13 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pierluisi anuncia su aspiración a gobernador de P.Rico para elecciones 2020

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El excomisionado residente de Puerto Rico en Washington, DC, Pedro Pierluisi (2009-2017), anunció este domingo su aspiración a la gobernación de la isla por el gobernante Partido Nuevo Progresista para las elecciones generales de 2020.

 El recién juramentado gobernador Pedro Pierluisi ofrece una rueda de prensa en el salón de los espejos de Fortaleza, en San Juan (Puerto Rico), el 06 de agosto de 2019. EFE/Thais Llorca/Archivo

El recién juramentado gobernador Pedro Pierluisi ofrece una rueda de prensa en el salón de los espejos de Fortaleza, en San Juan (Puerto Rico), el 06 de agosto de 2019. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El excomisionado residente de Puerto Rico en Washington, DC, Pedro Pierluisi (2009-2017), anunció este domingo su aspiración a la gobernación de la isla por el gobernante Partido Nuevo Progresista para las elecciones generales de 2020.

Ante un atestado Teatro Taboas, en Manatí, municipio en el norte de Puerto Rico, Pierluisi se comprometió con impulsar el desarrollo económico, el turismo, la educación, la salud y la agricultura.

"Hoy, con mucha humildad, agradezco profundamente su apoyo y hoy con una gran responsabilidad sobre mis hombros y con mucha pasión y compromiso, les digo presente para ser el próximo gobernador de Puerto Rico", expresó Pierluisi, de 60 años.

De esta manera, Pierluisi se convierte en el primero integrante del PNP en anunciar oficialmente su candidatura a gobernador de Puerto Rico para las elecciones generales del próximo año.

Pierluisi, a su vez, también exigió la salida de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), criticó "el germen" de la corrupción en el Gobierno y propuso celebrar un referéndum para decidir "sí o no" la anexión absoluta de la isla con los Estados Unidos, pues según él, la "estadidad" es la mejor solución la crisis en la isla.

"Consciente de que ya no estamos en el mismo Puerto Rico, decidí escuchar al pueblo, a auscultar el llamado para regresar a servirle a Puerto Rico", afirmó Pierluisi, quien fuera también secretario de Justicia durante la administración de Pedro Rosselló entre 1993 y 1997.

"Tengo la capacidad, la experiencia y las relaciones en Washington para continuar haciendo una diferencia en beneficio de nuestra gente", afirmó el exrepresentante de la isla ante el Congreso en la capital estadounidense.

Pierluisi detalló que bajo su administración, espera "que la economía crezca, que nuestra gente se siente segura y digna, que exista una reconstrucción y responsabilidad fiscal sin una Junta Fiscal, que tengamos un Gobierno que esté libre de señalamientos y donde logremos la igualdad que solo garantiza la estadidad".

"Todos queremos un nuevo Puerto Rico con sus finanzas en orden y sin una Junta Fiscal. La mejor forma de salir de la Junta Fiscal es demostrarle a nuestro pueblo, al Congreso y a todo el mundo que no hay razón para una Junta", resaltó.

Ante ello, se comprometió a "poner al día los estados financieros del Gobierno y justifiquemos todo gasto público".

Sobre el desarrollo económico, recalcó que "es el punto de partida del futuro para nuestra isla".

"Tenemos que lograr una economía sostenible, que genere oportunidades. También, tenemos que maximizar el gran potencial de Puerto Rico e insertarnos de lleno en la economía de Estados Unidos y ser un puente de Estados Unidos con las Américas", detalló.

Instó también a que Puerto Rico establezca un hub de compañías internacionales, y promocionar a la isla para el crecimiento del sector del turismo y la economía del visitante para aumentar el número de turistas.

Sobre la estatus político de Puerto Rico -un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos- afirmó que "es la crisis principal de la isla".

"Las dificultades que enfrentamos en obtener la ayuda después del huracán María es un ejemplo latente de la desigualdad política. Por eso, creo firmemente que la estadidad es la mejor opción. Vamos a solucionar de una vez y por todas el problema del estatus", aseguró.

Tras servir como comisionado residente de Puerto Rico durante dos administraciones seguidas, Pierluisi regresó al sector privado como abogado del bufete O'Neill & Borges.

No obstante, su nombre volvió a resonar en el verano después de que Ricardo Rosselló renunciara como gobernador tras participar de un polémico chat que provocó una crisis política y social en la isla con decenas de manifestaciones frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

"Esa renovada participación ciudadana se tradujo en un nuevo Puerto Rico que nos llama a transformarnos. Atrás quedó una ciudadanía apática y pasiva", reconoció Pierluisi junto a su visión de convertir a la isla "en el mejor lugar para vivir, estudiar e invertir".

