08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Urgen a los residentes permanentes a naturalizarse antes de alzas en tarifas

Los Ángeles, 14 nov (EFEUSA).-Grupos proinmigrantes urgieron a los residentes permanentes elegibles para hacerse ciudadanos estadounidenses a realizar este trámite antes de que entren en vigor los "excesivos" aumentos propuestos este jueves por el Gobierno federal.

Los Ángeles, 14 nov (EFEUSA).-Grupos proinmigrantes urgieron a los residentes permanentes elegibles para hacerse ciudadanos estadounidenses a realizar este trámite antes de que entren en vigor los "excesivos" aumentos propuestos este jueves por el Gobierno federal.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) público hoy en el Registro Federal su nuevo plan de tarifas para la totalidad de sus servicios, que incluye grandes alzas en algunos trámites como la solicitud de la ciudadanía, que tiene un aumento del 83 %.

Este trámite se incrementa de 640 a 1.170 dólares por costes de naturalización.

Otros trámites que suben son la renovación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que pasa de 495 dólares a 765, y por primera vez se implanta un abono de 50 dólares para una solicitud de asilo.

"Los aumentos son injustos y la intención de la propuesta es obviamente cerrar las puertas del sistema de inmigración y la ciudadanía a los pobres, los ancianos, los que tienen DACA, los que buscan refugio y otros que necesitan protección", advirtió a Efe Diego Iñiguez-López, vocero de National Partnership for New Americans (NPNA).

Esta agrupación de casi 40 organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, lanzó este jueves un llamado a los residentes permanentes elegibles para que inicien su proceso de naturalización antes que el trámite suba de precio.

Los organizaciones alentaron a cerca de 9 millones de residentes permanentes que serían elegibles para naturalizare, y que podrían participar en las elecciones del 2020, según cifras de NPNA.

"Si antes carecía de motivación, ahora es aún más importante porque esta regla escandalosa tiene como objetivo sacar del juego a los inmigrantes de bajos ingresos y de clase trabajadora de la ciudadanía estadounidense", agregó Iñiguez-López.

USCIS argumentó en un comunicado de prensa que la agencia se financia con las tarifas que cobran por los servicios, y que a ley federal requiere revisiones cada dos años.

La nueva directriz de más de 300 páginas propone elevar los costes de naturalización de 640 a 1.170 dólares, una tarifa que no incluye los cargos de la revisión de huellas y antecedentes.

La medida también propone incrementar las tasas asociadas con la residencia permanente legal de 1.140 a 1.610 dólares.

Asimismo, la solicitud de cancelación de deportación pasaría de 285 dólares a 1.800, y la renovación de permisos de trabajo pasaría de 410 a 490 dólares.

"Con estas absurdas nuevas tarifas propuestas, no tenemos dudas de que Trump está construyendo un segundo muro para excluir a millones de familias inmigrantes que no tienen los medios para pagar", dijo en un comunicado Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Por su parte, el expresidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), Víctor Nieblas, coincide con Salas al calificar los incrementos como un "muro invisible".

"Es una penalidad para los migrantes, estos costos también buscan alejar a los solicitantes de que procuren representación legal, porque con tantos incrementos no van a querer consultar una opinión profesional", subrayó a Efe Nieblas.

Los defensores de los migrantes también criticaron la tarifa de 50 dólares establecida para las solicitudes de asilo que tendrán que pagar los migrantes.

Iñiguez-López indicó que nunca en la historia de los EEUU se había establecido un coste a las personas que buscan asilo.

Nieblas insiste en que el mensaje del gobierno del presidente Donald Trump es que no quiere a pobres, ni a nadie que no pueda sostenerse a sí mismo.

La medida tendrá un periodo de comentarios públicos de 30 días.

Salas espera que el poder legislativo actúe y detenga las alzas.

"El Congreso es nuestra única esperanza para detener esta locura y evitar que Trump convierta nuestro sistema de inmigración en uno que solo sirve a la súper elite, como sus campos de golf", apostilló.

La nueva regla también reduce el costo de algunos trámites como las visas para trabajadores extranjeros, que para la forma H-2A pasa de 460 a 425 dólares.

Mientras, la solicitud de la visa para trabajadores no inmigrantes H-2B pasa de 460 a 395 dólares. Este último trámite es el usado por varios de los negocios familiares del presidente Trump para contratar trabajadores extranjeros temporales.

