26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Hispano recoge en un documental historias de heroísmo del tiroteo en El Paso

Phoenix (AZ), 3 dic (EFEUSA).- Un documental bajo el título "Triumph: Unidos En Fuerza" recopilará historias de heroísmo de las víctimas del tiroteo masivo ocurrido en un centro comercial de El Paso (Texas) el pasado 3 de agosto, mostrando además un ángulo que sigue la huella de en un héroe anónimo salvador de un bebé.

 Una mujer ora en el sitio donde se colocó un memorial por las víctimas del tiroteo en Walmart de El Paso, en el estado de Texas (EE.UU.). EFE/Luis Torres/Archivo  .  Foto: Luis Torres.

Una mujer ora en el sitio donde se colocó un memorial por las víctimas del tiroteo en Walmart de El Paso, en el estado de Texas (EE.UU.). EFE/Luis Torres/Archivo . Foto: Luis Torres.

Phoenix (AZ), 3 dic (EFEUSA).- Un documental bajo el título "Triumph: Unidos En Fuerza" recopilará historias de heroísmo de las víctimas del tiroteo masivo ocurrido en un centro comercial de El Paso (Texas) el pasado 3 de agosto, mostrando además un ángulo que sigue la huella de en un héroe anónimo salvador de un bebé.

El cineasta estadounidense de origen mexicano Tito Anchondo, un texano de 28 años que durante ese crimen de odio perdió a su hermano André y a su cuñada Jordan, padres del bebé sobreviviente, dijo a Efe este martes que se propuso encauzar el proyecto para salvar la memoria de sus parientes.

"Ellos murieron protegiendo a su hijo de meses, para mí son héroes, así que busqué contar sus historias, pero en el trayecto me di cuenta de que hay muchas otras familias que sufrimos la misma pérdida y tienen historias de inspiración para todo el mundo", narró Anchondo.

El autor del tiroteo de El Paso (Texas), donde murieron 22 personas y 25 resultaron heridas de diversa gravedad, confesó a la policía cuando fue detenido que su objetivo era matar a "mexicanos".

El supuesto responsable del ataque, Patrick Crusius, de 21 años, dijo a la policía que él era quien abrió fuego contra una multitud en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.

"Este tiroteo fue de los más grandes en la historia de Estados Unidos, tenemos que salir adelante con fe y dando para arriba, es algo importante que tenemos que dar a conocer para que paren estas masacres y demostremos la fortaleza de la cultura latina", comentó Anchondo.

El joven indicó que sigue recabando fondos sin fines de lucro para concluir el documental, que esperan rebase la hora y media de duración y pueda lanzarse el año que vienen en las plataformas digitales, salas de cine, Netflix y Amazon.

"También invitamos a otras personas que quieran contar su historia a que nos contacten; es un documental hecho por hispanos para hispanos, donde contamos con Chris Velásquez (un primo suyo), quien ya se encuentra en Hollywood, California, trabajando en el proyecto", expresó.

Durante el desarrollo del cortometraje, Anchondo revisó videos de seguridad del establecimiento comercial y observó lo que aparece "un ángel". Se trata, dijo, de un hombre no identificado que rescató a su sobrino Paul Gilbert Anchondo de morir asfixiado bajo el cuerpo de su madre.

"También queremos contar su historia, todo es como un rompecabezas, hay un video donde vimos que el bebé casi se sofocaba, y luego sale este señor cargando al niño y lo saca de Walmart, estamos junto con la policía en su búsqueda, mucho dicen que (el hombre) no quiere hacerse público porque puede ser ilegal, pero para mí es un ángel de Dios", afirmó.

A mediados de noviembre pasado, la tienda Walmart cercana al centro comercial Cielo Vista reabrió sus puertas con un mensaje escrito en un cartel, #ElPasoStrong.

Las cruces blancas en honor a las 22 víctimas mortales, pancartas y flores que la comunidad fue llevando en los días que sucedieron a la tragedia, fueron removidas. Ahora se observan nuevas cámaras de seguridad en el techo de la tienda y el estacionamiento no está cercado.

Hijo de padres mexicanos, Anchondo dijo que es importante que el documental retrate la vida actual de los habitantes de El Paso, ya que busca proyectar la fuerza, el coraje y la fe de los sobrevivientes.

"La gente podrá ver la fuerza de la voluntad humana, el heroísmo, la compasión; verán la transformación de gente corriente que se vuelven una inspiración de vida", expone Anchondo.

"Antes de esto, El Paso era una comunidad sin diferencia de color, alejada del racismo, pero esto que sucedió nos vino a cambiar la vida", afirma.

El gestor del proyecto explica que, al principio, barajaron el título de "El triunfo de la voluntad", pero debido a que existe una película del mismo nombre producida en 1935 sobre la Alemania nazi, se decidieron por "Triumph: Unidos En Fuerza".

"No queremos nada que tenga que ver con racismo y odio, sino todo lo contrario, tomar lo positivo de esta tragedia", indica el cineasta.

"Muchas familias están con nosotros, tenemos el apoyo de la ciudad, del Obispo, las universidades, el hospital y los doctores que atendieron a las víctimas; todos tienen una historia que contar", señala Anchondo.

El joven mencionó que la cinta también busca honrar las vidas perdidas, "ya que hay personas increíbles que demostraron mucho valor".

