08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Mon Laferte mantiene su foco sobre Chile con un reguetón de protesta

Miami, 19 nov (EFEUSA).- Mon Laferte lanzó el primer reguetón de su carrera musical, "Pla Ta Tá", como un medio para seguir usando su poder como artista para destacar lo que sucede en Chile, después de que la pasada semana denunciase en la alfombra roja de los Latin Grammy que en su país natal "torturan, violan y matan".

 La cantante chilena Mon Laferte durante su presentación en los Latin Grammy 2019, el 13 de noviembre de 2019 en Las Vegas (Estados Unidos). EFE/EPA/Etienne Laurent

La cantante chilena Mon Laferte durante su presentación en los Latin Grammy 2019, el 13 de noviembre de 2019 en Las Vegas (Estados Unidos). EFE/EPA/Etienne Laurent

Miami, 19 nov (EFEUSA).- Mon Laferte lanzó el primer reguetón de su carrera musical, "Pla Ta Tá", como un medio para seguir usando su poder como artista para destacar lo que sucede en Chile, después de que la pasada semana denunciase en la alfombra roja de los Latin Grammy que en su país natal "torturan, violan y matan".

"Nunca pensé que iba a hacer un reguetón y menos de protesta", dice en exclusiva a Efe la cantautora chilena en entrevista telefónica sobre "Pla Ta Tá", que salió al mercado el pasado sábado.

A sus 36 años, Norma Montserrat Bustamante Laferte se ha hecho famosa por ir a su aire y asegura que todo es parte de su personalidad, que se formó en una zona de pocos recursos en la ciudad costeña de Viña del Mar.

Aunque reside en México desde 2007, sus anclas están firmemente enganchadas con Chile, donde vive toda su familia.

"Nada de lo que hago es por una pose, yo no sé hacer eso. Todo lo que sale de mí es auténtico y estoy dolida y preocupada por mi país", asegura.

"Desde mi ignorancia política, solo como una artista, estoy convencida de que la solución no está dentro de la versión que existe ahora de la izquierda o la derecha. Son conceptos obsoletos", expresa.

Es rotunda al decir que ni derecha ni izquierda la "representan" y que ella cree tanto en la "justicia social" como en "tener un iPhone", como representación del capitalismo y el consumismo.

Esa sensación de desasosiego, que comenzó a experimentar cuando se dio cuenta de las, en su opinión, "grandes injusticias" que hay en su país, se le hizo urgente cuando viajó a su país de origen para participar en las protestas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera que comenzaron hace un mes.

"Yo, aunque no vivo en Chile, fui, y tragué gases lacrimógenos. Sé bien lo que está pasando. En Chile se violan los derechos humanos. Hay casos reales. Hay una desigualdad tremenda", subraya la artista.

Así nació una letra que incluye frases como: "Que salgan, que salgan, que luchen, que luchen Vamo' a hacer que el mundo lo escuche. Saquen pa' afuera toda' las pieza' del estuche. A ver quién va a joder ahora con los mapuche".

La canción surgió en Las Vegas donde había llegado dos días antes de la celebración de los Latin Grammy el jueves pasado, explica.

Así, antes de que decidiera sorprender al mundo con su fuerte mensaje sobre su torso desnudo y recién llegada de una visita a su natal Chile que la "movió profundamente", Mon Laferte se dedicó con su productor "y mejor amigo" (Manu) Jalil a escribir "Pla Ta Tá".

Al tema le agregó la voz del artista urbano puertorriqueño Guaynaa, "porque a la canción le hacía falta más 'flow' (ritmo)".

Debido al contenido de la canción llegó hasta a casi pelearse con su casa disquera para que le permitieran sacar "Pla Ta Tá" en apenas tres días, "cuando el proceso normal puede tardarse hasta meses".

Y también logró que la apoyaran cuando decidió mostrar sus pechos desnudos en la alfombra de los Latin Grammys para poner el foco de la prensa internacional y los usuarios de las redes sociales sobre la situación de su país.

El estallido social ha dejado al menos 23 muertos -cinco de ellos presuntamente a manos de agentes- y 2.381 heridos hospitalizados, de los cuales 222 tienen graves lesiones oculares, según el último informe del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

"Estaba muy, muy nerviosa. Fue muy difícil salir y quitarme el abrigo", reconoció Laferte.

"Casi no lo hago. Me sentía mal de los nervios (...) pero pensé en todos esos jóvenes que siguen en las calles a pesar de su miedo, en los que han muerto, en los que han perdido un ojo, y decidí salir adelante", recuerda.

Hoy dice sentirse "tranquila", porque logró "lo que quería", y más todavía cuando sus padres, su hermana y su sobrina adolescente la calificaron de "valiente".

Sigue medio incrédula con los comentarios que critican sus protestas en la alfombra y con el reguetón como una estrategia de mercadeo: "Si piensan que vendo mi pudor o mi arte, pues los que están muy mal son ellos".

Las opiniones negativas, en especial las que se expresan a través de las redes sociales y de forma anónima, no le quitan el sueño.

Laferte trata de ignorarlas, como lo hizo cuando le pusieron la etiqueta de homosexual tras la publicación en Instagram de una foto besando a su baterista.

"Nunca he tenido una novia, pero nunca me pareció importante aclararlo", dice la cantautora en la primera vez que toca el tema con la prensa. "Hasta ahora me siguen gustando los hombres, quisiera que no tanto, porque me han tocado algunos...".

Aún así, afirma que su plan es seguir fluyendo tanto en su sexualidad como en su música y no sabe si "Pla Ta Tá" será parte de su próximo disco, del que ya ha sacado dos sencillos: "Chilango Blues" y "Canción de mierda".

