05 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cárceles de inmigrantes están hechas para "quebrarlos", dice visitadora

Phoenix (AZ), 13 nov (EFEUSA).- La estadounidense Margaret Brown, que visita desde hace dos años el centro de detención de inmigrantes de Otero (Nuevo México, EEUU) para escuchar a los internos, afirma que son lugares "llenos de tristeza" y hechos para "destruir el espíritu" de personas que ni siquiera deben estar detenidas.

 Otero alberga a más de 1.000 internos y Brown dice que cada uno de ellos

Otero alberga a más de 1.000 internos y Brown dice que cada uno de ellos "tiene un historia triste, empezando porque no existe una razón para tenerlos detenidos". EFE/Darren Hauck/Archivo

Phoenix (AZ), 13 nov (EFEUSA).- La estadounidense Margaret Brown, que visita desde hace dos años el centro de detención de inmigrantes de Otero (Nuevo México, EEUU) para escuchar a los internos, afirma que son lugares "llenos de tristeza" y hechos para "destruir el espíritu" de personas que ni siquiera deben estar detenidas.

"Lamentablemente no todos aguantan tanto abuso y aunque tengan razones sustentables para pelear su casos deciden aceptar la deportación. Estos lugares están diseñados para que dejen de pelear", expresó en una entrevista con la Agencia EFE.

Brown quedó impactada hace años durante una visita como traductora al centro de Eloy (Arizona) y decidió hacer algo.

En Otero, que está administrado por la empresa privada Management Training Corp., se sienta junto a los detenidos para escuchar sus historias y así ha sabido de intentos de suicidio, de las huelgas y protestas que realizan, de la falta de atención médica, de la explotación laboral y de los castigos en aislamiento.

"Esos lugares están diseñados para destruir el espíritu de las personas, la mayoría de los inmigrantes se refugian en Dios, pero he visto personas perder su fe, me cuentan que están cansados de pedir el milagro de ser liberados", dijo a Efe Brown, quien es miembro de Advocate Visitors with Immigrants in Detention (AVID), una organización que se dedica a visitar a los inmigrantes detenidos.

Durante una de sus visitas rutinarias en junio pasado se enteró de que había muerto en Otero por una enfermedad Johana Medina, una mujer salvadoreña transgénero de 25 años, que esperaba en esa cárcel una respuesta a su petición de asilo político.

"Cuando me enteré de su muerte sentí que fallamos al no levantar la voz sobre su condición. La falta de medicamentos y el sufrimiento dentro de ese lugar acabaron con su vida, ahora estamos al pendiente y tratamos de hacernos escuchar para que no se repitan estos tristes casos", dice Brown, de 44 años.

También le ha tocado hablar con los inmigrantes cubanos que en octubre pasado empezaron a cortarse las muñecas con sus tarjetas de identificación en señal de protesta.

"La realidad es que el sistema migratorio está diseñado para negarles cualquier posibilidad de dejarlos en libertad, aunque cuenten con patrocinadores y lleven sus procesos fuera, y la única manera de llamar la atención es protestando", explicó.

c

Además, añadió, no reciben comida suficiente, sufren abusos diarios, son agredidos verbalmente y los privan de cualquier información sobre su proceso de detención y sus fechas de salida.

"Es desesperante porque son personas sin récord criminal, no tienen experiencia en las cárceles. La mayoría sufre depresión, ansiedad, angustia, enojo por el trato diario que reciben, les quitan la libertad y la vida", expresó.

Hace dos meses, después de 75 días de huelga de hambre en el centro de detención de Otero, que derivó en semanas de alimentación forzada por parte de ICE, dos hombres de la India fueron liberados y ahora esperan una decisión sobre sus casos de asilo.

"Por eso hacen protestas pacíficas, huelgas de hambre, se sientan afuera pidiendo justicia, es la manera de llamar la atención y de acuerdo a la situación actual vamos a ver mucho más de este tipo de protestas", afirmó.

Brown relató el duro día a día de los internos e hizo hincapié en que solo tienen derecho a salir al patio dos horas, pero cuando les toca el turno de las mañanas prefieren quedarse dentro por el frío.

"Hemos conversado con personas que no salen en meses, permanecen dentro del edificio sin ventanas, no les dan clases, ni recreación, la mayoría prefieren trabajar 8 horas por un dólar solo para pasar el tiempo. Trabajan en la cocina, limpieza, lavandería en el mismo centro de detención, es una situación horrible", aseguró.

Recordó a un inmigrante venezolano que estuvo detenido por 27 meses y se sentía "ultrajado" en ese centro de detención.

"Perdió su caso de asilo y lo deportaron. Fue muy triste, era una persona que creía en la justicia, estaba muy informado y él me enseñó bastante lo que son los derechos humanos".

