16 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Mon Laferte mantiene su foco sobre Chile con un reguetón de protesta

Miami, 19 nov (EFEUSA).- Mon Laferte lanzó el primer reguetón de su carrera musical, "Pla Ta Tá", como un medio para seguir usando su poder como artista para destacar lo que sucede en Chile, después de que la pasada semana denunciase en la alfombra roja de los Latin Grammy que en su país natal "torturan, violan y matan".

 La cantante chilena Mon Laferte durante su presentación en los Latin Grammy 2019, el 13 de noviembre de 2019 en Las Vegas (Estados Unidos). EFE/EPA/Etienne Laurent

La cantante chilena Mon Laferte durante su presentación en los Latin Grammy 2019, el 13 de noviembre de 2019 en Las Vegas (Estados Unidos). EFE/EPA/Etienne Laurent

Miami, 19 nov (EFEUSA).- Mon Laferte lanzó el primer reguetón de su carrera musical, "Pla Ta Tá", como un medio para seguir usando su poder como artista para destacar lo que sucede en Chile, después de que la pasada semana denunciase en la alfombra roja de los Latin Grammy que en su país natal "torturan, violan y matan".

"Nunca pensé que iba a hacer un reguetón y menos de protesta", dice en exclusiva a Efe la cantautora chilena en entrevista telefónica sobre "Pla Ta Tá", que salió al mercado el pasado sábado.

A sus 36 años, Norma Montserrat Bustamante Laferte se ha hecho famosa por ir a su aire y asegura que todo es parte de su personalidad, que se formó en una zona de pocos recursos en la ciudad costeña de Viña del Mar.

Aunque reside en México desde 2007, sus anclas están firmemente enganchadas con Chile, donde vive toda su familia.

"Nada de lo que hago es por una pose, yo no sé hacer eso. Todo lo que sale de mí es auténtico y estoy dolida y preocupada por mi país", asegura.

"Desde mi ignorancia política, solo como una artista, estoy convencida de que la solución no está dentro de la versión que existe ahora de la izquierda o la derecha. Son conceptos obsoletos", expresa.

Es rotunda al decir que ni derecha ni izquierda la "representan" y que ella cree tanto en la "justicia social" como en "tener un iPhone", como representación del capitalismo y el consumismo.

Esa sensación de desasosiego, que comenzó a experimentar cuando se dio cuenta de las, en su opinión, "grandes injusticias" que hay en su país, se le hizo urgente cuando viajó a su país de origen para participar en las protestas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera que comenzaron hace un mes.

"Yo, aunque no vivo en Chile, fui, y tragué gases lacrimógenos. Sé bien lo que está pasando. En Chile se violan los derechos humanos. Hay casos reales. Hay una desigualdad tremenda", subraya la artista.

Así nació una letra que incluye frases como: "Que salgan, que salgan, que luchen, que luchen Vamo' a hacer que el mundo lo escuche. Saquen pa' afuera toda' las pieza' del estuche. A ver quién va a joder ahora con los mapuche".

La canción surgió en Las Vegas donde había llegado dos días antes de la celebración de los Latin Grammy el jueves pasado, explica.

Así, antes de que decidiera sorprender al mundo con su fuerte mensaje sobre su torso desnudo y recién llegada de una visita a su natal Chile que la "movió profundamente", Mon Laferte se dedicó con su productor "y mejor amigo" (Manu) Jalil a escribir "Pla Ta Tá".

Al tema le agregó la voz del artista urbano puertorriqueño Guaynaa, "porque a la canción le hacía falta más 'flow' (ritmo)".

Debido al contenido de la canción llegó hasta a casi pelearse con su casa disquera para que le permitieran sacar "Pla Ta Tá" en apenas tres días, "cuando el proceso normal puede tardarse hasta meses".

Y también logró que la apoyaran cuando decidió mostrar sus pechos desnudos en la alfombra de los Latin Grammys para poner el foco de la prensa internacional y los usuarios de las redes sociales sobre la situación de su país.

El estallido social ha dejado al menos 23 muertos -cinco de ellos presuntamente a manos de agentes- y 2.381 heridos hospitalizados, de los cuales 222 tienen graves lesiones oculares, según el último informe del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

"Estaba muy, muy nerviosa. Fue muy difícil salir y quitarme el abrigo", reconoció Laferte.

"Casi no lo hago. Me sentía mal de los nervios (...) pero pensé en todos esos jóvenes que siguen en las calles a pesar de su miedo, en los que han muerto, en los que han perdido un ojo, y decidí salir adelante", recuerda.

Hoy dice sentirse "tranquila", porque logró "lo que quería", y más todavía cuando sus padres, su hermana y su sobrina adolescente la calificaron de "valiente".

Sigue medio incrédula con los comentarios que critican sus protestas en la alfombra y con el reguetón como una estrategia de mercadeo: "Si piensan que vendo mi pudor o mi arte, pues los que están muy mal son ellos".

Las opiniones negativas, en especial las que se expresan a través de las redes sociales y de forma anónima, no le quitan el sueño.

Laferte trata de ignorarlas, como lo hizo cuando le pusieron la etiqueta de homosexual tras la publicación en Instagram de una foto besando a su baterista.

"Nunca he tenido una novia, pero nunca me pareció importante aclararlo", dice la cantautora en la primera vez que toca el tema con la prensa. "Hasta ahora me siguen gustando los hombres, quisiera que no tanto, porque me han tocado algunos...".

Aún así, afirma que su plan es seguir fluyendo tanto en su sexualidad como en su música y no sabe si "Pla Ta Tá" será parte de su próximo disco, del que ya ha sacado dos sencillos: "Chilango Blues" y "Canción de mierda".

