28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump abusó de su poder en el caso de Ucrania, dice informe de la Cámara Baja

Washington, 3 dic (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, abusó de su poder al presionar a Ucrania para que investigara a los demócratas y obstruyó la investigación del Congreso en su contra, concluyó hoy un informe de la Cámara Baja que servirá de base para abrir un probable juicio político contra el mandatario.

 El representante demócrata de California, Adam Schiff, presidente del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de los Estados Unidos, hace una declaración en una conferencia de prensa sobre el progreso de la investigación de juicio político del presidente Donald Trump en Capitol Hill en Washington, DC, EE. UU., 03 de diciembre 2019. EFE/EPA/Samuel Corum

El representante demócrata de California, Adam Schiff, presidente del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de los Estados Unidos, hace una declaración en una conferencia de prensa sobre el progreso de la investigación de juicio político del presidente Donald Trump en Capitol Hill en Washington, DC, EE. UU., 03 de diciembre 2019. EFE/EPA/Samuel Corum

Washington, 3 dic (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, abusó de su poder al presionar a Ucrania para que investigara a los demócratas y obstruyó la investigación del Congreso en su contra, concluyó hoy un informe de la Cámara Baja que servirá de base para abrir un probable juicio político contra el mandatario.

El alegato contra Trump, publicado por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja después de una investigación de más de dos meses, ayudará al Comité Judicial del hemiciclo a decidir si redacta cargos contra el presidente y recomienda que se inicie un juicio político en su contra.

"Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción al Congreso", indica el informe, de 300 páginas y redactado por la oposición demócrata.

UNA CRECIENTE PRESIÓN A UCRANIA

El documento relata la supuesta "campaña de varios meses" de la Casa Blanca para conseguir que el Gobierno ucraniano anunciara públicamente una investigación de uno de los posibles rivales de Trump en las elecciones de 2020, el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden.

"(Trump) intentó socavar la integridad del proceso de las elecciones presidenciales de EE.UU., y puso en peligro la seguridad nacional" de su país al "subvertir la política exterior hacia Ucrania", recalca el Comité de Inteligencia.

Según el informe, hubo un "'crescendo' drástico" en las presiones a Ucrania desde la llamada de Trump en julio al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y hasta que el tema salió a la luz en septiembre gracias a la denuncia de un informante anónimo.

En ese plazo, altos cargos del Gobierno -incluidos el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo- se implicaron en "un intento de extraer de un país extranjero los beneficios políticos que buscaba el presidente", indica el texto.

"Para convencer al presidente ucraniano de que le hiciera el trabajo electoral sucio, el presidente Trump condicionó dos actos oficiales a un anuncio público de las investigaciones (de Biden): una cotizada visita a la Casa Blanca y asistencia militar crucial que Ucrania necesitaba para luchar contra Rusia", resume el informe.

LA ORDEN VINO DE LO MÁS ALTO

Trump ha negado que la suspensión este año de la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania o su reticencia a programar una reunión con Zelenski tuvieran que ver con su insistencia en que Kiev investigara a Biden.

Sin embargo, casi una decena de testigos han apuntado durante la investigación que sí lo hizo, y el informe alega que el responsable de ese chantaje a Ucrania es el propio presidente, y no únicamente figuras cercanas a él, como su abogado Rudy Giuliani.

"Múltiples testigos han testificado que el condicionamiento de una reunión en el Despacho Oval al anuncio de investigaciones para beneficiar la campaña de reelección del presidente vino de lo más alto: del presidente Trump", señala el texto.

OBSTRUCCIÓN "SIN PRECEDENTES"

El informe también acusa a Trump de orquestar un esfuerzo "sin precedentes" para obstruir la investigación en su contra en el Congreso, una acusación que puede dar pie a un cargo o artículo de juicio político específico sobre ese tema.

Trump es "el primero y único presidente en la historia estadounidense que desafía abierta e indiscriminadamente todos los aspectos del proceso constitucional para un juicio político, al ordenar a todas las agencias y funcionarios federales que no cumplan con peticiones voluntarias u obligatorias" del Congreso, señala.

RIESGO DE MÁS INTERFERENCIA EXTRANJERA EN 2020

Aunque algunos testigos clave, como el exasesor presidencial John Bolton, están esperando todavía que un tribunal decida si deben cooperar con la investigación, el Comité de Inteligencia explicó que ha decidido no tardar más en presentar su informe porque teme que Trump vuelva a solicitar influencia extranjera en las elecciones.

"Al declarar que su llamada con Zelenski fue 'perfecta', el presidente Trump ha demostrado una voluntad de usar el poder de su oficina para buscar una interferencia extranjera en nuestras próximas elecciones. Dada esa amenaza (...), no podemos esperar" a conseguir más testimonios, indica el informe.

El presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, dijo además en una conferencia de prensa que está "gravemente preocupado" de que si el Congreso "acepta" lo que hizo Trump, no solo "invita más corrupción de las elecciones por parte de este presidente, sino también por parte del próximo".

Trump, que unas horas antes había llamado a Schiff "maníaco" y un "humano trastornado" con complejos, no reaccionó personalmente al informe, pero su portavoz, Stephanie Grisham, opinó que el documento parece "la diatriba de un bloguero", porque "no hay pruebas de nada".

Contenido relacionado

Las bases del posible juicio político contra Trump en 300 páginas

Washington, 3 dic (EFEUSA).- El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja desveló hoy en 300 páginas los argumentos del posible juicio político contra el presidente Donald Trump, al que señala por haber antepuesto sus "intereses personales y políticos" a los del país.

El documento relata cómo Trump condicionó presuntamente la entrega de asistencia militar a Ucrania a la apertura de pesquisas por parte de Kiev sobre el ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter, por presunta corrupción en el país europeo, lo que beneficiaría la campaña del mandatario para la reelección y desembocó en la indagación del Congreso en su contra.

Como resultado de la investigación legislativa, los demócratas de la Cámara de Representantes consideran que Trump abusó de su poder, obstruyó las pesquisas del Congreso y comprometió la seguridad nacional, todos ellos motivos suficientes para destituirlo, según los liberales.

Este informe servirá de base al Comité Judicial de la Cámara Baja, que ahora tendrá que redactar los llamados "artículos de juicio político", es decir, los cargos contra el presidente en caso de abrirse un proceso de destitución contra él.

A continuación, un resumen de las conclusiones del informe:

ABUSO DE PODER: "HAZNOS UN FAVOR"

El informe revive la conversación telefónica de julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que el presidente estadounidense pidió "un favor" a su colega de Ucrania, y denuncia que el republicano trató de interferir en el resultado de las próximas elecciones.

"Durante una llamada el 25 de julio, el presidente Trump le pidió al presidente Zelenski de Ucrania que 'nos haga un favor' e investigue a su oponente político, el ex vicepresidente Joe Biden, y una teoría de conspiración desacreditada de que Ucrania interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016", subraya el comité.

UNA OBSTRUCCIÓN "SIN PRECEDENTES"

La documentación argumenta que Trump ha sido "el primer y único presidente en la historia de Estados Unidos que desafía indiscriminada y abiertamente todos los aspectos del proceso constitucional de destitución al ordenar a todas las agencias federales y funcionarios de manera categórica a que no cumplan con las citaciones".

Los demócratas consideran que esta "falta de cooperación sin precedentes" puede servir como "fundamento" de la propuesta de destitución de Trump, que luego puede ser ratificada o no por el Senado.

EL ESFUERZO QUE SOCAVÓ LA SEGURIDAD NACIONAL

En su parte introductoria, el informe justifica ese proceso: "El plan del presidente Trump subvirtió la política exterior hacia Ucrania y socavó nuestra seguridad nacional a favor de dos investigaciones políticamente motivadas que ayudarían a su reelección presidencial".

En este sentido, la investigación determina que Trump utilizó los poderes de su cargo para solicitar la interferencia extranjera en las elecciones de 2020, algo que puso en peligro la seguridad del país.

AL PRESIDENTE NO LE IMPORTABA UCRANIA

Haciendo alusión a esa llamada, el embajador ante al Unión Europea (UE), Gordon Sondland, aseguró a un funcionario del Departamento de Estado que al presidente "no le importaba nada Ucrania", de acuerdo a su declaración ante el Congreso.

"Por el contrario -puntualiza el informe-, al presidente solo le importaban las 'cosas importantes' que lo beneficiaban personalmente, como 'la investigación a Biden".

CONSPIRACIÓN DESCUBIERTA, AYUDA DESBLOQUEADA

"El 11 de septiembre, el presidente Trump levantó el bloqueo de la asistencia militar estadounidense a Ucrania después de que la Casa Blanca y Trump entendieron que su conspiración había sido expuesta", detalla la documentación.

Los demócratas argumentan que Trump únicamente desbloqueó el paquete de ayuda castrense a Ucrania cuando medios de comunicación y varios legisladores empezaron a denunciar que existía un "quid pro quo" ("algo por algo") en las acciones del presidente para conseguir que Kiev investigase a Biden y su hijo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump propone dar a Israel parte de Cisjordania y Jerusalén en su plan de paz

Washington, 28 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump describió este martes su plan de paz para Oriente Medio como una "solución realista de dos...

El dramaturgo Abraham Oceransky, un constructor de teatros que ensalza el arte

Veracruz (México) 28 ene (EFE).- El bigote de cuatro décadas se mueve como un péndulo en el rostro de Abraham Oceransky Quintero, el hombre que acaba de ser...

