21 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Juicio en EE.UU. dibuja a Honduras como un narco-Estado

Nueva York, 9 oct (EFEUSA).- Fiscales y testigos del juicio por supuesto narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, están componiendo un dibujo del país centroamericano como un narco-Estado, que su presidente rechaza totalmente.

 Panorámica de la ciudad de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza/Archivo

Panorámica de la ciudad de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza/Archivo

Nueva York, 9 oct (EFEUSA).- Fiscales y testigos del juicio por supuesto narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, están componiendo un dibujo del país centroamericano como un narco-Estado, que su presidente rechaza totalmente.

Según los testimonios de dos narcotraficantes que han alcanzado pactos con la Fiscalía estadounidense, el actual presidente del país, como el anterior jefe del Estado, Porfirio Lobo, estarían involucrados directa e indirectamente en el tráfico de cocaína.

Supuestos envíos de tropas del Ejército a la frontera con Guatemala para proteger a un cartel de las drogas, el uso de la Policía Nacional para escoltar cargamentos de cocaína o asesinar a líderes rivales o el empleo de la justicia para detener a grupos narcotraficantes díscolos son algunas de las graves acusaciones escuchadas durante los cinco días que lleva el juicio en marcha en la corte de Nueva York.

ACUSACIONES DE LA FISCALÍA

El pasado 2 de agosto, la Fiscalía del distrito Sur de Nueva York acusó a Juan Orlando Hernández de usar dinero del narcotráfico para mantenerse en el poder y financiar sus campañas al congreso de 2009 y a la Presidencia de 2013 y 2017.

Asimismo, sostuvo que Hernández y el presidente Lobo ofrecieron protección a narcotraficantes, entre ellos al exalcalde de la localidad de El Paraíso en la región noroccidental de Copán, Alexander Ardón, alias "Chander".

LOS NARCOTESTIGOS

En los cinco días de juicio, que se espera que se prolongue una semana más, han testificado los narcotraficantes Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", además del agente de la Agencia Antidrogas de EE.UU Sandalio González, encargado de detener a Tony Hernández en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre de 2018.

El Rojo lleva 17 meses en prisión en Estados Unidos, después de entregarse, declararse culpable de narcotráfico y alcanzar un pacto con la Fiscalía para testificar en el proceso.

Confesó haber estado involucrado en 18 asesinatos y dijo haber traficado 140 toneladas de cocaína desde Honduras a Guatemala con la ayuda de Tony Hernández.

Ardón también se entregó a la justicia estadounidense en marzo de este año y se declaró culpable de narcotráfico y de haber estado involucrado en 56 asesinatos.

Fue alcalde de la localidad El Paraíso entre los años 2000 y 2014, cuando lo dejó, según su testimonio, por orden del presidente de Honduras después de que aparecieran informaciones en medios de comunicación que lo vinculaban con el narcotráfico.

Ambos han implicado al presidente hondureño, al expresidente Lobo y a Tony Hernández en distintas actividades relacionas con el narcotráfico.

SUPUESTA FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS CON DINERO DEL NARCOTRÁFICO

Alexander Ardón declaró que el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán entregó en 2013 un millón de dólares a Tony Hernández para financiar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández a cambio de protección para Ardón y los líderes del cartel los Valles. Chander aseguró que medió en el intercambio.

Según también Ardón, el presidente de Honduras le solicitó otro medio millón de dólares para amañar las elecciones de 2017 en los departamentos de Lempira y de Copán.

El Rojo, por su parte, aseguró que Tony Hernández le pidió 40.000 dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández a diputado en 2005.

Asimismo, sostuvo que en 2009 aportó 100.000 dólares para la campaña presidencial de Porfirio Lobo (2010-2014) y la reelección como congresista de Juan Orlando Hernández.

SUPUESTA UTILIZACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

Tanto El Rojo como Chander declararon que Tony Hernández les ofrecía información sobre la presencia policial o eventuales operaciones policiales o judiciales contra el narcotráfico para facilitar el transporte de cocaína en Honduras.

Ardón sostuvo que el actual presidente de Honduras le garantizó protección en varias ocasiones para poder seguir traficando.

El Rojo también habló de la participación de oficiales de la Policía Nacional de Honduras y de militares en el transporte y seguridad de la droga.

Según Ardón, Juan Orlando Hernández destituyó en 2014 al entonces director de la Policía Ramón Sabillón por criticar que Tony Hernández no fuera detenido.

El exalcalde de El Paraíso también aseguró que en 2011 el jefe de la Policía regional Juan Carlos "el Tigre" Bonilla se encargó del asesinato de un narco rival por orden de Tony Hernández y a petición suya. Bonilla asumió la Dirección General de la Policía entre 2012 y 2013.

Ardón también sostuvo que Porfirio Lobo envió durante dos meses en 2008 un destacamento de 120 militares al noroeste de Honduras para prevenir un supuesto ataque del narcotraficante guatemalteco Jairo Orellana que al parecer quería hacerse con el control de la droga en la frontera entre Honduras y Guatemala.

RECHAZO DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Desde el comienzo del juicio, el presidente Juan Orlando Hernández ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones tanto de la Fiscalía como de los testigos narcotraficantes.

El mismo día que arrancó el proceso tachó de "100 % falsa, absurda y ridícula" la acusación de que él y su hermano recibieron dinero del Chapo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
129-125. Barnes impone inspiración encestadora y ganan los Kings

Sacramento (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El alero Harrison Barnes anotó 32 puntos, su mejor marca en lo que va de temporada, y encabezó el ataque ganador de los...

