05 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Gobierno suspende deportación de algunos inmigrantes indocumentados enfermos

Washington, 20 (EFEUSA).- El gobierno del presidente Donald Trump reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por condiciones de salud raras y graves permanezcan en el país, informaron hoy los medios locales.

 a semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos. EFE/Felipe Chacon/Archivo

a semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos. EFE/Felipe Chacon/Archivo

Washington, 20 (EFEUSA).- El gobierno del presidente Donald Trump reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por condiciones de salud raras y graves permanezcan en el país, informaron hoy los medios locales.

La semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos.

El grupo incluyó niños que sufren fibrosis cística y otras enfermedades, y quienes declararon que si se les envía a sus países de origen podrían morir.

Un mes antes el gobierno había notificado a esos inmigrantes que debían salir del país en 33 días.

El Departamento de Seguridad Nacional ha informado al comité legislativo que, por órdenes del secretario interino Kevin McAleenan, el gobierno reabrirá la consideración de las solicitudes para diferir las deportaciones, según el diario The New York Times.

En un mensaje enviado al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el gobierno indicó que "reanuda la consideración de las solicitudes de dilación de acción de manera discrecional, caso por caso".

Bueso, de 24 años de edad, tiene diagnóstico de mucopolisacaridosis VI, un mal metabólico hereditario causado por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas. Además sufre paraplejia.

La mujer llegó a EE.UU. cuando tenía 7 años de edad para participar en una prueba clínica y desde entonces ha estado recibiendo asistencia médica en Oakland, California.

Grupos de derechos civiles y defensores de los inmigrantes iniciaron demandas ante los tribunales a comienzos de septiembre para impedir las deportaciones.

"En estos tiempos sombríos de continuos ataques del gobierno contra los derechos humanos y la dignidad humana, éste parece ser un momento de buenas noticias", indicó en una declaración el presidente del comité, el demócrata Jamie Raskin, de Maryland.

"Es notable que se requieran audiencias de emergencia en el Congreso y un clamor nacional para proteger a niños gravemente enfermos y que encaran la deportación", añadió.

Contenido relacionado

Aplauden decisión del Gobierno de retomar protección a migrantes enfermos

Los Ángeles, 20 sep (EFEUSA).- Abogados y activistas aplaudieron este viernes la decisión del Gobierno de reactivar un programa que protege de la deportación a algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por enfermedades graves.

"Agradecemos a USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía) por reconocer que se dirigió en la dirección equivocada", dijo hoy en un comunicado el director la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), Ben Johnson.

"No es exageración decir que muchas vidas serán salvadas por esta decisión" agregó.

A principios de agosto, USCIS comenzó a retirar los permisos especiales que permitían permanecer en Estados Unidos a indocumentados que recibían tratamiento médico vital.

La decisión también incluía a los padres de niños estadounidenses diagnosticados con condiciones de salud raras y graves que estaban amparados por este programa.

USCIS había dado a los afectados un plazo de 33 días para que abandonaran el país. También había entregado la discreción sobre esos casos a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La Unión Americana de Libertades Civiles y Lawyers for Civil Rights(LCR) demandaron al gobierno de Donald Trump a comienzos de septiembre argumentando que la decisión de USCIS de rescindir el programa era ilegal.

Una de las afectadas por esta decisión federal fue la guatemalteca María Isabel Bueso, de 24 años de edad.

La joven, diagnosticada con mucopolisacaridosis VI, un mal metabólico hereditario causado por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas, llegó al país cuando temía 7 años y desde entonces ha recibido asistencia médica en Oakland, California.

Bueso, que además sufre paraplejía, fue una de los inmigrantes que dio su testimonio la semana pasada frente a una audiencia en la Cámara de Representantes.

El abogado Martin Lawler, que representa a la guatemalteca, recalcó a Efe que esta decisión se logró después de las denuncias de los afectados y los activistas ante los medios y al Congreso.

"Ella es una increíble inspiración para todos", advirtió Lawler, quien aclaró que aún no ha recibido una notificación de USCIS que le devuelva la protección a su representada.

Ronnie Millar, director en Boston (Massachusetts) del Centro Internacional de Inmigrantes de Irlanda (IIIC), que representó a cinco pacientes afectados que participaron en la demanda, dijo en un comunicado que continuarán vigilando las acciones del Gobierno sobre este tema.

En ese sentido, el congresista Elijah E. Cummings zanjó que "no se debería requerir una audiencia de emergencia ante el Congreso -y amenazas, por demás- para obligar a la Administración Trump a hacer lo correcto".

El congresista agregó también en un comunicado que, "debido al secreto y la obstrucción que rodeó esta política, se tomarán medidas adicionales para verificar que estos niños y sus familias no necesiten vivir con miedo e incertidumbre".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Mexicanos no han podido desembarcar de crucero con enfermos de Florida

Miami, 4 abr (EFE News).- Los pasajeros mexicanos de dos cruceros con enfermos de Holland America Lines (HAL) que atracaron el jueves en Port Everglades...

EE.UU. supera los 300.000 contagiados por el coronavirus

Washington, 4 abr (EFE News).- El número de personas contagiadas por el coronavirus en Estados Unidos superó este sábado los 300.000, con más de 8.000...

