08 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La ONU dice que tiene que haber rendición de cuentas por muertes en Bolivia

Naciones Unidas, 19 nov (EFEUSA).- La ONU llamó este martes a la contención a todas las partes de la crisis en Bolivia y subrayó que la muerte de manifestantes civiles no se pueden aceptar y que tiene que haber rendición de cuentas en esos casos.

 Un grupo de personas carga los féretros de varios de los fallecidos tras los disturbios de ayer con las fuerzas del orden rumbo al Instituto de Investigaciones Forenses en Cochabamba (Bolivia). EFE/ Jorge Ábrego

Un grupo de personas carga los féretros de varios de los fallecidos tras los disturbios de ayer con las fuerzas del orden rumbo al Instituto de Investigaciones Forenses en Cochabamba (Bolivia). EFE/ Jorge Ábrego

Naciones Unidas, 19 nov (EFEUSA).- La ONU llamó este martes a la contención a todas las partes de la crisis en Bolivia y subrayó que la muerte de manifestantes civiles no se pueden aceptar y que tiene que haber rendición de cuentas en esos casos.

"Estamos preocupados por los acontecimientos. Es importante volver a llamar a todos los actores a que den una oportunidad al diálogo, incluyendo con el ejercicio de contención tanto en actos como en palabras", dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la organización, António Guterres.

Dujarric destacó los fallecimientos de ciudadanos "cuando trataban de expresarse" que se han registrado en el país y subrayó que "ninguna muerte de manifestantes civiles es aceptable".

"Es muy importante que se permita a las personas manifestarse y que el Gobierno muestre contención. Y que cuando hay violencia y hay muertes, haya rendición de cuentas", añadió.

El portavoz, mientras, no quiso pronunciarse sobre el decreto aprobado por el Gobierno transitorio de Bolivia para eximir de responsabilidad penal a policías y militares cuando actúen en condiciones de necesidad y bajo legítima defensa.

Esa medida ha sido criticada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, que advierten de que puede estimular la represión violenta de las protestas.

Mientras tanto, la ONU continúa tratando de asistir en la búsqueda de una salida a la crisis en Bolivia a través del enviado nombrado por Guterres, el francés Jean Arnault, que se encuentra en La Paz desde el pasado día 15.

Según dijo este martes Dujarric, Arnault está manteniendo contactos con actores políticos y sociales con el fin de subrayar la necesidad de que termine la violencia y se protejan los derechos humanos y para apoyar una salida "pacífica a la crisis" con unas "elecciones libres, creíbles e incluyentes".

Según datos de la CIDH, 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas desde las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia, en las que Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

Posteriormente, el 10 de noviembre, un informe de los expertos electorales de la Organización de Estados Americanos advirtió de irregularidades "muy graves" en las elecciones.

En ese contexto, el 11 de noviembre, Morales abandonó Bolivia después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

La renuncia de Morales ha sido calificada de "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Contenido relacionado

HRW acusa al Gobierno interino de Bolivia de adoptar "medidas abusivas"

Nueva York, 19 nov (EFEUSA).- La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó este martes al Gobierno interino de Bolivia de tomar "medidas abusivas" como el decreto que otorga inmunidad a los militares y denunció el acoso a periodistas independientes y a políticos opositores.

"Desde que Jeanine Áñez asumió el cargo como presidenta interina, el Gobierno ha adoptado y anunciado medidas alarmantes que van en contra de los estándares de los derechos humanos fundamentales", asegura la organización en un comunicado.

HRW subraya que el decreto "contribuye a dar impunidad a los abusos militares durante las operaciones de control de las concentraciones" y hace hincapié en el anuncio hecho por el Gobierno de que juzgará a periodistas y antiguos responsables de alto rango por "sedición".

Para el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, estas iniciativas "parecen priorizar la represión brutal de los oponentes y críticos y dar a las fuerzas armadas un cheque en blanco para cometer abusos en lugar de trabajar para restaurar el estado de derecho en el país".

La ONG se suma así a las denuncias lanzadas por otras asociaciones como Amnistía Internacional (AI), que también pidió la derogación inmediata del decreto "que promueve impunidad para personal de las Fuerzas Armadas", así como que se ponga fin a las violaciones de los derechos humanos.

"La grave crisis de derechos humanos que atraviesa Bolivia, tras las elecciones del 20 de octubre, se ha visto agravada por la intervención y el accionar de las fuerzas de seguridad. Cualquier mensaje que implique carta blanca para la impunidad es gravísimo", declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Para Vivanco, "las autoridades bolivianas deberían dejar de acosar a periodistas y opositores al gobierno y garantizar que las autoridades judiciales realicen investigaciones independientes, imparciales y rápidas sobre las muertes ocurridas durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes".

En este sentido, HRW subrayó que nueve personas murieron y 122 resultaron heridas durante una manifestación celebrada el 15 de noviembre en la provincia de Chapare.

El pasado 10 de noviembre, Evo Morales anunció su renuncia tras casi catorce años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas, y al día siguiente salió hacia México, donde está asilado.

