17 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Quién es quién en el caso contra el hermano del presidente hondureño en EEUU

Nueva York, 17 oct (EFEUSA).- La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, han presentado sus alegatos finales en el caso por narcotráfico y posesión de armas contra el exdiputado hondureño.

 Combo de fotografías de archivo que muestran al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (i), y al expresidente de Honduras Porfirio Lobo (d). EFE/ Archivo

Combo de fotografías de archivo que muestran al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (i), y al expresidente de Honduras Porfirio Lobo (d). EFE/ Archivo

Nueva York, 17 oct (EFEUSA).- La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, han presentado sus alegatos finales en el caso por narcotráfico y posesión de armas contra el exdiputado hondureño.

A la espera del veredicto de los miembros del jurado, estos son los principales protagonistas de un caso en el que la Fiscalía no ha dudado en describir a Honduras como un "narco-estado".

EN EL BANQUILLO

Juan Antonio Hernández: 41 años, es hermano del presidente de Honduras y fue diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018. Fue detenido el 23 de noviembre en el aeropuerto de Miami acusado de traficar cocaína con destino a EE.UU., posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses. El juicio arrancó el pasado 2 de octubre en el Tribunal Federal del Sur de Nueva York.

Juan Orlando Hernández: mandatario de Honduras desde 2014, presidente del Congreso entre 2010 y 2014 y diputado desde 1998. Ha sido el acusado ausente del proceso, en el que la Fiscalía lo ha señalado como "coconspirador" y lo ha vinculado en varias ocasiones con el narcotráfico.

Entre estas acusaciones, apoyadas por los testimonios de varios narcotraficantes que colaboran con los abogados del Estado, está la financiación ilegal de campañas políticas para él y para su alianza política el Partido Nacional.

El pago más importante sacado a relucir durante el proceso alcanzó la suma de un millón de dólares y fue realizado por el líder del cartel de Sinaloa, el mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán en 2013, a través de su hermano "Tony" Hernández.

Porfirio Lobo: presidente de Honduras entre 2010 y 2014. Ha sido señalado durante el juicio tanto por recibir supuestamente dinero del narcotráfico para financiar sus campañas, como por enviar un destacamento militar de 140 soldados en 2012 a la región hondureña de Copán para proteger a los narcos locales del traficante guatemalteco Jairo Orellana.

TESTIGOS

Víctor Hugo Díaz Morales: alias "El Rojo". Lleva 17 meses en prisión en Estados Unidos después de entregarse, declararse culpable de narcotráfico y alcanzar un pacto con la Fiscalía para testificar en el proceso.

Confesó haber estado involucrado en 18 asesinatos y dijo haber traficado 140 toneladas de cocaína desde Honduras a Guatemala con la ayuda de "Tony" Hernández, quien reconoció en un interrogatorio con la DEA haber recibido un reloj valorado en 4.000 dólares del Rojo.

Alexander Ardón: narcotraficante y alcalde del municipio de El Paraíso en la región hondureña de Copán entre los años 2000 y 2014.

Según su testimonio, dejó la Alcaldía por orden del presidente de Honduras después de que este se quejara por la aparición de informaciones en medios que lo vinculaban con el narcotráfico.

También se entregó a la justicia estadounidense en marzo de este año y se declaró culpable de narcotráfico y de haber estado involucrado en 56 asesinatos, en dos de los cuales también involucró a "Tony" Hernández y en uno de ellos al exjefe de la Policía Juan Carlos "el Tigre" Bonilla.

Devis Leonel Rivera Maradiaga: exlíder del cartel hondureño de los Cachiros. Otro de los testigos de la Fiscalía. Detenido en EE.UU. desde 2015, confesó haber grabado una reunión con "Tony" Hernández en febrero de 2014 cuando ya cooperaba con la DEA. También aseguró haber realizado el pago de sobornos al acusado y a su hermano, así como a jueces, militares, policías y otros políticos, como el actual ministro de Seguridad hondureño, Julián Pacheco Tinoco.

OTROS PROTAGONISTAS

Héctor Emilio Fernández de la Rosa: alias "Don H". Narcotraficante hondureño bajo cuyo mando trabajó por un tiempo "El Rojo" como chófer y guardaespaldas antes "adquirir más responsabilidad en el tráfico de cocaína en Honduras".

Detenido en 2014 y extraditado a EE.UU. en 2015, el 2 de agosto de 2019 fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Nueva York acusado de introducir 150 toneladas de cocaína a Estados Unidos. En el juicio salió a relucir el pago de sobornos al expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), además de su relación con Tony.

