19 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Juicio en EE.UU. dibuja a Honduras como un narco-Estado

Nueva York, 9 oct (EFEUSA).- Fiscales y testigos del juicio por supuesto narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, están componiendo un dibujo del país centroamericano como un narco-Estado, que su presidente rechaza totalmente.

 Panorámica de la ciudad de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza/Archivo

Panorámica de la ciudad de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza/Archivo

Nueva York, 9 oct (EFEUSA).- Fiscales y testigos del juicio por supuesto narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, están componiendo un dibujo del país centroamericano como un narco-Estado, que su presidente rechaza totalmente.

Según los testimonios de dos narcotraficantes que han alcanzado pactos con la Fiscalía estadounidense, el actual presidente del país, como el anterior jefe del Estado, Porfirio Lobo, estarían involucrados directa e indirectamente en el tráfico de cocaína.

Supuestos envíos de tropas del Ejército a la frontera con Guatemala para proteger a un cartel de las drogas, el uso de la Policía Nacional para escoltar cargamentos de cocaína o asesinar a líderes rivales o el empleo de la justicia para detener a grupos narcotraficantes díscolos son algunas de las graves acusaciones escuchadas durante los cinco días que lleva el juicio en marcha en la corte de Nueva York.

ACUSACIONES DE LA FISCALÍA

El pasado 2 de agosto, la Fiscalía del distrito Sur de Nueva York acusó a Juan Orlando Hernández de usar dinero del narcotráfico para mantenerse en el poder y financiar sus campañas al congreso de 2009 y a la Presidencia de 2013 y 2017.

Asimismo, sostuvo que Hernández y el presidente Lobo ofrecieron protección a narcotraficantes, entre ellos al exalcalde de la localidad de El Paraíso en la región noroccidental de Copán, Alexander Ardón, alias "Chander".

LOS NARCOTESTIGOS

En los cinco días de juicio, que se espera que se prolongue una semana más, han testificado los narcotraficantes Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", además del agente de la Agencia Antidrogas de EE.UU Sandalio González, encargado de detener a Tony Hernández en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre de 2018.

El Rojo lleva 17 meses en prisión en Estados Unidos, después de entregarse, declararse culpable de narcotráfico y alcanzar un pacto con la Fiscalía para testificar en el proceso.

Confesó haber estado involucrado en 18 asesinatos y dijo haber traficado 140 toneladas de cocaína desde Honduras a Guatemala con la ayuda de Tony Hernández.

Ardón también se entregó a la justicia estadounidense en marzo de este año y se declaró culpable de narcotráfico y de haber estado involucrado en 56 asesinatos.

Fue alcalde de la localidad El Paraíso entre los años 2000 y 2014, cuando lo dejó, según su testimonio, por orden del presidente de Honduras después de que aparecieran informaciones en medios de comunicación que lo vinculaban con el narcotráfico.

Ambos han implicado al presidente hondureño, al expresidente Lobo y a Tony Hernández en distintas actividades relacionas con el narcotráfico.

SUPUESTA FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS CON DINERO DEL NARCOTRÁFICO

Alexander Ardón declaró que el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán entregó en 2013 un millón de dólares a Tony Hernández para financiar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández a cambio de protección para Ardón y los líderes del cartel los Valles. Chander aseguró que medió en el intercambio.

Según también Ardón, el presidente de Honduras le solicitó otro medio millón de dólares para amañar las elecciones de 2017 en los departamentos de Lempira y de Copán.

El Rojo, por su parte, aseguró que Tony Hernández le pidió 40.000 dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández a diputado en 2005.

Asimismo, sostuvo que en 2009 aportó 100.000 dólares para la campaña presidencial de Porfirio Lobo (2010-2014) y la reelección como congresista de Juan Orlando Hernández.

SUPUESTA UTILIZACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

Tanto El Rojo como Chander declararon que Tony Hernández les ofrecía información sobre la presencia policial o eventuales operaciones policiales o judiciales contra el narcotráfico para facilitar el transporte de cocaína en Honduras.

Ardón sostuvo que el actual presidente de Honduras le garantizó protección en varias ocasiones para poder seguir traficando.

El Rojo también habló de la participación de oficiales de la Policía Nacional de Honduras y de militares en el transporte y seguridad de la droga.

Según Ardón, Juan Orlando Hernández destituyó en 2014 al entonces director de la Policía Ramón Sabillón por criticar que Tony Hernández no fuera detenido.

El exalcalde de El Paraíso también aseguró que en 2011 el jefe de la Policía regional Juan Carlos "el Tigre" Bonilla se encargó del asesinato de un narco rival por orden de Tony Hernández y a petición suya. Bonilla asumió la Dirección General de la Policía entre 2012 y 2013.

Ardón también sostuvo que Porfirio Lobo envió durante dos meses en 2008 un destacamento de 120 militares al noroeste de Honduras para prevenir un supuesto ataque del narcotraficante guatemalteco Jairo Orellana que al parecer quería hacerse con el control de la droga en la frontera entre Honduras y Guatemala.

RECHAZO DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Desde el comienzo del juicio, el presidente Juan Orlando Hernández ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones tanto de la Fiscalía como de los testigos narcotraficantes.

