28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Congreso, resuelto a endurecer las medidas contra Turquía por atacar Siria

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- Tanto los demócratas como los republicanos del Congreso se manifestaron hoy dispuestos a endurecer las medidas contra Turquía por su ofensiva en Siria contra las milicias kurdas, mientras que la jefa de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se despachó con el presidente Donald Trump, al que acusó de beneficiar a Rusia.

 Democratic Speaker of the House from California Nancy Pelosi speaks at her weekly press conference in the US Capitol in Washington, DC, USA, 17 October 2019. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Democratic Speaker of the House from California Nancy Pelosi speaks at her weekly press conference in the US Capitol in Washington, DC, USA, 17 October 2019. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- Tanto los demócratas como los republicanos del Congreso se manifestaron hoy dispuestos a endurecer las medidas contra Turquía por su ofensiva en Siria contra las milicias kurdas, mientras que la jefa de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se despachó con el presidente Donald Trump, al que acusó de beneficiar a Rusia.

Un día después de que la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, apoyara un proyecto de resolución en contra de la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe, el presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, afirmó que esa iniciativa le ha "animado" a buscar una respuesta más contundente contra Ankara.

"Creo que es importante hacer una declaración firme y estratégica para el futuro. Por este motivo mi preferencia sería algo incluso más fuerte que la resolución que la Cámara (de Representantes) aprobó ayer, que tiene debilidades graves", opinó McConnell en un discurso en el Senado.

La Cámara Baja aprobó este miércoles una propuesta legislativa con 354 votos a favor y 60 en contra para rechazar el repliegue estadounidense de Siria y estaba por ver si el Senado adoptaría esa condena.

McConnell criticó el texto salido de esa Cámara por mantener "curiosamente el silencio sobre el asunto de sostener la presencia militar de EE.UU. en Siria": "Puede que para evitar que los demócratas tengan que pronunciarse públicamente sobre esta cuestión".

Los legisladores siguen evaluando cómo responder a la decisión de Trump de replegar las tropas de Siria, anunciada días antes del comienzo el 9 de octubre de una ofensiva de Turquía en ese país contra las milicias kurdosirias y después de una conversación telefónica entre el mandatario y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

En paralelo, el senador republicano Lindsey Graham, uno de los principales aliados del presidente en el Capitolio, y el demócrata Chris Van Hollen presentaron hoy el borrador de una iniciativa legislativa para imponer nuevas sanciones a Ankara.

De aprobarse, esas sanciones buscan disuadir a cualquier ciudadano estadounidense o extranjero de proporcionar ayuda a las Fuerzas Armadas turcas y de respaldar la producción de energía en Siria, que pueda beneficiar no solo a Turquía, sino también a Irán o al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, entre otros.

Otra iniciativa presentada por el senador republicano Jim Risch y el demócrata Bob Menéndez, los de mayor rango en el Comité de Exteriores, restringiría la venta de armas a Ankara e impondría sanciones contra funcionarios turcos y contra aquellos que provean armas para la ofensiva en Siria.

A principios de esta semana, el Gobierno sancionó a tres ministros del Ejecutivo turco, además de anunciar una subida de los aranceles contra el acero turco hasta el 50 % y de cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países, como represalia por la ofensiva de Turquía.

En una rueda de prensa, Graham consideró que "lo que Turquía ha hecho en Siria es inaceptable, la incursión turca en Siria perjudica la seguridad nacional estadounidense" y agregó que pone en peligro a los kurdos, que el senador recordó que son aliados de EE.UU.

Mientras que los republicanos expresaron su descontento con la forma en que Trump está gestionando la situación en Siria, los demócratas elevaron hoy el tono contra el mandatario, que el miércoles tuvo un tenso desencuentro con Pelosi en la Casa Blanca.

La presidenta de la Cámara Baja se desquitó en su rueda de prensa semanal y acusó a Trump de beneficiar a Rusia y a su mandatario, Vladímir Putin, con su política en Siria.

Ayer, Pelosi y otros líderes demócratas abandonaron abruptamente una reunión sobre Siria en la Casa Blanca debido a los supuestos insultos de Trump a la presidenta de la Cámara de Representantes.

Poco después, Trump llamó en Twitter "enferma" a Pelosi y publicó una fotografía de ella de pie y señalándole en la Casa Blanca, a lo que la dirigente demócrata reaccionó colocando esa instantánea en la portada de su perfil en esa red social.

