12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los habitantes de la frontera, hartos de los "abusos" de ICE y CBP

Washington, 19 nov (EFEUSA).- "Les echan gases a los perros, se suben a lo tejados de nuestras casas, quiebran las tuberías del gas y entran en nuestras propiedades sin permiso". Esto que relata a Efe Lourdes Limón, residente de Sundland Park (Nuevo México) describe no la obra de una organización criminal, sino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

 Fotografía de un agente del servicio de patrulla fronteriza de EE.UU. que reacciona junto a los prototipos del muro fronterizo entre EE.UU. y México. EFE/David Maung/Archivo

Fotografía de un agente del servicio de patrulla fronteriza de EE.UU. que reacciona junto a los prototipos del muro fronterizo entre EE.UU. y México. EFE/David Maung/Archivo

Washington, 19 nov (EFEUSA).- "Les echan gases a los perros, se suben a lo tejados de nuestras casas, quiebran las tuberías del gas y entran en nuestras propiedades sin permiso". Esto que relata a Efe Lourdes Limón, residente de Sundland Park (Nuevo México) describe no la obra de una organización criminal, sino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Limón es miembro de una delegación integrada por 40 personas de la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR, en sus siglas en inglés) que acudió hoy a Washington para pedir a los legisladores aprobar la nueva Ley de Mejora de la Seguridad Nacional, promovida por la demócrata Verónica Escobar en el Congreso, donde fue aprobada en septiembre, y por el senador Tom Udall en la Cámara Alta, donde todavía tiene que ser ratificada.

LA IMPUNIDAD DEL ICE

Desde BNHR denuncian que el Departamento de Estado desarrolla operaciones a lo largo de la frontera sin tener respeto por las comunidades que residen en la zona y sin transparencia alguna.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la explanada del Capitolio, el director ejecutivo de esta organización, Fernando García, lamentó que "hay una impunidad histórica en las fuerzas del orden que se supone que deberían defender la Constitución, especialmente en la frontera".

De esta impunidad se considera víctima Limón, quien acusa al ICE y a la CBP de "abuso de poder" y de llevar a cabo "acoso con el objetivo de intimidar"; algo que ve ejemplificado en que "las patrullas entran a los jardines en "quad" (vehículo todoterreno de cuatro ruedas similar a una motocicleta) "sin ningún tipo de orden judicial".

"No es vida, no es sano para la familia vivir así", sentencia a Efe esta mujer.

"ABANDONADOS A LA OSCURIDAD" POR TRUMP

"Bajo la Administración de Trump las comunidades de la frontera han sido abandonadas a la oscuridad", señaló hoy en la misma comparecencia ante los medios el senador demócrata por Nuevo México Tom Udall.

El representante de este estado fronterizo con México consideró que las políticas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, "han extendido el miedo entre las comunidades de la frontera sur, forzando a niños a quedarse en casa y a personas a no acudir a citas con el médico".

"Las comunidades han sido heridas por las políticas antimigratorias de esta Administración", sentenció el senador.

Algo con lo que comulga Fernando García, que aseguró que los abusos por parte de las fuerzas del orden encargadas de la frontera son consecuencia de "cómo ha sido envenenada la retórica y la política en este país, especialmente contra los latinos".

UNA NUEVA ESPERANZA

Los integrantes de BNHR ven la nueva Ley de Mejora de la Seguridad Nacional aprobada en septiembre como una nueva esperanza para cambiar la situación y sus relacione con el ICE, las cuales definen como muy tensas.

La congresista por El Paso, Verónica Escobar, máxima valedora de este nuevo texto legislativo, decidió acompañar la delegación de estos moradores de la frontera residentes en Texas y Nuevo México, entre otros.

"Con esta ley pedimos al Departamento de Estado que haga lo mismo que han estado haciendo las fuerzas del orden locales en estas regiones, como obligar al uso de cámaras corporales", declaró Escobar a la prensa.

El texto legislativo, que ha recibido el apoyo de candidatos a las primarias demócratas como Kamala Harris, Cory Booker y Elizabeth Warren, busca dotar de herramientas a cualquier integrante de las fuerzas del orden en la frontera para hacer saltar las alarmas cuando hay acciones fuera de lo normal, así como mejorar las relaciones con la población.

