16 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Documentos revelan el abuso a menores migrantes detenidos en la frontera

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Miles de documentos oficiales revelados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que incluyen el testimonio de una niña supuestamente obligada a desnudarse ante un agente migratorio, demuestran años de abuso y negligencia contra menores no acompañados, asegura la organización.

 Oficiales estadounidenses de Aduanas y Protección Fronteriza permanecen en el puente internacional McAllen-Hidalgo, que cruza Río Grande y conecta Hidalgo (Texas, EE.UU.) con Reynosa (México) EFE/Michael Reynolds/Archivo

Oficiales estadounidenses de Aduanas y Protección Fronteriza permanecen en el puente internacional McAllen-Hidalgo, que cruza Río Grande y conecta Hidalgo (Texas, EE.UU.) con Reynosa (México) EFE/Michael Reynolds/Archivo

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Miles de documentos oficiales revelados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que incluyen el testimonio de una niña supuestamente obligada a desnudarse ante un agente migratorio, demuestran años de abuso y negligencia contra menores no acompañados, asegura la organización.

Cerca de 35.000 páginas, que documentan las denuncias contra agentes de inmigración entre 2009 y 2014, fueron obtenidos después de años de lucha a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

El reporte fue puesto a disposición del público esta semana en la página web de ACLU de los Condados de San Diego e Imperial (ACLUF-SDIC).

"Estos documentos muestran un patrón persistente de acusaciones graves de abuso infantil a manos de funcionarios federales de inmigración que datan de 2009", dijo en un comunicado Mitra Ebadolahi, abogada principal de la Fundación ACLU de San Diego & Imperial Counties (ACLUF-SDIC).

El informe contiene una amplia gama de tipos de documentos oficiales, que incluyen correos electrónicos de agencias que describen quejas o investigaciones y declaraciones juradas de los empleados del Departamento de Seguridad Interna (DHS), entre otros.

Entre los miles de registros relacionados con abuso o maltrato de menores no acompañados bajo la custodia del DHS destacan los 15.700 documentos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que incluyen 86 archivos de audio que suman cerca de 1.100 minutos y 7 archivos de vídeo.

Entre los vídeos destaca la entrevista hecha a una niña, posiblemente centroamericana, que describe cómo un agente de la Patrulla Fronteriza la obligó, innecesariamente, a bajarse los pantalones y miró a través de su ropa interior. Todo esto después de estar detenida en la mitad del desierto.

Ebadolahi enfatiza que esta historia es solo uno de los muchos episodios documentados en estos registros oficiales del gobierno, de mala conducta de CBP y abuso de autoridad.

"Además, muestran cuán disfuncional puede ser la supervisión del DHS y subrayan la necesidad urgente de una responsabilidad significativa en todo el Departamento", añade la abogada.

Los documentos también salpicaron a agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), pues dos de ellos se refieren a un incidente en el que un oficial de esta agencia abusó verbalmente de los menores migrantes.

El agente, que transporta a los niños, los mandó a callar de forma agresiva y amenazó con que "si seguía escuchando algo más en la camioneta iba a destrozar sus jodidas caras".

El informe resalta que, como resultado de ese incidente, el agente fue transferido a un trabajo diferente pero permaneció empleado por el DHS.

Ebadolahi enfatizó que el propósito de pedir y publicar estos documentos hace parte del compromiso por aumentar la transparencia dentro del DHS y que el público tenga acceso a esa información.

Contenido relacionado

CBP detecta más de 200 casos fraudulentos de familias en frontera de Texas

Tucson (AZ), 17 oct (EFEUSA).- En los últimos seis meses se han detectado 238 casos de "familias fraudulentas" en el Sector de El Paso, en Texas, informó este jueves la federal Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE).

Algunos de los casos más perturbadores involucra a "organizaciones criminales trasnacionales" y personas que explotan a niños para hacerlos pasar como hijos de migrantes que solicitan asilo político, de acuerdo a un comunicado de esta agencia.

ICE ha descubierto casos de padres que entregan a sus hijos biológicos, con edades entre 4 meses y 16 años, a adultos con los que no tienen ninguna relación familiar para hacerse pasar como una unidad familiar proveniente de países centroamericanos y obtener un beneficio migratorio en Estados Unidos.

Hasta el momento el Sector de El Paso ha remitido a 19 niños usados en casos como estos a la federal oficina de Servicio Humanos y de Salud (HHS).

"Los delincuentes utilizan a estos niños de forma peligrosa, como peones para aprovechar las lagunas en nuestras leyes de inmigración y evitar ser detenidos por las autoridades de inmigración", dijo Jack P. Staton, agente especial a cargo de la Unidad de Investigaciones (HSI), ente del Departamento de Seguridad Nacional en El Paso.

El pasado mes de abril, varias agencias federales migratorias anunciaron una iniciativa para detectar "familias fraudulentas" en el Sector de El Paso y desde entonces se han identificado 238 de estos casos.

De manera adicional, se han detectado 329 casos de uso de documentos falsos y se han arrestado a 350 individuos que enfrentaban cargos por diversos crímenes en el país, incluido tráfico humano. Asimismo, Unas 50 personas han declarado falsamente ser menores de edad.

El pasado verano agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso encontraron a un inmigrante de Guatemala que aseguraba ser un menor no acompañado.

El joven presentó un acta de nacimiento para demostrar su edad, sin embargo después admitió que el documento era falso y que en realidad tenía 18 años.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las solicitudes de seguro por desempleo se mantienen en 1,3 millones en EEUU

Washington, 16 jul (EFE News).- Poco más de 1,3 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, cifra similar...