Preguntada por esa fotografía, Pelosi señaló hoy: "Creo que me estaba excusando de la sala".

Así las cosas, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, se mostró ambiguo sobre la celebración de una reunión entre Trump y Erdogan, programada para el 13 de noviembre en Washington.

"Depende cómo vaya todo en los próximos dos días, vamos a esperar", dijo Mulvaney, quien hizo referencia a la actual visita del vicepresidente Mike Pence y del secretario de Estado Mike Pompeo a Turquía para entrevistarse con Erdogan con el fin de lograr un alto el fuego.

Contenido relacionado

Trump señala que Turquía necesitaba "mano dura" para suspender su ofensiva

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, apuntó hoy que Turquía necesitaba "mano dura" para declarar un alto el fuego en su ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria.

"Este acuerdo NUNCA podría haberse hecho hace tres días. Necesitaban (los turcos) algo de 'mano dura' para lograrlo. Bien por todo el mundo. ¡Orgulloso de todos", dijo Trump en un mensaje en la red social Twitter.

"Este es un gran día para la civilización. Estoy orgulloso de Estados Unidos por permanecer junto mí a la hora de seguir una vía necesaria, pero al mismo tiempo no convencional. La gente ha estado intentando lograr este 'Acuerdo' durante muchos años", agregó.

El mandatario aseguró: "Se salvarán Millones de vidas. ¡Enhorabuena a todos!".

Más tarde, en declaraciones a los periodistas en Texas, donde tiene previsto celebrar un mitin esta noche en Dallas, Trump destacó que "los kurdos están muy contentos, Turquía está muy contenta, Estados Unidos está muy contento y la civilización está muy contenta".

"Aprecio mucho lo que (los turcos) han hecho y tengo un gran respecto hacia el presidente Erdogan, si esto se hubiera dejado continuar se hubieran perdido millones de vidas", subrayó el mandatario.

Trump se deshizo en elogios a Erdogan. "Es un líder fantástico, es amigo mío", dijo el presidente, que describió a su homólogo turco como "un hombre duro, un hombre fuerte", que en su opinión ha hecho lo que tenía que hacer al aceptar esta tregua y afirmó que, tras esta decisión, le gustaría recibirlo en la Casa Blanca, en la reunión programada el próximo 13 de noviembre.

"Los kurdos están ahora más inclinados a hacer lo que se tiene que hacer, Turquía está más inclinada a hacer lo que se necesita -agregó-. Esta es una situación en la que todo el mundo está contento, yo estoy contento".

En respuesta a una pregunta sobre si el ejército de EE.UU. vigilará el cumplimiento del pacto, Trump indicó: "Vamos a tener a gente supervisando y lo que es más importante vamos a tener a gente vigilando al EI (grupo terrorista Estado Islámico), la mayoría de áreas del EI están fuera de la zona de guerra", apuntó.

Desde Ankara, el vicepresidente, Mike Pence, anunció hoy en una rueda de prensa que su país y Turquía habían decidido un alto el fuego en la ofensiva de las tropas turcas contra las milicias kurdas en Siria.

El acuerdo alcanzado por Washington y Ankara recoge el compromiso de que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retirarán de una franja fronteriza con Turquía de 20 millas (32 kilómetros) de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días, precisó Pence.

El vicepresidente hizo estas declaraciones tras una reunión de más de cuatro horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, en la que participó también el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Al mismo tiempo, Washington ha prometido que no impondrá nuevas sanciones a Turquía.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Huawei y China protestan por la decisión judicial canadiense contra Meng Wanzhou

Pekín, 28 may (EFE).- El gigante tecnológico chino Huawei reiteró su confianza en la inocencia de su directora financiera, Meng Wanzhou, cuyo proceso de...

Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes

Nueva York (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los peloteros de las Grandes Ligas quieren que, si se lleva a cabo la temporada, ésta se conforme de un mayor número de...

La NBA negocia cómo permitir en la burbuja a familias de jugadores

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) mantienen diálogos para que se permita que un número...

Bryan, Garnett y Duncan entrarán en el Salón de la Fama en primavera de 2021

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- Las ceremonias de consagración para la Generación del 2020 del Salón de la Fama, una de las que posee más estrellas,...

Tyson sigue buscando rival para su pelea a beneficio

Jacksonville (EE.UU.), 27 may (EFE).- El ex peleador Mike Tyson aparentemente sigue sin encontrar rival para la pelea a beneficio que piensa hacer.