Carlos Mauricio Toledo: también conocido como "Carlitos", amigo íntimo de "Tony" Hernández y traficante a las órdenes del Rojo. Asesinado en 2011, fue quien presentó en su casa a Tony y a El Rojo en 2004, según testifico este último. Asimismo, el también testigo cooperante Fernando Josué Chan Monroig, que cumple sentencia por narcotráfico en EE.UU., aseguró durante el juicio que Carlitos le había asegurado en persona que Tony suplía droga a El Rojo y que era capaz de matar a "cualquiera que no le gustara".

Mauricio Hernández Pineda: alto oficial de la Policía Nacional de Honduras. Fue señalado por la Fiscalía y el testimonio del expolicía hondureño Giovani Rodríguez, detenido en Nueva York desde hace tres años, como colaborador del acusado en el tráfico de drogas.

Mario José Cálix: político del Partido Nacional. "Tony" Hernández aseguró en un interrogatorio con la DEA tras su detención que tenía "una cantidad exagerada de dinero" proveniente del narcotráfico. Cálix, exvicealcalde de Gracias, ciudad natal de Tony, es primo de Soraya Cálix, directora de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico. Acusado por la Fiscalía estadounidense de conspirar para importar "ingentes cantidades" de cocaína a EE.UU., se encuentra en paradero desconocido.

Contenido relacionado

Jurado del caso del exdiputado hondureño Tony Hernández se retira a deliberar

Nueva York, 17 oct (EFEUSA).- El jurado del caso por narcotráfico y otros delitos contra el hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández, exdiputado y hermano del presidente de Honduras, se retiró este jueves a deliberar tras escuchar las instrucciones del juez en cada uno de los cargos que enfrenta el acusado.

El juicio, que comenzó el pasado 2 de octubre en la corte federal para el distrito sur de Nueva York, concluyó el miércoles, en su octavo día, con la presentación de los argumentos finales de la Fiscalía y la defensa, en un intento cada uno por inclinar la decisión de las nueve mujeres y tres hombres a su lado.

La Fiscalía sostuvo su acusación de que Hernández, apoyado por sus cómplices, convirtió a Honduras en un "narco-estado", de los sobornos a las campañas del actual mandatario Juan Orlando Henández y otros líderes del gobernante Partido Nacional, así como a jueces, policías y militares.

El Gobierno contó con cinco exnarcotraficantes cooperantes como testigos, así como agentes de la DEA, fotos y vídeos para probar su caso.

La defensa por su parte sostuvo que la evidencia de la Fiscalía no vincula a su cliente con los cargos de narcotráfico, porte de armas y uso de arma destructivas para proteger su negocio de narcotráfico y de mentir a las autoridades estadounidenses.

El juez Kevin Castel que preside el juicio instruyó hoy al jurado de que su veredicto debe ser por unanimidad y más allá de duda razonable basada en la evidencia, lo que es conspiración, lo que son armas de destrucción, porte y posesión de armas, entre otros términos al explicar los cargos.

El jurado se retiró a deliberar a las 11:30 de la mañana, hora local en Nueva York.

"Su responsabilidad es evaluar la evidencia y determinar si el Gobierno probó más allá de duda razonable si Hernández es culpable", dijo el magistrado, quien excusó a los jurados alternos pero con la advertencia de que aún estaban bajo juramento, que no debían comentar con nadie, leer o buscar información de este caso y que podían ser llamados nuevamente si era necesario.

Hernández, de 41 años y que ha contado con el apoyo de sus hermanos y su madre durante el proceso judicial, fue arrestado en noviembre del 2018 en la ciudad de Miami y puede ser condenado a cadena perpetua.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El estadounidense Harris English, nuevo líder del Mayakoba Classic

Playa del Carmen (México), 16 nov (EFE).- El estadounidense Harris English hizo este sábado una ronda de 64 golpes para convertirse en el nuevo líder del...

Estados Unidos derrotó a Argentina y se clasificó a la siguiente fase

Buenos Aires, 16 nov (EFE).- Las selección femenina de Estados Unidos de baloncesto derrotó a las anfitrionas argentinas y se aseguró una de las dos plazas...

Kaepernick entrena frente a representantes de ocho equipos

Riverdale (EE.UU.), 16 nov (EFE).- El mariscal de campo Colin Kaepernick, quien completó un entrenamiento de 40 minutos frente a representantes de ocho...

Belichick dice que no busca venganza pero matiza que no olvida las derrotas

Filadelfia (EE.UU.), 16 nov (EFE).- El entrenador en jefe de los Patriots de Nueva Inglaterra, Bill Belichick, aseguró que no le mueve la venganza, aunque...

