26 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

España adelanta "éxito" en adhesiones a la coalición de justicia climática

Nueva York, 21 sep (EFEUSA).- La ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, adelantó este sábado en Nueva York el "éxito" en adhesiones de la coalición de justicia climática que encabezan España y Perú para promover la calidad del aire, la transición justa y la igualdad de género.

Nueva York, 21 sep (EFEUSA).- La ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, adelantó este sábado en Nueva York el "éxito" en adhesiones de la coalición de justicia climática que encabezan España y Perú para promover la calidad del aire, la transición justa y la igualdad de género.

Ribera participó la mañana del sábado en el acto "Unidos por la Justicia Climática", organizado por la Foundation for European Progressive Studies (FEPS), y después habló con medios españoles sobre esta iniciativa liderada por su Ministerio de cara a la Cumbre para la Acción Climática de la ONU que se celebra el lunes.

La Coalición de Impulsores Sociales y Políticos creada por los Gobiernos de España y Perú para facilitar la acción en esos tres ejes identificados por Naciones Unidas ante la cumbre -que busca aumentar la ambición de los países respecto al Acuerdo de París- es "un gran éxito", afirmó la ministra.

La incidencia de las propuestas de la coalición, desgranó, está siendo "positiva y variada: el componente de transición justa, con más énfasis en países industrializados; la salud, con una acogida extraordinaria en ciudades de todo el mundo; y el género, con un respaldo de actores muy diferentes en todos los continentes".

Aunque los resultados son provisionales debido a que "se siguen sumando" países, medio centenar han firmado ya los compromisos de transición justa; unos 40 países, más 60 ciudades, los referentes a la calidad del aire; y otros 40 países, aproximadamente, los del eje de género, según los últimos datos oficiales.

Ribera opinó que "España ha hecho de la transición ecológica un vector de modernización de su economía y un vector de actualización de sus políticas sociales", y eso "explica por qué" el secretario general de la ONU, António Guterres, le pidió a su Gobierno "liderar las iniciativas de corte social".

"Guterres dijo que no daría la palabra a quien no viniera con propuestas concretas o compromisos que se estuvieran materializando, y eso ha generado suspicacias en actores que no están siendo activos en materia de clima", apostilló sobre la cita del lunes, en la que intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ribera subrayó este sábado en el foro la necesidad de aplicar la "justicia climática" a la transformación de los modelos económicos y las sociedades porque pueden generarse desigualdades entre países y también dentro de cada país, en referencia a colectivos trabajadores y zonas geográficas vulnerables.

El Gobierno español "ha propuesto un marco estratégico transformador importantísimo" y aunque todavía no se ha adoptado definitivamente en el país, este implica un "cambio en la prioridad y reorganización de las inversiones y de la demanda social", indicó Ribera.

Sostuvo que ese marco recoge "cambios importantes en la integración de variables de transición justa en los procesos de cierre y reapertura" de centrales energéticas y en la penetración de las energías renovables que, a su juicio, dan la posibilidad de "sentirse empoderados" a cooperativas y municipios.

En ese sentido, preguntada por la situación en municipios del norte de España como Asturias, León o Galicia, donde se van a cerrar centrales térmicas, aseguró que el primer mensaje que se les envió fue de "honestidad": "Es un proceso de transformación que sabíamos que iba a ocurrir desde hace diez años".

"Una sociedad moderna y que se considera cohesionada tiene que trabajar en políticas solidarias de acompañamiento del proceso de transformación", matizó la ministra, que planteó "contratos de transición justa" y apoyo tanto a trabajadores como empresas del ámbito de la electricidad, cuyo negocio evoluciona.

Por último, Ribera reconoció que en el debate sobre justicia climática ha "explotado" la variable intergeneracional, ya que ha habido una toma de conciencia por parte de los más jóvenes respecto a la desigualdad que afrontan en el futuro si los gobiernos no emprenden acciones.

La ministra, que tras este acto se reunió con un grupo de jóvenes activistas españoles que acudieron este sábado a la ONU junto a la sueca Greta Thunberg, reconoció que "estamos siendo egoístas porque nos llama mucho la atención lo que hacen" pero "no debería hacer falta que los adolescentes salgan a la calle a decir lo que sabemos".

"Es un mensaje comprensible para todos y sangrante: queremos ir a la escuela y tener un futuro, pero vemos desde nuestra edad de hoy que la falta de acción deja una situación complicada, así que hagan el favor de escuchar a quien sabe", interpretó.

