17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

C. Tangana: "Tapar los ojos a las personas debería ser la última opción"

Miami, 21 sep (EFEUSA).- Tangana deja atrás la cancelación de su concierto en las fiestas de Bilbao por las "letras despectivas" contra las mujeres -en opinión del Ayuntamiento-, y sigue firme en lo adecuado de sus composiciones y en rechazar cualquier censura, porque "tapar los ojos" a la gente debería ser la "última opción".

 Fotografía promocional cedida por Sony Music Latin del rapero español C. Tangana, quien decidió actuar de manera gratuita en Bilbao el 24 de agosto, el mismo día en el que se había programado su presentación y finalmente suspendida por decisión del Ayuntamiento, y lo hizo como forma de protesta por la, en su opinión,

Fotografía promocional cedida por Sony Music Latin del rapero español C. Tangana, quien decidió actuar de manera gratuita en Bilbao el 24 de agosto, el mismo día en el que se había programado su presentación y finalmente suspendida por decisión del Ayuntamiento, y lo hizo como forma de protesta por la, en su opinión, "censura institucional". EFE/Javier Ruiz***SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS***

Miami, 21 sep (EFEUSA).- Tangana deja atrás la cancelación de su concierto en las fiestas de Bilbao por las "letras despectivas" contra las mujeres -en opinión del Ayuntamiento-, y sigue firme en lo adecuado de sus composiciones y en rechazar cualquier censura, porque "tapar los ojos" a la gente debería ser la "última opción".

Por eso, decidió actuar de manera gratuita en Bilbao el 24 de agosto, el mismo día en el que se había programado su presentación y finalmente suspendida por decisión del Ayuntamiento, y lo hizo como forma de protesta por la, en su opinión, "censura institucional".

Ahora, semanas después y de promoción en Miami (EE.UU.) por su nuevo tema, "No te debí besar", una colaboración con la chileno-estadounidense Paloma Mami, el madrileño conversa por teléfono con Efe sobre lo sucedido en las fiestas populares bilbaínas y el contenido de su producción.

Pregunta: Estrenas "No te debí besar", con la joven Paloma Mami. No sé si este tema viene a cambiar un poquito el ritmo después de las críticas en España por tus supuestas letras machistas.

Respuesta: Yo siempre he hecho letras de todos los estilos y, aunque ha sido un momento de críticas muy fuerte, nunca he tenido tanto apoyo en la prensa en toda mi vida, nunca he visto tantas personas haciendo artículos de opinión que se posicionasen a mi favor porque sí.

Yo creo que fue así porque ese juicio que se hizo era totalmente sesgado, que no estaban hablando sobre mí como artista, sino que estaba intentando llamar la atención sobre, no sé, quizás los intereses de una fiestas populares o cómo gestionarlas, pero está claro que no se hablaba de mí como artista. Porque es totalmente injusto lo que se dijo.

P: Esta polémica surge cuando debías estar ultimando este tema con Paloma Mami. Como mujer qué te ha dicho ella.

R: No he hablado con ella del tema. De hecho lo empecé a hacer hace un año, y esos acontecimientos recientes no han interferido, ni tienen nada que ver, ni la letra ni la forma ni en la idea de sacarlo.

He continuado con mi carrera normal y las letras de "No te debí besar" son el tipo de letras que normalmente hago. Si ves mi repertorio casi todas se parecen a esta, es un tema recurrente la forma en la que trato el amor.

P: "No te debí besar" trata de la pasión...

R: Sí, es amor y es pasión. Hablo de mis acciones, de todo tipo de sentimientos, algunos más bonitos cuando estás enamorado bien y algunos más feos cuando sufro un desamor o estoy depresivo o me siento decepcionado conmigo mismo. Todo tipo de sentimientos, buenos y malos, de eso se trata el arte desde sus inicios.

P: Leyendo el contenido de esta letra, y de otros temas tuyos y de la música urbana en general, en las que se trata abiertamente sobre el sexo, ¿crees que habría que establecer limitaciones para no exponer a los niños a su a menudo contenido sexual?

R: Yo creo que tapar los ojos a las personas debería ser la última opción, da igual la edad que tengan. La educación, la comunicación va a hacer que llegue mucho más lejos la gente. El tapar los ojos, censurar, evitar que la gente vea, esconder o mentir son cosas negativas. El hablar de las cosas, que las cosas estén presentes, que no existan tabúes, todo esto es positivo y es algo que va a hacer crecer. Nunca va a ser negativo el conocimiento, siempre va a ser negativa la ignorancia.

P: ¿Y crees necesario especificarlo todo, que haya letras subidas de tono?