Mon Laferte indica que pensaba tomarse "un tiempo" cuando terminara la gira de conciertos y a la que todavía le faltan algunas fechas en México, pero que en el viaje a Chile escribió "muchísima música": "Veremos si alcanza para un nuevo álbum y otra gira".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cincuenta disparos impactan en coliseo donde ofrece conciertos Daddy Yankee

San Juan, 8 dic (EFEUSA).- Hasta 50 disparos impactaron en las cristaleras del Coliseo de Puerto Rico Miguel Agrelot en San Juan, donde estos días el...

La banana de Art Basel Miami Beach acabó donde debía

Miami, 8 dic (EFEUSA).- "Comedian", la instalación del artista italiano Maurizio Cattelan hecha con una banana pegada a la pared con cinta adhesiva que se...

Desesperación crea nueva forma de llegar a EE.UU. a pedir asilo

Tucson (AZ), 8 dic (EFE).- La desesperación de los migrantes concentrados del lado mexicano de la frontera ha producido una nueva modalidad para llegar a...

Claudia Romo Edelman: "Los hispanos somos el futuro"

Nueva York, 8 dic (EFEUSA).- Los hispanos "somos el futuro" de Estados Unidos. Así de clara es la fundadora de la fundación We Are All Human, Claudia Romo...

Ricky Rubio: "Me siento muy feliz de estar en un equipo que confía en mí"

Houston (EE.UU.), 8 dic (EFE).- El base español Ricky Rubio vive su mejor momento como profesional en la NBA y aunque su equipo de los Suns de Phoenix...

Westbrook destaca con triple-doble; Doncic empata la marca de Jordan

Houston (EE.UU.), 8 dic (EFE).- Dos grandes protagonistas tuvo la la jornada de la NBA con los bases Russell Westbrook, que aportó un triple-doble ganador,...

126-112. Mitchell lidera la victoria de los Jazz ante los Grizzlies

Salt Lake City (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Donovan Mitchell logró 22 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 126-112 a los Grizzlies de Memphis.

Lanús derrotó a Racing y se subió a lo más alto de la clasificación

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Lanús derrotó este sábado por 1-0 a Racing Club y alcanzó la cima de la clasificación de la Superliga argentina junto a Boca y...

103-104. Warren, Sabonis y los Pacers superan por un punto a los Knicks

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- T.J. Warren aportó 25 puntos para los Pacers de Indiana, que ganaron por 103-104 a los Knicks de Nueva York.

115-109. Westbrook aporta un triple-doble y los Rockets se imponen a los Suns

Houston (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base estrella Russell Westbrook volvió a brillar en el juego individual y de equipo con los Rockets de Houston...

Luka Doncic sigue la estela de Jordan con una nueva marca

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base-escolta esloveno Luka Doncic estableció otro hito dentro de la NBA al empatar la marca lograda por el...

Gael García dice que México puede ser trampolín del cine latinoamericano

Guadalajara (México), 7 dic (EFE).- El actor y director mexicano Gael García Bernal afirmó este sábado que México puede aprovechar su cercanía con Estados...

130-84. Doncic amplía la racha victoriosa de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El base escolta esloveno Luka Doncic se acercó al doble-doble con 26 puntos y nueve asistencias para los Mavericks de Dallas,...

Joshua vence por voto unánime a Andy Ruiz y recupera los títulos mundiales

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- El británico Anthony Joshua venció este sábado por decisión unánime al mexicano-estadounidense Andy Ruiz y recuperó los...

Giants descarta a Jones y tendrá como titular a Manning

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Los Giants de Nueva York descartaron al mariscal de campo novato Daniel Jones para el partido del lunes contra los Eagles...

Vendido 75 % del aforo de los conciertos de Bad Bunny en P.Rico en 2,5 horas

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El 75 % del aforo de los dos conciertos que el artista puertorriqueño Bad Bunny ofrecerá en la isla caribeña los próximos días 15...

Metropistas anuncia la revisión de tarifas en las PR-22 y PR-5 de P.Rico

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Autopistas Metropolitanas (Metropistas) de Puerto Rico, controlada por la compañía española Abertis y Goldman Sachs, anunció este...

Matizan condiciones para la llegada de los 12.000 millones de Medicaid

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Los 12.000 millones de dólares que a través del Medicaid, seguro de salud del Gobierno de Estados Unidos para personas de bajos...

Jon Rahm se queda a un paso de revalidar el triunfo, que logra Stenson

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- El español Jon Rahm, número tres del mundo, se quedó a un paso de revalidar el triunfo en el Hero World Challenge, torneo...

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFEUSA).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con...

Los Nuggets de Juancho visitan a los Nets en el ‘NBA Sundays’

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- Los Denver Nuggets (14-6) del español Juancho Hernangómez visitan a los Brooklyn Nets este domingo (21:00 horas CET) en el...

Un total de 571 empresas puertorriqueñas no pagarán el bono de Navidad

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico informó que 571 empresas recibieron la exención para el pago...

Casi 4 de cada 10 universitarios sin hogar en California son latinos

Los Ángeles, 7 dic (EFEUSA).- El 38 % de los estudiantes universitarios que no tienen vivienda fija en California son latinos y el 23% afroamericanos,...

Imputan a líder de iglesia en Nueva York por abuso sexual a un menor

Nueva York, 7 dic (EFEUSA).- Las autoridades de Nueva York han imputado al líder espiritual de una iglesia del condado de Queens por varios delitos...