Lillard cree que jugar bajo el sistema play-in sería lo adecuado

Portland (EE.UU.), 27 may (EFE).- Damian Lillard, jugador protagonista de los Trail Blazers de Portland, cree que un torneo de play-in para equipos fuera de...

Henry Cavill se plantea volver a ser Superman para Warner Bros.

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- Henry Cavill está negociando con Warner Bros. su retorno a la gran pantalla como Superman, informó este miércoles el...

Las protestas se recrudecen en Mineápolis por la muerte de un negro a manos de policías

Washington, 28 may (EFE).- Las protestas en Mineápolis (Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron...

Mickelson considera que 'The Match' debe ser un evento anual

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- El golfista estadounidense Phil Mickelson dijo que le gustaría que 'The Match', el evento de golf que se realizó el...

Un 'apagón' en Times Square denuncia la precariedad de la hostelería en EE.UU

Nueva York, 27 may (EFE News).- El icónico Times Square de Nueva York se quedó a oscuras este miércoles durante un minuto cuando las enormes pantallas que...

Congreso de EE.UU. aprueba ley para sancionar a China por abusos a uigures

Washington, 27 may (EFE News).- El Congreso aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca imponer sanciones a China por sus supuestos abusos al pueblo...

México reporta 463 muertes y 3.463 nuevos casos de COVID-19

México, 27 may (EFE News).- Las autoridades mexicanas de salud notificaron este miércoles 463 muertes y 3.463 nuevos casos de COVID-19, su cifra máxima para...

Exasistente de concejal de Los Ángeles se declara culpable de corrupción

Los Ángeles, 27 may (EFE News) .- George Esparza, un exasistente del concejal de Los Ángeles José Huizar, acordó declararse culpable de un cargo de...

Llevan simbólicos "cadáveres" del COVID-19 a protesta por desempleo

Miami, 27 may (EFE News).- Medio centenar de manifestantes colocaron este miércoles en un parque del centro de Miami bolsas con supuestos "cadáveres"...

Un retrato colosal para poner rostro a las víctimas invisibles de la COVID-19

Nueva York, 27 may (EFE News).- El artista Jorge Rodríguez Gerada da sus últimos retoques con su pistola de pintura al retrato de 2.230 metros cuadrados del...

Coalición denuncia que operativo contra MS-13 también era contra inmigrantes

Nueva York, 27 may (EFE News).- El Operativo Matador, que puso en marcha la Administración del presidente Donald Trump en 2017 contra miembros de la...

Univision se une a Televisa en agradecimiento a "los héroes" contra COVID-19

Miami, 27 may (EFE News).- La cadena de televisión en español Univision se sumó este miércoles al festival "Se Agradece", que han organizado Televisa y...

EE.UU. supera los 100.000 muertos por COVID-19

Washington, 27 may. (EFE News).- Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por la pandemia del COVID-19, convirtiéndose así en el primer...

Enfrentamiento entre dueños y jugadores pone en peligro regreso del béisbol

Houston (EE.UU.), 27 may (EFE).- La propuesta de reducción de salarios presentada el martes por los dueños de los equipos de las Grandes Ligas a los...

Luis Coronel celebra la música mexicana en "Una historia más"

Miami, 27 may (EFE News).- Luis Coronel es uno de los artistas más atrevidos del regional mexicano, pero para su quinto disco titulado "Una historia más" el...

USCIS reanudará sus servicios en algunas oficinas el próximo 4 de junio

Washington, 27 may (EFE News).- Algunas oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reanudarán sus servicios el próximo 4 de junio, después de...

Convocan a poetas en español radicados en EEUU al Premio Paz 2020

Miami, 27 may (EFE News).- La Feria del Libro de Miami y el programa National Poetry Series convocaron al Premio Paz de Poesía 2020 para obras escritas en...

Los hoteles de Puerto Rico podrán reanudar sus actividades con límites

San Juan, 27 may (EFE News).- Tras la apertura del comercio al detalle y otros negocios este martes en medio de la pandemia por el coronavirus, los hoteles...

EEUU debe suprimir los obstáculos a la inmigración por COVID-19, dice informe

Washington, 27 may (EFE News).- Los cambios impuestos en el sistema de inmigración de Estados Unidos debido a la pandemia de COVID-19 afectan el proceso de...