Brown agrega que hay cientos de casos de separación de padres e hijos, por periodos de ocho meses o más.

Algunas veces Brown se imagina que pudiera estar en la situación de los inmigrantes y asegura que para ella "sería bastante difícil".

"La mayoría de los que vivimos aquí -dice- no aguantaríamos, requieres bastante fuerza para resistir, la razón porque ellos lo logran es que ya han sufrido bastante en sus países y solo piensan en sus familias".

Brown asegura que seguirá visitando el centro de Otero para escuchar las voces de los inmigrantes.

"Siento mucha tristeza y no puedo creer que permitimos que esto pase, pero cuando veo que ellos están dispuestos a aguantar, yo también sacó fuerza para seguir apoyándolos", dijo.

Contenido relacionado

Acusan a cárcel de inmigrantes de muerte de iraní por falta de tratamiento

Denver (CO), 13 nov (EFEUSA).- La filial en Colorado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una nueva demanda contra la empresa GEO Group, que opera una cárcel para inmigrantes en Aurora (al este de Denver), con el argumento de que la muerte de un iraní allí recluido se debió a falta de tratamiento médico.

La demanda, presentada este martes en la corte federal de distrito en Denver, sostiene que el fallecimiento de Kamyar Samimi, de 64 años, se debió a "negligencia" tanto por parte del GEO Group como de los profesionales de la salud del centro de Aurora.

Samimi murió por problemas cardiacos el 4 de diciembre de 2017 en un hospital al que fue trasladado de urgencia desde la cárcel, de acuerdo con la información suministrada por el Servicio de Inmigración y Aduana de Estados Unidos (ICE) entonces.

"En el primer día de la detención del Sr. Samimi, el único médico de tiempo completo de GEO, siguiendo las normas de GEO, ordenó que se dejase de administrarle a Samimi la metadona que había estado tomando legalmente por 20 años", dijo Mark Silverstein, director de asuntos legales de ACLU Colorado, este miércoles.

Samimi llegó legalmente a Estados Unidos como estudiante en 1976 y tres años después obtuvo la residencia permanente. Pero no pudo obtener la ciudadanía al carecer de los documentos necesarios, según su familia.

En 2005, fue arrestado por posesión de cocaína y sentenciado a 64 horas de servicios comunitarios.

Doce años después, el 17 de noviembre de 2017, agentes de ICE arrestaron a Samimi en su hogar en un suburbio al norte de Denver y le notificaron que iba a ser deportado por el incidente del 2005.

Samimi fue trasladado a la cárcel del GEO Group, oficialmente llamada Instalaciones Contratadas de Detención en Aurora.

ACLU Colorado había presentado antes dos demandas contra ICE por no facilitarle documentación sobre el caso, a pesar de que invocó la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Finalmente, ACLU Colorado recibió los documentos y eso llevó a la nueva demanda en contra del GEO Group y del médico Jeffrey Elam Peterson, al que acusa de haber dado una orden "médicamente injustificable" de suspender el tratamiento de Samimi y de haber discriminado al iraní porque usaba opioides.

La demanda afirma que el personal de GEO Grpup no estaba preparado para tratar casos como el de Samimi, que no administró los medicamentos necesarios y que no se tomaron las medidas necesarias al ver que la salud del recluso se deterioraba.

"No queremos que nunca le ocurra esto a otra familia. Por eso, es importante que ACLU se haya hecho cargo del caso de nuestro padre. Queremos que todos sepan lo que realmente pasó para que nunca suceda otra vez", dijo Neda Samimi Gómez, hija del fallecido, en declaraciones preparadas.

La demanda pide que se indemnice a la familia Samimi por un monto no especificado.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pelosi pide iniciar la redacción de los cargos del juicio político a Trump

Washington, 5 dic (EFEUSA).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó hoy formalmente a los legisladores la...

En semanas podría hacerse disponible desembolso fondos de vivienda a P.Rico

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- El Secretario de Vivienda de Estados Unidos, Ben Carson, ha confirmado a la comisionada de Puerto Rico ante la Cámara de...

Infantino y Haggerty serán miembros del COI, Sebastian Coe excluido de momento

Madrid, 5 jun (EFE).- Los presidentes de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y de la Federación Internacional de Tenis, el estadounidense David Haggerty,...

Confían gobernadora P.Rico firme proyecto ayuda víctimas violencia machista

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) -en el gobierno de Puerto Rico-, Itzamar Peña, expresó este jueves su confianza...

Departamento de Educación de P.Rico seleccionará a maestro y director del año

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico, Eligio Hernández, anunció este jueves que se llevará a cabo la...