Con ese objetivo el escrito, que aún debe ser aprobado en el Senado, propone la creación de la figura de un ómbudsman para promocionar un proceso neutral y confidencial, que admita quejas de cualquier persona contra el ICE y la CBP.

La persona que ostentase este cargo sería también la encargada de llevar a cabo evaluaciones anuales, establecer un panel de control sobre estos dos cuerpos y requerir el uso de cámaras corporales por parte de los agentes.

Por ello, la demócrata consideró que aprobar esta ley debería ser un objetivo "compartido por todo el mundo", pues busca mejorar el funcionamiento de las fuerzas del orden y la vida de quien viven en la frontera sur.

Contenido relacionado

Cubanos denuncian represalias por informar malos tratos en centros detención

Phoenix (AZ), 19 nov (EFEUSA).- Una veintena de indocumentados cubanos detenidos en centros de detención de Nuevo México han sido encarcelados en solitario por realizar huelgas de hambre y denunciar el trato "inhumano" que reciben, señaló este martes ACLU.

Miembros de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) realizaron la semana pasada una visita al Centro de Detención de Otero y se reunieron ahí con dos indocumentados que habían sido puestos en aislamiento presuntamente por llevar a cabo una protesta.

"Los ponen en confinamiento solo por manifestarse. Se trata de personas que se sentaron afuera y se agarraron de las manos, no hubo actos violentos para ser castigados", dijo este martes a Efe María Martínez Sánchez, abogada principal de la filial de ACLU en Nuevo México.

Agregó que no se deben tomar represalias por expresarse de forma pacífica aunque se encuentren detenidos y en ese sentido estudian interponer demandas por violaciones a derechos civiles.

Martínez indicó que más de veinte inmigrantes en Otero, alguno de los cuales han sido trasladados al centro de Torrance, fueron puestos en confinamiento solitario por manifestarse.

La abogada saludó que los senadores de Nuevo México Martin Heinrich y Tom Udall enviaran una carta al federal Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que se investiguen las condiciones de los inmigrantes en todos los centros de detención del país.

A principios de noviembre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó mediante un comunicado que se produjeron dos incidentes en Otero, en los que hombres cubanos de unos 20 años "intentaron lastimarse rasgándose las muñecas con sus tarjetas de identificación de detención".

Los defensores de los inmigrantes y abogados en contacto con los detenidos en las instalaciones de este centro, ubicado en la ciudad de Chaparral, informaron que se encuentran "preocupados" por los tratos que reciben y los intentos de suicidio que se han reportado.

El diario Santa Fe New Mexican informó que una docena de inmigrantes cubanos fueron castigados por protestar por su larga estadía en el Centro Correccional del Condado de Cibola, también en Nuevo México.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El FMI aguarda "detalles" sobre "prioridades" del nuevo Gobierno de Argentina

Washington, 12 dic (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy "respaldar plenamente" los planes del presidente de Argentina, Alberto...

Lin-Manuel Miranda desvela las primeras imágenes de su filme "In the Heights"

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- El actor y creador Lin-Manuel Miranda desveló las primeras imágenes de su filme "In the Heights" con el lanzamiento del...

Wall Street en récord tras tuit de Trump: "Cerca de GRAN ACUERDO con China"

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- Wall Street se situaba este jueves en récords intradía y varias grandes empresas alcanzaban cotizaciones nunca vistas en...

Boeing llega a acuerdo para compensar a la aerolínea Southwest por el 737 MAX

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- Boeing ha alcanzado un acuerdo para compensar a Southwest Airlines por parte de las pérdidas generadas por los problemas de...

Pasa al Senado ley que beneficiaría a trabajadores agrícolas indocumentados

Washington, 12 dic (EFEUSA).- Una ley que beneficiaría a cientos de miles de trabajadores agrícolas indocumentados y a sus familias pasó hoy al Senado...

Asociación Maestros de P.Rico:no se prorrogará pago de enfermedad a retirados

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La presidenta de la Asociación de Maestros, Elba L. Aponte, llamó a los maestros a los que se les aprobó su retiro hasta marzo...