Contenido relacionado

San Diego ayuda a integrase con nueva Oficina de Asuntos de Inmigrantes

San Diego (CA), 14 nov (EFEUSA).- La hispana Rita Fernández, primera administradora de la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes de la ciudad de San Diego, California, afirmó este jueves a Efe que su puesto se creó "porque para nosotros es muy importante expresar que San Diego es una ciudad que da la bienvenida a los inmigrantes".

El reciente nombramiento de Fernández es parte de un Plan Estratégico de Bienvenida a San Diego para Inmigrantes y Refugiados, que inició este año y concluirá en el 2024 con opción de ampliarse, según consideren el consejo municipal y la alcaldía.

Se trata de un plan para ayudar a los inmigrantes a adaptarse a su vida como residentes y luego estadounidenses, explicó la administradora de la nueva Oficina.

San Diego, donde por lo menos uno de cada cuatro residentes nació en el extranjero, tiene un proyecto de ayuda a sus empleados que son residentes legales para que adquieran la ciudadanía estadounidense, indicó esta hija de inmigrantes mexicanos,

Hasta antes del nombramiento la semana pasada, Fernández se desempeñó como administradora asistente de una oficina similar en la ciudad de Los Ángeles, junto al alcalde demócrata Eric Garcetti.

Antes, fue asistente del congresista federal Juan Vargas, a quien apoyó como legislador representante de toda la frontera de California con México y de las relaciones bilaterales en la región.

Ahora fue el alcalde republicano de San Diego, Kevin Faulconer, quien asignó fondos para la nueva oficina como parte del presupuesto del 2019.

"Esto habla de la importancia que tiene para nosotros la comunidad inmigrante y refugiada a en San Diego", expresó Fernández.

De acuerdo con datos de la oficina del Censo, el 26,4 % de los residentes en la ciudad nació fuera de Estados Unidos, lo que se traduce en unas 370.000 personas.

La mayoría de los inmigrantes y refugiados proviene de México, China, Irak, Vietnam y Pilipinas.

Las contribuciones tributarias de esa comunidad, en el condado de San Diego, que incluye a la ciudad del mismo nombre, fueron superiores a los 7.000 millones de dólares en impuestos federales en el 2016, y de más de 2.000 millones en estatales.

Fernández expresa su orgullo de ser ahora la funcionaria de mayor rango en relación a los migrantes en la ciudad, como hija de mexicanos que llegaron de la Ciudad de México.

"En las próximas semanas voy a hacer un balance de todos los recursos que tenemos que pueda poner al servicio de los inmigrantes", dijo la funcionaria, oriunda de Chula Vista, entre San Diego y la frontera con México.

La policía local, por su parte, integra un equipo "multicultural" que más allá de hablar diversos idiomas, es sensible a las culturas de la comunidad inmigrante en San Diego.

Sobre el nombramiento de Fernández, la regidora Georgette Gómez comentó por escrito que "una de las mayores fortalezas de San Diego es la comunidad de inmigrantes y refugiados, que es la que nos hace sandieguinos".

Como funcionaria de ciudad fronteriza, de hecho de la frontera más dinámica y densa en la frontera estadounidense, con el puerto de entrada más transitado en el mundo, la exasistente del congresista Vargas dijo que tendrá muy en cuenta la relación con Tijuana, México.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Westbrook destaca con triple-doble; Doncic empata la marca de Jordan

Houston (EE.UU.), 8 dic (EFE).- Dos grandes protagonistas tuvo la la jornada de la NBA con los bases Russell Westbrook, que aportó un triple-doble ganador,...

Gael García dice que México puede ser trampolín del cine latinoamericano

Guadalajara (México), 7 dic (EFE).- El actor y director mexicano Gael García Bernal afirmó este sábado que México puede aprovechar su cercanía con Estados...

126-112. Mitchell lidera la victoria de los Jazz ante los Grizzlies

Salt Lake City (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Donovan Mitchell logró 22 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 126-112 a los Grizzlies de Memphis.

Lanús derrotó a Racing y se subió a lo más alto de la clasificación

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Lanús derrotó este sábado por 1-0 a Racing Club y alcanzó la cima de la clasificación de la Superliga argentina junto a Boca y...