Mon Laferte indica que pensaba tomarse "un tiempo" cuando terminara la gira de conciertos y a la que todavía le faltan algunas fechas en México, pero que en el viaje a Chile escribió "muchísima música": "Veremos si alcanza para un nuevo álbum y otra gira".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las solicitudes de seguro por desempleo se mantienen en 1,3 millones en EEUU

Washington, 16 jul (EFE News).- Poco más de 1,3 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, cifra similar...

Diego Torres comparte su música en las experiencias digitales de Mastercard

Miami, 16 jul (EFE News). - El cantante argentino Diego Torres tiene una cita con el público de América Latina y el Caribe el próximo sábado 18 de julio de...

Puerto Rico alcanza cifra más alta de hospitalizaciones desde inicio pandemia

San Juan, 16 jul (EFE News).- El número de hospitalizados por COVID-19 por el coronavirus en Puerto Rico continúa este jueves en ascenso al pasar de 254 a...

Sobrina de Trump, autora de un polémico libro, cree que su tío debe dimitir

Washington, 16 jul (EFE News).- Mary Trump, sobrina del presidente de EE.UU. y autora de un polémico libro sobre la vida del mandatario norteamericano y su...

Hackean las cuentas de Twitter de Obama, Gates y Musk para estafa con Bitcoin

Washington, 15 jul (EFE).- Piratas informáticos "hackearon" el miércoles, entre muchas otras, las cuentas en Twitter del ex presidente de Estados Unidos...

Se difunden nuevas imágenes de George Floyd grabadas antes de morir

Washington, 16 jul (EFE News).- La justicia estadounidense ha permitido la difusión de nuevas imágenes del momento en que se produce la muerte de George...

Crawford se sintió sorprendido cuando los Nets le ofrecieron contrato

Orlando (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El veterano guardia Jamal Crawford admitió que le sorprendió cuando los Nets de Brooklyn le llamaron la semana pasada con...

NFL y jugadores no coinciden si clasificar al virus como lesión de deporte

Nueva York (EE.UU.), 15 jul (EFE).- La disputa sobre si el coronavirus debe clasificarse como una "lesión no relacionada con el fútbol" sigue en curso entre...

Liberan al receptor de los Texans tras ser encarcelado en una protesta

Louisville (Kentucky, EE.UU.), 15 jul (EFE).- El receptor abierto de los Texans de Houston, Kenny Stills, fue liberado de la cárcel este miércoles tras ser...

Titans y Henry llegan a un acuerdo de 50 millones y cuatro temporadas

Nashville (Tennessee, EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Titans de Tennessee y el corredor Derrick Henry llegaron a un acuerdo por un contrato de 4 temporadas y 50...

Garrett y los Browns firman una extensión de contrato récord

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- La extensión del contrato de Myles Garrett con los Browns de Cleveland contiene 100 millones de dólares en garantías...

Dak Prescott y otros 10 jugadores con la etiqueta de franquicia no logran acuerdos

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Cowboys de Dallas y el mariscal de campo Dak Prescott no llegaron a algún acuerdo en la fecha límite del miércoles, lo...

Prescott y otros 10 jugadores con etiqueta de franquicia no logran acuerdos

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Cowboys de Dallas y el mariscal de campo Dak Prescott no llegaron a algún acuerdo en la fecha límite del miércoles, lo...

Experta: Niños migrantes fallecidos en custodia de CBP pudieron ser salvados

Washington, 15 jul (EFE News).- Dos niños migrantes de Guatemala que murieron bajo custodia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) después...

EE.UU. supera por primera vez los 70.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 15 jul (EFE News).- Estados Unidos rompió este miércoles su récord diario de contagios de la COVID-19 con 74.513, superando por primera vez los...

Arrestan a 11 presuntos miembros de Mara Salvatrucha en California y Nevada

Los Ángeles, 15 jul (EFE News).- Cuatro sospechosos de pertenecer o colaborar con la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueron arrestados en Los...

Retiran cargo a oficial por comentario sobre latino muerto por agente

Los Ángeles, 15 jul (EFE News).- El jefe de personal del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) y asesor cercano del alguacil Alex Villanueva será...

La COVID-19 obliga a cancelar el Desfile de las Rosas en 2021

Los Ángeles, 15 jul (EFE NEWS).- El tradicional Desfile de las Rosas, un icono de la celebración del año nuevo en Estados Unidos, ha sido cancelado a causa...

Familia de Floyd demanda a Minneapolis y los policías acusados de su muerte

Washington, 15 jul (EFE News).- La familia del afroamericano George Floyd, quien murió el pasado 25 de mayo a manos de un policía blanco, demandó este...

La televisión más antigua de EE.UU. se lanza al "streaming" con Peacock

Los Ángeles, 15 jul (EFE News).- El gigante NBCUniversal estrena Peacock, un servicio de "streaming" que llega a Estados Unidos tras un año en el que estas...

La jueza progresista Ruth Bader Ginsburg sale del hospital

Washington, 15 jul (EFE News).- La jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg, de 87 años, salió este miércoles del hospital...

Trump posa con frijoles y otros productos de Goya en medio del "boicot"

Washington, 15 jul (EFE News).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se sumó este miércoles a la polémica en Estados Unidos al promocionar la marca...

Amazon recluta más estrellas latinas para llegar a esa comunidad en EE.UU.

Miami, 15 jul (EFE News).- La actriz y productora venezolana Gaby Espino se convirtió esta semana en la más reciente estrella de la televisión latina en ser...

El dominicano Miguel Sanó anuncia que está libre de coronavirus

Santo Domingo, 15 jul (EFE).- El toletero dominicano Miguel Ángel Sanó, de los Mellizos de Minnesota, anunció este miércoles que no padece coronavirus,...