12 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cárceles de inmigrantes están hechas para "quebrarlos", dice visitadora

Phoenix (AZ), 13 nov (EFEUSA).- La estadounidense Margaret Brown, que visita desde hace dos años el centro de detención de inmigrantes de Otero (Nuevo México, EEUU) para escuchar a los internos, afirma que son lugares "llenos de tristeza" y hechos para "destruir el espíritu" de personas que ni siquiera deben estar detenidas.

 Otero alberga a más de 1.000 internos y Brown dice que cada uno de ellos

Otero alberga a más de 1.000 internos y Brown dice que cada uno de ellos "tiene un historia triste, empezando porque no existe una razón para tenerlos detenidos". EFE/Darren Hauck/Archivo

Phoenix (AZ), 13 nov (EFEUSA).- La estadounidense Margaret Brown, que visita desde hace dos años el centro de detención de inmigrantes de Otero (Nuevo México, EEUU) para escuchar a los internos, afirma que son lugares "llenos de tristeza" y hechos para "destruir el espíritu" de personas que ni siquiera deben estar detenidas.

"Lamentablemente no todos aguantan tanto abuso y aunque tengan razones sustentables para pelear su casos deciden aceptar la deportación. Estos lugares están diseñados para que dejen de pelear", expresó en una entrevista con la Agencia EFE.

Brown quedó impactada hace años durante una visita como traductora al centro de Eloy (Arizona) y decidió hacer algo.

En Otero, que está administrado por la empresa privada Management Training Corp., se sienta junto a los detenidos para escuchar sus historias y así ha sabido de intentos de suicidio, de las huelgas y protestas que realizan, de la falta de atención médica, de la explotación laboral y de los castigos en aislamiento.

"Esos lugares están diseñados para destruir el espíritu de las personas, la mayoría de los inmigrantes se refugian en Dios, pero he visto personas perder su fe, me cuentan que están cansados de pedir el milagro de ser liberados", dijo a Efe Brown, quien es miembro de Advocate Visitors with Immigrants in Detention (AVID), una organización que se dedica a visitar a los inmigrantes detenidos.

Durante una de sus visitas rutinarias en junio pasado se enteró de que había muerto en Otero por una enfermedad Johana Medina, una mujer salvadoreña transgénero de 25 años, que esperaba en esa cárcel una respuesta a su petición de asilo político.

"Cuando me enteré de su muerte sentí que fallamos al no levantar la voz sobre su condición. La falta de medicamentos y el sufrimiento dentro de ese lugar acabaron con su vida, ahora estamos al pendiente y tratamos de hacernos escuchar para que no se repitan estos tristes casos", dice Brown, de 44 años.

También le ha tocado hablar con los inmigrantes cubanos que en octubre pasado empezaron a cortarse las muñecas con sus tarjetas de identificación en señal de protesta.

"La realidad es que el sistema migratorio está diseñado para negarles cualquier posibilidad de dejarlos en libertad, aunque cuenten con patrocinadores y lleven sus procesos fuera, y la única manera de llamar la atención es protestando", explicó.

c

Además, añadió, no reciben comida suficiente, sufren abusos diarios, son agredidos verbalmente y los privan de cualquier información sobre su proceso de detención y sus fechas de salida.

"Es desesperante porque son personas sin récord criminal, no tienen experiencia en las cárceles. La mayoría sufre depresión, ansiedad, angustia, enojo por el trato diario que reciben, les quitan la libertad y la vida", expresó.

Hace dos meses, después de 75 días de huelga de hambre en el centro de detención de Otero, que derivó en semanas de alimentación forzada por parte de ICE, dos hombres de la India fueron liberados y ahora esperan una decisión sobre sus casos de asilo.

"Por eso hacen protestas pacíficas, huelgas de hambre, se sientan afuera pidiendo justicia, es la manera de llamar la atención y de acuerdo a la situación actual vamos a ver mucho más de este tipo de protestas", afirmó.

Brown relató el duro día a día de los internos e hizo hincapié en que solo tienen derecho a salir al patio dos horas, pero cuando les toca el turno de las mañanas prefieren quedarse dentro por el frío.

"Hemos conversado con personas que no salen en meses, permanecen dentro del edificio sin ventanas, no les dan clases, ni recreación, la mayoría prefieren trabajar 8 horas por un dólar solo para pasar el tiempo. Trabajan en la cocina, limpieza, lavandería en el mismo centro de detención, es una situación horrible", aseguró.

Recordó a un inmigrante venezolano que estuvo detenido por 27 meses y se sentía "ultrajado" en ese centro de detención.

"Perdió su caso de asilo y lo deportaron. Fue muy triste, era una persona que creía en la justicia, estaba muy informado y él me enseñó bastante lo que son los derechos humanos".