Autoridades mexicanas dan ayudas a prostitutas por la crisis de la COVID-19

México, 4 abr (EFE News).- Un grupo de sexoservidoras recibió este sábado apoyo financiero para hacer frente a su precaria situación ante la falta de...

Los Ángeles compra un histórico mural chicano que fue censurado

Los Ángeles, 4 abr (EFE News).- El Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (NHMLAC) ha comprado "Historia de Los Ángeles: una perspectiva...

El expresidente hondureño Rafael Callejas muere en EE.UU.

Tegucigalpa, 4 abr (EFE News).- El expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994) murió este sábado en Atlanta, Estados Unidos, país donde enfrentaba...

Inhalar óxido nítrico, nueva terapia para COVID-19 y alivio de respiradores

Miami, 4 abr (EFE News).- La inhalación de óxido nítrico (NO) mediante un nuevo dispositivo puede ayudar a la "oxigenación y desinfección" de los pulmones...

Sin misas pero con palmas en este Domingo de Ramos y coronavirus

Phoenix (AZ), 4 abr (EFE News).- Por primera vez en su vida, una vendedora de palmillas santas no saldrá este Domingo de Ramos a las iglesias de Arizona a...

Niñas hospitalizadas tras ingerir golosinas de marihuana de banco de comidas

Denver (CO), 4 abril (EFE News).- Dos niñas permanecen este sábado en terapia intensiva en un hospital de la localidad de Roy (Utah) tras haber consumido...

Nueva York registra 113.704 contagios y espera la llegada del pico en 7 días

Nueva York, 4 abr (EFE News).- El número de contagiados por COVID-19 en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia, se ha situado en 113.704,...

"Tepesianos" perdieron su empleo por la "confusión" causada por el Gobierno

Miami, 4 abr (EFE News).- Inmigrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) perdieron su empleo debido a la "confusión" generada por cambios...

Puerto Rico pide evaluación rigurosa de pasajeros de cruceros con enfermos

San Juan, 4 abr (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dio este sábado instrucciones a la Guardia Nacional de la isla para hacer una...

López Obrador celebra histórica reforma constitucional de pensiones en México

México, 4 abr (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador celebró este sábado la entrada en vigor de la reforma del artículo 4 de la...

La actriz Debi Mazar insta a neoyorquinos a llevar máscara y quedarse en casa

Nueva York, 4 abr (EFE News).- La actriz estadounidense Debi Mazar publicó este sábado un pequeño mensaje patrocinado por el Ayuntamiento de Nueva York, en...

Aplazan conciertos de Bad Bunny en Puerto Rico por confinamiento por pandemia

San Juan, 4 abr (EFE News).- Los dos conciertos de Bad Bunny previstos para mayo en San Juan se han aplazado hasta el mes de octubre debido a la emergencia...

Mueren dos personas a bordo del Coral Princess rumbo al puerto de Miami

Miami, 4 abr (EFE News).- Dos personas murieron a bordo del crucero Coral Princess, de la naviera Princess, que había reportado una docena de contagios de...

El Gobierno estimula la economía con medidas fiscales o "dinero helicóptero"

Washington/Madrid, 4 abr (EFE News).- Estados Unidos ha aprobado un paquete de medidas de estímulo de 2,2 billones de dólares (1,82 billones de euros) para...

Número de fallecidos con Covid-19 en Puerto Rico se sitúa en 18 y afectados, 452

San Juan, 4 abr (EFE News).- El total de personas fallecidas con Covid-19 en Puerto Rico se sitúa hasta este sábado en 18 personas tras el registro de tres...

La esposa del entrenador de los Steelers cose mascarillas para donarlas

Pittsburgh (EE.UU.), 3 abr (EFE).- Kiya Tomlin, esposa del entrenador en jefe de los Steelers de Pittsburgh, Mike Tomlin, es diseñadora de ropa, pero optó...

Harper y Matz hacen donaciones para combatir el coronavirus

Nueva York, 3 abr (EFE).- Bryce Harper, guardabosques de los Filis de Filadelfia, y Steven Matz, lanzador de los Mets de Nueva York, son los jugadores que...

San Francisco ilumina el Ayuntamiento con la bandera de España por COVID-19

San Francisco, 3 abr (EFE News).- San Francisco se solidarizó este viernes con el daño que la pandemia de COVID-19 está causando en España e iluminó la...

Dan por muertos a dos miembros de los Kennedy desaparecidos en una canoa

Washington, 3 abr (EFE News).- Una nieta y un bisnieto del exsenador y ex fiscal general estadounidense Robert F. Kennedy fueron dados por muertos por su...

O'Brien dice que el intercambio de Hopkins fue porque quería un aumento

Houston (EE.UU.), 3 abr (EFE).- El entrenador en jefe de los Texans de Houston, Bill O'Brien, en sus primeros comentarios públicos desde que se dio el...

Antetokounmpo no ha podido jugar baloncesto desde que se suspendió la temporada

Milwaukee (Wisconsin, EE.UU.), 3 abr (EFE).- El ala-pívot griego de los Bucks de Milwaukee, Giannis Antetokounmpo, no ha podido jugar al baloncesto desde...

Imponen cargos formales de agresión y robo contra el receptor Antonio Brown

Miami (EE.UU.), 3 abr (EFE).- El estado de Florida impuso tres cargos formales contra el receptor abierto All-Pro, Antonio Brown, por una presunta agresión...