25 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Hispano recoge en un documental historias de heroísmo del tiroteo en El Paso

Phoenix (AZ), 3 dic (EFEUSA).- Un documental bajo el título "Triumph: Unidos En Fuerza" recopilará historias de heroísmo de las víctimas del tiroteo masivo ocurrido en un centro comercial de El Paso (Texas) el pasado 3 de agosto, mostrando además un ángulo que sigue la huella de en un héroe anónimo salvador de un bebé.

 Una mujer ora en el sitio donde se colocó un memorial por las víctimas del tiroteo en Walmart de El Paso, en el estado de Texas (EE.UU.). EFE/Luis Torres/Archivo  .  Foto: Luis Torres.

Una mujer ora en el sitio donde se colocó un memorial por las víctimas del tiroteo en Walmart de El Paso, en el estado de Texas (EE.UU.). EFE/Luis Torres/Archivo . Foto: Luis Torres.

Phoenix (AZ), 3 dic (EFEUSA).- Un documental bajo el título "Triumph: Unidos En Fuerza" recopilará historias de heroísmo de las víctimas del tiroteo masivo ocurrido en un centro comercial de El Paso (Texas) el pasado 3 de agosto, mostrando además un ángulo que sigue la huella de en un héroe anónimo salvador de un bebé.

El cineasta estadounidense de origen mexicano Tito Anchondo, un texano de 28 años que durante ese crimen de odio perdió a su hermano André y a su cuñada Jordan, padres del bebé sobreviviente, dijo a Efe este martes que se propuso encauzar el proyecto para salvar la memoria de sus parientes.

"Ellos murieron protegiendo a su hijo de meses, para mí son héroes, así que busqué contar sus historias, pero en el trayecto me di cuenta de que hay muchas otras familias que sufrimos la misma pérdida y tienen historias de inspiración para todo el mundo", narró Anchondo.

El autor del tiroteo de El Paso (Texas), donde murieron 22 personas y 25 resultaron heridas de diversa gravedad, confesó a la policía cuando fue detenido que su objetivo era matar a "mexicanos".

El supuesto responsable del ataque, Patrick Crusius, de 21 años, dijo a la policía que él era quien abrió fuego contra una multitud en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.

"Este tiroteo fue de los más grandes en la historia de Estados Unidos, tenemos que salir adelante con fe y dando para arriba, es algo importante que tenemos que dar a conocer para que paren estas masacres y demostremos la fortaleza de la cultura latina", comentó Anchondo.

El joven indicó que sigue recabando fondos sin fines de lucro para concluir el documental, que esperan rebase la hora y media de duración y pueda lanzarse el año que vienen en las plataformas digitales, salas de cine, Netflix y Amazon.

"También invitamos a otras personas que quieran contar su historia a que nos contacten; es un documental hecho por hispanos para hispanos, donde contamos con Chris Velásquez (un primo suyo), quien ya se encuentra en Hollywood, California, trabajando en el proyecto", expresó.

Durante el desarrollo del cortometraje, Anchondo revisó videos de seguridad del establecimiento comercial y observó lo que aparece "un ángel". Se trata, dijo, de un hombre no identificado que rescató a su sobrino Paul Gilbert Anchondo de morir asfixiado bajo el cuerpo de su madre.

"También queremos contar su historia, todo es como un rompecabezas, hay un video donde vimos que el bebé casi se sofocaba, y luego sale este señor cargando al niño y lo saca de Walmart, estamos junto con la policía en su búsqueda, mucho dicen que (el hombre) no quiere hacerse público porque puede ser ilegal, pero para mí es un ángel de Dios", afirmó.

A mediados de noviembre pasado, la tienda Walmart cercana al centro comercial Cielo Vista reabrió sus puertas con un mensaje escrito en un cartel, #ElPasoStrong.

Las cruces blancas en honor a las 22 víctimas mortales, pancartas y flores que la comunidad fue llevando en los días que sucedieron a la tragedia, fueron removidas. Ahora se observan nuevas cámaras de seguridad en el techo de la tienda y el estacionamiento no está cercado.

Hijo de padres mexicanos, Anchondo dijo que es importante que el documental retrate la vida actual de los habitantes de El Paso, ya que busca proyectar la fuerza, el coraje y la fe de los sobrevivientes.

"La gente podrá ver la fuerza de la voluntad humana, el heroísmo, la compasión; verán la transformación de gente corriente que se vuelven una inspiración de vida", expone Anchondo.

"Antes de esto, El Paso era una comunidad sin diferencia de color, alejada del racismo, pero esto que sucedió nos vino a cambiar la vida", afirma.

El gestor del proyecto explica que, al principio, barajaron el título de "El triunfo de la voluntad", pero debido a que existe una película del mismo nombre producida en 1935 sobre la Alemania nazi, se decidieron por "Triumph: Unidos En Fuerza".

"No queremos nada que tenga que ver con racismo y odio, sino todo lo contrario, tomar lo positivo de esta tragedia", indica el cineasta.

"Muchas familias están con nosotros, tenemos el apoyo de la ciudad, del Obispo, las universidades, el hospital y los doctores que atendieron a las víctimas; todos tienen una historia que contar", señala Anchondo.

El joven mencionó que la cinta también busca honrar las vidas perdidas, "ya que hay personas increíbles que demostraron mucho valor".