R: Yo como artista nunca me planteo lo que tengo que hacer respecto a la educación de la juventud. A veces, si estoy hablando delante de un niño o en una entrevista trato de dar un mensaje positivo para esa audiencia, y si me doy cuenta de que estoy influyendo directamente en alguien trato de ser buena persona porque es lo que me ha enseñado mi madre.

Pero cuando escribo estoy intentando hacer arte y no estoy poniéndome en la piel de un educador, ni del presidente del gobierno, estoy intentando sacar algo que tenga una validez estética y que esté dentro de un discurso que a mí me represente y lo que yo pienso.

Cuando estoy escribiendo, estás intentando ser uno de los artistas a los que tú amas, y yo cuando escribo quiero ser John Fante, Ernest Hemingway o Charles Bukowski, uno de los grandes.

P: Así que no crees que puede quedar algo en el subconsciente y que pueda influir en la vida de los jóvenes.

R: Supongo que todo lo que sucede en la vida te puede influir. No somos máquinas en las que se almacena contenido y que no podemos decidir por nosotros mismos, somos seres que crecemos y aprendemos, podemos cambiar y librarnos de los tabúes y los traumas.

P: Ya que mencionas a tu madre, cuando ella escucha tus canciones, lee las letras, qué opina.

R: Mi madre escucha casi todas mis canciones y como el 95 % de mi producción es blanca, higiénica, inocua, no dañina, pues está tranquila. Porque sabe que no pasa nada.

Y cuando mi madre le pone canciones a sus amigas, pues les pone "Persiguiéndonos", "Guerrera", "De pie" o "Antes de morirme". Hay un montón de canciones en mi repertorio y la mayoría no supone un conflicto con su educación, con su forma de hablar o con su escala de valores.

Contenido relacionado

C. Tangana y Paloma Mami dan un "beat" diferente a la música latina

Miami, 21 sep (EFEUSA).- El rapero español C. Tangana y la joven chileno-estadounidense Paloma Mami se unieron en el tema "No te debí besar" para dar un "beat" (ritmo) diferente al panorama actual de la música latina, que, en su opinión, es cada vez más homogéneo.

Tangana dijo a Efe que por eso se unió para este proyecto con una Paloma Mami que aporta "cosas nuevas" a un panorama de artistas latinos que tienden a "parecerse" los unos con los otros, lo que lleva a que le cueste muchísimo encontrar gente "interesante" con la que colaborar.

En su opinión, la joven se diferencia de otros artistas latinoamericanos por su influencia de música anglosajona.

Ahora que es "tan grande" la música latina hay que buscar "riqueza y variedad", y así "agrandar la cultura", aseguró en entrevista telefónica.

Coincidió con el artista madrileño la neoyorquina, quien apuntó que su principal virtud musical radica en que es "auténtica y real en sus canciones" y es capaz de conectar con el público joven.

No en vano, la cantante de "No te enamores" tiene 1,4 millones de seguidores en su canal de YouTube, por los 980.000 del rapero madrileño, mucho más asentado en el mercado desde hace varios años, mientras que ella lanzó su carrera en junio de 2018.

"Yo no tengo que cambiar en una canción o de género. Yo sigo por mi ruta", dijo a Efe la cantante de padres chilenos.

En "No te debí besar" C. Tangana y Paloma Mami se presentan en los roles de perdedor y "femme fatale" en una historia nocturna de violencia y desamor, que caracterizan a un video que ya cuenta con más de 6,5 millones de reproducciones desde su lanzamiento el día 12 de septiembre.

El rapero señala que este tema aporta como elementos diferenciadores nuevas melodías, una "onda del 'dancehall' que se hace en Europa" y un estribillo con un "toque africano", con una melodía larga y muy pocas palabras.

Por ello, dijo el cantante español, aunque pueda ser incluida en listas de reguetón o música latina, para él "salta a la vista" que tiene algo diferente.

"No te debí besar" es el primer tema de C. Tangana desde que se levantó en agosto pasado una polémica en España por la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de suspender el concierto que tenían contratado con él al considerar que el rapero compone "letras despectivas" contra las mujeres.

Tras conocer esta decisión, el músico se presentó el mismo día en que debía haberse celebrado su actuación inicial en las fiestas populares de Bilbao en dos conciertos en una sala privada de la misma ciudad y logró el aforo completo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un club de golf de Trump acogerá la cumbre del G7 pese a la polémica

Washington, 17 oct (EFEUSA).- La Casa Blanca anunció hoy que la próxima cumbre de líderes del G7 se celebrará en junio de 2020 en el club de golf del...

