17 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Congreso, resuelto a endurecer las medidas contra Turquía por atacar Siria

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- Tanto los demócratas como los republicanos del Congreso se manifestaron hoy dispuestos a endurecer las medidas contra Turquía por su ofensiva en Siria contra las milicias kurdas, mientras que la jefa de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se despachó con el presidente Donald Trump, al que acusó de beneficiar a Rusia.

 Democratic Speaker of the House from California Nancy Pelosi speaks at her weekly press conference in the US Capitol in Washington, DC, USA, 17 October 2019. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Democratic Speaker of the House from California Nancy Pelosi speaks at her weekly press conference in the US Capitol in Washington, DC, USA, 17 October 2019. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- Tanto los demócratas como los republicanos del Congreso se manifestaron hoy dispuestos a endurecer las medidas contra Turquía por su ofensiva en Siria contra las milicias kurdas, mientras que la jefa de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se despachó con el presidente Donald Trump, al que acusó de beneficiar a Rusia.

Un día después de que la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, apoyara un proyecto de resolución en contra de la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe, el presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, afirmó que esa iniciativa le ha "animado" a buscar una respuesta más contundente contra Ankara.

"Creo que es importante hacer una declaración firme y estratégica para el futuro. Por este motivo mi preferencia sería algo incluso más fuerte que la resolución que la Cámara (de Representantes) aprobó ayer, que tiene debilidades graves", opinó McConnell en un discurso en el Senado.

La Cámara Baja aprobó este miércoles una propuesta legislativa con 354 votos a favor y 60 en contra para rechazar el repliegue estadounidense de Siria y estaba por ver si el Senado adoptaría esa condena.

McConnell criticó el texto salido de esa Cámara por mantener "curiosamente el silencio sobre el asunto de sostener la presencia militar de EE.UU. en Siria": "Puede que para evitar que los demócratas tengan que pronunciarse públicamente sobre esta cuestión".

Los legisladores siguen evaluando cómo responder a la decisión de Trump de replegar las tropas de Siria, anunciada días antes del comienzo el 9 de octubre de una ofensiva de Turquía en ese país contra las milicias kurdosirias y después de una conversación telefónica entre el mandatario y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

En paralelo, el senador republicano Lindsey Graham, uno de los principales aliados del presidente en el Capitolio, y el demócrata Chris Van Hollen presentaron hoy el borrador de una iniciativa legislativa para imponer nuevas sanciones a Ankara.

De aprobarse, esas sanciones buscan disuadir a cualquier ciudadano estadounidense o extranjero de proporcionar ayuda a las Fuerzas Armadas turcas y de respaldar la producción de energía en Siria, que pueda beneficiar no solo a Turquía, sino también a Irán o al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, entre otros.

Otra iniciativa presentada por el senador republicano Jim Risch y el demócrata Bob Menéndez, los de mayor rango en el Comité de Exteriores, restringiría la venta de armas a Ankara e impondría sanciones contra funcionarios turcos y contra aquellos que provean armas para la ofensiva en Siria.

A principios de esta semana, el Gobierno sancionó a tres ministros del Ejecutivo turco, además de anunciar una subida de los aranceles contra el acero turco hasta el 50 % y de cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países, como represalia por la ofensiva de Turquía.

En una rueda de prensa, Graham consideró que "lo que Turquía ha hecho en Siria es inaceptable, la incursión turca en Siria perjudica la seguridad nacional estadounidense" y agregó que pone en peligro a los kurdos, que el senador recordó que son aliados de EE.UU.

Mientras que los republicanos expresaron su descontento con la forma en que Trump está gestionando la situación en Siria, los demócratas elevaron hoy el tono contra el mandatario, que el miércoles tuvo un tenso desencuentro con Pelosi en la Casa Blanca.

La presidenta de la Cámara Baja se desquitó en su rueda de prensa semanal y acusó a Trump de beneficiar a Rusia y a su mandatario, Vladímir Putin, con su política en Siria.

Ayer, Pelosi y otros líderes demócratas abandonaron abruptamente una reunión sobre Siria en la Casa Blanca debido a los supuestos insultos de Trump a la presidenta de la Cámara de Representantes.

Poco después, Trump llamó en Twitter "enferma" a Pelosi y publicó una fotografía de ella de pie y señalándole en la Casa Blanca, a lo que la dirigente demócrata reaccionó colocando esa instantánea en la portada de su perfil en esa red social.

Preguntada por esa fotografía, Pelosi señaló hoy: "Creo que me estaba excusando de la sala".

