22 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Documentos revelan el abuso a menores migrantes detenidos en la frontera

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Miles de documentos oficiales revelados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que incluyen el testimonio de una niña supuestamente obligada a desnudarse ante un agente migratorio, demuestran años de abuso y negligencia contra menores no acompañados, asegura la organización.

 Oficiales estadounidenses de Aduanas y Protección Fronteriza permanecen en el puente internacional McAllen-Hidalgo, que cruza Río Grande y conecta Hidalgo (Texas, EE.UU.) con Reynosa (México) EFE/Michael Reynolds/Archivo

Oficiales estadounidenses de Aduanas y Protección Fronteriza permanecen en el puente internacional McAllen-Hidalgo, que cruza Río Grande y conecta Hidalgo (Texas, EE.UU.) con Reynosa (México) EFE/Michael Reynolds/Archivo

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Miles de documentos oficiales revelados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que incluyen el testimonio de una niña supuestamente obligada a desnudarse ante un agente migratorio, demuestran años de abuso y negligencia contra menores no acompañados, asegura la organización.

Cerca de 35.000 páginas, que documentan las denuncias contra agentes de inmigración entre 2009 y 2014, fueron obtenidos después de años de lucha a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

El reporte fue puesto a disposición del público esta semana en la página web de ACLU de los Condados de San Diego e Imperial (ACLUF-SDIC).

"Estos documentos muestran un patrón persistente de acusaciones graves de abuso infantil a manos de funcionarios federales de inmigración que datan de 2009", dijo en un comunicado Mitra Ebadolahi, abogada principal de la Fundación ACLU de San Diego & Imperial Counties (ACLUF-SDIC).

El informe contiene una amplia gama de tipos de documentos oficiales, que incluyen correos electrónicos de agencias que describen quejas o investigaciones y declaraciones juradas de los empleados del Departamento de Seguridad Interna (DHS), entre otros.

Entre los miles de registros relacionados con abuso o maltrato de menores no acompañados bajo la custodia del DHS destacan los 15.700 documentos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que incluyen 86 archivos de audio que suman cerca de 1.100 minutos y 7 archivos de vídeo.

Entre los vídeos destaca la entrevista hecha a una niña, posiblemente centroamericana, que describe cómo un agente de la Patrulla Fronteriza la obligó, innecesariamente, a bajarse los pantalones y miró a través de su ropa interior. Todo esto después de estar detenida en la mitad del desierto.

Ebadolahi enfatiza que esta historia es solo uno de los muchos episodios documentados en estos registros oficiales del gobierno, de mala conducta de CBP y abuso de autoridad.

"Además, muestran cuán disfuncional puede ser la supervisión del DHS y subrayan la necesidad urgente de una responsabilidad significativa en todo el Departamento", añade la abogada.

Los documentos también salpicaron a agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), pues dos de ellos se refieren a un incidente en el que un oficial de esta agencia abusó verbalmente de los menores migrantes.

El agente, que transporta a los niños, los mandó a callar de forma agresiva y amenazó con que "si seguía escuchando algo más en la camioneta iba a destrozar sus jodidas caras".

El informe resalta que, como resultado de ese incidente, el agente fue transferido a un trabajo diferente pero permaneció empleado por el DHS.

Ebadolahi enfatizó que el propósito de pedir y publicar estos documentos hace parte del compromiso por aumentar la transparencia dentro del DHS y que el público tenga acceso a esa información.

Contenido relacionado

CBP detecta más de 200 casos fraudulentos de familias en frontera de Texas

Tucson (AZ), 17 oct (EFEUSA).- En los últimos seis meses se han detectado 238 casos de "familias fraudulentas" en el Sector de El Paso, en Texas, informó este jueves la federal Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE).

Algunos de los casos más perturbadores involucra a "organizaciones criminales trasnacionales" y personas que explotan a niños para hacerlos pasar como hijos de migrantes que solicitan asilo político, de acuerdo a un comunicado de esta agencia.

ICE ha descubierto casos de padres que entregan a sus hijos biológicos, con edades entre 4 meses y 16 años, a adultos con los que no tienen ninguna relación familiar para hacerse pasar como una unidad familiar proveniente de países centroamericanos y obtener un beneficio migratorio en Estados Unidos.

Hasta el momento el Sector de El Paso ha remitido a 19 niños usados en casos como estos a la federal oficina de Servicio Humanos y de Salud (HHS).

"Los delincuentes utilizan a estos niños de forma peligrosa, como peones para aprovechar las lagunas en nuestras leyes de inmigración y evitar ser detenidos por las autoridades de inmigración", dijo Jack P. Staton, agente especial a cargo de la Unidad de Investigaciones (HSI), ente del Departamento de Seguridad Nacional en El Paso.

El pasado mes de abril, varias agencias federales migratorias anunciaron una iniciativa para detectar "familias fraudulentas" en el Sector de El Paso y desde entonces se han identificado 238 de estos casos.

De manera adicional, se han detectado 329 casos de uso de documentos falsos y se han arrestado a 350 individuos que enfrentaban cargos por diversos crímenes en el país, incluido tráfico humano. Asimismo, Unas 50 personas han declarado falsamente ser menores de edad.

El pasado verano agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso encontraron a un inmigrante de Guatemala que aseguraba ser un menor no acompañado.

El joven presentó un acta de nacimiento para demostrar su edad, sin embargo después admitió que el documento era falso y que en realidad tenía 18 años.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Shiffrin va a por su cuarto reno en Levi, donde Pinturault entra líder

Madrid, 22 nov (EFE).- La estadounidense Mikaela Shiffrin, la gran dominadora del esquí alpino durante los pasados tres años, opta a tomar el liderato de la...