El mismo día que arrancó el proceso tachó de "100 % falsa, absurda y ridícula" la acusación de que él y su hermano recibieron dinero del Chapo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sinaloa, un estado controlado por el crimen organizado en México

México, 18 oct (EFE).- La desbocada violencia en Culiacán, capital de Sinaloa, tras la captura y posterior liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán,...

El FMI subraya que la criminalidad frena el crecimiento de México

Washington, 18 oct (EFEUSA).- Los "altos índices de criminalidad" son un factor importante que entorpece que la economía mexicana "pueda tener una...

Gobierno endurecerá aún más el embargo comercial a Cuba por su apoyo a Maduro

Washington/La Habana, 18 oct (EFEUSA).- El Gobierno ha anunciado hoy una serie de medidas que endurecerán aún más el embargo comercial que pesa desde hace...

G20 apoya tasa a gigantes tecnológicos y celebra tregua comercial EEUU-China

Washington, 18 oct (EFEUSA).- El G20 aplaudió hoy los "progresos logrados" en el diseño de una tasa a los gigantes tecnológicos para que paguen una parte de...

Ejército de México reconoce "precipitación" en operativo contra hijo de Chapo

México, 18 oct (EFE).- El Ejército mexicano admitió este viernes que hubo "precipitación" en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del...

Bailaora Sara Baras presentará "Sombras" en el Palacio Bellas Artes de México

México, 18 oct (EFE).- La coreógrafa y bailaora española Sara Baras tendrá una gira por México, con motivo de los 20 años del Ballet Flamenco, donde...

Wall Street cierra la semana con importantes pérdidas

Nueva York, 18 oct (EFEUSA).- Wall Street cerró este viernes con importantes pérdidas en una jornada con malas noticias para corporativas de referencia,...

FMI insiste en la pausa del programa de Argentina a una semana de elecciones

Washington, 18 oct. (EFEUSA).- Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), con su directora gerente, Kristalina Georgieva, a la cabeza,...

Separatista Bloque Quebequés se recupera de cara a las elecciones canadienses

Toronto (Canadá), 18 oct (EFEUSA).- La recuperación de la intención de voto para el Bloque Quebequés (BQ) puede hacer que esa formación soberanista, que...

Decomisan 141 kilos de cocaína en San Juan provenientes de R.Dominicana

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos incautaron 311 libras (141 kilos) de cocaína que...

La ONU condena el ataque en una mezquita de Afganistán y reclama justicia

Naciones Unidas, 18 oct (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este viernes el ataque registrado en una mezquita de la...

Calma en Siria tras la tregua con la excepción de Ras al Ain, según la ONU

Naciones Unidas, 18 oct (EFEUSA).- Tras el anuncio de una tregua por parte de Turquía, la situación es de calma en la mayor parte del noreste de Siria, con...

Jane Fonda, detenida por segunda vez durante protesta contra crisis climática

Washington, 18 oct. (EFEUSA).- La actriz Jane Fonda volvió a ser detenida hoy en las escalinatas del Capitolio, en Washington, mientras participaba en una...

Romeo Santos bate cuatro récords Guinness por la venta de álbumes tropicales

Miami, 18 oct (EFEUSA).- El bachatero estadounidense Romeo Santos, de origen dominicano, batió cuatro Guinness World Records, entre ellos el del solista...

Gobierno pide a Boeing explicaciones por ocultar información de 737 MAX

Washington, 18 oct (EFEUSA).- El Gobierno pidió hoy al gigante aeronáutico Boeing explicaciones por supuestamente haber ocultado durante meses que dos...

Colombiano residente en Florida se declara culpable de vender armas al ELN

Miami, 18 oct (EFEUSA).- El colombiano residente en Florida Francisco Joseph Arcila Ramírez se declaró culpable de vender armas a la guerrilla Ejército de...

Muere el directivo de Oracle Mark Hurd a los 62 años de edad

Nueva York, 18 oct (EFEUSA).- El hasta ahora co-consejero delegado de Oracle, Mark Hurd, falleció este viernes a la edad de 62 años, según comunicó a los...

Trump anuncia que "algunos" países europeos repatriarán a miembros del EI

Washington, 18 oct (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy en Twitter que "algunos" países europeos están dispuestos a repatriar a sus...

Estreno limitado de "Jojo Rabbit" en las salas de cine

Los Ángeles, 18 oct (EFEUSA).- Un niño alemán se va de campamento. Hasta ahí parece una película de lo más normal, pero todo cambia al saber que ese pequeño...

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, culpable de narcotráfico

Nueva York, 18 oct (EFEUSA).- Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, permaneció inmóvil, sin expresión,...

Ya en Netflix "La casa de las flores 2", sin la presencia de Verónica Castro

México, 18 oct (EFE).- La esperada segunda entrega de la serie mexicana "La casa de las flores", una nueva tanda de episodios sin la presencia de Verónica...

MSF: Políticas migratorias minan salud física y mental de migrantes en México

México, 18 oct (EFE).- Las políticas migratorias minan la salud física y mental de los migrantes atrapados en la frontera norte, zona que además no tiene...

Proponen tecnología para verificar el trabajo de los contratistas en P.Rico

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- El senador del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico Carmelo Ríos asegura que el uso de la tecnología para...

México defiende que T-MEC será un "estímulo increíble" para mejorar inversión

Washington, 18 oct. (EFEUSA).- El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, defendió hoy que el tratado de libre comercio entre...