Brown agrega que hay cientos de casos de separación de padres e hijos, por periodos de ocho meses o más.

Algunas veces Brown se imagina que pudiera estar en la situación de los inmigrantes y asegura que para ella "sería bastante difícil".

"La mayoría de los que vivimos aquí -dice- no aguantaríamos, requieres bastante fuerza para resistir, la razón porque ellos lo logran es que ya han sufrido bastante en sus países y solo piensan en sus familias".

Brown asegura que seguirá visitando el centro de Otero para escuchar las voces de los inmigrantes.

"Siento mucha tristeza y no puedo creer que permitimos que esto pase, pero cuando veo que ellos están dispuestos a aguantar, yo también sacó fuerza para seguir apoyándolos", dijo.

Contenido relacionado

Acusan a cárcel de inmigrantes de muerte de iraní por falta de tratamiento

Denver (CO), 13 nov (EFEUSA).- La filial en Colorado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una nueva demanda contra la empresa GEO Group, que opera una cárcel para inmigrantes en Aurora (al este de Denver), con el argumento de que la muerte de un iraní allí recluido se debió a falta de tratamiento médico.

La demanda, presentada este martes en la corte federal de distrito en Denver, sostiene que el fallecimiento de Kamyar Samimi, de 64 años, se debió a "negligencia" tanto por parte del GEO Group como de los profesionales de la salud del centro de Aurora.

Samimi murió por problemas cardiacos el 4 de diciembre de 2017 en un hospital al que fue trasladado de urgencia desde la cárcel, de acuerdo con la información suministrada por el Servicio de Inmigración y Aduana de Estados Unidos (ICE) entonces.

"En el primer día de la detención del Sr. Samimi, el único médico de tiempo completo de GEO, siguiendo las normas de GEO, ordenó que se dejase de administrarle a Samimi la metadona que había estado tomando legalmente por 20 años", dijo Mark Silverstein, director de asuntos legales de ACLU Colorado, este miércoles.

Samimi llegó legalmente a Estados Unidos como estudiante en 1976 y tres años después obtuvo la residencia permanente. Pero no pudo obtener la ciudadanía al carecer de los documentos necesarios, según su familia.

En 2005, fue arrestado por posesión de cocaína y sentenciado a 64 horas de servicios comunitarios.

Doce años después, el 17 de noviembre de 2017, agentes de ICE arrestaron a Samimi en su hogar en un suburbio al norte de Denver y le notificaron que iba a ser deportado por el incidente del 2005.

Samimi fue trasladado a la cárcel del GEO Group, oficialmente llamada Instalaciones Contratadas de Detención en Aurora.

ACLU Colorado había presentado antes dos demandas contra ICE por no facilitarle documentación sobre el caso, a pesar de que invocó la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Finalmente, ACLU Colorado recibió los documentos y eso llevó a la nueva demanda en contra del GEO Group y del médico Jeffrey Elam Peterson, al que acusa de haber dado una orden "médicamente injustificable" de suspender el tratamiento de Samimi y de haber discriminado al iraní porque usaba opioides.

La demanda afirma que el personal de GEO Grpup no estaba preparado para tratar casos como el de Samimi, que no administró los medicamentos necesarios y que no se tomaron las medidas necesarias al ver que la salud del recluso se deterioraba.

"No queremos que nunca le ocurra esto a otra familia. Por eso, es importante que ACLU se haya hecho cargo del caso de nuestro padre. Queremos que todos sepan lo que realmente pasó para que nunca suceda otra vez", dijo Neda Samimi Gómez, hija del fallecido, en declaraciones preparadas.

La demanda pide que se indemnice a la familia Samimi por un monto no especificado.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Goya anuncia cuantiosa donación tras la campaña de boicot tras alabar a Trump

Nueva York, 12 jul (EFE).- La empresa alimentaria de origen hispano más grande de EE.UU., Goya Foods, anunció este domingo cuantiosas donaciones tras tres...

Los Bravos aseguran que no cambiarán su nombre

Atlanta (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Los Bravos de Atlanta informaron en un correo electrónico este domingo a los titulares de boletos de la temporada que no...

Florida rompe un récord de casos de COVID-19 mientras escasean las camas

Washington, 12 jul (EFE News).- Florida anunció este domingo que en las últimas 24 horas más de 15.300 personas han dado positivo al coronavirus, lo que...

Morikawa resurge y se proclama campeón tras ganar a Thomas en 'playoff'

Dublin (Ohio, EE.UU.), 12 jul (EFE).- El joven estadounidense Collin Morikawa tuvo que venir de atrás para completar la remontada que le permitió este...