Pierluisi dijo además que el acceso a buenos servicios de salud "es una pieza central para la calidad de vida", por lo que aplaudió la función de la actual comisionada residente, Jenniffer González, por "haber dado una batalla valiente" en el Congreso por defender los fondos de Medicaid para la isla.

"Pero no solo procurar más fondos, sino tener un sistema de salud de primera requiere apoyo a la clase médica y demás proveedores. Fiscalizar los servicios y planes médicos. Tenemos que propiciar la contratación directa de grupos médicos y énfasis a la salud mental", abundó.

Sobre la educación, Pierluisi afirmó que es la "clave del éxito" de un país.

"Le fallamos al futuro cuando nuestros niños no logran recibir una educación de excelencia en el presente. Nuestros educadores necesitan apoyo total. Y los estándares académicos hay que elevarse. Una población bilingüe es una educación exitosa", dijo.

Contenido relacionado

La oposición critica aspiración de Pierluisi para gobernador de Puerto Rico

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El opositor Partido Popular Democrático (PPD) criticó este domingo a Pedro Pierluisi, quien anunció hoy su aspiración a gobernador de Puerto Rico por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) para las elecciones generales de 2020.

En un comunicado de prensa, el presidente del PPD, Aníbal José Torres, afirmó que la candidatura de "Pierluisi representa lo mismo" que el pasado gobernador de la isla, Pedro Rosselló.

Torres, a su vez, criticó a Pierluisi por su relación "intrínseca" por haber trabajado en la firma de abogados que representa a la Junta de Supervisión Fiscal, de la cual dijo que "su propósito no es otro que una agenda de favoritismo para beneficiar a unos pocos, a aquellos que llegan al gobierno para hacerse ricos".

"Y que no se olvide el país de la forma y manera en que Pierluisi usurpó el puesto de gobernador, lo que levantó serios cuestionamientos dentro y fuera del PNP", denunció Torres sobre aquel momento en el pasado verano cuando Rosselló renunció a gobernador por su vinculación en un chat privado que provocó una crisis política y social en la isla.

El presidente del PPD cuestionó cómo luego de que los altos líderes legislativos del PNP hicieran expresiones públicas en contra de Pierluisi, ahora todos celebran su candidatura.

"Hace solo unos meses los presidentes Legislativos repudiaron de manera pública a Pierluisi y resaltaron los trabajos de cabildeo que realizó en la Legislatura a favor de sus clientes", dijo.

El también senador por el PPD recordó que "no podemos olvidar que Pedro Pierluisi expresó públicamente que a pesar de lo ocurrido en el verano de 2019, no se arrepiente de haber apoyado a Ricardo Rosselló".

"Con esta declaración Pierluisi apoya los insultos, las burlas y todo lo que significó esa nefasta historia en nuestro país. Debemos estar vigilantes ante los riesgos y el golpe que su candidatura representa para el pueblo puertorriqueño", puntualizó.

Mientras tanto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, sostuvo en su cuenta de Twitter que "Puerto Rico no necesita" a Pierluisi, porque trabajó en la firma de abogados que defiende a la Junta de Supervisión Fiscal y que éste tampoco hace falta por ser el "cabildero" del ente fiscal en La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

"Puerto Rico no necesita a alguien con agendas ocultas y dedos amarrados. Puerto Rico necesita que la agenda la gente y las alianzas lleguen a Fortaleza", sostuvo la alcaldesa sanjuanera en dicha red social.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Monumento a Madre Cabrini en Nueva York se instalará en el popular Battery Park

Nueva York, 13 dic (EFEUSA).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este viernes que el monumento que rendirá tributo a Madre Cabrini, la...

Eléctrica pública de Puerto Rico dice acuerdo acreedores acaba con dudas de futuro

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, José Ortiz, aseguró este viernes que el acuerdo...

Moody's prevé estabilidad y recuperación de consumo en Latinoamérica en 2020

México, 13 dic (EFE).- Las perspectivas para el consumo, los comerciantes minoristas y las telecomunicaciones en América Latina son "básicamente estables"...

Ford llama a revisión 547.538 camionetas "pickup" en el país, México y Canadá

Washington, 13 dic (EFEUSA).- Ford anunció hoy que llamará a revisión ?547.538? camionetas "pickup" Super Duty SuperCrew en el país, Canadá y México por el...

