14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los candidatos apuestan fuerte por la salud ¿Es lo que los votantes quieren?

Washington, 4 dic (KHN vía EFEUSA).-  Lo único que sabemos sobre la atención médica en la carrera por las primarias demócratas para la presidencia de 2020 es que es un tema importante para los votantes. La encuesta más reciente de la Kaiser Family Foundation (KFF) halló que el 24 % de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata dijeron que quieren escuchar a los candidatos hablar sobre la atención de salud.

 Fotografía de archivo del pasado debate presidencial demócrata en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, en Miami, Florida (EE. UU.). EFE/ Giorgio Viera

Fotografía de archivo del pasado debate presidencial demócrata en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, en Miami, Florida (EE. UU.). EFE/ Giorgio Viera

Washington, 4 dic (KHN vía EFEUSA).-  Lo único que sabemos sobre la atención médica en la carrera por las primarias demócratas para la presidencia de 2020 es que es un tema importante para los votantes. La encuesta más reciente de la Kaiser Family Foundation (KFF) halló que el 24 % de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata dijeron que quieren escuchar a los candidatos hablar sobre la atención de salud.

Es el doble de los interesados en el segundo tema principal, el cambio climático; y cuatro veces más que los preocupados por inmigración, el tema número 3 en importancia.

Sin embargo, la gran pregunta es si ese interés recompensará a un candidato que respalde un amplio plan del tipo “Medicare para Todos”, o un plan más modesto como una opción pública, en el que una persona pueda participar voluntariamente de un seguro médico auspiciado por el Gobierno.

Las encuestas no dejan eso en claro. Por un lado, los demócratas y los consultados de tendencia demócrata en la encuesta de KFF dicen que cuando se trata de atención médica, el candidato en el que más confían es el senador por Vermont Bernie Sanders (el primero en promover el “Medicare para Todos”).

Sin embargo, esas mismas personas dicen que prefieren una opción pública (del tipo de la que respalda exvicepresidente Joe Biden) antes que el plan de Sanders.

Eso se confirma en una encuesta de Quinnipiac publicada la semana de Acción de Gracias ("Thanksgiving"), en la que el 36% de los encuestados dijo que “Medicare para Todos” es una buena idea, mientras que el 52% dijo que es una mala idea.

Una encuesta de NBC/Wall Street Journal de septiembre arrojó resultados similares: el 67% de los encuestados dijo que apoyaría permitir que las personas menores de 65 años "compren su cobertura de salud a través del programa de Medicare", mientras que solo el 41% estuvo a favor de "adoptar ‘Medicare para Todos’, un sistema de atención médica de un solo pagador en el que se eliminaría el seguro de salud privado".

¿"MEDICARE PARA TODOS"?

Entonces, lo que ahora enfrentan los candidatos es una cuestión de táctica y estrategia. Sanders sigue ciento por ciento comprometido con el “Medicare para Todos”. "Escribí el maldito proyecto de ley", sigue recordándoles a los periodistas.

Biden y Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend (Indiana), están firmemente a favor de un enfoque más moderado. “Tomamos una versión de Medicare. Le permitimos acceder si lo desea. Y si prefiere permanecer en su plan privado, también puede hacerlo", dijo Buttigieg en el debate demócrata en octubre. "Eso es lo que la mayoría de los estadounidenses quieren".

La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, parece que está en ambos lados del debate. Warren ha presentado una versión mucho más detallada del “Medicare para Todos” comparado con Sanders u otros patrocinadores de esta idea en el Congreso.

Y su campaña ha presentado un plan de salud de "primer término" que podría implementarse rápidamente, pasando a un sistema más amplio de “Medicare para Todos” más adelante durante su primer mandato. Incluso el plan de transición de Warren es más expansivo que el plan de Biden o Buttigieg.

¿Quién tiene la razón? No hay una buena manera de saberlo hasta que los votantes vayan a las urnas. Pero podría sorprender a la gente que la última vez que una revisión de salud fue un problema importante en la carrera presidencial demócrata, durante las primarias en 2008, no fue el candidato con el plan más amplio el que ganó las elecciones.

PRIMARIAS DE 2008

La entonces senadora Hillary Clinton tenía un plan más amplio para la atención médica que su colega en el Senado Barack Obama. Clinton pedía un límite a los gastos médicos de bolsillo y un "mandato individual", (el requisito derogado por los republicanos en 2017) para que todas las personas demostraran que tenían cobertura de salud, a riesgo de tener que pagar una multa.

