13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los habitantes de la frontera, hartos de los "abusos" de ICE y CBP

Washington, 19 nov (EFEUSA).- "Les echan gases a los perros, se suben a lo tejados de nuestras casas, quiebran las tuberías del gas y entran en nuestras propiedades sin permiso". Esto que relata a Efe Lourdes Limón, residente de Sundland Park (Nuevo México) describe no la obra de una organización criminal, sino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

 Fotografía de un agente del servicio de patrulla fronteriza de EE.UU. que reacciona junto a los prototipos del muro fronterizo entre EE.UU. y México. EFE/David Maung/Archivo

Fotografía de un agente del servicio de patrulla fronteriza de EE.UU. que reacciona junto a los prototipos del muro fronterizo entre EE.UU. y México. EFE/David Maung/Archivo

Washington, 19 nov (EFEUSA).- "Les echan gases a los perros, se suben a lo tejados de nuestras casas, quiebran las tuberías del gas y entran en nuestras propiedades sin permiso". Esto que relata a Efe Lourdes Limón, residente de Sundland Park (Nuevo México) describe no la obra de una organización criminal, sino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Limón es miembro de una delegación integrada por 40 personas de la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR, en sus siglas en inglés) que acudió hoy a Washington para pedir a los legisladores aprobar la nueva Ley de Mejora de la Seguridad Nacional, promovida por la demócrata Verónica Escobar en el Congreso, donde fue aprobada en septiembre, y por el senador Tom Udall en la Cámara Alta, donde todavía tiene que ser ratificada.

LA IMPUNIDAD DEL ICE

Desde BNHR denuncian que el Departamento de Estado desarrolla operaciones a lo largo de la frontera sin tener respeto por las comunidades que residen en la zona y sin transparencia alguna.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la explanada del Capitolio, el director ejecutivo de esta organización, Fernando García, lamentó que "hay una impunidad histórica en las fuerzas del orden que se supone que deberían defender la Constitución, especialmente en la frontera".

De esta impunidad se considera víctima Limón, quien acusa al ICE y a la CBP de "abuso de poder" y de llevar a cabo "acoso con el objetivo de intimidar"; algo que ve ejemplificado en que "las patrullas entran a los jardines en "quad" (vehículo todoterreno de cuatro ruedas similar a una motocicleta) "sin ningún tipo de orden judicial".

"No es vida, no es sano para la familia vivir así", sentencia a Efe esta mujer.

"ABANDONADOS A LA OSCURIDAD" POR TRUMP

"Bajo la Administración de Trump las comunidades de la frontera han sido abandonadas a la oscuridad", señaló hoy en la misma comparecencia ante los medios el senador demócrata por Nuevo México Tom Udall.

El representante de este estado fronterizo con México consideró que las políticas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, "han extendido el miedo entre las comunidades de la frontera sur, forzando a niños a quedarse en casa y a personas a no acudir a citas con el médico".

"Las comunidades han sido heridas por las políticas antimigratorias de esta Administración", sentenció el senador.

Algo con lo que comulga Fernando García, que aseguró que los abusos por parte de las fuerzas del orden encargadas de la frontera son consecuencia de "cómo ha sido envenenada la retórica y la política en este país, especialmente contra los latinos".

UNA NUEVA ESPERANZA

Los integrantes de BNHR ven la nueva Ley de Mejora de la Seguridad Nacional aprobada en septiembre como una nueva esperanza para cambiar la situación y sus relacione con el ICE, las cuales definen como muy tensas.

La congresista por El Paso, Verónica Escobar, máxima valedora de este nuevo texto legislativo, decidió acompañar la delegación de estos moradores de la frontera residentes en Texas y Nuevo México, entre otros.

"Con esta ley pedimos al Departamento de Estado que haga lo mismo que han estado haciendo las fuerzas del orden locales en estas regiones, como obligar al uso de cámaras corporales", declaró Escobar a la prensa.

El texto legislativo, que ha recibido el apoyo de candidatos a las primarias demócratas como Kamala Harris, Cory Booker y Elizabeth Warren, busca dotar de herramientas a cualquier integrante de las fuerzas del orden en la frontera para hacer saltar las alarmas cuando hay acciones fuera de lo normal, así como mejorar las relaciones con la población.