Poniatowska denuncia que fue violada por Arreola y desata polémica en México

México, 12 dic (EFE).- Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, denunció que el escritor mexicano Juan José Arreola la violó y la embarazó en 1954, un...

Trump califica de "ridícula" la distinción a Greta Thunberg

Washington, 12 dic (EFEUSA.- El presidente, Donald Trump, calificó hoy de "ridícula" la elección de la activista medioambiental Greta Thunberg como "persona...

Convierte el plástico en arte para alertar sobre la contaminación del océano

Portland (OR), 12 dic (EFEUSA).- Las extensas playas de la costa de Oregón son generosas en parajes salvajes que conservan su estado natural perfilado por...

"El futuro" era balsero hace 25 años

Miami, 12 dic (EFEUSA).- Sin conexión con el pasado ni con el futuro, los miles de cubanos detenidos en la base estadounidense de Guantánamo durante la...

Gobernadora de Puerto Rico dilucida si ser precandidata a gobierno de la isla

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se encuentra inmersa en decidir si se presenta como precandidata de su partido...

Sindicatos en P.Rico en contra del nuevo plan de retiro para funcionarios

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- Asociaciones y sindicatos en Puerto Rico se mostraron este jueves en contra del nuevo sistema de retiro para los funcionarios e...

Comisionada P.Rico anuncia 7,1 millones para la salud y eficiencia energética

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, anunció este jueves la aprobación de 6.707.650...

Certificación oficial PNP a Pierluisi como candidato a la gobernación P.Rico

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico, en el gobierno, June Rivera, emitió en la tarde de...

Bucks, 16 victorias; Harden, 55 puntos; Leonard, anillo de campeón y triunfo

Houston (EE.UU.), 12 dic (EFE).- Nada detiene la marcha triunfal de los Bucks de Milwaukee que volvieron a conseguir la victoria, la decimosexta...

122-124. Morris y los Knicks ponen fin a una racha de 10 derrotas y ganan a Warriors

Redacción deportes EE.UU., 12 dic (EFE).- Marcus Morris aportó doble-doble de 36 puntos y 10 rebotes para los Knicks de Nueva York, que ganaron 122-124 a...

94-93. Bogdanovic con triple selló la victoria de los Kings ante los Thunder

Sacramento (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El reserva Bogdan Bogdanovic logró triple cuando restaban 13 segundos del tiempo reglamentario y selló la victoria de...

127-112. Bledsoe y los Bucks llegan a 16 victorias seguidas tras ganar a Pelicans

Milwaukee (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Eric Bledsoe logró 29 tantos como mejor encestador de los Bucks de Milwaukee, que sumaron su décimo sexta victoria...

136-102. LaVine lidera la victoria y los Bulls detienen su mala racha

Chicago (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Zach LaVine jugó tres cuartos de partido y logró 35 puntos como líder anotador de los Bulls de Chicago, que derrotaron...

87-96. James aporta triple-doble en la victoria de los Lakers

Orlando (EE.UU.), 11 dic (EFE).- LeBron James consiguió triple-doble como director del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron 87-96 a los Magic de...

110-116. Harden logra 55 puntos en victoria de los Rockets

Cleveland (EE.UU.), 11 dic (EFE).- James Harden logró 55 puntos y ocho asistencias para los Rockets de Houston, que vencieron 110-116 a los Cavaliers de...

Doncic: "Casi cada día bato algún récord, pero tengo mucho más que hacer"

México, 11 dic (EFE).- El esloveno Luka Doncic, en su segunda temporada en la NBA, bate cada día records que pertenecían a jugadores como Michel Jordan o...

Condado de Florida acuerda apurar estudio sobre elevación de carretera

Miami, 11 dic (EFEUSA).- Los comisionados del Condado de Monroe, donde se asientan los Cayos de Florida, acordaron este miércoles acelerar la investigación...

Harry Styles come esperma de bacalao para no responder a Kendall Jenner

Los Ángeles (EE.UU.), 11 dic. (EFEUSA).- El cantante Harry Styles protagonizó uno de los momentos televisivos más comentados cuando en una entrevista...