08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Arrecian los ataques contra DACA mientras el Supremo debate su veredicto

Los Ángeles, 19 nov (EFEUSA).- Una semana después de que se presentaran los argumentos ante el Tribunal Supremo, el programa Acción Diferida (DACA) recibe ataques que tratan de debilitar la imagen del amparo migratorio que beneficia a unos 700.000 "soñadores", advierten defensores de los migrantes.

 Supporters of DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) gather outside the US Supreme Court as the justices hear oral arguments on whether the Department of Homeland Security's bid to bring an end to the DACA policy is lawful in Washington, DC, USA. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/File

Supporters of DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) gather outside the US Supreme Court as the justices hear oral arguments on whether the Department of Homeland Security's bid to bring an end to the DACA policy is lawful in Washington, DC, USA. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/File

Los Ángeles, 19 nov (EFEUSA).- Una semana después de que se presentaran los argumentos ante el Tribunal Supremo, el programa Acción Diferida (DACA) recibe ataques que tratan de debilitar la imagen del amparo migratorio que beneficia a unos 700.000 "soñadores", advierten defensores de los migrantes.

"Hay una intención 'satánica' de crear una falsa narrativa sobre los 'soñadores', es una estrategia típica del presidente (Donald) Trump de descalificar a sus oponentes", dijo este martes a Efe el profesor de la Universidad estatal de California en Long Beach Armando Vásquez Ramos.

El académico, quién impulsó el primer programa de estudios internacionales para que "soñadores" viajaran a sus países de origen, advierte que los próximos meses los "soñadores" deberán enfrentar una campaña de desprestigio por parte del Gobierno Trump y sus aliados.

La escalada de los ataques arreció con un reciente informe del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en el que se detalla el historial de los arrestos a indocumentados que habían solicitado DACA.

De acuerdo a USCIS, cerca de 110.000 de los 889.000 solicitantes del amparo (12 %) tenían registros de arrestos.

La cifra incluye a los migrantes a los que les fue denegado el beneficio y no establece si fueron hallados culpables por estos arrestos, que incluyen paradas de tráfico y otros relacionados con inmigración.

El abogado y "soñador" Luis Cortés subrayó a Efe que las estadísticas publicadas por la agencia gubernamental sobre los solicitantes de DACA "son engañosas y tienen la intención de justificar los comentarios odiosos del presidente Trump".

La semana pasada Trump calentó el debate con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguraba que "muchas de las personas en DACA ya no son tan jóvenes y están lejos de ser 'angelitos'".

El director saliente de USCIS, Ken Cuccinelli, defendió la publicación de datos argumentando en un comunicado que, como DACA sigue siendo tema de debate público y litigios en curso, están comprometidos en "garantizar la transparencia y que el pueblo estadounidense esté informado acerca de quienes reciben DACA".

"El DHS (Departamento de Seguridad Interna) intenta describir a los beneficiarios de DACA como delincuentes como pretexto para terminar con el amparo", insistió Cortés, que hace parte del equipo de abogados defensores del amparo frente al Supremo, que está previsto que emita su fallo en el primer semestre de 2020.

El jurista recalcó que los "soñadores" deben pasar una rigurosa verificación de antecedentes, que, dijo, es superior a la que se ven sometidos aquellos que compran armas.

Por su parte Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), indicó que "USCIS está jugando con números y palabras: un arresto no es una condena. En este país, uno es inocente hasta que sea condenado en un tribunal de justicia".

El grupo conservador Centro para Estudios de Inmigración (CIS), con sede en Washington, también decidió entrar esta semana en el debate sobre DACA.

En un análisis publicado este lunes el grupo asegura que más de 1,1 millones de jóvenes indocumentados son ahora elegibles para beneficiarse de DACA.

"A medida que estos jóvenes inmigrantes ilegales aumenten en número, la probabilidad y el alcance de los futuros programas de DACA también aumentarán", señala en un comunicado esta organización que promueve un mayor control a la inmigración ilegal.

Vásquez Ramos advierte que las cifras podrían ser mayores, incluso llegar a más de 2,5 millones de indocumentados que se podrían beneficiar en total por el amparo si permanece.

"Quieren usar esos números en contra de DACA, pero nosotros también lo podemos usar a favor, porque legalizar a estos inmigrantes ayudaría a la economía del país", insistió el académico.

En medio del tira y afloje entre el Gobierno Trump y los "soñadores", USCIS dio otro golpe a los soñadores al elevar las tarifas de las renovaciones de DACA de 495 a 765 dólares.

Las alzas, que abarcan otra serie de peticiones, están todavía en fase de comentarios públicos.

Tanto Cortés como Vásquez Ramos auguran que los ataques se mantendrán durante los próximos meses, mientras el Tribunal Supremo emite su fallo.

La máxima instancia judicial deberá definir en los próximos meses si avala la decisión del Gobierno de Donald Trump de acabar con este plan, anunciado en junio de 2012 por el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), o si extiende su vigencia a favor de miles de inmigrantes que fueron traídos por sus padres siendo niños.