"Será a través de estas historias personales que mostraremos cómo una comunidad de sobrevivientes lucha para seguir adelante y se aseguran de que el odio y la división no vencen a la voluntad humana", argumenta Anchondo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Grupo de Idaho lucha para que indocumentados obtengan licencias de manejo

Portland (OR), 24 ene (EFE News).- Ante la reciente decisión del senador republicano de Idaho Jim Guthrie de retirar de ley de la agenda legislativa de 2020...

Gobierno nombra al veterano Rodney Scott nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza

Miami, 24 ene (EFE News).- El Gobierno anunció este viernes que Rodney Scott será el nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza, en reemplazo de Carla Provost,...

Gobierno firma con Bolivia acuerdo para proteger licores

Washington, 24 ene (EFE News).- Los Gobiernos de EE.UU. y Bolivia firmaron hoy un acuerdo para la protección y reconocimiento mutuo de las denominaciones de...

Trump se da un baño de masas en la mayor marcha antiabortista del año

Washington, 24 ene (EFE News).- El presidente, Donald Trump, se dio hoy un baño de masas en la mayor marcha antiabortista anual del país, convertida en un...

Bloomberg, ¿podría reproducir los logros de salud de NY a nivel nacional?

Por Shefali Luthra

Actriz Rosie Pérez apoya el testimonio de Annabella Sciorra contra Weinstein

Nueva York, 24 ene (EFE News).- La actriz Rosie Pérez apoyó este viernes el testimonio de Annabella Sciorra, que un día antes había relatado en un tribunal...

Congresista Escobar responderá en español a mensaje anual de Trump

Washington, 24 ene (EFE News).- La representante demócrata de El Paso, Texas, Verónica Escobar fue elegida este viernes por los dirigentes de su partido en...

La campaña de Trump contra la embajadora de Ucrania sacude el "impeachment"

Washington, 24 ene (EFE News).- Las nuevas revelaciones sobre los intentos del presidente, Donald Trump, para forzar la salida de Ucrania de la embajadora...

Todo listo para que los motores rujan en las 24 horas de Daytona

Daytona (EEUU), 24 ene (EFE).- La ciudad de Daytona (este de Florida) vibra de emoción a la espera de que comience este sábado la edición número 58 de la...

Eli Manning, feliz de retirarse y de hacerlo con los Gigants

East Rutherford (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El mariscal de campo Eli Manning anunció este viernes ante los periodistas su retiro de la competición de la Liga...

Google rectifica y "experimentará" con nuevas maneras de mostrar los anuncios

San Francisco, 24 ene. (EFE News).- El buscador de internet Google rectificó hoy ante la polémica suscitada por sus recientes cambios en la manera de...

Canadá descarta que seis pacientes estén infectados con el nuevo coronavirus

Toronto (Canadá), 24 ene (EFE News).- Seis personas en Canadá sospechosas de estar infectadas con el nuevo coronavirus que ha causado un brote mortal de...

Anahí regresa a la música con "Latidos", una canción para su hijo

México, 24 ene (EFE).- La cantante y actriz mexicana Anahí, quien cobró fama internacional debido a telenovela de Televisa RBD (2004), retomó su carrera...

California: restablecen beneficios de Medi-Cal eliminados hace una década

Por John M. Glionna  de California Healthline.

Nuevos cargos de narcotráfico en EEUU contra excomandante de Policía mexicano

Nueva York, 24 ene (EFE News).- La Fiscalía de Nueva York presentó este viernes nuevos cargos por tráfico de drogas contra el excomandante de Policía...

Daddy Yankee y Nicky Jam cantan en Times Square su nuevo éxito "Muévelo"

Nueva York, 24 ene (EFE News).- Daddy Yankee y Nicky Jam pusieron a bailar reguetón "old school" al público que se reunió en los alrededores de la icónica...

Relajo de normas sobre el agua trae amenazas para las comunidades latinas

Washington, 24 ene (EFE News).- El relajo de las normas de protección del agua anunciado por la Administración del presidente Donald Trump conllevan...

El ataque iraní a las bases de Irak hirió a 34 soldados

Washington, 24 ene (EFE News).- El Pentágono anunció hoy que 34 miembros del ejército resultaron heridos con diferentes traumatismos cerebrales en el...

Leyes dispares dificultan acceso de los migrantes a viviendas de alquiler

Denver (CO), 24 ene (EFE News).- Cuando las familias de migrantes buscan una vivienda de alquiler, la diferencia de leyes que regulan esa actividad en...

Pompeo viajará a Reino Unido y Ucrania a finales de mes

Washington, 24 ene (EFE News).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Reino Unido y Ucrania, en una gira entre el 29 de enero y...

Miles esperan en México con miedo asilo de EEUU tras un año de nuevas medidas

Matamoros/Ciudad Juárez, 24 ene (EFE).- Decenas de miles de migrantes esperan desde hace meses en la peligrosa frontera entre México y Estados Unidos que el...

Ni una habitación libre en los mejores hoteles de Miami para el Super Bowl 54

Miami, 24 ene (EFE).- Como cada año, el Super Bowl, la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), que este año se...

La líder demócrata en Senado de Idaho aboga por legislación “más inclusiva”

Portland (OR), 24 ene (EFE News).- La líder de la minoría demócrata en el Senado de Idaho, Michelle Stennett y quien se califica como la "única latina" en...

La inestabilidad amenaza a Puerto Rico tras violentas protestas contra gobernadora

San Juan, 24 ene (EFE News).- La inestabilidad vuelve a amenazar a Puerto Rico después de una jornada de protesta contra la gobernadora por su gestión de...