14 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Miles de jóvenes se toman Nueva York para protestar contra cambio climático

Nueva York, 20 sep (EFEUSA).- Una marea de miles de personas en Nueva York -60.000 según las autoridades locales y 250.000 según los organizadores-, en su mayoría jóvenes estudiantes, han invadido este viernes el sur de Manhattan para pedir medidas urgentes que reviertan el cambio climático.

Nueva York, 20 sep (EFEUSA).- Una marea de miles de personas en Nueva York -60.000 según las autoridades locales y 250.000 según los organizadores-, en su mayoría jóvenes estudiantes, han invadido este viernes el sur de Manhattan para pedir medidas urgentes que reviertan el cambio climático.

En la multitudinaria marcha, una de las mayores de los últimos años en la ciudad de los rascacielos, participó la activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento climático juvenil, que no obstante ha preferido esta vez mantenerse en un segundo plano y dejar el protagonismo en la marcha a líderes americanas como Alexandria Villaseñor y Xiye Bastida.

"Somos una ola de cambio. Juntos y unidos somos imparables. Así es el poder del pueblo (...) Haremos que los principales responsables de esta crisis respondan ante la justicia", dijo Thunberg durante su intervención.

Según los organizadores el número estimado de participantes superó los 250.000, mientras que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calculó la asistencia en al menos 60.000. El político acudió personalmente a la protesta.

En todo caso, una gran cantidad de personas desbordó en varias ocasiones a los numerosos policías que acompañaban la riada humana y que intentaban que no se desbordara, sobre todo en sus primeros compases.

"No hay planeta B", "No a los combustibles Fósiles" o "Sé parte de la solución, no a la polución" eran algunos de los cientos de lemas que portaban los participantes para exigir acciones inmediatas a los líderes mundiales que el próximo lunes acudirán a la Cumbre del Clima de Naciones Unidas.

La protesta, acompañada de un día soleado, arrancó en la plaza Foley, y concluyó en el Battery Park, donde Thunberg tomó la palabra.

La activista Xiye Bastida, adolescente mexicana de 17 años, que encabezaba la marcha, aseguró a Efe que ha participado en la protesta "porque el cambio climático nos está afectando y está afectando a nuestro futuro".

"Si no hacemos algo ahora mismo, no sabemos qué va a pasar", dijo la estudiante, que este lunes participará junto a Greta en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

Precisamente, en la sede de la ONU, varios centenares de funcionarios se concentraron para apoyar las protestas, un acto en el que intervino brevemente el principal responsable de la organización de la Cumbre del próximo lunes, el mexicano Luis Alfonso de Alba, quien recalcó que ante el calentamiento global "no hay un plan B".

Bastida quiere decirle a los líderes mundiales que estarán el lunes en dicha reunión que se "tomen un segundo para reflexionar sobre lo que está pasando".

La joven activista aseguró que presentarán ante la ONU varias peticiones a los presidentes y jefes de Estado.

"Deja de usar productos del petróleo, dale trabajo a los trabajadores de la industria del petróleo, una transición justa y queremos que tengan en mente que tienen que proteger nuestro futuro, porque somos el 20 por ciento del presente pero somos un 100 por cien del futuro", dijo.

Más de 50 organizaciones no gubernamentales de defensa del medioambiente tomaron parte en el evento que arrancó a las 12.00 hora local (16.00 GMT) y concluyó a media tarde, y que se sumó a las más de mil protestas que tuvieron lugar a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Según la ONG 350, más de cuatro millones de personas en todo el mundo salieron a las calles para mostrar su apoyo a este movimiento.

Entre los participantes en Nueva York también estuvo la activista brasileña Sonia Guajajara "para representar a los pueblos indígenas del mundo".

"Nos unimos a las voces del mundo para denunciar el genocidio en Brasil y también para hablar del papel de los pueblos indígenas y sus territorios en mantener el equilibrio del clima", dijo a Efe la que fue la primera mujer indígena candidata a la vicepresidencia de Brasil.

Pero además, un gran número de estudiantes, que hoy necesitaban el acuerdo de sus padres para acudir a esta "huelga climática", participaban por primera vez en una manifestación, como Daniel Abicher, una joven de 15 años, que acudió sola.