Dos heridos en tiroteo cerca de centro Plaza Las Americas en San Juan

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- Dos personas fueron heridas está madrugada en un tiroteo registrado a las 1:52 de la madrugada de este jueves en el negocio 24/7...

El déficit comercial del país baja un 7,6 % en octubre

Washington, 5 dic (EFEUSA).- El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios disminuyó un 7,6 % en octubre, para situarse en los 47.200...

Arte y baloncesto se dan cita en una exposición en Miami

Miami, 5 dic (EFE).- El baloncesto y el arte se dan cita en la exposición "Momentum" de Miami, en la que el visitante puede rememorar 16 momentos de la...

Bucks suman 13 victorias seguidas; Celtics mantienen invicto en su campo

Houston (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Los Bucks de Milwaukee se mantienen en la NBA como una máquina de ganar partidos tras conseguir la decimotercera victoria...

103-127. Antetokounmpo y los Bucks llegan a 13 victorias seguidas

Detroit (EE.UU.), 4 dic (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo logró 35 puntos y nueve rebotes para los Bucks de Milwaukee, que ganaron por 103-127...

127-116. McCollum lidera a los Trail Blazers, que siguen ganando en su campo

Portland (EE.UU.), 4 dic (EFE).- C.J. McCollum tuvo 33 puntos como líder anotador de los Trail Blazers de Portland, que vencieron 127-116 a los Kings de...

121-114. Powell y Brunson dan descanso a Doncic en el triunfo de Mavericks ante Timberwolves

Dallas (EE.UU.), 4 dic (EFE).- El ala-pívot canadiense Dwight Powell, que estableció varias marcas individuales, surgió como la figura del ataque balanceado...

96-121. Davis y James marcan la victoria de los Lakers

Salt Lake City (EE.UU.), 4 dic (EFE).- Antony Davis tuvo 26 tantos y dirigió a los Lakers de Los Ángeles, que superaron 96-121 a los Jazz de Utah.

106-99. LaVine anota 25 puntos y dirige el triunfo de los Bulls

Chicago (EE.UU.), 4 dic (EFE).- Zach LaVine consiguió 25 puntos para los Bulls de Chicago, que derrotaron 106-99 a los Grizzlies de Memphis.

112-93. Brown mantiene a los Celtics invictos en su campo

Boston (EE.UU.), 4 dic (EFE).- Jaylen Brown consiguió 31 puntos para los Celtics de Boston, que vencieron 112-93 a los Heat de Miami.

Denuncian en la FIL aumento de violaciones a DD.HH. de migrantes en México

Guadalajara (México), 4 dic (EFE).- La militarización de la frontera sur de México por parte del Gobierno ha disminuido la cantidad de migrantes...

Trabajadores de Fiat Chrysler en EE.UU. votarán su nuevo convenio colectivo

Washington, 4 dic (EFEUSA).- Los trabajadores de Fiat Chrysler (FCA) votarán a partir del viernes para aprobar o rechazar los términos del convenio...

HBO prepara una serie sobre el Watergate con Woody Harrelson y Justin Theroux

Los Ángeles, 4 dic (EFEUSA).- HBO está preparando una serie limitada sobre el escándalo del Watergate que protagonizarán Woody Harrelson y Justin Theroux,...

Un documental sobre Taylor Swift abrirá Sundance 2020

Los Ángeles, 4 dic (EFEUSA).- Un documental sobre la cantante Taylor Swift figura entre las películas escogidas para inaugurar Sundance, una de las citas...

Llegó la Navidad a Nueva York con encendido del árbol del Rockefeller Center

Nueva York, 4 dic (EFEUSA).- La Navidad ya llegó a Nueva York con el encendido este miércoles del árbol más famoso del mundo, el abeto noruego del...

Elle y Dakota Fanning interpretarán a dos hermanas en "The Nightingale"

Los Ángeles, 4 dic (EFEUSA).- De hermanas en la vida real a hermanas a la gran pantalla, Elle y Dakota Fanning serán las protagonistas de una adaptación...

Gobernadores firman memorando para restablecer la Comisión de las Californias

San Diego (CA), 4 dic (EFEUSA).- El gobernador de California (EEUU) y sus pares mexicanos de Baja California y Baja California Sur firmaron este miércoles...

Un proyecto de ley busca favorecer a indocumentados familiares de militares

Los Ángeles, 4 dic (EFEUSA).- Un grupo de congresistas demócratas hispanos presentó este miércoles un proyecto de ley que pretende proteger de la...

"Star Wars" dice adiós a los Skywalker con un anhelo de "esperanza"

Pasadena (CA), 4 dic (EFEUSA).- Con un anhelo de "esperanza" y de unión ante tiempos difíciles. Así despedirá "Star Wars" a los Skywalker con "Star Wars:...