23 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Miles de jóvenes se toman Nueva York para protestar contra cambio climático

Nueva York, 20 sep (EFEUSA).- Una marea de miles de personas en Nueva York -60.000 según las autoridades locales y 250.000 según los organizadores-, en su mayoría jóvenes estudiantes, han invadido este viernes el sur de Manhattan para pedir medidas urgentes que reviertan el cambio climático.

Nueva York, 20 sep (EFEUSA).- Una marea de miles de personas en Nueva York -60.000 según las autoridades locales y 250.000 según los organizadores-, en su mayoría jóvenes estudiantes, han invadido este viernes el sur de Manhattan para pedir medidas urgentes que reviertan el cambio climático.

En la multitudinaria marcha, una de las mayores de los últimos años en la ciudad de los rascacielos, participó la activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento climático juvenil, que no obstante ha preferido esta vez mantenerse en un segundo plano y dejar el protagonismo en la marcha a líderes americanas como Alexandria Villaseñor y Xiye Bastida.

"Somos una ola de cambio. Juntos y unidos somos imparables. Así es el poder del pueblo (...) Haremos que los principales responsables de esta crisis respondan ante la justicia", dijo Thunberg durante su intervención.

Según los organizadores el número estimado de participantes superó los 250.000, mientras que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calculó la asistencia en al menos 60.000. El político acudió personalmente a la protesta.

En todo caso, una gran cantidad de personas desbordó en varias ocasiones a los numerosos policías que acompañaban la riada humana y que intentaban que no se desbordara, sobre todo en sus primeros compases.

"No hay planeta B", "No a los combustibles Fósiles" o "Sé parte de la solución, no a la polución" eran algunos de los cientos de lemas que portaban los participantes para exigir acciones inmediatas a los líderes mundiales que el próximo lunes acudirán a la Cumbre del Clima de Naciones Unidas.

La protesta, acompañada de un día soleado, arrancó en la plaza Foley, y concluyó en el Battery Park, donde Thunberg tomó la palabra.

La activista Xiye Bastida, adolescente mexicana de 17 años, que encabezaba la marcha, aseguró a Efe que ha participado en la protesta "porque el cambio climático nos está afectando y está afectando a nuestro futuro".

"Si no hacemos algo ahora mismo, no sabemos qué va a pasar", dijo la estudiante, que este lunes participará junto a Greta en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

Precisamente, en la sede de la ONU, varios centenares de funcionarios se concentraron para apoyar las protestas, un acto en el que intervino brevemente el principal responsable de la organización de la Cumbre del próximo lunes, el mexicano Luis Alfonso de Alba, quien recalcó que ante el calentamiento global "no hay un plan B".

Bastida quiere decirle a los líderes mundiales que estarán el lunes en dicha reunión que se "tomen un segundo para reflexionar sobre lo que está pasando".

La joven activista aseguró que presentarán ante la ONU varias peticiones a los presidentes y jefes de Estado.

"Deja de usar productos del petróleo, dale trabajo a los trabajadores de la industria del petróleo, una transición justa y queremos que tengan en mente que tienen que proteger nuestro futuro, porque somos el 20 por ciento del presente pero somos un 100 por cien del futuro", dijo.

Más de 50 organizaciones no gubernamentales de defensa del medioambiente tomaron parte en el evento que arrancó a las 12.00 hora local (16.00 GMT) y concluyó a media tarde, y que se sumó a las más de mil protestas que tuvieron lugar a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Según la ONG 350, más de cuatro millones de personas en todo el mundo salieron a las calles para mostrar su apoyo a este movimiento.

Entre los participantes en Nueva York también estuvo la activista brasileña Sonia Guajajara "para representar a los pueblos indígenas del mundo".

"Nos unimos a las voces del mundo para denunciar el genocidio en Brasil y también para hablar del papel de los pueblos indígenas y sus territorios en mantener el equilibrio del clima", dijo a Efe la que fue la primera mujer indígena candidata a la vicepresidencia de Brasil.

Pero además, un gran número de estudiantes, que hoy necesitaban el acuerdo de sus padres para acudir a esta "huelga climática", participaban por primera vez en una manifestación, como Daniel Abicher, una joven de 15 años, que acudió sola.