Abicher mostró a Efe su deseo de vincularse al activismo climático y agregó que sus padres estaban, por un lado, preocupados porque estaba en la protesta, pero también "encantados" de que esté luchando por "hacer un mundo mejor".

Entre participantes disfrazados de globos terráqueos, con máscaras antigás para denunciar la contaminación, llevando olas de mar en solidaridad con los océanos o vestidos de flamencos rosas para llamar la atención sobre los peligros que corren muchas especies, la marcha transcurrió con calma y con la esperanza de que su voz llegue a los despachos de presidentes y empresarios.

Contenido relacionado

Un millar de jóvenes prepara la marcha de N.York contra la crisis climática

Nueva York, 20 sep (EFEUSA).- Un millar de jóvenes se concentra ya en la plaza Foley de Nueva York y ultiman los preparativos para la "Marcha del clima", que este viernes se realiza en todo el mundo y que solo en Estados Unidos se celebrará en más de 1.100 lugares diferentes, según sus organizadores.

Daniel Abicher, una joven de 15 años, ha venido sola a manifestarse, asegura que sus padres están preocupados pero también "encantados" de que hoy esté aquí luchando por "hacer un mundo mejor".

Junto a ella está Faiza Asam, de 17 años y de la organización "Our Planet", que tampoco ha ido a clase para participar en esta protesta.

"Siento que nuestra generación es la última que queda para salvar el planeta", dice a Efe, antes de contar lo emocionada que se siente y lo duro que han sido las últimas dos semanas tratando de convencer a sus compañeros de Instituto para que se sumaran a la protesta que aboga por un mundo sin emisiones contaminantes y libre de combustibles fósiles.

"Veinte han dicho que vendrían. Al menos eso es lo que han dicho", dice no muy convencida y entrecomillando con los dedos de sus manos sus palabras.

Desde las 10.00 hora local (13.30 GMT) un millar de personas se concentra en la plaza para participar en la manifestación, que los organizadores esperan que sea masiva como "las de Australia o Alemania", mientras decenas de policías se concentran en las cercanías en espera a que comience.

Más de 50 ONG participan en esta convocatoria, que contará con la presencia de la activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento "Los Viernes para el Futuro", y otros activistas locales como la puertorriqueña Marisol Rivera o la estadounidense Varshini Prakash, ejecutiva directora del movimiento en favor del clima Sunrise.

Reparten camisetas, carteles y pancartas con lemas que llaman a proteger el planeta.

Entre los más jóvenes se mueven también varias organizaciones climáticas, donde los adultos ofrecen ayuda y apoyo logístico.

Una de ellas es la ONG 350, cuya portavoz Thanu Yakupitiyage, explica a Efe que intentan apoyar a los activistas pero manteniéndose en un segundo plano.

"Hoy los protagonistas son ellos", dice, por su parte, Fabiola Nuñez, de la ONG climática NRDC, y que también está ayudando con la logística de la protesta que arranca a mediodía (16.00 GMT) y partirá hacia Battery Park, donde concluirá con un discurso de Greta Thunberg, quien junto a otros jóvenes estará mañana en la reunión del clima de los jóvenes y el lunes en la Cumbre Climática de la ONU, pidiendo más compromisos a los líderes mundiales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Coco Gauff salta 39 puestos y se coloca en el número 71

Madrid, 14 oct.(EFE).- La joven estadounidense, Cori Gauff, que este domingo ganó el torneo de Linz en Austria con tan solo 15 años, se ha colado en el...

7-20. Ante los Rams, Garappolo mantienen invictos a los 49ers

Los Ángeles (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Jimmy Garoppolo pasó para 243 yardas y corrió para un touchdown, y los 49ers de San Francisco...

34-33. Murray y los Cardinals se recuperan y vencen a los Falcons

Glendale (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Kyler Murray lanzó para 340 yardas y tres anotaciones para los Cardinals de Arizona, que luego de...

23-17. Jackson vuelve a brillar con los Ravens y derrota a los Bengals

Baltimore (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson lanzó para 236 yardas y llevó a los Ravens de Baltimore a una victoria por 23-17 sobre...