El fenómeno "Minecraft" llega a los móviles a través de la realidad aumentada

Nueva York, 16 nov (EFEUSA).- "Minecraft", uno de los videojuegos más populares de los últimos años, desembarca ahora en los teléfonos móviles de la mano de...

Envían a frontera EEUU/ México un trozo del Muro de Berlín con carta a Trump

San Diego, 16 nov (EFEUSA).- Un tramo del muro original que durante años partió en dos a Alemania, en el que se ha grabado una carta dirigida al presidente...

Documentos internos filtrados detallan la represión china contra musulmanes

Nueva York, 16 nov (EFEUSA).- Documentos internos del Gobierno chino publicados este sábado por The New York Times ofrecen nuevos detalles del programa de...

Un nuevo tiroteo en California deja cinco muertos, entre ellos tres niños

Los Ángeles, 16 nov (EFEUSA).- Cinco personas murieron, incluidos tres niños, y otro menor está herido producto de un tiroteo que se desató este sábado en...

Ozomatli se une a Sanders, candidato con más apoyo latino en California

Los Ángeles, 16 nov (EFEUSA).- La banda estadounidense Ozomatli, conocida por sus canciones protesta, se unió este sábado a la campaña del senador Bernie...

"Mi Papi tiene una Moto", el recuerdo guardado de una niña hispana en EEUU

Tucson (AZ), 16 nov (EFEUSA).- El sentimiento de una niña abrazada a la cintura de su padre mientras recorren en motocicleta las calles de su vecindario en...

Emiten aviso de fuertes corrientes marítimas para costa norte de Puerto Rico

San Juan, 16 nov (EFEUSA).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este sábado un aviso de fuertes corrientes marítimas para la costa...

Edificarán el primer centro sanitario para tratar cáncer infantil en Puerto Rico

San Juan, 16 nov (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, DC, Jenniffer González, participó este sábado de la colocación simbólica...

Centenares de venezolanos reclaman en Miami la actuación militar en Venezuela

Miami, 16 nov (EFEUSA).- Con gritos de "libertad", "viva Venezuela libre" o "abajo el dictador Maduro", cerca de dos centenares de personas se manifestaron...

Fabián Casas, un poeta desertor del Ejército de los 'bobos'

México, 16 nov (EFE).- A la hora de asumir la escritura, el poeta y novelista argentino Fabián Casas se considera un desertor del Ejército de los 'bobos',...

Venta de vehículos en octubre en Puerto Rico igualó a las del mismo mes de 2018

San Juan, 16 nov (EFEUSA).- El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico,...

Libro explica desigualdad mexicana con base en productos como cerveza y tacos

México, 16 nov (EFE).- La cerveza, los tacos, el café, el mezcal y el aguacate son productos que representan la cultura mexicana a nivel internacional, pero...

Un muerto en ataques a militares en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo

Monterrey (México), 16 nov (EFE).- Un presunto delincuente murió durante una serie de agresiones de sicarios del narcotráfico contra soldados mexicanas...

Abanca y jefe de Microsoft para Latinoamérica reciben premios Ponce de León

Miami, 16 nov (EFEUSA).- El presidente de Microsoft para América Latina, César Cernuda, y el banco Abanca recibieron este viernes los premios Ponce de León...

Cincuenta maestros de cárceles en Puerto Rico trabajarán en escuelas públicas

San Juan, 16 nov (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico, Eligio Hernández, informó este sábado que la agencia firmó un...

Cámara de Puerto Rico aprueba medida que da autonomía al Centro Comprensivo de Cáncer

San Juan, 16 nov (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, informó este sábado que el pasado jueves, dicho...

Zucman: Con Trump, los ricos ya pagan menos impuestos que el resto de EEUU

Washington, 16 nov (EFEUSA).- Tras décadas como uno de los sistemas fiscales más progresivos del mundo, en EE.UU. en 2018 se consumó la marcha atrás y por...

Los Celtics brillan con su décima victoria; Harden y Beal con 44 puntos cada uno

Houston (EE.UU.), 16 nov (EFE).- Los Celtics de Boston se mantienen como la mejor máquina ganadora en la NBA y llegaron a 10 victorias consecutivas, que les...

100-105. Tatum y los Celtics llegan a 10 victorias seguidas

San Francisco (EE.UU.), 15 nov (EFE).- Jayson Tatum logró 24 puntos para los Celtics de Boston, que ganaron 100-105 a los Warriors de Golden State.

99-97. James aporta doble-doble y los Lakers superan a los Kings

Los Ángeles (EE.UU.), 15 nov (EFE).- LeBron James aportó doble-doble de 29 puntos y 11 asistencias en la victoria de los Lakers de Los Ángeles, que...