Obama se resistió a muchos de esos detalles, particularmente que el seguro de salud fuera obligatorio. "Para que pueda obligar a las personas a obtener un seguro de salud, debe haber una multa muy severa", dijo en un debate en febrero de 2008. Finalmente, pidió un mandato para que todos los niños tuvieran cobertura. Obama no apoyó por completo el mandato que pasaría a formar parte de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) hasta mediados de 2009, durante el debate en el Congreso.

Pero los votantes demócratas en las primarias se han movido significativamente hacia la izquierda desde 2008, dicen defensores del “Medicare para Todos”.

Ese es claramente el caso. Pero si los demócratas deben mantener el control de la Cámara de Representantes, tendrán que mantener la lealtad de los votantes independientes en distritos que son mucho más moderados que los representados por legisladores de izquierda como Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata por Nueva York) e Ilhan Omar (demócrata por Minnesota), que están presionando por cambios importantes, incluida la aprobación de un “Medicare para Todos”.

La clave de todo esto, por supuesto, es enhebrar la aguja política de una manera que mantenga el entusiasmo por el “Medicare para Todos” en la base demócrata, sin asustar a los votantes en las zonas que suelen fluctuar entre partidos políticos, que suelen temer a los cambios tan importantes. Hasta ahora, ninguno de los precandidatos presidenciales ha encontrado esa posición perfecta. El que la encuentre bien podría ser el próximo presidente.

Por Julie Rovner.

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente)

Versión original de la historia en Kaiser Health News: https://bit.ly/2PbKS25

Contenido relacionado

Joe Biden está abierto a considerar a Kamala Harris como su vicepresidenta

Washington, 4 dic (EFEUSA).- El candidato a las primarias demócratas y exvicepresidente, Joe Biden, afirmó hoy que "por supuesto" que consideraría a su exrival Kamal Harris como su candidata a la vicepresidencia en caso de ser el nominado demócrata para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2020.

"Por supuesto que lo haría", respondió en Ames (Iowa) al ser preguntado si consideraría a la senadora por California para este puesto.

"Mirad, Harris tiene la capacidad de ser todo lo que quiera ser - afirmó - Hablé con ella ayer, es fuerte, podrá ser presidenta algún día, ella puede ser vicepresidenta, puede acabar en el Tribunal Supremo, puede ser fiscal general. Quiero decir, tiene una capacidad enorme".

Biden, referente de ala moderado del partido, lidera las encuestas para alzarse con la candidatura por delante de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, que encabezan en el ala más izquierdista de los demócratas.

La senadora de California dio a conocer este martes su retirada de la contienda con un mensaje en Twitter que reflejaba las exigencias de la maratoniana y multitudinaria campaña electoral.

"Mi campaña a presidenta simplemente no tiene los recursos financieros que necesitamos para continuar. No soy una multimillonaria. No puedo financiar mi propia campaña", señaló, con una inusual honestidad, en esta red social.

"A mis seguidores, con gran tristeza -pero también con gran gratitud- suspendo mi campaña hoy. Pero quiero ser franca con vosotros: seguiré luchando todos los días por lo que ha sido la base de esta campaña: Justicia para la gente. Para toda la gente", agregó.

La noticia supuso la caída de quien fuera considerada una de las principales favoritas cuando lanzó su candidatura hace once meses en Oakland (California).

Con este guiño, Biden parece haber dejado atrás la rencillas que ha habido durante gran parte de la campaña entre los dos candidatos.

En el primer debate demócrata para las primarias, celebrado este junio, Harris acusó al exvicepresidente de haber colaborado con senadores a favor de la segregación racial durante su periplo en la Cámara Alta; ataque que generó una agria discusión entre ambos y para el que Biden reconoció "no estar preparado".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
3-3. Goles uruguayos salvan al LAFC que remonta dos de desventaja

Orlando (EE.UU.), 13 jul (EFE).- El poder goleador de los jugadores uruguayos permitió esta noche a LAFC remontar dos de desventaja y empatar a 3-3 frente...

Ford lanza la nueva familia de todoterrenos Bronco para competir con Jeep

Washington, 13 jul (EFE News).- Ford lanzó este lunes la nueva generación del modelo Bronco, 24 años después de que dejase de fabricar el todoterreno, un...

Vandalizan grafiti de Black Lives Matter frente a Torre Trump en Nueva York

Nueva York, 13 jul (EFE News).- El enorme grafiti con el eslogan del movimiento antirracista Black Lives Matter frente a la Torre Trump de Nueva York fue...

Una  nueva hornada de demócratas latinas sueña con el Congreso de EE.UU.