Antetokounmpo es la nueva estrella; los Pelicans comienzan a ganar

Houston (EE.UU.), 22 nov (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo consiguió su segundo triple-doble de la temporada y varias marcas individuales...

20-17.Watson y Texans vuelven al liderato División Sur tras imponerse a Colts

Houston (EE.UU.), 21 nov (EFE).- Los Texans de Houston se olvidaron de la humillación que habían sufrido el pasado domingo ante los Ravens de Baltimore y...

137-129. Antetokounmpo, con triple-doble y marcas, asegura victoria de Bucks

Milwaukee (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo consiguió su segundo triple-doble de la temporada y varias marcas individuales...

Figura del Niño Dios de seis metros y medio causa furor en iglesia de México

México, 21 nov (EFE).- El párroco de la iglesia guadalupana de la Epifanía del Señor, en el norteño estado mexicano de Zacatecas, instaló una figura del...

El Athletic de Bilbao presume de modelo de cantera en la cumbre del fútbol

Aventura (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El Athletic de Bilbao presumió de un modelo de cantera como el suyo en la cumbre mundial de fútbol Soccerex EE.UU., que...

Facebook acepta colaborar en la investigación de California sobre privacidad

San Francisco (EE.UU.), 21 nov. (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook aceptó hoy entregar los documentos solicitados y colaborar en la...

121-124. Ingram reivindica su liderazgo con Pelicans que vencen a Suns

Redacción deportes EE.UU, 22 nov (EFE).- El alero Brandon Ingram se encargó de liderar el ataque balanceado de los Pelicans de Nueva Orleans que se...

Los padres del estudiante de EEUU muerto piden presionar a Pionyang sobre derechos humanos

Seúl, 22 nov (EFE).- Los padres de Otto Warmbier, el estudiante de Estados Unidos que falleció tras ser devuelto en coma al país después de estar 17 meses...

Congreso promueve proyecto para supervisar eventual negociación en Afganistán

Washington, 21 nov (EFEUSA).- El senador republicano Todd Young y el demócrata Bob Menéndez presentaron este jueves un proyecto de ley bipartidista para que...

ADN en cuchara de plástico conduce al arresto de un sospechoso por violación

Los Ángeles, 21 nov (EFEUSA).- Las autoridades de California identificaron al sospechoso de dos ataques sexuales cometidos en 1997 por medio de una muestra...

México presenta proyecto de acuerdo bilateral con EE.UU. en tráfico de armas

México, 21 nov (EFE).- El Gobierno de México presentó un proyecto de acuerdo bilateral con Estados Unidos en materia de tráfico de armas que plantea el uso...

Resaltan a los 100 latinos más comprometidos con el medioambiente

Miami, 21 nov (EFEUSA).- La organización ambientalista Sachamama elaboró una lista de los cien latinos "más influyentes" en la lucha por un futuro...

El estadounidense Simpson lidera el RSM Classic tras la primera jornada

Redacción deportes, 21 nov (EFE).- El estadounidense Webb Simpson lidera en solitario el RSM Clasic de golf, incluido en el circuito de la PGA, tras...

Casi 27.000 cubanos padecen VIH en lo que va de 2019

La Habana, 21 nov (EFE).- Cuba ha registrado 26.952 personas infectadas con el virus del VIH/SIDA hasta el cierre de noviembre de este año, según datos...

Abuelo acusado menor cayó desde crucero San Juan:no me pueden hacer nada peor

San Juan, 21 nov (EFEUSA).- El abuelastro de una menor de 19 meses que cayó desde lo alto de un crucero y murió cuando se encontraba en el puerto de San...

Críticas a filme de Eastwood por sugerir que reportera ofreció sexo por datos

Los Ángeles, 21 nov (EFEusa).- El cineasta Clint Eastwood recibió críticas durante el estreno de su nueva película, "Richard Jewell", por supuestamente...

Un total de 223 menores han sido adoptados en Puerto Rico hasta noviembre

San Juan, 21 nov (EFEUSA).- El Departamento de la Familia (DF) de Puerto Rico sobrepasó las metas de adopción con 223 menores acogidos a noviembre de 2019,...

Ciudad de México será la sede de los primeros Spotify Awards en marzo de 2020

México, 21 nov (EFE).- Ciudad de México será la sede donde tendrá lugar la primera edición de los novedosos Spotify Awards, los premios que en 2020...

Wall Street enlaza otra jornada de pérdidas por la incertidumbre con China

Nueva York, 21 nov (EFEUSA).- Wall Street enlazó este jueves otra jornada de pérdidas por la incertidumbre que rodea a un potencial acuerdo comercial entre...

Washington considera prioritarias unas elecciones transparentes en Bolivia

Washington, 21 nov (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump consideró este jueves prioritario que se organicen elecciones "libres, justas y...

Bloomberg formaliza trámites para presentarse a las primarias demócratas

Nueva York, 21 nov (EFEUSA).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg formalizó este jueves un nuevo trámite con vistas a presentarse a las primarias...

Adrián Lastra dice que el cine español dará mucho que hablar fuera de España

Miami, 21 nov (EFEUSA).- El actor español Adrián Lastra, uno de los invitados de la muestra Recent Cinema from Spain que se inaugura este jueves en Miami,...

Chadwick Boseman ("Black Panther"): Marvel no busca hacer dinero con su cine

Los Ángeles, 21 nov (EFEUSA).- Chadwick Boseman encarna al superhéroe "Black Panther" en la gran pantalla, uno de los personajes más carismáticos de la...