Un total de 174 hospitalizados en Puerto Rico, mientras crece la preocupación

San Juan, 12 jul (EFE News).- Los hospitalizados a causa de la COVID-19 alcanzaron los 174 en Puerto Rico, territorio donde crece la preocupación ante un...

México ha perdido poco más 1,18 millones de empleos formales por la pandemia

México, 12 jul (EFE News).- La economía mexicana ha perdido poco más de 1,18 millones de empleos formales por la pandemia de la COVID-19 al darse a conocer...

Exmilitar dedica su carrera por el país a Vanessa Guillén y Gregory Morales

Miami, 12 jul (EFE News).- Un exmilitar que recorre los Estados Unidos para recaudar fondos para los veteranos del Ejército dedicó esta semana dos tramos de...

Buque de la Armada de EEUU arde en base de San Diego después de una explosión

Washington, 12 jul (EFE News).- El buque de la Armada USS Bonhomme Richard arde este domingo después de que se escuchara una explosión, informaron en su...

Cientos de mexicanos asisten a claxonazo para pedir renuncia de López Obrador

México, 12 jul (EFE News).- Cientos de mexicanos en distintas ciudades, entre ellas la Ciudad de México, asistieron este sábado y domingo a un cuarto...

Barkley califica de "circo" las declaraciones de justicia social en el deporte

Redacción Deportes (EE.UU.), 12 jul (EFE).- El miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Charles Barkley afirmó que las ligas deportivas y los jugadores...

Trump critica un muro con México que fue construido por sus simpatizantes

Washington, 12 jul (EFE News).- El presidente, Donald Trump, criticó este domingo un tramo de muro que habían construido sus simpatizantes en la frontera...

Biden aventaja en 5 puntos a Trump en Texas, el gran bastión republicano

Miami, 12 jul (EFE News).- Lastrado por la mala imagen de su gestión en la crisis del coronavirus, el presidente Donald Trump podría perder el mayor bastión...

Tres nuevos casos de dengue en los Cayos de Florida elevan el total a 15

Miami, 12 jul (EFE News).- Tres nuevos casos de dengue, enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti, fueron reportados en las últimas horas en los...

Daniel Krauze: Peña Nieto fue un "caldo de cultivo" para López Obrador

México, 12 jul (EFE News).- El escritor mexicano Daniel Krauze se sumerge en el oscuro mundo del poder en México con su nueva novela, "Tenebra", en la que...

Trump dice que juega al golf "muy rápido" para hacer "un poco" de ejercicio

Washington, 12 jul (EFE News).- El presidente, Donald Trump, respondió este domingo a quienes le critican por haber ido a jugar al golf y aseguró que lo...

Un incendio daña la Misión de San Gabriel Arcángel en Los Ángeles

Washington, 12 jul (EFE News).- Un fuego destruyó el sábado el tejado y parte del interior de la misión española de San Gabriel Arcángel, en Los Ángeles,...

Alcaldesa de San Juan pide respeto por interés de Trump en vender Puerto Rico

San Juan, 12 jul (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió este domingo respeto para Puerto Rico, después de que la exsecretaria de...

Popovich llega a la "burbuja" confiado, seguro y más político que nunca

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El legendario entrenador Gregg Popovich, de los Spurs de San Antonio, tuvo su primer entrenamiento con el equipo en la...

Dixon gana; el español Palou es tercero; el mexicano OWard, octavo

Elkhart Lake (Wisconsin, EE.UU.), 11 jul (EFE).- El piloto neozelandés Scott Dixon se acreditó la Road America de la serie IndyCar, una carrera que permitió...

Gallo, que ya se unió a los Vigilantes, desconoce si tuvo coronavirus

Arlington (Texas, EE.UU.), 11 jul (EFE).- Joey Gallo, el guardabosques de los Vigilantes de Texas, dice que no sabe si realmente tuvo el coronavirus a pesar...

Leonard llega a la "burbuja" de Orlando

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Kawhi Leonard, el jugador estelar de los Clippers de Los Ángeles, ya se encuentra en Orlando (Florida) para el reinicio de...

Céspedes dice estar listo para iniciar la temporada

Nueva York (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El guardabosques cubano de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes, dice que estará listo para comenzar la temporada de...

Lebron James no usará ninguna leyenda sobre su camiseta

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El jugador estelar de los Lakers de Los Ángeles, LeBron James, dijo que es uno de los pocos de la NBA que renunciará a usar...

Justin Thomas es el nuevo líder, con dos golpes de ventaja sobre Viktor Hovland

Dublin (Ohio, EE.UU.), 11 jul (EFE).- El golfista estadounidense Justin Thomas se convirtió eeste sábado en el nuevo líder del torneo Workday Charity Open,...