08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Centro de detención de Nuevo México concluye su cooperación con ICE

Phoenix (AZ), 5 dic (EFEUSA).- El Centro de Detención del Condado Lea, en Nuevo México, concebido para la custodia de personas por delitos comunes, ya no cooperará con las autoridades federales de inmigración, un paso que se ha dado "en la dirección correcta", según dijo a Efe este jueves la activista Losmin Jiménez.

 Un agente de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) custodia unos bultos que contienen 1.786 kilos de cocaína durante su presentación en una rueda de prensa celebrada el 2 de noviembre 2016, en las oficinas de la dependencia en San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz/Archivo

Un agente de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) custodia unos bultos que contienen 1.786 kilos de cocaína durante su presentación en una rueda de prensa celebrada el 2 de noviembre 2016, en las oficinas de la dependencia en San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz/Archivo

Phoenix (AZ), 5 dic (EFEUSA).- El Centro de Detención del Condado Lea, en Nuevo México, concebido para la custodia de personas por delitos comunes, ya no cooperará con las autoridades federales de inmigración, un paso que se ha dado "en la dirección correcta", según dijo a Efe este jueves la activista Losmin Jiménez.

De acuerdo con el medio Hobbs News-Sun, este centro de detención, ubicado al sureste de Nuevo México, ya no trabajará de la mano junto a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como resultado de un litigio resuelto en un tribunal federal en Albuquerque.

Esta cárcel del Condado Lea ahora requerirá órdenes de arresto activas para los internos, que solían ser mucho menos comunes que las solicitudes de retención de ICE.

Jiménez, directora y abogada principal del programa Immigrant Justice de Advancement Project, sostuvo que un documento civil firmado por un agente de ICE dista mucho de una orden judicial firmada por un juez.

"Con este tipo de medidas, en los centros de detención los inmigrantes cuentan con un poco más de protección constitucional, pero aún hay problemas, porque casi siempre el primer contacto es con la policía, quienes los detienen por su perfil racial y les imputan cargos por no contar con una licencia", señaló Jiménez.

Anteriormente, la cárcel cooperó con políticas de inmigración durante la administración del ex presidente Barack Obama.

Los detenidos por ICE solían permanecer hasta 48 horas en el centro mientras los oficiales investigaba posibles violaciones de inmigración.

"Se debe atacar el problema desde la 'polimigra', el estado debe dejar de cooperar con las autoridades de inmigración y dejar de aterrorizar a las familias; mientras el primer contacto de los inmigrantes sea con la policía tendrán este problema", aclaró la jurista.

El Centro Correccional del Condado de Lea es una prisión privada bajo contrato con el Departamento Correccional de Nuevo México y The GEO Group, y cuenta con una población de 1.200 internos.

En el sitio web del Condado Lea, y con respecto a esta penitenciaría, se lee que "El Centro de Detención hará todo lo posible para diferenciar entre los tipos de detenidos en nuestro proceso de clasificación para garantizar la seguridad de todos".

Activistas y organizaciones han denunciado en los últimos meses un sistema inmigratorio represivo, a cargo de ICE, y alertan del hacinamiento dentro de las prisiones y los malos tratos, así como la convivencia entre reos procesados penalmente y los inmigrantes.

Contenido relacionado

Publican vídeo de muerte de menor inmigrante bajo custodia de CBP

Los Ángeles, 5 dic (EFEUSA).- Un vídeo que registra las últimas horas de vida de un menor guatemalteco que murió en mayo pasado bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP) fue dado a conocer este jueves, junto a críticas a las autoridades migratorias por supuestamente no brindar debida atención al adolescente.

"Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de gripe en una losa de concreto en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro", dijo en un comunicado la presidenta de Families Belong Together, Jess Morales Rocketto.

Las imágenes, captadas por una cámara de seguridad publicadas por la entidad de investigación periodística ProPublica, muestran los últimos momentos de vida de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, quién murió el pasado 20 de mayo en Texas.

El vídeo muestra al adolescente en una celda de la estación de CBP en Weslaco, en el Valle de Río Grande, en Texas, donde había sido aislado junto a otro menor que estaba enfermo.

