11 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los candidatos apuestan fuerte por la salud ¿Es lo que los votantes quieren?

Washington, 4 dic (KHN vía EFEUSA).-  Lo único que sabemos sobre la atención médica en la carrera por las primarias demócratas para la presidencia de 2020 es que es un tema importante para los votantes. La encuesta más reciente de la Kaiser Family Foundation (KFF) halló que el 24 % de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata dijeron que quieren escuchar a los candidatos hablar sobre la atención de salud.

 Fotografía de archivo del pasado debate presidencial demócrata en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, en Miami, Florida (EE. UU.). EFE/ Giorgio Viera

Fotografía de archivo del pasado debate presidencial demócrata en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, en Miami, Florida (EE. UU.). EFE/ Giorgio Viera

Washington, 4 dic (KHN vía EFEUSA).-  Lo único que sabemos sobre la atención médica en la carrera por las primarias demócratas para la presidencia de 2020 es que es un tema importante para los votantes. La encuesta más reciente de la Kaiser Family Foundation (KFF) halló que el 24 % de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata dijeron que quieren escuchar a los candidatos hablar sobre la atención de salud.

Es el doble de los interesados en el segundo tema principal, el cambio climático; y cuatro veces más que los preocupados por inmigración, el tema número 3 en importancia.

Sin embargo, la gran pregunta es si ese interés recompensará a un candidato que respalde un amplio plan del tipo “Medicare para Todos”, o un plan más modesto como una opción pública, en el que una persona pueda participar voluntariamente de un seguro médico auspiciado por el Gobierno.

Las encuestas no dejan eso en claro. Por un lado, los demócratas y los consultados de tendencia demócrata en la encuesta de KFF dicen que cuando se trata de atención médica, el candidato en el que más confían es el senador por Vermont Bernie Sanders (el primero en promover el “Medicare para Todos”).

Sin embargo, esas mismas personas dicen que prefieren una opción pública (del tipo de la que respalda exvicepresidente Joe Biden) antes que el plan de Sanders.

Eso se confirma en una encuesta de Quinnipiac publicada la semana de Acción de Gracias ("Thanksgiving"), en la que el 36% de los encuestados dijo que “Medicare para Todos” es una buena idea, mientras que el 52% dijo que es una mala idea.

Una encuesta de NBC/Wall Street Journal de septiembre arrojó resultados similares: el 67% de los encuestados dijo que apoyaría permitir que las personas menores de 65 años "compren su cobertura de salud a través del programa de Medicare", mientras que solo el 41% estuvo a favor de "adoptar ‘Medicare para Todos’, un sistema de atención médica de un solo pagador en el que se eliminaría el seguro de salud privado".

¿"MEDICARE PARA TODOS"?

Entonces, lo que ahora enfrentan los candidatos es una cuestión de táctica y estrategia. Sanders sigue ciento por ciento comprometido con el “Medicare para Todos”. "Escribí el maldito proyecto de ley", sigue recordándoles a los periodistas.

Biden y Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend (Indiana), están firmemente a favor de un enfoque más moderado. “Tomamos una versión de Medicare. Le permitimos acceder si lo desea. Y si prefiere permanecer en su plan privado, también puede hacerlo", dijo Buttigieg en el debate demócrata en octubre. "Eso es lo que la mayoría de los estadounidenses quieren".

La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, parece que está en ambos lados del debate. Warren ha presentado una versión mucho más detallada del “Medicare para Todos” comparado con Sanders u otros patrocinadores de esta idea en el Congreso.

Y su campaña ha presentado un plan de salud de "primer término" que podría implementarse rápidamente, pasando a un sistema más amplio de “Medicare para Todos” más adelante durante su primer mandato. Incluso el plan de transición de Warren es más expansivo que el plan de Biden o Buttigieg.

¿Quién tiene la razón? No hay una buena manera de saberlo hasta que los votantes vayan a las urnas. Pero podría sorprender a la gente que la última vez que una revisión de salud fue un problema importante en la carrera presidencial demócrata, durante las primarias en 2008, no fue el candidato con el plan más amplio el que ganó las elecciones.

PRIMARIAS DE 2008

La entonces senadora Hillary Clinton tenía un plan más amplio para la atención médica que su colega en el Senado Barack Obama. Clinton pedía un límite a los gastos médicos de bolsillo y un "mandato individual", (el requisito derogado por los republicanos en 2017) para que todas las personas demostraran que tenían cobertura de salud, a riesgo de tener que pagar una multa.