Así las cosas, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, se mostró ambiguo sobre la celebración de una reunión entre Trump y Erdogan, programada para el 13 de noviembre en Washington.

"Depende cómo vaya todo en los próximos dos días, vamos a esperar", dijo Mulvaney, quien hizo referencia a la actual visita del vicepresidente Mike Pence y del secretario de Estado Mike Pompeo a Turquía para entrevistarse con Erdogan con el fin de lograr un alto el fuego.

Contenido relacionado

Trump señala que Turquía necesitaba "mano dura" para suspender su ofensiva

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, apuntó hoy que Turquía necesitaba "mano dura" para declarar un alto el fuego en su ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria.

"Este acuerdo NUNCA podría haberse hecho hace tres días. Necesitaban (los turcos) algo de 'mano dura' para lograrlo. Bien por todo el mundo. ¡Orgulloso de todos", dijo Trump en un mensaje en la red social Twitter.

"Este es un gran día para la civilización. Estoy orgulloso de Estados Unidos por permanecer junto mí a la hora de seguir una vía necesaria, pero al mismo tiempo no convencional. La gente ha estado intentando lograr este 'Acuerdo' durante muchos años", agregó.

El mandatario aseguró: "Se salvarán Millones de vidas. ¡Enhorabuena a todos!".

Más tarde, en declaraciones a los periodistas en Texas, donde tiene previsto celebrar un mitin esta noche en Dallas, Trump destacó que "los kurdos están muy contentos, Turquía está muy contenta, Estados Unidos está muy contento y la civilización está muy contenta".

"Aprecio mucho lo que (los turcos) han hecho y tengo un gran respecto hacia el presidente Erdogan, si esto se hubiera dejado continuar se hubieran perdido millones de vidas", subrayó el mandatario.

Trump se deshizo en elogios a Erdogan. "Es un líder fantástico, es amigo mío", dijo el presidente, que describió a su homólogo turco como "un hombre duro, un hombre fuerte", que en su opinión ha hecho lo que tenía que hacer al aceptar esta tregua y afirmó que, tras esta decisión, le gustaría recibirlo en la Casa Blanca, en la reunión programada el próximo 13 de noviembre.

"Los kurdos están ahora más inclinados a hacer lo que se tiene que hacer, Turquía está más inclinada a hacer lo que se necesita -agregó-. Esta es una situación en la que todo el mundo está contento, yo estoy contento".

En respuesta a una pregunta sobre si el ejército de EE.UU. vigilará el cumplimiento del pacto, Trump indicó: "Vamos a tener a gente supervisando y lo que es más importante vamos a tener a gente vigilando al EI (grupo terrorista Estado Islámico), la mayoría de áreas del EI están fuera de la zona de guerra", apuntó.

Desde Ankara, el vicepresidente, Mike Pence, anunció hoy en una rueda de prensa que su país y Turquía habían decidido un alto el fuego en la ofensiva de las tropas turcas contra las milicias kurdas en Siria.

El acuerdo alcanzado por Washington y Ankara recoge el compromiso de que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retirarán de una franja fronteriza con Turquía de 20 millas (32 kilómetros) de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días, precisó Pence.

El vicepresidente hizo estas declaraciones tras una reunión de más de cuatro horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, en la que participó también el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Al mismo tiempo, Washington ha prometido que no impondrá nuevas sanciones a Turquía.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El estadounidense Harris English, nuevo líder del Mayakoba Classic

Playa del Carmen (México), 16 nov (EFE).- El estadounidense Harris English hizo este sábado una ronda de 64 golpes para convertirse en el nuevo líder del...

Estados Unidos derrotó a Argentina y se clasificó a la siguiente fase

Buenos Aires, 16 nov (EFE).- Las selección femenina de Estados Unidos de baloncesto derrotó a las anfitrionas argentinas y se aseguró una de las dos plazas...

Kaepernick entrena frente a representantes de ocho equipos

Riverdale (EE.UU.), 16 nov (EFE).- El mariscal de campo Colin Kaepernick, quien completó un entrenamiento de 40 minutos frente a representantes de ocho...

Belichick dice que no busca venganza pero matiza que no olvida las derrotas

Filadelfia (EE.UU.), 16 nov (EFE).- El entrenador en jefe de los Patriots de Nueva Inglaterra, Bill Belichick, aseguró que no le mueve la venganza, aunque...

El fenómeno "Minecraft" llega a los móviles a través de la realidad aumentada

Nueva York, 16 nov (EFEUSA).- "Minecraft", uno de los videojuegos más populares de los últimos años, desembarca ahora en los teléfonos móviles de la mano de...