Horas antes, Hernández había sido revisado por una enfermera practicante en el centro de procesamiento de CBP de McAllen, Texas, que lo diagnosticó con gripe y una fiebre de 103 grados Fahrenheit (39,4 Centígrados).

De acuerdo con la investigación de ProPublica, la enfermera recomendó revisar la condición del joven cada dos horas, y si empeoraba debería ser llevado a la sala de emergencias.

Las imágenes reveladas hoy comienzan a la 1:20 de la madrugada (hora local) del 20 de mayo del 2019 cuando el joven está aparentemente dormido sobre una plancha de concreto.

El compañero de celda está dormido en frente tapado con una manta de papel de aluminio.

Un minuto después (1:21 am), el menor se levanta y se dirige a la puerta y ventana de la celda, desapareciendo del encuadre de la cámara.

El menor reaparece a la 1:24 de la mañana cuando se desploma y cae al suelo, parece convulsionar, y después queda tendido inmóvil por cerca de 10 minutos.

Luego logra incorporarse y se mueve hasta el espacio designado para el baño donde nuevamente cae al suelo.

El menor permanece inmóvil hasta la 1:47 cuando el vídeo se corta abruptamente.

Según información entregada por CBP, los agentes chequearon el estado del menor tres veces.

El vídeo se restablece a las 5:48 de la mañana, donde el cuerpo aparentemente está en la misma posición.

Casi 20 minutos después (6:06 am) el compañero de celda se despierta y se dirige hacia al baño y descubre a Hernández, quien aparentemente estaba inerte sobre un charco de sangre.

El menor, que también estaba enfermo, pide ayuda.

Dos agentes entran en pocos segundos y chequean el estado de Hernández, que permanece inmóvil.

ProPublica destaca que CBP describió de manera inexacta cómo se descubrió el cuerpo de Hernández.

"La muerte de Carlos Gregorio Hernández Vásquez fue prevenible", sentencia Morales.

ProPublica obtuvo el vídeo de manos del Departamento de Policía de Weslaco, que investigó la muerte del joven.

La investigación apunta que CBP retuvo a Hernández durante seis días, aunque se supone que las autoridades migratorias deben transferir a los niños y menores dentro de las primeras 72 horas de su detención.

Hernández había sido arrestado el 13 de mayo cerca a Hidalgo, Texas.

"Tres niños han muerto de enfermedades relacionadas con la gripe bajo la vigilancia de la administración Trump en el último año. Necesitamos medidas de inmediato para que los niños reciban la atención vital que se merecen y asegurar que no mueran más niños en jaulas", apuntó Morales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden ofrece el permiso migratorio TPS a unos 320.000 venezolanos

Washington, 8 mar (EFE News).- El presidente, Joe Biden, planea otorgar a unos 320.000 venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos un permiso...

Vecchio: El TPS muestra que la situación en Venezuela "sigue crítica"

Wahington, 8 mar (EFE News).- Carlos Vecchio, representante diplomático en EE.UU. del líder opositor venezolano Juan Guaidó, celebró este lunes la decisión...

"Latin Noir", un documental sobre la novela negra de América Latina

Miami, 8 mar (EFE News).- De la mano de escritores como el cubano Leonardo Padura o el mexicano Paco Ignacio Taibo II, el documental "Latin Noir" dibuja un...

Republicanos de Nueva York presentan resolución para juicio político a Cuomo

Nueva York, 8 mar (EFE News).- La minoría republicana en la Asamblea Legislativa de Nueva York ha presentado este lunes una resolución para comenzar un...

La violencia doméstica aumentó el 8,1 % tras orden de confinamiento

Miami, 8 mar (EFE News).- La violencia doméstica en Estados Unidos aumentó un 8,1 % desde mediados de marzo de 2020 tras las órdenes de confinamiento para...

Pandemia agrava desigualdad de género en Puerto Rico mientras crece violencia

San Juan, 8 mar (EFE News).- La pandemia de la covid-19 ha agudizado la desigualdad entre géneros en Puerto Rico al incrementar las tareas familiares que...