Obama se resistió a muchos de esos detalles, particularmente que el seguro de salud fuera obligatorio. "Para que pueda obligar a las personas a obtener un seguro de salud, debe haber una multa muy severa", dijo en un debate en febrero de 2008. Finalmente, pidió un mandato para que todos los niños tuvieran cobertura. Obama no apoyó por completo el mandato que pasaría a formar parte de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) hasta mediados de 2009, durante el debate en el Congreso.

Pero los votantes demócratas en las primarias se han movido significativamente hacia la izquierda desde 2008, dicen defensores del “Medicare para Todos”.

Ese es claramente el caso. Pero si los demócratas deben mantener el control de la Cámara de Representantes, tendrán que mantener la lealtad de los votantes independientes en distritos que son mucho más moderados que los representados por legisladores de izquierda como Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata por Nueva York) e Ilhan Omar (demócrata por Minnesota), que están presionando por cambios importantes, incluida la aprobación de un “Medicare para Todos”.

La clave de todo esto, por supuesto, es enhebrar la aguja política de una manera que mantenga el entusiasmo por el “Medicare para Todos” en la base demócrata, sin asustar a los votantes en las zonas que suelen fluctuar entre partidos políticos, que suelen temer a los cambios tan importantes. Hasta ahora, ninguno de los precandidatos presidenciales ha encontrado esa posición perfecta. El que la encuentre bien podría ser el próximo presidente.

Por Julie Rovner.

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente)

Versión original de la historia en Kaiser Health News: https://bit.ly/2PbKS25

Contenido relacionado

Joe Biden está abierto a considerar a Kamala Harris como su vicepresidenta

Washington, 4 dic (EFEUSA).- El candidato a las primarias demócratas y exvicepresidente, Joe Biden, afirmó hoy que "por supuesto" que consideraría a su exrival Kamal Harris como su candidata a la vicepresidencia en caso de ser el nominado demócrata para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2020.

"Por supuesto que lo haría", respondió en Ames (Iowa) al ser preguntado si consideraría a la senadora por California para este puesto.

"Mirad, Harris tiene la capacidad de ser todo lo que quiera ser - afirmó - Hablé con ella ayer, es fuerte, podrá ser presidenta algún día, ella puede ser vicepresidenta, puede acabar en el Tribunal Supremo, puede ser fiscal general. Quiero decir, tiene una capacidad enorme".

Biden, referente de ala moderado del partido, lidera las encuestas para alzarse con la candidatura por delante de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, que encabezan en el ala más izquierdista de los demócratas.

La senadora de California dio a conocer este martes su retirada de la contienda con un mensaje en Twitter que reflejaba las exigencias de la maratoniana y multitudinaria campaña electoral.

"Mi campaña a presidenta simplemente no tiene los recursos financieros que necesitamos para continuar. No soy una multimillonaria. No puedo financiar mi propia campaña", señaló, con una inusual honestidad, en esta red social.

"A mis seguidores, con gran tristeza -pero también con gran gratitud- suspendo mi campaña hoy. Pero quiero ser franca con vosotros: seguiré luchando todos los días por lo que ha sido la base de esta campaña: Justicia para la gente. Para toda la gente", agregó.

La noticia supuso la caída de quien fuera considerada una de las principales favoritas cuando lanzó su candidatura hace once meses en Oakland (California).

Con este guiño, Biden parece haber dejado atrás la rencillas que ha habido durante gran parte de la campaña entre los dos candidatos.

En el primer debate demócrata para las primarias, celebrado este junio, Harris acusó al exvicepresidente de haber colaborado con senadores a favor de la segregación racial durante su periplo en la Cámara Alta; ataque que generó una agria discusión entre ambos y para el que Biden reconoció "no estar preparado".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sixers y Heat amplían invicto como locales; Trail Blazers arrollan a Knicks

Houston (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Los Sixers de Filadelfia y los Heat de Miami mantuvieron su condición de invictos en sus respectivos campos al concluir la...

Irán recomienda a sus ciudadanos no viajar a EE.UU. ante posibles arrestos

Teherán, 11 dic (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán ha recomendado a sus ciudadanos, en particular a los académicos y científicos, que eviten viajar...

135-121. Nunn y los Heat siguen sin derrota como equipo local

Miami (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Kendrick Nunn logró 36 puntos como líder anotador y los Heat de Miami ganaron por135-121 a los Hawks de Atlanta en tiempo de...

Belichick niega que los Patriots grabaron sin autorización a los Bengals

Foxborough (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Bill Belichick, entrenador en jefe de los Patriots de Nueva Inglaterra, negó cualquier participación con el camarógrafo...