Con ese objetivo el escrito, que aún debe ser aprobado en el Senado, propone la creación de la figura de un ómbudsman para promocionar un proceso neutral y confidencial, que admita quejas de cualquier persona contra el ICE y la CBP.

La persona que ostentase este cargo sería también la encargada de llevar a cabo evaluaciones anuales, establecer un panel de control sobre estos dos cuerpos y requerir el uso de cámaras corporales por parte de los agentes.

Por ello, la demócrata consideró que aprobar esta ley debería ser un objetivo "compartido por todo el mundo", pues busca mejorar el funcionamiento de las fuerzas del orden y la vida de quien viven en la frontera sur.

Contenido relacionado

Cubanos denuncian represalias por informar malos tratos en centros detención

Phoenix (AZ), 19 nov (EFEUSA).- Una veintena de indocumentados cubanos detenidos en centros de detención de Nuevo México han sido encarcelados en solitario por realizar huelgas de hambre y denunciar el trato "inhumano" que reciben, señaló este martes ACLU.

Miembros de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) realizaron la semana pasada una visita al Centro de Detención de Otero y se reunieron ahí con dos indocumentados que habían sido puestos en aislamiento presuntamente por llevar a cabo una protesta.

"Los ponen en confinamiento solo por manifestarse. Se trata de personas que se sentaron afuera y se agarraron de las manos, no hubo actos violentos para ser castigados", dijo este martes a Efe María Martínez Sánchez, abogada principal de la filial de ACLU en Nuevo México.

Agregó que no se deben tomar represalias por expresarse de forma pacífica aunque se encuentren detenidos y en ese sentido estudian interponer demandas por violaciones a derechos civiles.

Martínez indicó que más de veinte inmigrantes en Otero, alguno de los cuales han sido trasladados al centro de Torrance, fueron puestos en confinamiento solitario por manifestarse.

La abogada saludó que los senadores de Nuevo México Martin Heinrich y Tom Udall enviaran una carta al federal Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que se investiguen las condiciones de los inmigrantes en todos los centros de detención del país.

A principios de noviembre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó mediante un comunicado que se produjeron dos incidentes en Otero, en los que hombres cubanos de unos 20 años "intentaron lastimarse rasgándose las muñecas con sus tarjetas de identificación de detención".

Los defensores de los inmigrantes y abogados en contacto con los detenidos en las instalaciones de este centro, ubicado en la ciudad de Chaparral, informaron que se encuentran "preocupados" por los tratos que reciben y los intentos de suicidio que se han reportado.

El diario Santa Fe New Mexican informó que una docena de inmigrantes cubanos fueron castigados por protestar por su larga estadía en el Centro Correccional del Condado de Cibola, también en Nuevo México.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Rondo se fractura el pulgar en el entrenamiento de los Lakers

Orlando (EE.UU.), 12 jul (EFE).- El base de los Lakers de Los Ángeles, Rajon Rondo, sufrió fractura en el pulgar derecho en los entrenamientos que el equipo...

Davis mantendrá su nombre en la camiseta y no usará un mensaje de justicia social

Florida (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Anthony Davis mantendrá su apellido en la parte posterior de su camiseta para el reinicio de la temporada, en Orlando...

Karol G sale positiva por conoravirus en prueba que se hizo junto a Anuel AA

Miami, 12 jul (EFE).- La cantante colombiana Karol G resultó positiva por coronavirus luego de someterse en Miami a una prueba junto a su novio, la también...

El escolta blanco Kyle Korver imprimirá 'Black Lives Matter' en su camiseta

Orlando (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Kyle Korver, escolta de raza blanca de los Bucks de Milwaukee, anunció este domingo que lucirá en la parte posterior de su...

Florida rompe récord nacional de casos de COVID-19 en un día con 15.300

Miami, 12 jul (EFE News).- Florida batió este domingo el récord nacional de nuevos casos de COVID-19 al sumar 15.300 confirmados, según el recuento del...

Investigan si el fuego en una misión española en California fue intencionado

Los Ángeles, 12 jul (EFE News).- Las primeras investigaciones sobre el fuego que la madrugada del sábado destruyó parte de la histórica misión española de...

Los Bravos aseguran que no cambiarán su nombre

Atlanta (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Los Bravos de Atlanta informaron en un correo electrónico este domingo a los titulares de boletos de la temporada que no...