El Met celebra la cultura caribeña en muestra que explora su arte ancestral

Nueva York, 13 dic (EFEUSA).- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) celebrará durante más de un año la cultura caribeña ancestral con una muestra que...

Mexicano que documentó arresto de migrantes pasaría su última Navidad en EEUU

Nueva York, 13 dic (EFEUSA).- El activista mexicano Marco Saavedra, quien entró en un proceso de deportación en EE.UU. tras hacerse arrestar en 2012 para...

Wall Street recibe sin entusiasmo el principio de acuerdo comercial con China

Nueva York, 13 dic (EFEUSA).- Wall Street recibió este viernes sin demasiado entusiasmo el principio de acuerdo comercial anunciado a primera hora por...

Una iglesia, el hogar de migrante abandonada por su familia al llegar a EEUU

Phoenix (AZ), 13 dic (EFEUSA).- A diferencia de aquellos que se refugian en iglesias en su huida de las autoridades migratorias, la guatemalteca Victoria...

El "impeachment" a Trump, más cerca tras luz verde de un comité de Congreso

Washington, 13 dic. (EFEUSA).- Los demócratas dieron hoy un paso decisivo para abrir un juicio político al presidente, Donald Trump, por presiones a...

La Junta Fiscal para Puerto Rico pide anular la ley 29 sobre cargas de municipios

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, ha solicitado este viernes anular la Ley 29 que buscaba reducir las...

Bibliotecas públicas de LA elimina multas por discriminar a personas pobres

Los Ángeles, 13 dic (EFEUSA).- Las bibliotecas públicas de Los Ángeles pondrán fin a las multas por devolver tarde los libros, práctica que históricamente...

Desde 2004 ha subido la tasa de suicidios entre el personal militar

Washington, 13 dic (EFEUSA).- Desde 2004 la incidencia de suicidios entre el personal activo de las fuerzas armadas del país ha aumentado "sustancialmente"...

Agentes fronterizos asisten a mujeres mexicanas a dar a luz en pocas horas

Tucson (AZ), 13 dic (EFEUSA).- Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) asistieron a dos mujeres mexicanas que dieron a luz en el...

El Senado de Puerto Rico atenderá medidas laborales en su próxima sesión

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, informó este viernes que en la próxima sesión ordinaria en enero la...

Periodista que inspiró "Bombshell" dice que Fox la ha "forzado al silencio"

Nueva York, 13 dic (EFEUSA).- La periodista Gretchen Carlson, que inspiró la película "Bombshell" y la serie "The Loudest Voice" sobre los escándalos...

Trump recibe a Abdo Benítez con Venezuela y Bolivia como temas de interés

Washington, 13 dic (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, con quien...

Un parque temático revive la tradición de las posadas mexicanas

Guadalajara (México), 13 dic (EFE).- Con piñatas, villancicos, comida y cánticos tradicionales, un parque temático en el oeste de México busca recuperar la...

Los productores de música urbana salen de estudios y suben a los escenarios

Miami, 13 dic (EFEUSA).- Productores y compositores de la música urbana en español como Tainy, Mau y Ricky, Motiff, Dímelo Flow y Maffio comienzan a seguir...

Puerto Rico busca la manera de implantar la prohibición de peleas de gallos

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- A ocho días de la entrada en vigor de la ley federal por la que se prohíbe, entre otros territorios, las peleas de gallos, las...

Biden recibe apoyo de la primera congresista latina, Lucille Roybal-Allard

Washington, 13 dic (EFEUSA).- La congresista demócrata Lucille Roybal-Allard, la latina más veterana en el Capitolio, anunció hoy su respaldo al aspirante a...

Arrestan a un niño de 13 años por el asesinato de universitaria en Nueva York

Nueva York, 13 dic (EFEUSA).- Un niño de trece años fue arrestado este viernes en Nueva York en relación con el asesinato el pasado miércoles de una...

Trump, dispuesto a someterse a un juicio político tanto corto como largo

Washington, 13 dic. (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, expresó hoy su disposición a someterse a un posible juicio político contra él en el Senado tanto...

Vivienda e inmigración, prioridades para los jóvenes latinos de California

Los Ángeles, 13 dic (EFEUSA).- La vivienda costeable y la protección de los derechos de los migrantes son las dos grandes prioridades de los jóvenes latinos...

Mexicanas en Hollywood: El brillo no es casualidad

México, 13 dic (EFE).- Aunque con dificultades, las mexicanas irrumpieron en Hollywood hace un siglo hasta ganar su espacio en la tierra del séptimo arte,...