Congresistas demócratas bregan por el Acuerdo Flores y protección a menores

Washington, 28 ene (EFE News).- Un centenar de miembros del Congreso pidieron este martes a la corte de apelaciones del Noveno Circuito que rechace los...

Guaidó visitará Miami antes de concluir gira internacional en busca de apoyos

Washington, 28 ene (EFE News).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, visitará el...

Amiga de denunciante de Weinstein, en 2006: "Miriam, eso suena a violación"

Nueva York, 28 ene (EFE News).- Una amiga de Miriam (Mimy) Haley, una de las dos denunciantes en el mediático caso por abusos sexuales contra el productor...

Puerto Rico prevé conseguir alojamiento para todos refugiados a finales de marzo

San Juan, 28 ene (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico y las autoridades federales establecieron como meta que a finales del próximo mes de marzo todas...

Oficina del Censo recluta empleados, voluntarios en Washington y Maryland

Washington, 28 ene (EFE News).- La Oficina del Censo, que inició la semana pasada en un pequeño pueblo de Alaska el conteo de la población de Estados...

Castro decepcionado con decisión del Supremo sobre norma de "carga pública"

Washington, 28 ene (EFE News).- La regla de "carga pública" perpetúa "la mentira de que las familias inmigrantes son una carga para las comunidades en...

Productos de Nike de Kobe Bryant dejan de estar disponibles tras su muerte

Nueva York, 28 ene (EFE News).- Los productos comerciales de Nike relacionados con Kobe Bryant han dejado de estar disponibles en la página web de la marca...

Los CDC recomiendan evitar viajes no esenciales a todo China

Atlanta (GA), 28 ene (EFE News).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejaron este martes evitar viajes no esenciales a...

La mexicana Brenda López apunta al Congreso tras hacer historia en Georgia

Atlanta (GA), 28 ene (EFE News).- La mexicana Brenda López, la primera mujer latina en ser elegida legisladora estatal en Georgia, quiere volver a ser...

Canciller mexicano viaja a Washington para firma del T-MEC este miércoles

México, 28 ene (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viaja este martes a Washington para atestiguar la firma de Donald Trump del tratado de libre...

Activistas y legisladores discutirán proyectos sobre inmigración en Colorado

Denver (CO), 28 ene (EFE News).- Congresistas de Colorado se reunirán este martes con activistas locales a favor de los inmigrantes para discutir un paquete...

Cinco hijas se sobreponen al desamparo tras deportación de su madre

Phoenix (AZ), 28 ene (EFE News).- Cuando Stephanie Coronel recibió en 2016 la llamada de su angustiada madre desde Nogales (México), donde acababa de ser...

Hombres Manchados de Sangre protestan en Florida contra la circuncisión

Miami, 28 ene (EFE News).- Vestidos de blanco de pies a cabeza pero con una llamativa señal roja en la entrepierna, los Hombres Manchados de Sangre...

California reabre el debate sobre un sistema universal de salud

Por Rachel Bluth

"Habrá otro 'Chapo' pero nunca otro 'Mayo'", dice periodista Anabel Hernández

México, 28 ene (EFE).- Para que la 'Ndrangheta italiana, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo y que se supone es la principal...

Rapinoe y Lloyd expresan su tristeza por la muerte de Bryant y Gianna

Houston (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Las grandes estrellas de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, las delanteras Megan Rapinoe y Carli Lloyd, que...

Residente invita a sus seguidores a registrarse para votar en elecciones 2020

San Juan, 28 ene (EFE News).- El rapero puertorriqueño Residente invitó a sus seguidores a registrarse para poder participar de las elecciones generales en...

El esquinero Sherman tendrá a Kobe Bryant como su inspiración ganadora

Miami (EE.UU.), 28 ene (EFE).- La tradicional "Open Night" del Super Bowl de la NFL, que este año protagonizaron los equipos de los Chiefs de Kansas City y...

Gordon sorprende con 50 puntos; Doncic, doble-doble; Heat, más líderes

Houston (EE.UU.), 28 ene (EFE).- El escolta Eric Gordon vivió su gran noche profesional al convertirse en el líder ganador de los Rockets de Houston, que...

Kobe Bryant recibe el homenaje de la NFL en la "Opening Night" Super Bowl LIV

Miami (EE.UU.), 28 ene (EFE).- El deporte del fútbol americano de la NFL comenzó su tradicional semana previa al Super Bowl, este año la edición LIV, que se...

LeBron James admite sentirse "desconsolado y devastado" por la muerte de Bryant

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- Un día después de la tragedia del accidente de helicóptero en el que perdieron la vida el exescolta Kobe Bryant, su...

117-126. Gordon, con 50 puntos, da el triunfo a los Rockets, sin Harden y Westbrook

Salt Lake City (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El escolta Eric Gordon estableció su mejor marca como profesional al conseguir 50 puntos que permitieron a los...