Las acciones legales contra Trump por eliminar DACA parecen no terminar, y Vásquez Ramos dijo que planean presentar una acción legal contra el Gobierno por no respetar el debido proceso a las peticiones de permisos humanitarios que los amparados por el programa han hecho a USCIS.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cincuenta disparos impactan en coliseo donde ofrece conciertos Daddy Yankee

San Juan, 8 dic (EFEUSA).- Hasta 50 disparos impactaron en las cristaleras del Coliseo de Puerto Rico Miguel Agrelot en San Juan, donde estos días el...

La banana de Art Basel Miami Beach acabó donde debía

Miami, 8 dic (EFEUSA).- "Comedian", la instalación del artista italiano Maurizio Cattelan hecha con una banana pegada a la pared con cinta adhesiva que se...

Desesperación crea nueva forma de llegar a EE.UU. a pedir asilo

Tucson (AZ), 8 dic (EFE).- La desesperación de los migrantes concentrados del lado mexicano de la frontera ha producido una nueva modalidad para llegar a...

Claudia Romo Edelman: "Los hispanos somos el futuro"

Nueva York, 8 dic (EFEUSA).- Los hispanos "somos el futuro" de Estados Unidos. Así de clara es la fundadora de la fundación We Are All Human, Claudia Romo...

Ricky Rubio: "Me siento muy feliz de estar en un equipo que confía en mí"

Houston (EE.UU.), 8 dic (EFE).- El base español Ricky Rubio vive su mejor momento como profesional en la NBA y aunque su equipo de los Suns de Phoenix...

Westbrook destaca con triple-doble; Doncic empata la marca de Jordan

Houston (EE.UU.), 8 dic (EFE).- Dos grandes protagonistas tuvo la la jornada de la NBA con los bases Russell Westbrook, que aportó un triple-doble ganador,...

126-112. Mitchell lidera la victoria de los Jazz ante los Grizzlies

Salt Lake City (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Donovan Mitchell logró 22 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 126-112 a los Grizzlies de Memphis.

Lanús derrotó a Racing y se subió a lo más alto de la clasificación

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Lanús derrotó este sábado por 1-0 a Racing Club y alcanzó la cima de la clasificación de la Superliga argentina junto a Boca y...

103-104. Warren, Sabonis y los Pacers superan por un punto a los Knicks

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- T.J. Warren aportó 25 puntos para los Pacers de Indiana, que ganaron por 103-104 a los Knicks de Nueva York.

115-109. Westbrook aporta un triple-doble y los Rockets se imponen a los Suns

Houston (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base estrella Russell Westbrook volvió a brillar en el juego individual y de equipo con los Rockets de Houston...

Luka Doncic sigue la estela de Jordan con una nueva marca

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base-escolta esloveno Luka Doncic estableció otro hito dentro de la NBA al empatar la marca lograda por el...

Gael García dice que México puede ser trampolín del cine latinoamericano

Guadalajara (México), 7 dic (EFE).- El actor y director mexicano Gael García Bernal afirmó este sábado que México puede aprovechar su cercanía con Estados...

130-84. Doncic amplía la racha victoriosa de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El base escolta esloveno Luka Doncic se acercó al doble-doble con 26 puntos y nueve asistencias para los Mavericks de Dallas,...

Joshua vence por voto unánime a Andy Ruiz y recupera los títulos mundiales

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- El británico Anthony Joshua venció este sábado por decisión unánime al mexicano-estadounidense Andy Ruiz y recuperó los...

Giants descarta a Jones y tendrá como titular a Manning

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Los Giants de Nueva York descartaron al mariscal de campo novato Daniel Jones para el partido del lunes contra los Eagles...

Vendido 75 % del aforo de los conciertos de Bad Bunny en P.Rico en 2,5 horas

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El 75 % del aforo de los dos conciertos que el artista puertorriqueño Bad Bunny ofrecerá en la isla caribeña los próximos días 15...

Metropistas anuncia la revisión de tarifas en las PR-22 y PR-5 de P.Rico

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Autopistas Metropolitanas (Metropistas) de Puerto Rico, controlada por la compañía española Abertis y Goldman Sachs, anunció este...

Matizan condiciones para la llegada de los 12.000 millones de Medicaid

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Los 12.000 millones de dólares que a través del Medicaid, seguro de salud del Gobierno de Estados Unidos para personas de bajos...

Jon Rahm se queda a un paso de revalidar el triunfo, que logra Stenson

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- El español Jon Rahm, número tres del mundo, se quedó a un paso de revalidar el triunfo en el Hero World Challenge, torneo...

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFEUSA).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con...

Los Nuggets de Juancho visitan a los Nets en el ‘NBA Sundays’

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- Los Denver Nuggets (14-6) del español Juancho Hernangómez visitan a los Brooklyn Nets este domingo (21:00 horas CET) en el...

Un total de 571 empresas puertorriqueñas no pagarán el bono de Navidad

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico informó que 571 empresas recibieron la exención para el pago...

Casi 4 de cada 10 universitarios sin hogar en California son latinos

Los Ángeles, 7 dic (EFEUSA).- El 38 % de los estudiantes universitarios que no tienen vivienda fija en California son latinos y el 23% afroamericanos,...

Imputan a líder de iglesia en Nueva York por abuso sexual a un menor

Nueva York, 7 dic (EFEUSA).- Las autoridades de Nueva York han imputado al líder espiritual de una iglesia del condado de Queens por varios delitos...