17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

España adelanta "éxito" en adhesiones a la coalición de justicia climática

Nueva York, 21 sep (EFEUSA).- La ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, adelantó este sábado en Nueva York el "éxito" en adhesiones de la coalición de justicia climática que encabezan España y Perú para promover la calidad del aire, la transición justa y la igualdad de género.

Nueva York, 21 sep (EFEUSA).- La ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, adelantó este sábado en Nueva York el "éxito" en adhesiones de la coalición de justicia climática que encabezan España y Perú para promover la calidad del aire, la transición justa y la igualdad de género.

Ribera participó la mañana del sábado en el acto "Unidos por la Justicia Climática", organizado por la Foundation for European Progressive Studies (FEPS), y después habló con medios españoles sobre esta iniciativa liderada por su Ministerio de cara a la Cumbre para la Acción Climática de la ONU que se celebra el lunes.

La Coalición de Impulsores Sociales y Políticos creada por los Gobiernos de España y Perú para facilitar la acción en esos tres ejes identificados por Naciones Unidas ante la cumbre -que busca aumentar la ambición de los países respecto al Acuerdo de París- es "un gran éxito", afirmó la ministra.

La incidencia de las propuestas de la coalición, desgranó, está siendo "positiva y variada: el componente de transición justa, con más énfasis en países industrializados; la salud, con una acogida extraordinaria en ciudades de todo el mundo; y el género, con un respaldo de actores muy diferentes en todos los continentes".

Aunque los resultados son provisionales debido a que "se siguen sumando" países, medio centenar han firmado ya los compromisos de transición justa; unos 40 países, más 60 ciudades, los referentes a la calidad del aire; y otros 40 países, aproximadamente, los del eje de género, según los últimos datos oficiales.

Ribera opinó que "España ha hecho de la transición ecológica un vector de modernización de su economía y un vector de actualización de sus políticas sociales", y eso "explica por qué" el secretario general de la ONU, António Guterres, le pidió a su Gobierno "liderar las iniciativas de corte social".

"Guterres dijo que no daría la palabra a quien no viniera con propuestas concretas o compromisos que se estuvieran materializando, y eso ha generado suspicacias en actores que no están siendo activos en materia de clima", apostilló sobre la cita del lunes, en la que intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ribera subrayó este sábado en el foro la necesidad de aplicar la "justicia climática" a la transformación de los modelos económicos y las sociedades porque pueden generarse desigualdades entre países y también dentro de cada país, en referencia a colectivos trabajadores y zonas geográficas vulnerables.

El Gobierno español "ha propuesto un marco estratégico transformador importantísimo" y aunque todavía no se ha adoptado definitivamente en el país, este implica un "cambio en la prioridad y reorganización de las inversiones y de la demanda social", indicó Ribera.

Sostuvo que ese marco recoge "cambios importantes en la integración de variables de transición justa en los procesos de cierre y reapertura" de centrales energéticas y en la penetración de las energías renovables que, a su juicio, dan la posibilidad de "sentirse empoderados" a cooperativas y municipios.

En ese sentido, preguntada por la situación en municipios del norte de España como Asturias, León o Galicia, donde se van a cerrar centrales térmicas, aseguró que el primer mensaje que se les envió fue de "honestidad": "Es un proceso de transformación que sabíamos que iba a ocurrir desde hace diez años".

"Una sociedad moderna y que se considera cohesionada tiene que trabajar en políticas solidarias de acompañamiento del proceso de transformación", matizó la ministra, que planteó "contratos de transición justa" y apoyo tanto a trabajadores como empresas del ámbito de la electricidad, cuyo negocio evoluciona.

Por último, Ribera reconoció que en el debate sobre justicia climática ha "explotado" la variable intergeneracional, ya que ha habido una toma de conciencia por parte de los más jóvenes respecto a la desigualdad que afrontan en el futuro si los gobiernos no emprenden acciones.

La ministra, que tras este acto se reunió con un grupo de jóvenes activistas españoles que acudieron este sábado a la ONU junto a la sueca Greta Thunberg, reconoció que "estamos siendo egoístas porque nos llama mucho la atención lo que hacen" pero "no debería hacer falta que los adolescentes salgan a la calle a decir lo que sabemos".

"Es un mensaje comprensible para todos y sangrante: queremos ir a la escuela y tener un futuro, pero vemos desde nuestra edad de hoy que la falta de acción deja una situación complicada, así que hagan el favor de escuchar a quien sabe", interpretó.