Contenido relacionado

Jóvenes españoles demandan en la ONU más ambición contra la crisis climática

Naciones Unidas, 21 sep (EFEUSA).- Acciones más ambiciosas y coherentes para hacer frente al cambio climático son las demandas que un grupo de jóvenes activistas españoles han reivindicado en la Cumbre del Clima de la Juventud que se celebra este sábado en Naciones Unidas.

Han cruzado el océano Atlántico para intentar que su voz, con la de otros jóvenes provenientes de todos los rincones del planeta, llegue a los líderes mundiales.

El presidente de la asociación juvenil de SEO Bird/Life, Alejandro Quecedo, cuenta a Efe que esta cumbre, a pesar de estar protagonizada por los jóvenes, "debe afrontar unos cambios liderados por los adultos, que son los que toman las decisiones".

El joven de 17 años reconoce que aún es pronto para sacar conclusiones y ha destacado que la mañana "ha sido un espectáculo para mostrar qué están haciendo los jóvenes de todo el mundo".

"No debemos luchar sólo contra el cambio climático, ya que debemos afrontar medidas que cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que estamos dando la espalda", ha matizado Quecedo en referencia a la Cumbre del Clima de la Juventud, caracterizada, según él, por "una ausencia de debate" en esos aspectos.

Sin embargo, ha destacado que esta oportunidad ha servido a los jóvenes para "hacer contactos para un futuro" y para "ver cómo podemos encajar la emergencia climática en nuestra agenda diaria".

Los participantes, un poco perdidos al comienzo de la jornada, han calificado de "caos" el arranque de la cumbre debido a la avalancha de participantes venidos de todas partes del mundo.

Quecedo junto a varios de los españoles que han viajado a Nueva York se ha reunido con la ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un encuentro informal en una cafetería situada en las proximidades de la sede de Naciones Unidas.

"Hemos estado analizando la influencia de la cumbre y cómo nos estamos acercando al cambio climático", ha señalado Quecedo, quien califica como "muy importante" la cooperación internacional para encontrar una solución a un problema "que no afecta a todo el mundo por igual".

A pesar de que el cambio climático ha centrado la semana por el clima, la joven activista de 19 años de la ONG Plan Internacional, Patricia Ramos, cree "necesario" desarrollar programas de cooperación que valoren la brecha de género y la vulnerabilidad que tienen las mujeres en algunos países.

Desde Plan Internacional se ha creado una petición que "está recibiendo mucho apoyo para que todas las movilizaciones no caigan en saco roto", ha asegurado Ramos, quien pretende trasladar estos problemas al Gobierno español el próximo lunes durante la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas.

Tanto Quecedo como Ramos se muestran "abrumados y cabreados" por la situación de emergencia climática, pero reconocen "estar viviendo una experiencia única que les ayudará a crecer a nivel profesional y personal".

María Laín, activista climática de Fridays For Future (Viernes para el Futuro) Madrid, también ha viajado desde España para participar en el encuentro.

"Era necesario hacer una cumbre en la que los jóvenes tuvieran voz, estamos cambiando las normas del juego y me siento superorgullosa de formar parte de esto", ha señalado a EFE la joven, cuyas demandas principales son "medidas coherentes y reducción de emisiones de gases efecto invernadero".

Los tres destacan que el cambio climático es algo real que está sucediendo y que hay que tomar "medidas inmediatas", similares a los proyectos "inspiradores" de los jóvenes de otros países.

Ramos concluye con una sonrisa en los labios asegurando: "Estas iniciativas actúan como un fuelle cuando tengo momentos de apagón y me dan fuerzas para seguir luchando por las causas que considero justas".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sech lanzó su disco "1:1" a lo desconocido y encontró un gran éxito

Miami, 25 may (EFE News).- El artista urbano panameño Sech se sintió como un nadador que se lanza "en medio del océano" los días previos a la salida de su...

Patrick Ewing, el último exAll-Star que supera el coronavirus

Washington, 25 may (EFE).- El expívot de los Knicks de Nueva York y actual entrenador de los Hoyas de Georgetown, Patrick Ewing, fue dado este lunes de alta...

Dos mujeres cascos azules de la ONU ganan premio Defensor Militar de Género

Naciones Unidas, 25 may (EFE News).- La comandante Carla Monteiro de Castro Araujo, una oficial brasileña que trabaja en la Misión Multidimensional...

EEUU anticipa entrada en vigor de restricción para pasajeros desde Brasil

Washington, 25 may (EFE News).- Estados Unidos adelantó para este martes la puesta en vigor de la prohibición de entrada de pasajeros procedentes de Brasil,...