Damian Lillard se perderá entre 3 y 5 partidos más por lesión en la ingle

Portland (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El base Damian Lillard, de los Trail Blazers de Portland, confirmó este jueves que todavía no está recuperado del tirón...

93-103. Monk y Bridges deciden triunfo de Hornets en duelo de perdedores

Chicago (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El escolta reserva Malik Monk aportó 25 puntos y el alero titular Miles Bridges llegó a los 22 como líderes del ataque de...

Dueños de NFL, sin unanimidad, aprueban la propuesta del nuevo convenio laboral

Nueva York, 20 feb (EFE).- Los dueños de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) aprobaron este jueves los términos negociados del nuevo convenio...

Kyrie Irving decide operarse el hombro derecho y no jugará más esta temporada

Nueva York, 20 feb (EFE).- El base titular y jugador franquicia de los Nets de Brooklyn, Kyrie Irving, será operado del hombro derecho, que ha tenido...

Prohiben el "cara a cara" entre Wilder y Fury después del pesaje

Las Vegas (Nevada), 20 feb (EFE).- El estadounidense Deonty Winter, campeón de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y el inglés Tyson Fury,...

Damian Lillard se perderá entre 3 y 5 partidos más por lesión en la ingle

Portland (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El base Damian Lillard, de los Trail Blazers de Portland, confirmó este jueves que todavía no está recuperado del tirón...

112-104. Embiid lidera a los Sixers, que juegan sin Simmons

Filadelfia (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El pívot camerunés Joel Embiid surgió una vez más como el líder de los Sixers de Filadelfia al aportar un doble-doble de...

Daddy Yankee reina en Premio Lo Nuestro con siete trofeos

Miami, 20 feb (EFE).- El reguetonero Daddy Yankee se coronó este jueves como el rey de la edición de 2020 de Premio Lo Nuestro al llevarse siete galardones...

106-126. Antetokounmpo vuelve imparable y ganador tras el descanso del All-Star

Detroit (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo aprovechó al máximo en merecido descanso del All-Star Game y regreso imparable y...

129-124. Ante los Heat, Young establece mejor marca, con 50 puntos, y le da la victoria a los Hawks

Atlanta (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El base estrella Trae Young anotó 50 puntos, su mejor marca como profesional, y lideró a los Hawks de Atlanta en la...

México extradita a Estados Unidos a narcotricante conocido como el Menchito

México, 20 feb (EFE News).- El narcotraficante mexicano Rubén Oseguera González, "el Menchito", fue extraditado este jueves a Estados Unidos, donde es...

Tennessee ejecuta en la silla eléctrica a un hombre por matar a otro preso

Washington, 20 feb (EFE News).- El estado de Tennessee ejecutó este jueves en la silla eléctrica a Nicholas Sutton, un hombre condenado a muerte por matar...

Trump critica a Brad Pitt, los Óscar y a "Parasite" por ser una cinta coreana

Los Ángeles, 20 feb (EFE).- El presidente, Donald Trump, aprovechó un mitin de campaña este jueves en Colorado para criticar a los premios Óscar por...

El escolta Klay Thompson no jugará esta temporada con los Warriors

San Francisco (EE.UU.), 20 feb (EFE).- Los Warriors de Golden State informaron esta noche de que el escolta All-Star Klay Thompson se perderá toda la...

70-83. EE.UU., de la mano de Jalen Jones, vence a Puerto Rico en el Grupo D

San Juan, 20 feb (EFE).- Estados Unidos, guiados por 16 puntos por Jalen Jones, derrotó este jueves 70-83 a Puerto Rico en el primer partido del Grupo D del...

Arrestan a administradora de club hispano tras escandaloso concurso sexual

Atlanta (GA), 20 feb (EFE News).- La administradora de un club nocturno hispano en Georgia fue detenida luego de que se filtraran videos de un escandaloso...

Asamblea de California se disculpa por campos de concentración de japoneses

Los Ángeles, 20 feb (EFE News).- La Asamblea de California dio este jueves una disculpa oficial por el papel que desempeñó este estado en el confinamiento...

Decomisan gran cargamento de metanfetaminas vinculado a cárteles mexicanos

Atlanta (GA), 20 feb (EFE News).- Autoridades federales anunciaron este jueves los resultados de un operativo que culminó con el decomiso de 1.200 libras de...

Importante organización latina respalda a Biden como presidente de EE.UU.

Las Vegas (Nevada), 20 feb (EFE News).- La organización Latino Victory Fund, que respalda a candidatos que apoyan políticas en favor de los latinos,...

Legisladores de Florida aprueban permiso parental obligatorio para abortar

Miami, 20 feb (EFE News).- La Cámara de Representantes de Florida aprobó este jueves una polémica ley que obliga a las menores de edad a tener el...

Nuevo México demanda a Google por recopilar sin permiso información de niños

Tucson (AZ), 20 feb (EFE News).- El estado de Nuevo México presento este jueves una demanda en contra Google, acusando al gigante de las comunicaciones de...

Congresista demócrata critica cuestionarios falsos del censo en California

Los Ángeles, 20 feb (EFE News).- El representante federal demócrata Gilbert Cisneros condenó este jueves a los grupos conservadores que están enviando los...

Critican que CBP niegue entradas humanitarias a niños discapacitados

Phoenix (AZ), 20 feb (EFE News).- Organizaciones a favor de los migrantes denunciaron que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha rechazado...