Abicher mostró a Efe su deseo de vincularse al activismo climático y agregó que sus padres estaban, por un lado, preocupados porque estaba en la protesta, pero también "encantados" de que esté luchando por "hacer un mundo mejor".

Entre participantes disfrazados de globos terráqueos, con máscaras antigás para denunciar la contaminación, llevando olas de mar en solidaridad con los océanos o vestidos de flamencos rosas para llamar la atención sobre los peligros que corren muchas especies, la marcha transcurrió con calma y con la esperanza de que su voz llegue a los despachos de presidentes y empresarios.

Contenido relacionado

Un millar de jóvenes prepara la marcha de N.York contra la crisis climática

Nueva York, 20 sep (EFEUSA).- Un millar de jóvenes se concentra ya en la plaza Foley de Nueva York y ultiman los preparativos para la "Marcha del clima", que este viernes se realiza en todo el mundo y que solo en Estados Unidos se celebrará en más de 1.100 lugares diferentes, según sus organizadores.

Daniel Abicher, una joven de 15 años, ha venido sola a manifestarse, asegura que sus padres están preocupados pero también "encantados" de que hoy esté aquí luchando por "hacer un mundo mejor".

Junto a ella está Faiza Asam, de 17 años y de la organización "Our Planet", que tampoco ha ido a clase para participar en esta protesta.

"Siento que nuestra generación es la última que queda para salvar el planeta", dice a Efe, antes de contar lo emocionada que se siente y lo duro que han sido las últimas dos semanas tratando de convencer a sus compañeros de Instituto para que se sumaran a la protesta que aboga por un mundo sin emisiones contaminantes y libre de combustibles fósiles.

"Veinte han dicho que vendrían. Al menos eso es lo que han dicho", dice no muy convencida y entrecomillando con los dedos de sus manos sus palabras.

Desde las 10.00 hora local (13.30 GMT) un millar de personas se concentra en la plaza para participar en la manifestación, que los organizadores esperan que sea masiva como "las de Australia o Alemania", mientras decenas de policías se concentran en las cercanías en espera a que comience.

Más de 50 ONG participan en esta convocatoria, que contará con la presencia de la activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento "Los Viernes para el Futuro", y otros activistas locales como la puertorriqueña Marisol Rivera o la estadounidense Varshini Prakash, ejecutiva directora del movimiento en favor del clima Sunrise.

Reparten camisetas, carteles y pancartas con lemas que llaman a proteger el planeta.

Entre los más jóvenes se mueven también varias organizaciones climáticas, donde los adultos ofrecen ayuda y apoyo logístico.

Una de ellas es la ONG 350, cuya portavoz Thanu Yakupitiyage, explica a Efe que intentan apoyar a los activistas pero manteniéndose en un segundo plano.

"Hoy los protagonistas son ellos", dice, por su parte, Fabiola Nuñez, de la ONG climática NRDC, y que también está ayudando con la logística de la protesta que arranca a mediodía (16.00 GMT) y partirá hacia Battery Park, donde concluirá con un discurso de Greta Thunberg, quien junto a otros jóvenes estará mañana en la reunión del clima de los jóvenes y el lunes en la Cumbre Climática de la ONU, pidiendo más compromisos a los líderes mundiales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Fury se exhibe ante Wilder y reclama la supremacía en los pesos pesados

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 22 feb (EFE).- El púgil inglés Tyson Fury, de 31 años, dio esta noche toda una exhibición de boxeo y poder de sus puños al...

La pelea revancha entre Wilder y Fury establece nueva marca de taquilla

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 22 feb (EFE).- La pelea revancha entre los púgiles, el estadounidense Deonay Wilder y el inglés Tyson Fury que se va a disputar...

Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

119-98. Antetokounmpo se acerca al triple-doble y los Bucks siguen ganando

Milwaukee (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo se acercó al triple-doble para los Bucks de Milwaukee, que vencieron 119-98 a los...

Los estadounidenses Wooten, Ludwig y Wyat arrasan en certamen en México

México, 22 feb (EFE).- Los estadounidenses Jacob Wooten, Matt Ludwig y Audie Wyat barrieron este sábado en el Encuentro Internacional de salto con garrocha...

