que, "debido al secreto y la obstrucción que rodeó esta política, se tomarán medidas adicionales para verificar que estos niños y sus familias no necesiten vivir con miedo e incertidumbre".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Coco Gauff salta 39 puestos y se coloca en el número 71

Madrid, 14 oct.(EFE).- La joven estadounidense, Cori Gauff, que este domingo ganó el torneo de Linz en Austria con tan solo 15 años, se ha colado en el...

7-20. Ante los Rams, Garappolo mantienen invictos a los 49ers

Los Ángeles (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Jimmy Garoppolo pasó para 243 yardas y corrió para un touchdown, y los 49ers de San Francisco...

34-33. Murray y los Cardinals se recuperan y vencen a los Falcons

Glendale (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Kyler Murray lanzó para 340 yardas y tres anotaciones para los Cardinals de Arizona, que luego de...

23-17. Jackson vuelve a brillar con los Ravens y derrota a los Bengals

Baltimore (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson lanzó para 236 yardas y llevó a los Ravens de Baltimore a una victoria por 23-17 sobre...

49Ers invictos; Panthers siguen ganando; el Papa da su apoyo a los Saints

Houston (EE.UU.), 14 oct (EFE).- Se completó la Semana 6 de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) con los 49ers de San Francisco imparables e invictos,...

El estadounidense Griffin logró su primer titulo al ganar el Open de Houston

Humble (Texas, EE.UU.), 13 oct (EFE).- El estadounidense Lanto Griffin logró este domingo su primer título en el Tour de la PGA al ganar el Open de Houston...

17-24. Conner, Bush y Hodges le dan victoria a los Steelers sobre los Chargers

Carson (California, EE.UU.), 13 oct (EFE).- El receptor James Conner anotó dos touchdowns, Devin Bush recuperó un par de pérdidas de balón y el mariscal de...

24-22. Ante los Cowboys, Darnold regresa al campo y dirige la primera victoria de los Jets

East Rutherford (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Sam Darnold lanzó dos pases de touchdown en su regreso a la acción, después de presentar...

6-13. Bridgewater dirige el triunfo de los Saints y el Papa los saluda por error

Jacksonville (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Teddy Bridgewater lanzó para una anotación y los Saints vencieron por 6-13 a los Jaguars de...

38-20. Cousins y Diggs lideran la victoria de los Vikings

Minneápolis (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins encontró a su receptor Stefon Diggs para 3 de sus 4 envíos de touchdown, sumando 333...

28-32. Wilson y los Seahawks se mantienen invictos lejos de casa

Cleveland (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Russell Wilson lanzó dos pases de anotación y corrió por uno, y Chris Carson anotó uno más cuando...

24-31. Watson lidera y Hyde castiga a su exequipo en triunfo de los Texans

Kansas City (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Deshaun Watson lanzó para 280 yardas y una anotación, corrió para dos más, y llevó a los Texans de...

La ONU pide al Gobierno de Ecuador y a los indígenas "buena fe" en su diálogo

Naciones Unidas, 13 oct (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este domingo el inicio del diálogo entre el Gobierno de...

Emiten aviso de inundaciones para 13 municipios en Puerto Rico

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este domingo un aviso de inundaciones en zonas urbanas y bajas...

Los hispanos festejan en Nueva York su cultura común y su diversidad

Nueva York, 13 oct (EFEUSA).- Los bailes, las músicas y las tradiciones de los países hispanos salieron una vez más este domingo a las calles de Nueva York...

Policía confirma un herido y ningún tirador activo en "mall" de Boca Ratón

Miami, 13 oct (EFEUSA).- La policía de Boca Ratón aseguró en tuit que hubo un herido en el Town Center de Boca Ratón, centro comercial de la localidad...

La Universidad Sagrado Corazón celebrará su primera Jornada de Salud Mental

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- La Universidad del Sagrado Corazón en San Juan celebrará del 15 al 18 de octubre próximo su primera Jornada de Salud Mental, con...

Líder oposición P.Rico afirma que su partido "sacará" a la isla de la crisis

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal José Torres, aseguró este domingo, que el...

Estado mexicano de Campeche alberga tesoro de pinturas rupestres mayas

Martha López Huan

The New York Times publica pruebas de que Rusia bombardeó hospitales en Siria

Nueva York, 13 oct (EFEUSA).- El diario The New York Times publicó este domingo pruebas de que el Ejército ruso ha bombardeado repetidamente y de forma...

Unos 2.000 migrantes que marchaban en caravana son interceptados por las autoridades mexicanas

Tuzantán (México), 13 oct (EFE).- Fuerzas mexicanas disolvieron la caravana de migrantes que el sábado salió de Tapachula, estado de Chiapas, con el fin de...

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques a medios de Ecuador

Miami, 13 oct (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este domingo los ataques contra la televisora Teleamazonas y el diario El...

Director de fotografía Javier Aguirresarobe asegura que no persigue el Oscar

Miami, 13 oct (EFEUSA).- El director de fotografía español Javier Aguirresarobe, quien ha trabajado con realizadores como Alejandro Amenábar, Pedro...

Remueven de puesto a funcionario de confianza de P.Rico por violar reglamento

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- Un empleado de confianza de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico fue removido de su puesto tras dejar un vehículo de la...