Contenido relacionado

Jóvenes españoles demandan en la ONU más ambición contra la crisis climática

Naciones Unidas, 21 sep (EFEUSA).- Acciones más ambiciosas y coherentes para hacer frente al cambio climático son las demandas que un grupo de jóvenes activistas españoles han reivindicado en la Cumbre del Clima de la Juventud que se celebra este sábado en Naciones Unidas.

Han cruzado el océano Atlántico para intentar que su voz, con la de otros jóvenes provenientes de todos los rincones del planeta, llegue a los líderes mundiales.

El presidente de la asociación juvenil de SEO Bird/Life, Alejandro Quecedo, cuenta a Efe que esta cumbre, a pesar de estar protagonizada por los jóvenes, "debe afrontar unos cambios liderados por los adultos, que son los que toman las decisiones".

El joven de 17 años reconoce que aún es pronto para sacar conclusiones y ha destacado que la mañana "ha sido un espectáculo para mostrar qué están haciendo los jóvenes de todo el mundo".

"No debemos luchar sólo contra el cambio climático, ya que debemos afrontar medidas que cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que estamos dando la espalda", ha matizado Quecedo en referencia a la Cumbre del Clima de la Juventud, caracterizada, según él, por "una ausencia de debate" en esos aspectos.

Sin embargo, ha destacado que esta oportunidad ha servido a los jóvenes para "hacer contactos para un futuro" y para "ver cómo podemos encajar la emergencia climática en nuestra agenda diaria".

Los participantes, un poco perdidos al comienzo de la jornada, han calificado de "caos" el arranque de la cumbre debido a la avalancha de participantes venidos de todas partes del mundo.

Quecedo junto a varios de los españoles que han viajado a Nueva York se ha reunido con la ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un encuentro informal en una cafetería situada en las proximidades de la sede de Naciones Unidas.

"Hemos estado analizando la influencia de la cumbre y cómo nos estamos acercando al cambio climático", ha señalado Quecedo, quien califica como "muy importante" la cooperación internacional para encontrar una solución a un problema "que no afecta a todo el mundo por igual".

A pesar de que el cambio climático ha centrado la semana por el clima, la joven activista de 19 años de la ONG Plan Internacional, Patricia Ramos, cree "necesario" desarrollar programas de cooperación que valoren la brecha de género y la vulnerabilidad que tienen las mujeres en algunos países.

Desde Plan Internacional se ha creado una petición que "está recibiendo mucho apoyo para que todas las movilizaciones no caigan en saco roto", ha asegurado Ramos, quien pretende trasladar estos problemas al Gobierno español el próximo lunes durante la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas.

Tanto Quecedo como Ramos se muestran "abrumados y cabreados" por la situación de emergencia climática, pero reconocen "estar viviendo una experiencia única que les ayudará a crecer a nivel profesional y personal".

María Laín, activista climática de Fridays For Future (Viernes para el Futuro) Madrid, también ha viajado desde España para participar en el encuentro.

"Era necesario hacer una cumbre en la que los jóvenes tuvieran voz, estamos cambiando las normas del juego y me siento superorgullosa de formar parte de esto", ha señalado a EFE la joven, cuyas demandas principales son "medidas coherentes y reducción de emisiones de gases efecto invernadero".

Los tres destacan que el cambio climático es algo real que está sucediendo y que hay que tomar "medidas inmediatas", similares a los proyectos "inspiradores" de los jóvenes de otros países.

Ramos concluye con una sonrisa en los labios asegurando: "Estas iniciativas actúan como un fuelle cuando tengo momentos de apagón y me dan fuerzas para seguir luchando por las causas que considero justas".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
FMI reclama a México que favorezca al sector privado para mejorar su economía

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reclamó hoy al Gobierno de México que...

Quién es quién en el caso contra el hermano del presidente hondureño en EEUU

Nueva York, 17 oct (EFEUSA).- La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando...

Aeropuerto internacional San Juan hará obras de reconstrucción en 2021 y 2022

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- Jorge Hernández, presidente de Aerostar Airpor Holding -compañía que gestiona el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan-...

Embajador en la UE se desmarca del papel de Giuliani en relación con Ucrania

Washington, 17 oct (EFEUSA).- El embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, dijo hoy al Congreso que le decepcionó la decisión del presidente...

