08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La ONU dice que tiene que haber rendición de cuentas por muertes en Bolivia

Naciones Unidas, 19 nov (EFEUSA).- La ONU llamó este martes a la contención a todas las partes de la crisis en Bolivia y subrayó que la muerte de manifestantes civiles no se pueden aceptar y que tiene que haber rendición de cuentas en esos casos.

 Un grupo de personas carga los féretros de varios de los fallecidos tras los disturbios de ayer con las fuerzas del orden rumbo al Instituto de Investigaciones Forenses en Cochabamba (Bolivia). EFE/ Jorge Ábrego

Un grupo de personas carga los féretros de varios de los fallecidos tras los disturbios de ayer con las fuerzas del orden rumbo al Instituto de Investigaciones Forenses en Cochabamba (Bolivia). EFE/ Jorge Ábrego

Naciones Unidas, 19 nov (EFEUSA).- La ONU llamó este martes a la contención a todas las partes de la crisis en Bolivia y subrayó que la muerte de manifestantes civiles no se pueden aceptar y que tiene que haber rendición de cuentas en esos casos.

"Estamos preocupados por los acontecimientos. Es importante volver a llamar a todos los actores a que den una oportunidad al diálogo, incluyendo con el ejercicio de contención tanto en actos como en palabras", dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la organización, António Guterres.

Dujarric destacó los fallecimientos de ciudadanos "cuando trataban de expresarse" que se han registrado en el país y subrayó que "ninguna muerte de manifestantes civiles es aceptable".

"Es muy importante que se permita a las personas manifestarse y que el Gobierno muestre contención. Y que cuando hay violencia y hay muertes, haya rendición de cuentas", añadió.

El portavoz, mientras, no quiso pronunciarse sobre el decreto aprobado por el Gobierno transitorio de Bolivia para eximir de responsabilidad penal a policías y militares cuando actúen en condiciones de necesidad y bajo legítima defensa.

Esa medida ha sido criticada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, que advierten de que puede estimular la represión violenta de las protestas.

Mientras tanto, la ONU continúa tratando de asistir en la búsqueda de una salida a la crisis en Bolivia a través del enviado nombrado por Guterres, el francés Jean Arnault, que se encuentra en La Paz desde el pasado día 15.

Según dijo este martes Dujarric, Arnault está manteniendo contactos con actores políticos y sociales con el fin de subrayar la necesidad de que termine la violencia y se protejan los derechos humanos y para apoyar una salida "pacífica a la crisis" con unas "elecciones libres, creíbles e incluyentes".

Según datos de la CIDH, 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas desde las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia, en las que Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

Posteriormente, el 10 de noviembre, un informe de los expertos electorales de la Organización de Estados Americanos advirtió de irregularidades "muy graves" en las elecciones.

En ese contexto, el 11 de noviembre, Morales abandonó Bolivia después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

La renuncia de Morales ha sido calificada de "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Contenido relacionado

HRW acusa al Gobierno interino de Bolivia de adoptar "medidas abusivas"

Nueva York, 19 nov (EFEUSA).- La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó este martes al Gobierno interino de Bolivia de tomar "medidas abusivas" como el decreto que otorga inmunidad a los militares y denunció el acoso a periodistas independientes y a políticos opositores.

"Desde que Jeanine Áñez asumió el cargo como presidenta interina, el Gobierno ha adoptado y anunciado medidas alarmantes que van en contra de los estándares de los derechos humanos fundamentales", asegura la organización en un comunicado.

HRW subraya que el decreto "contribuye a dar impunidad a los abusos militares durante las operaciones de control de las concentraciones" y hace hincapié en el anuncio hecho por el Gobierno de que juzgará a periodistas y antiguos responsables de alto rango por "sedición".

Para el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, estas iniciativas "parecen priorizar la represión brutal de los oponentes y críticos y dar a las fuerzas armadas un cheque en blanco para cometer abusos en lugar de trabajar para restaurar el estado de derecho en el país".

La ONG se suma así a las denuncias lanzadas por otras asociaciones como Amnistía Internacional (AI), que también pidió la derogación inmediata del decreto "que promueve impunidad para personal de las Fuerzas Armadas", así como que se ponga fin a las violaciones de los derechos humanos.

"La grave crisis de derechos humanos que atraviesa Bolivia, tras las elecciones del 20 de octubre, se ha visto agravada por la intervención y el accionar de las fuerzas de seguridad. Cualquier mensaje que implique carta blanca para la impunidad es gravísimo", declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Para Vivanco, "las autoridades bolivianas deberían dejar de acosar a periodistas y opositores al gobierno y garantizar que las autoridades judiciales realicen investigaciones independientes, imparciales y rápidas sobre las muertes ocurridas durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes".

En este sentido, HRW subrayó que nueve personas murieron y 122 resultaron heridas durante una manifestación celebrada el 15 de noviembre en la provincia de Chapare.

El pasado 10 de noviembre, Evo Morales anunció su renuncia tras casi catorce años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas, y al día siguiente salió hacia México, donde está asilado.

