27 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Gobierno suspende deportación de algunos inmigrantes indocumentados enfermos

Washington, 20 (EFEUSA).- El gobierno del presidente Donald Trump reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por condiciones de salud raras y graves permanezcan en el país, informaron hoy los medios locales.

 a semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos. EFE/Felipe Chacon/Archivo

a semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos. EFE/Felipe Chacon/Archivo

Washington, 20 (EFEUSA).- El gobierno del presidente Donald Trump reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por condiciones de salud raras y graves permanezcan en el país, informaron hoy los medios locales.

La semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos.

El grupo incluyó niños que sufren fibrosis cística y otras enfermedades, y quienes declararon que si se les envía a sus países de origen podrían morir.

Un mes antes el gobierno había notificado a esos inmigrantes que debían salir del país en 33 días.

El Departamento de Seguridad Nacional ha informado al comité legislativo que, por órdenes del secretario interino Kevin McAleenan, el gobierno reabrirá la consideración de las solicitudes para diferir las deportaciones, según el diario The New York Times.

En un mensaje enviado al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el gobierno indicó que "reanuda la consideración de las solicitudes de dilación de acción de manera discrecional, caso por caso".

Bueso, de 24 años de edad, tiene diagnóstico de mucopolisacaridosis VI, un mal metabólico hereditario causado por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas. Además sufre paraplejia.

La mujer llegó a EE.UU. cuando tenía 7 años de edad para participar en una prueba clínica y desde entonces ha estado recibiendo asistencia médica en Oakland, California.

Grupos de derechos civiles y defensores de los inmigrantes iniciaron demandas ante los tribunales a comienzos de septiembre para impedir las deportaciones.

"En estos tiempos sombríos de continuos ataques del gobierno contra los derechos humanos y la dignidad humana, éste parece ser un momento de buenas noticias", indicó en una declaración el presidente del comité, el demócrata Jamie Raskin, de Maryland.

"Es notable que se requieran audiencias de emergencia en el Congreso y un clamor nacional para proteger a niños gravemente enfermos y que encaran la deportación", añadió.

Contenido relacionado

Aplauden decisión del Gobierno de retomar protección a migrantes enfermos

Los Ángeles, 20 sep (EFEUSA).- Abogados y activistas aplaudieron este viernes la decisión del Gobierno de reactivar un programa que protege de la deportación a algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por enfermedades graves.

"Agradecemos a USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía) por reconocer que se dirigió en la dirección equivocada", dijo hoy en un comunicado el director la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), Ben Johnson.

"No es exageración decir que muchas vidas serán salvadas por esta decisión" agregó.

A principios de agosto, USCIS comenzó a retirar los permisos especiales que permitían permanecer en Estados Unidos a indocumentados que recibían tratamiento médico vital.

La decisión también incluía a los padres de niños estadounidenses diagnosticados con condiciones de salud raras y graves que estaban amparados por este programa.

USCIS había dado a los afectados un plazo de 33 días para que abandonaran el país. También había entregado la discreción sobre esos casos a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La Unión Americana de Libertades Civiles y Lawyers for Civil Rights(LCR) demandaron al gobierno de Donald Trump a comienzos de septiembre argumentando que la decisión de USCIS de rescindir el programa era ilegal.

Una de las afectadas por esta decisión federal fue la guatemalteca María Isabel Bueso, de 24 años de edad.

La joven, diagnosticada con mucopolisacaridosis VI, un mal metabólico hereditario causado por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas, llegó al país cuando temía 7 años y desde entonces ha recibido asistencia médica en Oakland, California.

Bueso, que además sufre paraplejía, fue una de los inmigrantes que dio su testimonio la semana pasada frente a una audiencia en la Cámara de Representantes.

El abogado Martin Lawler, que representa a la guatemalteca, recalcó a Efe que esta decisión se logró después de las denuncias de los afectados y los activistas ante los medios y al Congreso.

"Ella es una increíble inspiración para todos", advirtió Lawler, quien aclaró que aún no ha recibido una notificación de USCIS que le devuelva la protección a su representada.

Ronnie Millar, director en Boston (Massachusetts) del Centro Internacional de Inmigrantes de Irlanda (IIIC), que representó a cinco pacientes afectados que participaron en la demanda, dijo en un comunicado que continuarán vigilando las acciones del Gobierno sobre este tema.

En ese sentido, el congresista Elijah E. Cummings zanjó que "no se debería requerir una audiencia de emergencia ante el Congreso -y amenazas, por demás- para obligar a la Administración Trump a hacer lo correcto".

El congresista agregó también en un comunicado que, "debido al secreto y la obstrucción que rodeó esta política, se tomarán medidas adicionales para verificar que estos niños y sus familias no necesiten vivir con miedo e incertidumbre".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Denver "lamenta" que Gobierno federal no colabore en ceremonias de ciudadanía

Denver (CO), 26 feb (EFE News).- A pesar de la reciente decisión del Gobierno federal de no colaborar con la Ciudad de Denver en la realización de...