Goya anuncia cuantiosa donación tras la campaña de boicot tras alabar a Trump

Nueva York, 12 jul (EFE).- La empresa alimentaria de origen hispano más grande de EE.UU., Goya Foods, anunció este domingo cuantiosas donaciones tras tres...

México ha perdido poco más 1,18 millones de empleos formales por la pandemia

México, 12 jul (EFE News).- La economía mexicana ha perdido poco más de 1,18 millones de empleos formales por la pandemia de la COVID-19 al darse a conocer...

Exmilitar dedica su carrera por el país a Vanessa Guillén y Gregory Morales

Miami, 12 jul (EFE News).- Un exmilitar que recorre los Estados Unidos para recaudar fondos para los veteranos del Ejército dedicó esta semana dos tramos de...

Un incendio en un buque de la Armada de EE.UU. deja 18 marineros heridos

Washington, 12 jul (Efe News).- Un incendio en el buque de la Armada de EE.UU. USS Bonhomme Richard ha provocado heridas en 18 marineros que están siendo...

Cientos de mexicanos asisten a claxonazo para pedir renuncia de López Obrador

México, 12 jul (EFE News).- Cientos de mexicanos en distintas ciudades, entre ellas la Ciudad de México, asistieron este sábado y domingo a un cuarto...

Morikawa resurge y se proclama campeón tras ganar a Thomas en 'playoff'

Dublin (Ohio, EE.UU.), 12 jul (EFE).- El joven estadounidense Collin Morikawa tuvo que venir de atrás para completar la remontada que le permitió este...

Barkley califica de "circo" las declaraciones de justicia social en el deporte

Redacción Deportes (EE.UU.), 12 jul (EFE).- El miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Charles Barkley afirmó que las ligas deportivas y los jugadores...

Trump critica un muro con México que fue construido por sus simpatizantes

Washington, 12 jul (EFE News).- El presidente, Donald Trump, criticó este domingo un tramo de muro que habían construido sus simpatizantes en la frontera...

Biden aventaja en 5 puntos a Trump en Texas, el gran bastión republicano

Miami, 12 jul (EFE News).- Lastrado por la mala imagen de su gestión en la crisis del coronavirus, el presidente Donald Trump podría perder el mayor bastión...

Tres nuevos casos de dengue en los Cayos de Florida elevan el total a 15

Miami, 12 jul (EFE News).- Tres nuevos casos de dengue, enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti, fueron reportados en las últimas horas en los...

Daniel Krauze: Peña Nieto fue un "caldo de cultivo" para López Obrador

México, 12 jul (EFE News).- El escritor mexicano Daniel Krauze se sumerge en el oscuro mundo del poder en México con su nueva novela, "Tenebra", en la que...

Trump dice que juega al golf "muy rápido" para hacer "un poco" de ejercicio

Washington, 12 jul (EFE News).- El presidente, Donald Trump, respondió este domingo a quienes le critican por haber ido a jugar al golf y aseguró que lo...

Alcaldesa de San Juan pide respeto por interés de Trump en vender Puerto Rico

San Juan, 12 jul (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió este domingo respeto para Puerto Rico, después de que la exsecretaria de...

Un total de 174 hospitalizados en Puerto Rico, mientras crece la preocupación

San Juan, 12 jul (EFE News).- Los hospitalizados a causa de la COVID-19 alcanzaron los 174 en Puerto Rico, territorio donde crece la preocupación ante un...

Popovich llega a la "burbuja" confiado, seguro y más político que nunca

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El legendario entrenador Gregg Popovich, de los Spurs de San Antonio, tuvo su primer entrenamiento con el equipo en la...

Dixon gana; el español Palou es tercero; el mexicano OWard, octavo

Elkhart Lake (Wisconsin, EE.UU.), 11 jul (EFE).- El piloto neozelandés Scott Dixon se acreditó la Road America de la serie IndyCar, una carrera que permitió...

Gallo, que ya se unió a los Vigilantes, desconoce si tuvo coronavirus

Arlington (Texas, EE.UU.), 11 jul (EFE).- Joey Gallo, el guardabosques de los Vigilantes de Texas, dice que no sabe si realmente tuvo el coronavirus a pesar...