Yalitza Aparicio reflexiona sobre el racismo en The New York Times

México, 25 may (EFE News).- La actriz mexicana Yalitza Aparicio reflexionó sobre la importancia del arte y la diversidad, así como problemáticas sociales...

Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Washington, 25 may (EFE News).- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes con su...

Sindicato pide cerrar la planta cárnica de Los Ángeles con 130 casos de COVID

Los Ángeles, 25 may (EFE News).- La filial Local 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) pidió este lunes el...

Aeroméxico volará en junio de nuevo a EE.UU., Canadá, Centroamérica y Asia

México, 25 may (EFE News).- Aeroméxico anunció este lunes la reactivación de vuelos a partir de junio a Asia, Centroamérica y ciudades de Estados Unidos y...

California autoriza la reapertura limitada de los centros de culto

Los Ángeles, 25 may (EFE News).- Los centros de culto religioso podrán abrir en todo California, aunque a un 25 % de su capacidad, informó este lunes el...

Los Nacionales de Washington honran al pelotero venezolano Gerardo Parra

Washington, 25 may (EFE).- Los Nacionales de Washington, campeones de la Serie Mundial de 2019, honraron al jardinero venezolano Gerardo Parra al poner un...

La Bolsa de Nueva York reabre mañana su parqué, pero lejos de la normalidad

Nueva York, 25 may (EFE News).- La Bolsa de Nueva York tiene previsto reabrir mañana martes su parqué con presencia parcial de trabajadores y operadores,...

Playas llenas y aglomeraciones en "Memorial Day" preocupan a los sanitarios

Washington, 25 may (EFE News).- El tradicional fin de semana festivo del "Memorial Day" se celebra este lunes con preocupación por las imágenes de...

Nueva York pagará a familias de empleados esenciales fallecidos por COVID-19

Nueva York, 25 may (EFE News).- El estado de Nueva York pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia a...

Un guatemalteco muere por COVID-19 tras contagiarse en un centro de detención

Atlanta (GA), 25 may (EFE News).- Un inmigrante guatemalteco que estaba recluido en el Centro de Detención de Stewart, en el sur de Georgia, murió tras...

Florida anota 679 nuevos casos a la cuenta de COVID-19 y ya superó los 51.000

Miami, 25 may (EFE News).- Los casos confirmados de coronavirus en la Florida aumentaron en 679 y las muertes en 15 en las últimas 24 horas, lo que hace un...

El coronavirus y la larga espera en la frontera acaban con el sueño americano

Matamoros (México), 25 may (EFE News).- El coronavirus ha propagado el desanimo entre migrantes solicitantes de asilo en EE.UU. y algunos ya han pedido...

López Obrador asegura que México "va de salida" de la crisis del coronavirus

México, 25 may (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes, de acuerdo con las proyecciones de los expertos, que el...

Los aeropuertos de Nueva York pierden el 97 % del tráfico y piden un rescate

Nueva York, 25 may (EFE News).- Los tres aeropuertos de Nueva York llevaban 10 años de bonanza económica hasta la llegada del coronavirus, que les ha...

Trump amenaza con trasladar convención republicana de Carolina del Norte

Washington, 25 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, amenazó este lunes con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del Norte de...

La "Space Coast" sueña con el resurgir del entusiasmo por el espacio

Miami, 25 may (EFE News).- En julio de 1969 alrededor de un millón de personas se congregaron en Cabo Cañaveral y sus alrededores para presenciar el...

Fernando Alonso logra una doble victoria, virtual, en Indianápolis

Madrid, 25 may (EFE).- El español Fernando Alonso logró una doble victoria en el "Legends Trophy de Esports" disputado en Indianápolis y en donde se...

Armstrong admite que siempre habrá personas que lo rechacen por lo que hizo

Redacción Deportes (EE.UU.), 25 may (EFE).- El exciclista estadounidense Lance Armstrong no consigue suavizar el pasado contaminado que protagonizó y que le...

Juez de Florida falla a favor de exreos que recuperaron el derecho al voto

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Florida falló este domingo a favor de expresidiarios que recuperaron en 2018 el derecho al voto en ese...

La UFC retira de sus clasificaciones al doble campeón Henry Cejudo

Nueva York, 24 may (EFE).- Tras una extensa polémica sobre si el doble campeón de las artes marciales mixtas de la UFC, Henry Cejudo, continuaría activo o...