Al menos 5 muertos en tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee

Washington, 26 feb (EFE News).- Al menos cinco personas murieron este miércoles en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee, estado de Wisconsin,...

Crucero atracará en Cozumel (México) tras descartarse caso de coronavirus

Cancún (México), 25 feb (EFE News).- Las autoridades mexicanas dieron permiso para que atraque un crucero turístico en la isla de Cozumel y que no había...

México anuncia que EE.UU. no gravará sus exportaciones de acero

México, 26 feb (EFE News).- Estados Unidos no gravará con cuotas compensatorias por dumping ni por subvenciones las exportaciones mexicanas de acero al...

Tres detenidos por asesinato de universitarios y chófer en centro de México

Puebla (México), 26 feb (EFE News).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer este miércoles la detención de tres presuntos responsables...

Legislatura de Colorado aprueba abolición de la pena de muerte en el estado

Denver (CO), 26 feb (EFE News).- El Congreso de Colorado aprobó este miércoles la abolición de la pena de muerte "en todas las circunstancias" por crímenes...

Condado Orange en California declara emergencia en respuesta al coronavirus

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- El condado de Orange, en el sur de California, declaró este miércoles una emergencia de salud para enfrentar los contagios...

Hispanos son el mayor grupo de inmigrantes con derecho a voto en EEUU con 34%

Washington, 26 feb (EFE News).- El 34 % de los inmigrantes con derecho a voto en Estados Unidos, es decir, 7,5 millones de personas, está constituido por...

Sofía Reyes: Antes de que saliera 'Idiota' mandé la canción al que la inspiró

Los Ángeles, 26 feb. (EFE News).- Sofía Reyes aprovechó el Día de los Enamorados para estrenar "Idiota", una canción que no es precisamente romántica y que...

La población indocumentada en EEUU se redujo en 1,2 millones en diez años

Nueva York, 26 feb. (EFE News).- La población total de inmigrantes indocumentados se redujo en EE.UU en 1,2 millones durante la última década, según muestra...

Demanda obliga al Gobierno a proteger minorías de discriminación en préstamos

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- Una demanda interpuesta por propietarios de pequeñas empresas ha obligado a la Administración del presidente Donald Trump a...

Departamento de Prisiones de Georgia renueva con ICE polémico programa 287(g)

Atlanta (GA), 26 feb (EFE News).- El Departamento de Prisiones de Georgia renovó el polémico convenio 287(g), por el que acuerda colaborar con el Servicio...

Arrestan en la frontera a joven con metanfetaminas por valor de 1,6 millones

Miami, 26 feb (EFE News).- Agentes aduaneros arrestaron a un joven estadounidense de 19 años en el Puente Internacional entre Reynosa (México) y Anzalduas...

Gobierno de Trump deberá cuidar salud mental de familias migrantes separadas

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump retiró la apelación contra un fallo judicial que requiere tratamiento urgente de...

Steven Spielberg renuncia a dirigir "Indiana Jones" por primera vez

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- El cineasta Steven Spielberg renunció a dirigir la nueva película de "Indiana Jones" por primera en los 39 años de historia...

Islas de EE.UU. demandan ayuda para hacer frente al cambio climático

San Juan, 26 feb (EFE News).- Las islas que forman parte del territorio de Estados Unidos piden ayuda institucional para que sus poblaciones puedan...

Congresista presenta proyecto de ley tras fallo Supremo por muerte mexicano

Miami, 26 feb (EFE News).- El congresista Joaquín Castro dio a conocer este miércoles la presentación de un proyecto de ley que busca asegurar que se haga...

Trump demanda al NYT por difamación por un artículo sobre la injerencia rusa

Nueva York, 26 feb (EFE News).- La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado al diario "The New York Times" por difamación y ha...

Justina Machado y Jacob Vargas presentarán ceremonia de latinos en cine

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- Los actores Justina Machado y Jacob Vargas presentarán este viernes la ceremonia de entrega de premios de la Coalición...

EEUU crea departamento para retirar ciudadanía a terroristas y criminales

Washington, 26 feb (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la creación de un departamento encargado específicamente de retirar la...

Tierna foto familiar de Vicente Fernández conquista a sus seguidores en redes

México, 26 feb (EFE News).- El célebre cantante mexicano Vicente "Chente" Fernández continúa las celebraciones de su 80 cumpleaños y compartió en sus redes...

Una exposición busca rescatar la tradición puertorriqueña de las máscaras

San Juan, 26 feb (EFE News).- Una exposición en San Juan busca rescatar la tradición puertorriqueña de las máscaras, resaltando la cultura y el folclor de...

Abuelastro acusado de dejar caer desde un crucero a nieta se declara culpable

San Juan, 26 feb (EFE News).- El estadounidense Salvatore Anello, acusado de homicidio negligente por dejar caer a su nieta de 19 meses Chloe Wiegand desde...

Víctimas de Plácido Domingo piden que sea expulsado de sindicado de artistas

Nueva York, 26 feb (EFE News).- Varias víctimas de supuesto acoso sexual del tenor Plácido Domingo han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos...