13 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Venezolanos en Estados Unidos: atrapados entre dos crisis

Washington, 9 nov (EFEUSA).- Salieron huyendo de la crisis que ha expulsado a millones de Venezuela y se estrellaron con otra, migratoria, en EE.UU., donde la esperanza de un asilo se ha transformado en días e incluso largos meses de detención.

 Un grupo de migrantes venezolanos, guatemaltecos, hondureños y mexicanos esperan para iniciar la solicitud de visa humanitaria afuera de la oficina fronteriza estadounidense de El Chaparral, en la frontera de la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, con Estados Unidos. EFE/Alonso Rochin/Archivo

Un grupo de migrantes venezolanos, guatemaltecos, hondureños y mexicanos esperan para iniciar la solicitud de visa humanitaria afuera de la oficina fronteriza estadounidense de El Chaparral, en la frontera de la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, con Estados Unidos. EFE/Alonso Rochin/Archivo

Washington, 9 nov (EFEUSA).- Salieron huyendo de la crisis que ha expulsado a millones de Venezuela y se estrellaron con otra, migratoria, en EE.UU., donde la esperanza de un asilo se ha transformado en días e incluso largos meses de detención.

Son venezolanos que cruzaron desde México a territorio estadounidense con cientos de kilómetros a cuestas, muchos incluso tras haber fracasado en su intento de establecerse en otros lugares.

"NO ERA NINGÚN DELINCUENTE"

"Vengo huyendo de mi país es por temor a la muerte y porque en los otros países donde estuve no tuve la oportunidad de pedir asilo, no, se me negaron, me cerraron las puertas y ahí me atacaron por xenofobia, por mi nacionalidad: 'Maldito venezolano, fuera de mi país, estorban' y me insultaban", declara a Efe Manuel Alejandro Valero, un enfermero de 28 años.

Manuel Alejandro está detenido en EE.UU. desde el pasado 27 de abril, cuando se entregó a las autoridades en McAllen (Texas).

Responde por teléfono a Efe desde la penitenciaría Winn Correctional Center, en Luisiana, con la mediación de su hermana Eliana.

Su odisea se inició el 14 de septiembre de 2017, cuando salió de su Mérida natal rumbo a Perú, de donde tuvo que marcharse hacia Argentina al no encontrar oportunidades y por temor a que lo agredieran por racismo.

Decidió abandonar Venezuela agobiado por las amenazas que empezó a recibir después de que se uniera a las protestas antigubernamentales en 2017, que motivaron su despido -por conspirar contra la patria- de un hospital público y en las que resultó herido por perdigonazos.

De Argentina viajó a México, donde le robaron el pasaporte y otras pertenencias al salir del aeropuerto de Reynosa, la ciudad donde esperó 22 días en un refugio para inmigrantes antes de cruzar hacia McAllen.

Finalmente atravesó el río Bravo junto a un amigo, que está detenido junto a él, una prima y su hija de seis años. Ellas fueron también arrestadas pero puestas en libertad al poco tiempo.

Manuel Alejandro pasó once días en la "hielera", como los migrantes llaman las celdas de la Patrulla Fronteriza por las bajas temperaturas que se soportan, antes de ser trasladado a un centro en Tennessee y de allí a Luisiana.

Su hermana defiende que no es un criminal: "Nadie quiere que un familiar suyo esté preso tanto tiempo, o sea, sin cometer ningún delito y más él que no era ningún delincuente", lamenta Eliana, de 31 años, que lleva dos años y medio en EE.UU. junto a su esposo y dos hijas.

MIS PADRES "CASI NO HABLAN" TRAS SU ARRESTO EN EE.UU.

Los padres de Francisco Valverde estuvieron detenidos durante nueves meses tras llegar a EE.UU., donde han logrado quedarse tras recibir lo que se denomina un permiso supervisado, con el que tienen que presentarse ante las autoridades cada cierto tiempo.

Estuvieron a punto de ser deportados después de que no les concedieran el asilo: "No los deportaban porque decían 'no hay deportaciones a Venezuela, no hay vuelos comerciales, no los pueden deportar", relata por teléfono a Efe este venezolano residente en Alabama.

Sus padres, ambos de 55 años, llegaron con la esposa y tres hijos menores de edad de Francisco. Su mujer y dos de los pequeños fueron liberados de inmediato al cruzar la frontera pero la hija mayor de 10 años, fruto de un matrimonio anterior de Francisco, estuvo en un albergue para menores durante un mes antes de reencontrarse con la familia.

Tras finalizar su arresto, los progenitores de Francisco, que eran empresarios en Venezuela, están "bastante afectados" sicológicamente: "Ha sido difícil, casi que no hablan, están bastante afectados".

DETENIDO Y SIN FAMILIARES EN EE.UU.

La venezolana Tibisay Salazar sigue desde República Dominicana, su hogar desde hace más de un año, la situación de su hermano, Gary, arrestado después de cruzar a EE.UU., un país donde no tiene a ningún pariente.

Gary pidió asilo en su primera parada en EE.UU., Laredo (Texas), donde fue apresado. Luego fue trasladado a un centro de detención en Georgia y posteriormente a Misisipi. Su solicitud ha sido denegada.

"Simplemente ellos salieron de una crisis, de una situación, buscando mejoras y resulta que llegan y se encuentran con esta situación. Están igual (que en Venezuela), hay una violación de derechos humanos", denuncia Tibisay, nacida en Maracaibo, quien advierte de que esta situación tiene "supermal" a su mamá.

SIN CONSULADOS

Actualmente, puede haber en EE.UU. entre 90 y 100 casos de venezolanos que se encuentran detenidos a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo, según datos que ofrece a Efe Gustavo Marcano, ministro consejero en la Embajada de Venezuela en EE.UU.

"No es que estén deteniendo venezolanos por todos lados", aclara Marcano, quien indica que estas personas, al no contar con un visado, deben aguardar bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, inglés) a su proceso de asilo.

Damarys Rangel, abogada en Venezuela, ofrece apoyo a estas familias y ha recopilado datos de casos como el de un joven que tiene 14 meses detenido, "madres con niños pequeños, adultos mayores, personas que tienen una patología de cáncer".

Rangel señala que "hay muchos jóvenes" que sufren "mucha depresión", de "mucha desesperanza".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los protagonistas de la investigación para un juicio político a Trump

Washington, 13 nov (EFEUSA).- Algunos han pasado por los comités de la Cámara Baja que investigan al presidente, Donald Trump, y otros se resisten a...

El otro juicio político que involucra a un hijo de Trump en Florida

Miami, 13 nov (EFEUSA).- El presidente del gobierno estudiantil de la Universidad de Florida (UF), Michael Murphy, enfrenta un juicio político por "abuso de...

Hallan el cuerpo muerto a tiros de una persona en una carretera en P.Rico

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la localidad puertorriqueña de Bayamón, en el norte de Puerto Rico,...

Detenidos 11 inmigrantes ilegales cuando intentaban entrar en Puerto Rico

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- Agentes de la Unidad Marítima de Cabo Rojo y de Guanica, en el sur de Puerto Rico, han detenido a once inmigrantes...

El Gobierno "muy preocupado" por fallo europeo sobre etiquetado de Israel

Washington, 13 nov (EFEUSA).- El gobierno del presidente Donald Trump expresó hoy su "profunda preocupación" por el fallo del Tribunal de Justicia de la...

La inflación interanual sube al 1,8 % en octubre

Washington, 13 nov (EFEUSA).- El índice de precios al consumo (IPC) subió cuatro décimas en octubre, mientras que la inflación interanual aumentó del 1,7 al...

Cárceles de inmigrantes están hechas para "quebrarlos", dice visitadora

Phoenix (AZ), 13 nov (EFEUSA).- La estadounidense Margaret Brown, que visita desde hace dos años el centro de detención de inmigrantes de Otero (Nuevo...