"Será a través de estas historias personales que mostraremos cómo una comunidad de sobrevivientes lucha para seguir adelante y se aseguran de que el odio y la división no vencen a la voluntad humana", argumenta Anchondo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las 24 horas de Daytona: "No existe nada como vivir una experiencia así"

Daytona Beach (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Desde que Ford ganase a Ferrari en 1966 las 24 horas de Daytona y la ciudad se convirtiese para muchos en la cuna de...

Hondureña deportada con sus dos hijas enfermas solicitará asilo en Guatemala

Houston (TX), 26 ene (EFE News).- Una mujer hondureña de 23 años que fue deportada a Guatemala desde Estados Unidos el pasado martes junto con sus hijas...

México observa elecciones EEUU con el ojo puesto en la reelección de Trump

México, 26 ene (EFE).- Llegó un nuevo año electoral para Estados Unidos e indirectamente también para México, que tiene el ojo puesto en la posible...

EEUU confirma el tercer caso de coronavirus

Washington, 26 ene (Efe News).- Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el...

Representante de Puerto Rico propone retirar el número 21 de Roberto Clemente

San Juan, 26 ene (EFE).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, pidió que se retire el número 21 de la leyenda boricua...

El portugués Barbosa domina a la mitad de las 24 horas de Daytona

Daytona Beach, 26 ene (EFE).- Conforme se cumple el ecuador de la prueba de resistencia de las 24 horas de Daytona, el portugués Joao Barbosa del equipo...

104-113. Schroder lidera el ataque de los Thunder ante Timberwolves

Minneapolis (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El reserva Dennis Schroder aportó 26 puntos para los Thunder de Oklahoma City, que superaron por 104-113 a los...

James es el tercer máximo encestador en la historia de la NBA con 33.655 puntos

Filadelfia (EE.UU.), 25 ene (EFE).- La superestrella de Los Angeles Lakers, el alero LeBron James, de Los Angeles Lakers, se convirtió este sábado en el...

106-118. LaVine consigue doble-doble en la victoria de los Bulls

Cleveland (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Zach LaVine consiguió doble-doble de 44 puntos y 10 rebotes como líder del ataque de los Bulls de Chicago, que ganaron...

108-91. James logra marca histórica en la derrota de los Lakers

Filadelfia (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Tobías Harris logró 29 tantos para los Sixers Filadelfia, que superaron 108-91 a los Lakers de Los Ángeles, para quienes...

111-121. Irving logra 45 puntos y los Net

Detroit (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Kyrie Irving aportó este sábado 45 puntos como director del ataque de los Nets de Brooklyn, que derrotaron por 111-121 a...

112-107. Mitchell dirige el ataque de los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Donovan Mitchell aportó este sábado 25 puntos para los Jazz de Utah, que vencieron por 112-107 a los Mavericks de...

Daytona rememora su pasado antes de las 24 horas

Daytona Beach (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Carroll Shelby fue el responsable de llevar a Estados Unidos a la cima del automovilismo con su Shelby GT350 hace ya...

Español Rahm lidera el Farmers Insurance a un golpe de estadounidense Palmer

Redacción Deportes, 25 ene (EFE).- El español Jon Rahm lidera, tras la tercera ronda, el torneo de Golf Farmer Insurance Open, que se disputa en San Diego...

Inician reconstrucción del Jardín Binacional en la frontera EE.UU.-México

San Diego (EEUU), 25 ene (EFE).- Un grupo de voluntarios, acompañados de tres agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense, iniciaron este sábado la...

Berry quiere regresar a la temporada 2020

Nueva York (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Después de quedar fuera la temporada 2019, Eric Berry tiene la intención de jugar en 2020.

Voluntarios inician reconstrucción del Jardín Binacional en San Diego

San Diego (CA), 25 ene (EFE News).- Un grupo de voluntarios, acompañados de tres agentes de la Patrulla Fronteriza, iniciaron este sábado la reconstrucción...

Eli manning to retire after 16 years with the Giants

Nueva York (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El mariscal de campo Eli Manning, que jugó 16 temporadas para los Giants de Nueva York, asegura que haberse retirado con...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un terremoto de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el...

Activistas protestan por detención de mexicano a manos de ICE en Washington

Miami, 25 ene (EFE News).- La detención el viernes del mexicano Medardo Cruz-Ventura en el Condado de Whatcom, en el estado de Washington, ha suscitado las...

Las estrellas se preparan para aterrizar en Miami en la semana del Super Bowl

Miami, 25 ene (EFE).- Incontables famosos comienzan a llegar desde este fin de semana a Miami, junto a los atletas y miles de fanáticos, para participar en...

Novela "Tierra Americana" de Jeanine Cummins entre elogios y duras críticas

Nueva York, 25 ene (EFE News).- El libro de la escritora estadounidense Jeanine Cummins "American Dirt", una de las novelas más esperadas del 2020 y también...

Cascadas de Arena cumplen 50 años maridando mar y desierto en México

Los Cabos (México), 25 ene (EFE).- Descubiertas en 1959 y dadas a conocer por el icónico Jacques-Yves Cousteau, las Cascadas de Arena de Los Cabos, en el...

La defensa de Trump carga contra el peligroso "juego" político de demócratas

Washington, 25 ene (Efe News).- Los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, tomaron su turno este sábado con una defensa categórica del...