La renuncia de Morales ha sido calificada como "golpe de Estado" por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los Mets y los Yanquis se enfrentarán el 11 de septiembre de 2021

Nueva York (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Los Mets de Nueva York recibirán a los Yanquis el 11 de septiembre del 2021, cuando se cumpla el 20 aniversario de los...

Cole acapara los reflectores sobre el montículo de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 7 jul (EFE).- El serpentinero derecho Gerrit Cole mostró una vez más lo que los aficionados de los Yanquis de Nueva York pueden esperar...

Ohtani manda una serpentina por primera vez desde hace dos años

Anaheim (California, EE.UU.), 7 jul (EFE).- El serpentinero japonés de los Angelinos de Los Ángeles, Shohei Ohtani, hizo lanzamientos abajo del montículo...

El COVID-19 sigue protagonista en Orlando con nuevos casos y aplazamiento

Houston (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Una jornada más, la víspera para que de comienzo el "Torneo Regreso" de la competición de la Liga Profesional de Fútbol...

Senadora se opone al apoyo de la WNBA al movimiento 'Black Lives Matter'

Atlanta (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Kelly Loeffler, senadora republicana por Georgia y copropietaria del equipo Atlanta Dream, ha criticado los planes de la...

Mahomes asegura futuro con contrato millonario y promete títulos hasta 2031

Houston (EE.UU.), 7 jul (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes amaneció este martes con un nuevo contrato récord que le da seguridad de cara al futuro...

Kershaw abrirá el Juego de Apertura de los Dodgers

Los Ángeles (EE.UU.), 7 jul (EFE).- El lanzador estelar de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw, fue fichado este martes para hacer el noveno...

Palencia pide evitar la desesperación por la falta de goles del Mazatlán FC

Guadalajara (México), 7 jul (EFE).- El entrenador del Mazatlán FC, Francisco Palencia, afirmó este martes que el equipo debe guardar la calma y evitar la...

Rafael Puente confía en que la competencia interna lo ayude a armar su alineación

Guadalajara (México), 7 jul (EFE).- El entrenador del Atlas, Rafael Puente, dijo este martes que espera que la competencia interna en su equipo lo ayude a...

Gobierno separaría familias migrantes tras orden de jueza de liberar menores

Miami, 7 jul (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump podría mantener a los padres de menores indocumentados retenidos en centros de detención y...

Migrantes mexicanos piden a López Obrador que cancele su visita a Trump

Washington, 7 jul (EFE News).- Organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos pidieron este martes al presidente de su país, Andrés Manuel López...

México acumula 268.008 casos y 32.014 defunciones por COVID-19

México, 7 jul (EFE News).- México alcanzó este martes 268.008 casos confirmados y 32.014 defunciones por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en...

EE.UU. suma otros 60.209 contagios y 1.114 muertos por COVID-19

Washington, 7 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 2.991.351 casos confirmados de la COVID-19 y la de 131.362 fallecidos, de...

Trump quiere "emular" con López Obrador la relación entre Lincoln y Juárez

Washington, 7 jul (EFE News).- El presidenteDonald Trump quiere "emular" con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la buena relación que...

Austeridad de López Obrador le obliga a largo viaje a Washington

México, 7 jul (EFE News).- La política de austeridad del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha obligado a un largo viaje hasta Washington...

Casos de dengue local siguen aumentando en los Cayos de Florida

Miami, 7 jul (EFE News).- Las autoridades sanitarias de Florida informaron este martes que son ya doce los casos de dengue de transmisión local en Florida...

Alcalde que ofreció a Trump su ciudad para Convención está en cuarentena

Miami, 7 jul (EFE News).- Lenny Curry, el alcalde de la ciudad floridana de Jacksonville, donde el presidente Donald Trump realizará su discurso de...

Promotores del boicot a Facebook, decepcionados tras reunirse con Zuckerberg

San Francisco, 7 jul (EFE News).- Los representantes de cuatro organizaciones civiles detrás de la campaña de boicot a Facebook, a la que se han sumado...

Mascarilla y distancia, un mantra para Miami-Dade

Miami, 7 jul (EFE News).- Exhortar a la población a llevar mascarillas y guardar la distancia física es un mantra en Miami-Dade, el epicentro de la COVID-19...

Trump espera reabrir escuelas en otoño cuando EEUU roza 3 millones de casos

Washington, 7 jul (EFE News).- El presidente Donald Trump propuso este martes reabrir las escuelas a partir de otoño, mientras el país avanza hacia los tres...

El regalo de cumpleaños que ningún indocumentado quiere: la cárcel de adultos

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).- Cumplir 18 años para los indocumentados bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) significa un...

La Asamblea de California cierra tras confirmarse casos de COVID-19

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).- La asamblea de California cerró este martes "y hasta nuevo aviso" luego de que uno de sus miembros informara que contrajo el...

¿Va en serio Kanye West en su objetivo de llegar a la Casa Blanca? No parece

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).- Después de que el rapero y eterno polemista Kanye West anunciara, el Día de la Independencia de Estados Unidos, su intención...

El comisionado de la NBA, preocupado por la posibilidad de positivos de COVID-19 en Orlando

Nueva York, 7 jul (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, admitió este martes que hay preocupación en torno a la posibilidad de que haya casos...