Una obra teatral recauda en Miami 25.000 dólares para damnificados de Dorian

Miami, 17 oct (EFEUSA).- La organización humanitaria internacional Mercy Corps recibirá 25.000 dólares para asistir a los damnificados del huracán Dorian en...

Georgieva urge a pasar de "tregua" a la "paz comercial" con China

Washington, 17 oct (EFEUSA).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, urgió hoy al Gobierno a avanzar hacia la...

Prohibido vapear en los parques de Miami Beach

Miami, 17 oct (EFEUSA).- La Alcaldía de Miami Beach prohibió hacer uso de los vaporizadores de nicotina y otras alternativas a los cigarrillos en todos los...

Morgan Stanley reduce su beneficio neto un 6 % entre enero y septiembre

Nueva York, 17 oct (EFEUSA).- El banco de inversión Morgan Stanley logró un beneficio neto de 6.803 millones de dólares en los nueve primeros meses del año,...

Cansada de distopías, Chaviano escribe de una Cuba votando "democráticamente"

Miami, 17 oct (EFEUSA).- Cansada del "futuro completamente oscuro" de las distopías tan en boga en la literatura y el cine actuales, la escritora cubana...

Repartidor de Amazon acusado de robar paquetes por más de 6.000 dólares

Miami, 17 oct (EFEUSA).- Un hombre que entregaba paquetes de Amazon a domicilio en la zona de Tampa (costa oeste de Florida) fue acusado de robar mercancía...

Fallece el legislador Cummings, figura clave en la investigación a Trump

Washington, 17 oct (EFEUSA).- El representante demócrata por Maryland Elija Cummings, quien encabezaba un comité legislativo clave en las investigaciones al...

Un empleado de Metropistas en Puerto Rico herido por perdigones en una mano

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- Un empleado de la compañía Metropistas fue herido en la noche del miércoles en una mano mientras ayudada a un conductor en el...

LaLiga confirma la petición a la RFEF para que Villarreal-Atlético sea en Miami

Madrid, 17 oct (EFE).- LaLiga confirmó este lunes que ha pedido junto al Villarreal y el Atlético de Madrid a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que el...

Carles Gil da al fútbol español el premio de la Contratación del Año en la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El centrocampista español del Revolution de Nueva Inglaterra, Carles Gil, fue nombrado ganador del premio de la...

Vonn ensalza sus éxitos tras superar la adversidad con "un carácter fuerte"

Oviedo, 17 oct (EFE).- La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, ha afirmado este jueves que logró vencer...

La coalición bombardea una de sus bases en Siria en retirada y destruye munición

Beirut, 17 oct (EFE).- La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha bombardeado una de sus bases en el norte de Siria y destruido un alijo de...

Pompeo y Pence intentan negociar en Ankara un alto el fuego turco en Siria

Ankara, 17 oct (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, llegaron este jueves a Ankara para negociar...

Los Lakers, con James, arrollan a los Warriors

Houston (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El alero LeBron James volvió al quinteto titular de Los Ángeles Lakers para disputar el tercer partido contra los Warriors...

Nadie, incluido James, quiere ya hablar de la crisis de la NBA con China

Houston (EE.UU.), 16 oct (EFE).- A medida que se acerca la hora de comenzar la nueva temporada, tantos jugadores, incluido el propio alero estrella LeBron...

Errol Spence Jr. recibe cargos por conducir bajo la influencia del alcohol

Dallas (EE.UU.), 16 oct (EFE).- El campeón mundial de peso welter unificado, Errol Spence Jr., ha sido acusado de conducir en estado de ebriedad, un delito...

El líder del Senado espera concluir el juicio político contra Trump antes de 2020

Washington, 16 oct (EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, dijo este miércoles a sus correligionarios que espera...

Osweiler dice que se retira luego de más de siete temporadas

Denver (EE.UU.), 16 oct (EFE).- El veterano mariscal de campo Brock Osweiler dijo en entrevista que se retirará de la NFL, luego de haber jugador más de...

Subastan por 1,7 millones casa circular de arquitecto Frank Lloyd Wright

Phoenix (AZ), 16 oct (EFEUSA).- La casa circular en las montañas de Arizona que diseñó en su último año de vida el arquitecto estadounidense Frank Lloyd...

Subastarán el bate del jonrón número 500 de Babe Ruth

Los Ángeles (EE.UU.), 16 oct (EFE).- El bate que Babe Ruth usó para conectar su jonrón número 500 de por vida en 1929 se subastará, casi 75 años después de...