Diego Torres comparte su música en las experiencias digitales de Mastercard

Miami, 16 jul (EFE News). - El cantante argentino Diego Torres tiene una cita con el público de América Latina y el Caribe el próximo sábado 18 de julio de...

Puerto Rico alcanza cifra más alta de hospitalizaciones desde inicio pandemia

San Juan, 16 jul (EFE News).- El número de hospitalizados por COVID-19 por el coronavirus en Puerto Rico continúa este jueves en ascenso al pasar de 254 a...

Sobrina de Trump, autora de un polémico libro, cree que su tío debe dimitir

Washington, 16 jul (EFE News).- Mary Trump, sobrina del presidente de EE.UU. y autora de un polémico libro sobre la vida del mandatario norteamericano y su...

Hackean las cuentas de Twitter de Obama, Gates y Musk para estafa con Bitcoin

Washington, 15 jul (EFE).- Piratas informáticos "hackearon" el miércoles, entre muchas otras, las cuentas en Twitter del ex presidente de Estados Unidos...

Se difunden nuevas imágenes de George Floyd grabadas antes de morir

Washington, 16 jul (EFE News).- La justicia estadounidense ha permitido la difusión de nuevas imágenes del momento en que se produce la muerte de George...

Crawford se sintió sorprendido cuando los Nets le ofrecieron contrato

Orlando (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El veterano guardia Jamal Crawford admitió que le sorprendió cuando los Nets de Brooklyn le llamaron la semana pasada con...

NFL y jugadores no coinciden si clasificar al virus como lesión de deporte

Nueva York (EE.UU.), 15 jul (EFE).- La disputa sobre si el coronavirus debe clasificarse como una "lesión no relacionada con el fútbol" sigue en curso entre...

Liberan al receptor de los Texans tras ser encarcelado en una protesta

Louisville (Kentucky, EE.UU.), 15 jul (EFE).- El receptor abierto de los Texans de Houston, Kenny Stills, fue liberado de la cárcel este miércoles tras ser...

Titans y Henry llegan a un acuerdo de 50 millones y cuatro temporadas

Nashville (Tennessee, EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Titans de Tennessee y el corredor Derrick Henry llegaron a un acuerdo por un contrato de 4 temporadas y 50...

Garrett y los Browns firman una extensión de contrato récord

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- La extensión del contrato de Myles Garrett con los Browns de Cleveland contiene 100 millones de dólares en garantías...

Dak Prescott y otros 10 jugadores con la etiqueta de franquicia no logran acuerdos

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Cowboys de Dallas y el mariscal de campo Dak Prescott no llegaron a algún acuerdo en la fecha límite del miércoles, lo...

Prescott y otros 10 jugadores con etiqueta de franquicia no logran acuerdos

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Cowboys de Dallas y el mariscal de campo Dak Prescott no llegaron a algún acuerdo en la fecha límite del miércoles, lo...

Experta: Niños migrantes fallecidos en custodia de CBP pudieron ser salvados

Washington, 15 jul (EFE News).- Dos niños migrantes de Guatemala que murieron bajo custodia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) después...

EE.UU. supera por primera vez los 70.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 15 jul (EFE News).- Estados Unidos rompió este miércoles su récord diario de contagios de la COVID-19 con 74.513, superando por primera vez los...

Arrestan a 11 presuntos miembros de Mara Salvatrucha en California y Nevada

Los Ángeles, 15 jul (EFE News).- Cuatro sospechosos de pertenecer o colaborar con la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueron arrestados en Los...

Retiran cargo a oficial por comentario sobre latino muerto por agente

Los Ángeles, 15 jul (EFE News).- El jefe de personal del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) y asesor cercano del alguacil Alex Villanueva será...

La COVID-19 obliga a cancelar el Desfile de las Rosas en 2021

Los Ángeles, 15 jul (EFE NEWS).- El tradicional Desfile de las Rosas, un icono de la celebración del año nuevo en Estados Unidos, ha sido cancelado a causa...

Familia de Floyd demanda a Minneapolis y los policías acusados de su muerte

Washington, 15 jul (EFE News).- La familia del afroamericano George Floyd, quien murió el pasado 25 de mayo a manos de un policía blanco, demandó este...

La televisión más antigua de EE.UU. se lanza al "streaming" con Peacock

Los Ángeles, 15 jul (EFE News).- El gigante NBCUniversal estrena Peacock, un servicio de "streaming" que llega a Estados Unidos tras un año en el que estas...

La jueza progresista Ruth Bader Ginsburg sale del hospital

Washington, 15 jul (EFE News).- La jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg, de 87 años, salió este miércoles del hospital...

Trump posa con frijoles y otros productos de Goya en medio del "boicot"

Washington, 15 jul (EFE News).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se sumó este miércoles a la polémica en Estados Unidos al promocionar la marca...

Amazon recluta más estrellas latinas para llegar a esa comunidad en EE.UU.

Miami, 15 jul (EFE News).- La actriz y productora venezolana Gaby Espino se convirtió esta semana en la más reciente estrella de la televisión latina en ser...

El dominicano Miguel Sanó anuncia que está libre de coronavirus

Santo Domingo, 15 jul (EFE).- El toletero dominicano Miguel Ángel Sanó, de los Mellizos de Minnesota, anunció este miércoles que no padece coronavirus,...