Los Lakers brillan con su mejor inicio desde 2010, Trae Young con 42 puntos

Houston (EE.UU.), 13 nov (EFE).- Los Lakers de Los Ángeles volvieron a convencer en el campo de juego y, con otra victoria, esta vez ante los Suns de...

Los Astros vuelven a estar bajo sospechas con un posible robo ilegal de señales

Houston (EE.UU.), 12 nov (EFE).- La imagen de los Astros de Houston vuelve a estar en entredicho después de las serias acusaciones hechas por su exlanzador...

107-99. Bogdanovic y los Kings ganan sin Fox a los Trail Blazers

Redacción deportes EE.UU, 13 nov (EFE).- El reserva Bogdan Bogdanovic logró 25 puntos para los Kings de Sacramento, que derrotaron 107-99 a los Trail...

115-123. Davis y Kuzma salvan a Lakers ante los Suns con Rubio de líder

Phoenix (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El poder del juego interior del pívot Anthony Davis y los aciertos finales con los triples del ala-pívot reserva Kyle Kuzma...

121-125. Young logra 42 puntos en la victoria de los Hawks ante los Nuggets

Denver (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Trae Young aportó 42 puntos y 11 asistencias para los Hawks de Atlanta, que vencieron 121-125 a los Nuggets de Denver.

Sounders, desfile triunfal con sabor a dinastía e imagen de sede mundialista

Seattle (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El equipo de los Sounders FC tuvo su gran día de celebración popular por la conquista del segundo título de la MLS Cup con...

119-114. Mitchell lidera la victoria de los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 20 puntos como mejor encestador de los Jazz de Utah, que superaron 119-114 a los Nets de...

Kaepernick hará un entrenamiento para los equipos de la NFL

Nueva York (EE.UU.), 12 nov (EFE).- La NFL organizó un entrenamiento privado para el mariscal de campo Colin Kaepernick este sábado en Atlanta al que los 32...

El Gobierno reconoce a Áñez como presidenta interina de Bolivia

Washington, 12 nov (EFEUSA).- El Gobierno de Donald Trump reconoció este martes a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia...

120-102. White logra marca en triples en la victoria de los Bulls

Chicago (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El reserva Coby White logró 27 tantos para los Bulls de Chicago, que ganaron por 120-102 a los Knicks de Nueva York.

98-97. Embiid logra doble-doble y la canasta de la victoria

Filadelfia (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Joel Embiid logró doble-doble de 27 puntos y 16 rebotes en la victoria de los Sixers de Filadelfia por 98-97 sobre los...

Greta Thunberg consigue transporte y zarpa mañana para el COP25 de Madrid

Washington, 12 nov (EFEUSA).- La joven activista sueca Greta Thunberg anunció este martes que mañana zarpará desde el puerto de Hampton (Virginia) con el...

111-85. Warren y los Pacers amplían racha ganadora

Indianápolis (EE.UU.), 12 nov (EFE).- T.J. Warren, con 23 puntos en 31 minutos, fue el máximo anotador de los Pacers de Indiana, que vencieron 111-85 a los...

Estudio de Oregón halla en mariscos unos plásticos que salen de las lavadoras

Portland (OR), 13 nov (EFEUSA).- Un estudio de la Universidad Estatal de Portland (PSU), Oregón, encontró pequeñas piezas de plástico en la gran mayoría de...

Baldelli, de los Mellizos, y Shildt, de los Cardenales, nombrados los Manejadores del Año

Nueva York, 12 nov (EFE).- El piloto Rocco Baldelli, de los Mellizos de Minnesota, y Mike Shildt, de los Cardenales de San Luis, fueron nombrado este martes...

Apremian a Justicia de EEUU a decidir sobre muro de Trump, ya en construcción

San Francisco, 12 nov. (EFEUSA).- Los abogados que representan a un grupo de varios estados y ONGs apremiaron hoy a la Justicia a decidir pronto sobre la...

Coleccionista reivindica función social del arte en nuevo espacio en Miami

Miami, 12 nov (EFEUSA).- El empresario, coleccionista y mecenas de origen cubano Jorge Pérez, fundador del Pérez Art Museum of Miami (PAMM), presentó este...