103-104. Warren, Sabonis y los Pacers superan por un punto a los Knicks

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- T.J. Warren aportó 25 puntos para los Pacers de Indiana, que ganaron por 103-104 a los Knicks de Nueva York.

115-109. Westbrook aporta un triple-doble y los Rockets se imponen a los Suns

Houston (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base estrella Russell Westbrook volvió a brillar en el juego individual y de equipo con los Rockets de Houston...

Luka Doncic sigue la estela de Jordan con una nueva marca

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base-escolta esloveno Luka Doncic estableció otro hito dentro de la NBA al empatar la marca lograda por el...

130-84. Doncic amplía la racha victoriosa de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El base escolta esloveno Luka Doncic se acercó al doble-doble con 26 puntos y nueve asistencias para los Mavericks de Dallas,...

Joshua vence por voto unánime a Andy Ruiz y recupera los títulos mundiales

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- El británico Anthony Joshua venció este sábado por decisión unánime al mexicano-estadounidense Andy Ruiz y recuperó los...

Giants descarta a Jones y tendrá como titular a Manning

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Los Giants de Nueva York descartaron al mariscal de campo novato Daniel Jones para el partido del lunes contra los Eagles...

Vendido 75 % del aforo de los conciertos de Bad Bunny en P.Rico en 2,5 horas

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El 75 % del aforo de los dos conciertos que el artista puertorriqueño Bad Bunny ofrecerá en la isla caribeña los próximos días 15...

Metropistas anuncia la revisión de tarifas en las PR-22 y PR-5 de P.Rico

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Autopistas Metropolitanas (Metropistas) de Puerto Rico, controlada por la compañía española Abertis y Goldman Sachs, anunció este...

Matizan condiciones para la llegada de los 12.000 millones de Medicaid

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Los 12.000 millones de dólares que a través del Medicaid, seguro de salud del Gobierno de Estados Unidos para personas de bajos...

Jon Rahm se queda a un paso de revalidar el triunfo, que logra Stenson

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- El español Jon Rahm, número tres del mundo, se quedó a un paso de revalidar el triunfo en el Hero World Challenge, torneo...

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFEUSA).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con...

Los Nuggets de Juancho visitan a los Nets en el ‘NBA Sundays’

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- Los Denver Nuggets (14-6) del español Juancho Hernangómez visitan a los Brooklyn Nets este domingo (21:00 horas CET) en el...

Un total de 571 empresas puertorriqueñas no pagarán el bono de Navidad

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico informó que 571 empresas recibieron la exención para el pago...

Casi 4 de cada 10 universitarios sin hogar en California son latinos

Los Ángeles, 7 dic (EFEUSA).- El 38 % de los estudiantes universitarios que no tienen vivienda fija en California son latinos y el 23% afroamericanos,...

Imputan a líder de iglesia en Nueva York por abuso sexual a un menor

Nueva York, 7 dic (EFEUSA).- Las autoridades de Nueva York han imputado al líder espiritual de una iglesia del condado de Queens por varios delitos...

Catriona Gray dice adiós a Miss Universo con un desfile navideño en Atlanta

Atlanta, 7 dic (EFEUSA).- La filipina Catriona Gray se despidió este sábado de su corona de Miss Universo participando en un desfile multitudinario en...

Los pecadores de Miami encuentran su "jardín de las delicias" con Okuda

Miami, 7 dic (EFEUSA).- Con el telón de fondo de los rascacielos de Miami, varios centenares de personas bailaron al ritmo de la música electrónica,...

La Prohibida: La frialdad y la tristeza empatizan con mucha gente

México, 7 dic (EFE).- La transformista española La Prohibida destaca entre todas las demás por su elegancia y su frialdad. Sin embargo, eso lo que en muchas...

Familia identifica a víctima mortal de tiroteo en medio del silencio oficial

Miami, 7 dic (EFEUSA).- La familia de Joshua Kaleb Watson, una de las tres víctimas mortales del tiroteo desatado este viernes en una base aeronaval de...

Morales agradece a ONU por informar "graves violaciones a DD.HH." en Bolivia

México, 7 dic (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, quien según fuentes diplomáticas viajó el viernes a Cuba desde México, agradeció este sábado a...