Trump se prepara para los aranceles a Europa por valor de 7.500 millones

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- La Administración del presidente Donald Trump se prepara para aplicar a partir de la próxima medianoche aranceles por valor...

Seis de cada diez niños en Puerto Rico viven bajo el nivel de la pobreza

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- En Puerto Rico seis de cada diez niños viven bajo el nivel de pobreza y la mayoría de ellos en hogares donde el o la responsable...

Quién es quién en el caso contra el hermano del presidente hondureño en EEUU

Nueva York, 17 oct (EFEUSA).- La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando...

Un empleado de Metropistas en Puerto Rico herido por perdigones en una mano

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- Un empleado de la compañía Metropistas fue herido en la noche del miércoles en una mano mientras ayudada a un conductor en el...

Proponen que P.Rico organice campeonatos internacionales de juegos de azar

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico anunció este jueves que aprobó una medida que propone autorizar a los hoteles donde...

Disminuye la sequía moderada en Puerto Rico de 7,93 % a 7,28 % en una semana

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- El porcentaje de sequía moderada en Puerto Rico disminuyó de 7,93 % a 7,28 % en la pasada semana, informó este jueves el Monitor...

Documentos revelan el abuso a menores migrantes detenidos en la frontera

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Miles de documentos oficiales revelados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que incluyen el testimonio de...

Verónica Castro, feliz días antes de su cumpleaños a pesar de las polémicas

México, 17 oct (EFE).- A Verónica Castro parece no afectarle todo el ruido que están generando las polémicas a su alrededor y celebra en Twitter la llegada...

Pelosi acusa a Trump de beneficiar a Rusia en O. Medio con sus decisiones

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró hoy que la postura del mandatario Donald...

Presidente de la Cámara baja de P.Rico aboga por la anexión a Estados Unidos

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y vicepresidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP),...

California lanza su aplicación de alerta temprana de terremotos

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Los residentes en California podrán descargar desde este jueves en sus teléfonos celulares una aplicación de alerta temprana...

FMI reclama a México que favorezca al sector privado para mejorar su economía

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reclamó hoy al Gobierno de México que...

Aeropuerto internacional San Juan hará obras de reconstrucción en 2021 y 2022

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- Jorge Hernández, presidente de Aerostar Airpor Holding -compañía que gestiona el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan-...

Embajador en la UE se desmarca del papel de Giuliani en relación con Ucrania

Washington, 17 oct (EFEUSA).- El embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, dijo hoy al Congreso que le decepcionó la decisión del presidente...

Una obra teatral recauda en Miami 25.000 dólares para damnificados de Dorian

Miami, 17 oct (EFEUSA).- La organización humanitaria internacional Mercy Corps recibirá 25.000 dólares para asistir a los damnificados del huracán Dorian en...

Prohibido vapear en los parques de Miami Beach

Miami, 17 oct (EFEUSA).- La Alcaldía de Miami Beach prohibió hacer uso de los vaporizadores de nicotina y otras alternativas a los cigarrillos en todos los...

Morgan Stanley reduce su beneficio neto un 6 % entre enero y septiembre

Nueva York, 17 oct (EFEUSA).- El banco de inversión Morgan Stanley logró un beneficio neto de 6.803 millones de dólares en los nueve primeros meses del año,...

Georgieva urge a pasar de "tregua" a la "paz comercial" con China

Washington, 17 oct (EFEUSA).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, urgió hoy al Gobierno a avanzar hacia la...

Cansada de distopías, Chaviano escribe de una Cuba votando "democráticamente"

Miami, 17 oct (EFEUSA).- Cansada del "futuro completamente oscuro" de las distopías tan en boga en la literatura y el cine actuales, la escritora cubana...

Repartidor de Amazon acusado de robar paquetes por más de 6.000 dólares

Miami, 17 oct (EFEUSA).- Un hombre que entregaba paquetes de Amazon a domicilio en la zona de Tampa (costa oeste de Florida) fue acusado de robar mercancía...

Fallece el legislador Cummings, figura clave en la investigación a Trump

Washington, 17 oct (EFEUSA).- El representante demócrata por Maryland Elija Cummings, quien encabezaba un comité legislativo clave en las investigaciones al...

LaLiga confirma la petición a la RFEF para que Villarreal-Atlético sea en Miami

Madrid, 17 oct (EFE).- LaLiga confirmó este lunes que ha pedido junto al Villarreal y el Atlético de Madrid a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que el...

Carles Gil da al fútbol español el premio de la Contratación del Año en la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El centrocampista español del Revolution de Nueva Inglaterra, Carles Gil, fue nombrado ganador del premio de la...