Washington, 13 jul (EFE News).- Dos años después de que el Congreso de Estados Unidos lograra su mayor participación femenina en la historia, una...

ICE deportó indocumentados con COVID-19, según el NYT y Marshall Project

Nueva York, 13 jul (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fletó cientos de vuelos con inmigrantes deportados enfermos de...

EE.UU. supera los 135.500 muertos y 3,35 millones de contagios de coronavirus

Washington, 13 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 3.353.348 casos confirmados de COVID-19 y la de 135.524 fallecidos, de acuerdo...

Exembajadora Jacobson dice que T-MEC no puede por sí solo cambiar crisis

México, 13 jul (EFE News).- La exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson dijo este lunes que el tratado comercial T-MEC no puede por sí solo...

Increpan al gobernador de Florida: "No haces nada" para frenar la COVID-19

Miami, 13 jul (EFE News).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue increpado este lunes por un hombre que le acusó de no hacer nada para frenar la...

Altuve, listo para reivindicar su poder ofensivo y avanzar hacia los 3.000 hits

Houston (EE.UU.), 13 jul (EFE).- A pesar de la pandemia del coronavirus, una temporada más, aunque será reducida a tan solo 60 partidos, el pelotero...

Reportero hispano demanda a policía por arresto durante protesta antirracista

Atlanta (GA), 13 jul (EFE News).- Un reportero hispano interpuso este lunes una demanda contra la policía de la localidad de Asbury Park, Nueva Jersey, a la...

Maxwell trató de esconderse cuando la policía llegó a su mansión a arrestarla

Nueva York, 13 jul (EFE News).- La británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al magnate financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso...

Daniel Arenas: "En las telenovelas ya no importa de dónde es el actor"

Miami, 13 jul (EFE News).- Cuando este 15 de junio se estrene "Médicos, línea de vida" en EE.UU. por Univision, el público hispano encontrará un elenco...

Colorado reporta alza sin precedentes en venta de marihuana durante pandemia

Denver (CO), 13 jul (EFE News).- A pesar de la pandemia del coronavirus, o quizá precisamente por esa situación, en Colorado se ha visto un aumento sin...

Jennifer López y Maluma preparan música nueva juntos

Miami, 13 jul (EFE News ).- Los artistas Jennifer López y Maluma se están reuniendo estos días en Miami para hacer música nueva juntos, confirmó este lunes...

Demócratas inscritos para votar por correo en Florida superan el millón

Miami, 13 jul (EFE News).- Más de un millón de electores demócratas de Florida se han inscrito o renovado su inscripción para votar por correo desde las...

Gobernadora de Puerto Rico suspende actos masivos de su campaña por COVID-19

San Juan, 13 jul (EFE News).- La gobernadora Wanda Vázquez anunció que ha dado instrucciones al comité de su campaña para que durante las próximas semanas...

Exgobernador Richardson viaja a Caracas para reunirse con Maduro

Washington, 13 jul (EFE News).- El exgobernador y exembajador estadounidense ante la ONU Bill Richardson se desplazará a Caracas en una misión humanitaria...

Confirman la muerte de la actriz Naya Rivera tras caer a lago de Los Ángeles

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- La Policía del Condado de Ventura (California) confirmó este lunes la muerte de la actriz Naya Rivera tras identificar su...

California da un paso atrás en su reapertura y cierra restaurantes y bares

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- California dio este lunes un paso atrás en su plan de reapertura y ordenó el cierre de bares y el interior de restaurantes...

Jueza bloquea la pena capital federal horas antes de la ejecución

Washington, 13 jul (EFE News).- Una jueza federal bloqueó este lunes la intención del Gobierno del presidente Donald Trump de reanudar la aplicación de la...

Ricky Martin afirma vivir "muy feliz" tras admitir su homosexual hace 10 años

San Juan, 13 jul (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin aseguró que ha sido una persona "muy feliz" desde que admitió en marzo de 2010 que es...

Aislamiento, un peligro más en las residencias de mayores de Florida

Miami, 13 jul (EFE News).- La historia de una mujer floridana que para poder ver a su esposo que tiene Alzheimer trabaja como lavaplatos del centro en el...

México reporta 73.201 personas desaparecidas desde 1964 a la fecha

México, 13 jul (EFE News).- México acumula desde 1964 a la fecha un total de 73.201 personas desaparecidas y 3.978 fosas clandestinas, según un informe...

Representante Joaquín Castro reprocha al senador Ted Cruz no usar mascarilla

Washington, 13 jul (EFE News).- Después de que su madrastra falleciera por COVID-19, el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, pidió este lunes...