La renuncia de Morales ha sido calificada como "golpe de Estado" por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cincuenta disparos impactan en coliseo donde ofrece conciertos Daddy Yankee

San Juan, 8 dic (EFEUSA).- Hasta 50 disparos impactaron en las cristaleras del Coliseo de Puerto Rico Miguel Agrelot en San Juan, donde estos días el...

La banana de Art Basel Miami Beach acabó donde debía

Miami, 8 dic (EFEUSA).- "Comedian", la instalación del artista italiano Maurizio Cattelan hecha con una banana pegada a la pared con cinta adhesiva que se...

Desesperación crea nueva forma de llegar a EE.UU. a pedir asilo

Tucson (AZ), 8 dic (EFE).- La desesperación de los migrantes concentrados del lado mexicano de la frontera ha producido una nueva modalidad para llegar a...

Claudia Romo Edelman: "Los hispanos somos el futuro"

Nueva York, 8 dic (EFEUSA).- Los hispanos "somos el futuro" de Estados Unidos. Así de clara es la fundadora de la fundación We Are All Human, Claudia Romo...

Ricky Rubio: "Me siento muy feliz de estar en un equipo que confía en mí"

Houston (EE.UU.), 8 dic (EFE).- El base español Ricky Rubio vive su mejor momento como profesional en la NBA y aunque su equipo de los Suns de Phoenix...

Westbrook destaca con triple-doble; Doncic empata la marca de Jordan

Houston (EE.UU.), 8 dic (EFE).- Dos grandes protagonistas tuvo la la jornada de la NBA con los bases Russell Westbrook, que aportó un triple-doble ganador,...

126-112. Mitchell lidera la victoria de los Jazz ante los Grizzlies

Salt Lake City (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Donovan Mitchell logró 22 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 126-112 a los Grizzlies de Memphis.

Lanús derrotó a Racing y se subió a lo más alto de la clasificación

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Lanús derrotó este sábado por 1-0 a Racing Club y alcanzó la cima de la clasificación de la Superliga argentina junto a Boca y...

103-104. Warren, Sabonis y los Pacers superan por un punto a los Knicks

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- T.J. Warren aportó 25 puntos para los Pacers de Indiana, que ganaron por 103-104 a los Knicks de Nueva York.

115-109. Westbrook aporta un triple-doble y los Rockets se imponen a los Suns

Houston (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base estrella Russell Westbrook volvió a brillar en el juego individual y de equipo con los Rockets de Houston...

Luka Doncic sigue la estela de Jordan con una nueva marca

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base-escolta esloveno Luka Doncic estableció otro hito dentro de la NBA al empatar la marca lograda por el...

Gael García dice que México puede ser trampolín del cine latinoamericano

Guadalajara (México), 7 dic (EFE).- El actor y director mexicano Gael García Bernal afirmó este sábado que México puede aprovechar su cercanía con Estados...

130-84. Doncic amplía la racha victoriosa de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El base escolta esloveno Luka Doncic se acercó al doble-doble con 26 puntos y nueve asistencias para los Mavericks de Dallas,...

Joshua vence por voto unánime a Andy Ruiz y recupera los títulos mundiales

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- El británico Anthony Joshua venció este sábado por decisión unánime al mexicano-estadounidense Andy Ruiz y recuperó los...

Giants descarta a Jones y tendrá como titular a Manning

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Los Giants de Nueva York descartaron al mariscal de campo novato Daniel Jones para el partido del lunes contra los Eagles...

Vendido 75 % del aforo de los conciertos de Bad Bunny en P.Rico en 2,5 horas

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El 75 % del aforo de los dos conciertos que el artista puertorriqueño Bad Bunny ofrecerá en la isla caribeña los próximos días 15...

Metropistas anuncia la revisión de tarifas en las PR-22 y PR-5 de P.Rico

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Autopistas Metropolitanas (Metropistas) de Puerto Rico, controlada por la compañía española Abertis y Goldman Sachs, anunció este...

Matizan condiciones para la llegada de los 12.000 millones de Medicaid

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Los 12.000 millones de dólares que a través del Medicaid, seguro de salud del Gobierno de Estados Unidos para personas de bajos...

Jon Rahm se queda a un paso de revalidar el triunfo, que logra Stenson

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- El español Jon Rahm, número tres del mundo, se quedó a un paso de revalidar el triunfo en el Hero World Challenge, torneo...

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFEUSA).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con...

Los Nuggets de Juancho visitan a los Nets en el ‘NBA Sundays’

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- Los Denver Nuggets (14-6) del español Juancho Hernangómez visitan a los Brooklyn Nets este domingo (21:00 horas CET) en el...

Un total de 571 empresas puertorriqueñas no pagarán el bono de Navidad

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico informó que 571 empresas recibieron la exención para el pago...

Casi 4 de cada 10 universitarios sin hogar en California son latinos

Los Ángeles, 7 dic (EFEUSA).- El 38 % de los estudiantes universitarios que no tienen vivienda fija en California son latinos y el 23% afroamericanos,...

Imputan a líder de iglesia en Nueva York por abuso sexual a un menor

Nueva York, 7 dic (EFEUSA).- Las autoridades de Nueva York han imputado al líder espiritual de una iglesia del condado de Queens por varios delitos...