49Ers invictos; Panthers siguen ganando; el Papa da su apoyo a los Saints

Houston (EE.UU.), 14 oct (EFE).- Se completó la Semana 6 de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) con los 49ers de San Francisco imparables e invictos,...

El estadounidense Griffin logró su primer titulo al ganar el Open de Houston

Humble (Texas, EE.UU.), 13 oct (EFE).- El estadounidense Lanto Griffin logró este domingo su primer título en el Tour de la PGA al ganar el Open de Houston...

17-24. Conner, Bush y Hodges le dan victoria a los Steelers sobre los Chargers

Carson (California, EE.UU.), 13 oct (EFE).- El receptor James Conner anotó dos touchdowns, Devin Bush recuperó un par de pérdidas de balón y el mariscal de...

24-22. Ante los Cowboys, Darnold regresa al campo y dirige la primera victoria de los Jets

East Rutherford (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Sam Darnold lanzó dos pases de touchdown en su regreso a la acción, después de presentar...

6-13. Bridgewater dirige el triunfo de los Saints y el Papa los saluda por error

Jacksonville (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Teddy Bridgewater lanzó para una anotación y los Saints vencieron por 6-13 a los Jaguars de...

38-20. Cousins y Diggs lideran la victoria de los Vikings

Minneápolis (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins encontró a su receptor Stefon Diggs para 3 de sus 4 envíos de touchdown, sumando 333...

28-32. Wilson y los Seahawks se mantienen invictos lejos de casa

Cleveland (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Russell Wilson lanzó dos pases de anotación y corrió por uno, y Chris Carson anotó uno más cuando...

24-31. Watson lidera y Hyde castiga a su exequipo en triunfo de los Texans

Kansas City (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Deshaun Watson lanzó para 280 yardas y una anotación, corrió para dos más, y llevó a los Texans de...

La ONU pide al Gobierno de Ecuador y a los indígenas "buena fe" en su diálogo

Naciones Unidas, 13 oct (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este domingo el inicio del diálogo entre el Gobierno de...

Emiten aviso de inundaciones para 13 municipios en Puerto Rico

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este domingo un aviso de inundaciones en zonas urbanas y bajas...

Los hispanos festejan en Nueva York su cultura común y su diversidad

Nueva York, 13 oct (EFEUSA).- Los bailes, las músicas y las tradiciones de los países hispanos salieron una vez más este domingo a las calles de Nueva York...

Policía confirma un herido y ningún tirador activo en "mall" de Boca Ratón

Miami, 13 oct (EFEUSA).- La policía de Boca Ratón aseguró en tuit que hubo un herido en el Town Center de Boca Ratón, centro comercial de la localidad...

La Universidad Sagrado Corazón celebrará su primera Jornada de Salud Mental

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- La Universidad del Sagrado Corazón en San Juan celebrará del 15 al 18 de octubre próximo su primera Jornada de Salud Mental, con...

Líder oposición P.Rico afirma que su partido "sacará" a la isla de la crisis

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal José Torres, aseguró este domingo, que el...

Estado mexicano de Campeche alberga tesoro de pinturas rupestres mayas

Martha López Huan

The New York Times publica pruebas de que Rusia bombardeó hospitales en Siria

Nueva York, 13 oct (EFEUSA).- El diario The New York Times publicó este domingo pruebas de que el Ejército ruso ha bombardeado repetidamente y de forma...

Unos 2.000 migrantes que marchaban en caravana son interceptados por las autoridades mexicanas

Tuzantán (México), 13 oct (EFE).- Fuerzas mexicanas disolvieron la caravana de migrantes que el sábado salió de Tapachula, estado de Chiapas, con el fin de...

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques a medios de Ecuador

Miami, 13 oct (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este domingo los ataques contra la televisora Teleamazonas y el diario El...

Director de fotografía Javier Aguirresarobe asegura que no persigue el Oscar

Miami, 13 oct (EFEUSA).- El director de fotografía español Javier Aguirresarobe, quien ha trabajado con realizadores como Alejandro Amenábar, Pedro...

Remueven de puesto a funcionario de confianza de P.Rico por violar reglamento

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- Un empleado de confianza de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico fue removido de su puesto tras dejar un vehículo de la...