El precandidato Steyer prevé un mejor resultado en estados de EE.UU. más "diversos"

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El millonario y aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca Tom Steyer aseguró este sábado que en estados con...

México mejora variedad de caña de azúcar resistente a enfermedades

México, 22 feb (EFE News).- Una variedad de caña de azúcar con mejor rendimiento y resistente a las enfermedades del carbón y la roya café fue desarrollada...

Ciudad de California evalúa rechazar traslado de pacientes con coronavirus

Los Ángeles, 22 feb (EFE News).- Autoridades de Costa Mesa, en el sur de California, evalúan este sábado evitar el traslado de unos 50 pacientes con...

Científicos mexicanos trabaja en estrategias de detección del COVID-19

México, 22 feb (EFE News).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo ensayos con virus similares para confirmar la...

Escuela de Nueva York investigará un desfile de moda denunciado como racista

Nueva York, 22 feb (EFE News).- El Fashion Institute of Technology (FIT), una prestigiosa escuela de moda de Nueva York, encargó una investigación sobre un...

Abren proceso a presuntos implicados en asesinato de niña en Ciudad de México

México, 22 feb. (EFE News).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este sábado que los presuntos implicados en el...

Vecinos rescatan del olvido barrio hispano de ciudad del sur de Colorado

Denver (CO), 22 feb. (EFE News).- El parque America The Beautiful en Colorado Springs, la tercera ciudad más populosa de Colorado, encierra un secreto poco...

Agente migratorio latino mata a su familia y se suicida en Florida

Miami, 22 feb (EFE News).- Un agente migratorio hispano del Aeropuerto Internacional de Orlando (EE.UU.) mató a sus esposa y a sus dos hijos y después se...

Nevada se prepara para unos caucus demócratas con Sanders como favorito

Las Vegas, 22 feb. (EFE News).- El estado de Nevada se prepara para celebrar este sábado los caucus demócratas -la tercera cita de primarias en el país.-...

Acechan amenazas a los defensores de la mariposa monarca en México

México, 22 feb (EFE News).- Tras la muerte reciente de dos ambientalistas, la protección de la mariposa monarca en México se dibuja complicada en varias...

Lakers, Raptors y Thunder vuelven ganadores; Doncic y Williamson, dominantes

Houston (EE.UU.), 22 feb (EFE).- Los Angeles Lakers, Raptors de Toronto, Celtics de Boston y Thunder de Oklahoma City confirmaron en el comienzo la segunda...

117-105. James y Davis lideran cuarta victoria seguida de Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero estrella LeBron James se erigió una vez más como el líder del ataque de Los Angeles Lakers al conseguir 32...

115-128. Williamson supera barrera de los 20 puntos y se une a Michael Jordan

Portland (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El ala-pívot novato Zion Williamson aportó 25 puntos como líder del ataque de los Pelicans de Nueva Orleans, que ganaron a...

104-113. Murray y Spurs vuelven a derrotar a los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El base DeJounte Murray aportó 23 puntos como mejor encestador de los Spurs de San Antonio, que derrotaron a...

113-101. Paul y Thunder fueron mejores que los Nuggets de Jokic

Oklahoma City (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El veterano base Chris Paul logró 29 puntos como líder anotador de los Thunder de Oklahoma City, que vencieron...

117-127. Hayward y Celtics mantienen el ritmo ganador

Minneapolis (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero Gordon Hayward aportó 29 puntos y los Celtics de Boston vencieron a domicilio por 117-127 a los Timberwolves...

117-127. Hayward y los Celtics mantienen el ritmo ganador y vencen a los Timberwolves

Minneapolis (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero Gordon Hayward aportó 29 puntos y los Celtics de Boston vencieron a domicilio por 117-127 a los Timberwolves...

118-101. Siakam logra doble-doble y Raptors siguen líderes

Toronto (Canadá), 21 feb (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam tuvo doble-doble de 37 puntos y 12 rebotes que ayudaron a los Raptors de Toronto a...

Wilder pierde en peso y apoyo seguidores ante Fury, que anticipa nocáut

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 21 feb (EFE).- Los púgiles, el estadounidense Deontay Wilder, actual campeón del peso pesado, versión Consejo Mundial de Boxeo...