115-87. Lillard y los Trail Blazers mantienen a los Knicks en la derrota

Portland (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Damian Lillard obtuvo 31 puntos, incluyendo ocho triples, y agregó seis asistencias para los Trail Blazers de Portland,...

Los hermanos Juancho y Willy Hernangómez se quedaron sin minutos de juego

Houston (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Nada cambió en la inercia de recibir pocos minutos o no jugar por la que atraviesan los hermanos españoles Juancho y Willy...

Solicitantes de asilo son maltratados en EEUU según la Unión de Libertades Civiles

San Diego (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Un informe presentado este martes por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos da cuenta de abusos y malos...

Leones y Tigres a un paso de clasificación en liga dominicana

Santo Domingo, 10 dic (EFE).- Los Leones del Escogido y Tigres del Licey dieron un paso de avance en su lucha por la clasificación a la semifinal del...

97-92. Embiid y los Sixers mantienen el invicto en su campo

Filadelfia (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Joel Embiid consiguió doble-doble de 22 tantos, incluidos dos tiros libres clave cuando restaban 15 segundos del tiempo...

Madre de chófer muerto en robo armado en Florida pide "transparencia"

Miami, 10 dic (EFEUSA).- Luz Apolinario, la madre del chófer de la empresa de correos UPS muerto la pasada semana durante un enfrentamiento entre la Policía...

Sanción millonaria a empresa que abusaba de campesinos debe alentar denuncias

Los Ángeles, 10 dic (EFEUSA).- El pago de 3,5 millones del mayor productor de arándanos en el país por prácticas abusivas contra trabajadores agrícolas debe...

Niños indígenas realizan procesión en honor a la Virgen en sureste de México

San Cristóbal de Las Casas (México), 10 dic (EFE).- Ataviados con sus trajes regionales y acompañados con música de viento y cohetes, centenares de niños...

Un tercio de estadounidenses se informa en medios que considera poco fiables

Washington, 10 dic (EFEUSA).- Uno de cada tres adultos en Estados Unidos se informa a través de medios de comunicación que considera poco fiables debido a...

Variante genética está asociada a mayor riesgo cardíaco en latinos y negros

Washington, 10 dic (EFEUSA).- Los científicos identificaron una variante genética que aparece asociada a un riesgo de falla cardíaca de casi el doble entre...

Florida es reflejo de "deficiencias" de "cárceles" migratorias en el país

Miami, 10 dic (EFEUSA).- Una investigación del Southern Poverty Law Center (SPLC) sobre los centros de detención de inmigrantes en Florida evidenció graves...

¿Cómo renovar en el Mercado de Seguros de Salud para el año 2020?

Miamisburg (OH), 10 dic (EFEUSA).- Los residentes de Estados Unidos que se inscribieron en el Mercado de Seguros de Salud en el año 2019, tienen hasta el 15...

Belinda: "Hoy no me puedo levantar" llegó en el momento indicado para mí

México, 10 dic (EFE).- La cantante Belinda se estrenará el próximo 31 de enero en México como actriz de teatro con el musical "Hoy no me puedo levantar",...

Solicitantes de asilo sufren maltratos en centros de detención, según reporte

San Diego, 10 dic (EFEUSA).- Un informe presentado este martes por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) da cuenta de abusos y malos tratos por parte de las...

México cedió en T-MEC sobre industria automotriz pero no en inspecciones

México, 10 dic (EFE).- El equipo negociador de México en el tratado comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá admitió este martes haber cedido en cuanto...

Juez federal en Texas bloquea otra partida de Trump para el muro fronterizo

Washington, 10 dic (EFEUSA).- Un juez federal en Texas bloqueó este martes una partida de 3.600 millones de dólares que el presidente del país, Donald...

Trump asegura que habló con Lavrov de elecciones pero él lo niega

Washington, 10 dic. (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que habló con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, de la injerencia...

Reloj de Marlon Brando usado en "Apocalypsis Now", vendido por 1,9 millones

Nueva York, 10 dic (EFE).- El reloj del legendario actor Marlon Brando que utilizó en la grabación de la película "Apocalypsis Now" fue vendido este martes...

Acevedo Vilá anuncia su candidatura por el PPD a comisionado residente

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- Aníbal Acevedo Vilá, el primer gobernador de Puerto Rico acusado cargos criminales a nivel federal mientras desempeñaba su...

Pariente judía de cerebro de plan migratorio de Trump critica su "hipocresía"

Miami, 10 dic (EFEUSA).- Una estudiante de Florida que descubrió que Stephen Miller, el principal asesor en inmigración de la Casa Blanca, es pariente suyo,...