Envían a frontera EEUU/ México un trozo del Muro de Berlín con carta a Trump

San Diego, 16 nov (EFEUSA).- Un tramo del muro original que durante años partió en dos a Alemania, en el que se ha grabado una carta dirigida al presidente...

Documentos internos filtrados detallan la represión china contra musulmanes

Nueva York, 16 nov (EFEUSA).- Documentos internos del Gobierno chino publicados este sábado por The New York Times ofrecen nuevos detalles del programa de...

Un nuevo tiroteo en California deja cinco muertos, entre ellos tres niños

Los Ángeles, 16 nov (EFEUSA).- Cinco personas murieron, incluidos tres niños, y otro menor está herido producto de un tiroteo que se desató este sábado en...

Ozomatli se une a Sanders, candidato con más apoyo latino en California

Los Ángeles, 16 nov (EFEUSA).- La banda estadounidense Ozomatli, conocida por sus canciones protesta, se unió este sábado a la campaña del senador Bernie...

"Mi Papi tiene una Moto", el recuerdo guardado de una niña hispana en EEUU

Tucson (AZ), 16 nov (EFEUSA).- El sentimiento de una niña abrazada a la cintura de su padre mientras recorren en motocicleta las calles de su vecindario en...

Emiten aviso de fuertes corrientes marítimas para costa norte de Puerto Rico

San Juan, 16 nov (EFEUSA).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este sábado un aviso de fuertes corrientes marítimas para la costa...

Edificarán el primer centro sanitario para tratar cáncer infantil en Puerto Rico

San Juan, 16 nov (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, DC, Jenniffer González, participó este sábado de la colocación simbólica...

Centenares de venezolanos reclaman en Miami la actuación militar en Venezuela

Miami, 16 nov (EFEUSA).- Con gritos de "libertad", "viva Venezuela libre" o "abajo el dictador Maduro", cerca de dos centenares de personas se manifestaron...

Fabián Casas, un poeta desertor del Ejército de los 'bobos'

México, 16 nov (EFE).- A la hora de asumir la escritura, el poeta y novelista argentino Fabián Casas se considera un desertor del Ejército de los 'bobos',...

Venta de vehículos en octubre en Puerto Rico igualó a las del mismo mes de 2018

San Juan, 16 nov (EFEUSA).- El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico,...

Libro explica desigualdad mexicana con base en productos como cerveza y tacos

México, 16 nov (EFE).- La cerveza, los tacos, el café, el mezcal y el aguacate son productos que representan la cultura mexicana a nivel internacional, pero...

Un muerto en ataques a militares en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo

Monterrey (México), 16 nov (EFE).- Un presunto delincuente murió durante una serie de agresiones de sicarios del narcotráfico contra soldados mexicanas...

Abanca y jefe de Microsoft para Latinoamérica reciben premios Ponce de León

Miami, 16 nov (EFEUSA).- El presidente de Microsoft para América Latina, César Cernuda, y el banco Abanca recibieron este viernes los premios Ponce de León...

Cincuenta maestros de cárceles en Puerto Rico trabajarán en escuelas públicas

San Juan, 16 nov (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico, Eligio Hernández, informó este sábado que la agencia firmó un...

Cámara de Puerto Rico aprueba medida que da autonomía al Centro Comprensivo de Cáncer

San Juan, 16 nov (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, informó este sábado que el pasado jueves, dicho...

Zucman: Con Trump, los ricos ya pagan menos impuestos que el resto de EEUU

Washington, 16 nov (EFEUSA).- Tras décadas como uno de los sistemas fiscales más progresivos del mundo, en EE.UU. en 2018 se consumó la marcha atrás y por...

Los Celtics brillan con su décima victoria; Harden y Beal con 44 puntos cada uno

Houston (EE.UU.), 16 nov (EFE).- Los Celtics de Boston se mantienen como la mejor máquina ganadora en la NBA y llegaron a 10 victorias consecutivas, que les...

100-105. Tatum y los Celtics llegan a 10 victorias seguidas

San Francisco (EE.UU.), 15 nov (EFE).- Jayson Tatum logró 24 puntos para los Celtics de Boston, que ganaron 100-105 a los Warriors de Golden State.

99-97. James aporta doble-doble y los Lakers superan a los Kings

Los Ángeles (EE.UU.), 15 nov (EFE).- LeBron James aportó doble-doble de 29 puntos y 11 asistencias en la victoria de los Lakers de Los Ángeles, que...