Bad Bunny, Taylor Swift y Billie Eilish actuarán en los Grammy este domingo

Los Ángeles, 08 mar. (EFE News).- Bad Bunny, Taylor Swift, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles y Billie Eilish son algunos de los artistas que actuarán en la...

Los institutos de Nueva York retomarán las clases presenciales el 22 de marzo

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Los institutos de la ciudad de Nueva York, donde se dictan clases para alumnos de entre 15 y 18 años de edad, retomarán las...

La quinta y última temporada de "Queen of the South" se estrena el 7 de abril

Miami, 8 mar (EFE News).- La quinta y última temporada de "Queen of the South", la versión en inglés de la serie "La reina del sur" y protagonizada por la...

Los mexicanos encabezan lista de indocumentados que más aportan a la economía

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Los mexicanos constituyen el mayor grupo de inmigrantes indocumentados y ningún país ha concentrado más el debate migratorio,...

El Supremo rechaza demanda de Trump y acaba su batalla contra las elecciones

Washington, 8 mar (EFE News).- El Tribunal Supremo rechazó este lunes de forma unánime una demanda que el ahora expresidente Donald Trump presentó contra...

Congresistas de Florida buscan otorgar licencias de conducir a indocumentados

Miami, 8 mar (EFE News).- Dos congresistas de Florida buscan con un proyecto de ley eliminar el requisito de estatus legal migratorio para el otorgamiento...

Detienen a 16 indocumentados en varios municipios de Puerto Rico

San Juan, 8 mar (EFE News).- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a 18 inmigrantes indocumentados en varias operaciones...

Biden eleva las políticas de igualdad de género con nuevo consejo de asesoras

Washington, 8 mar (EFE News).- El presidente, Joe Biden, creó este lunes un Consejo de Políticas de Género que buscará elevar la lucha por la igualdad en...

El Congreso ultima la aprobación del plan de estímulo de Biden

Washington, 8 mar. (EFE News).- La Cámara de Representantes estuvo este lunes ultimando los últimos detalles para votar mañana miércoles en el pleno el plan...

Los vacunados contra la covid pueden encontrarse sin mascarilla, según CDC

Washington, 8 mar (EFE News).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publicaron este lunes sus esperadas recomendaciones...

Fallece el payaso mexicano Ricardo González "Cepillín" a los 75 años

México, 8 mar (EFE News).- El famoso payaso mexicano Ricardo González, conocido como “Cepillín”, falleció este martes a los 75 años de edad luego de haber...

Piden a Biden que amplíe el TPS a más países, incluido Venezuela y Guatemala

Washington, 8 mar (EFE News).- Más de 300 organizaciones religiosas y que abogan por los migrantes pidieron este lunes al presidente, Joe Biden, que...

Guardia Costera repatría a ocho cubanos que llegaron a los Cayos de Florida

Miami, 8 mar (EFE News).- La Guardia Costera repatrió a ocho inmigrantes cubanos, siete de ellos interceptados el martes pasado en una rudimentaria...

EEUU homenajea a mujeres "coraje" de Colombia, España, Guatemala y Venezuela

Washington, 8 mar (EFE News).- La primera dama, Jill Biden, otorgó este lunes el premio "Mujer Coraje" a mujeres de 15 países, incluidas heroínas de...

"Tengo Talento, Mucho Talento" regresa con una temporada 100 % femenina

Miami, 8 mar (EFE News).- La cadena de televisión Estrella TV anunció este lunes que la nueva temporada de su concurso "Tengo Talento, Mucho Talento" estará...

Piden a Mayorkas que cierre centro de detención de migrantes en Pensilvania

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Cerca de 150 organizaciones pidieron al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, que...

Cubana se pone de parto en la frontera y es autorizada a dar a luz en EEUU

Miami, 8 mar (EFE News).- Una mujer cubana embarazada que esperaba desde hace un año en el lado mexicano de la frontera para entrar a EE.UU. logró tener a...

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir una covid-19 grave

Washington, 8 mar (EFE News).- El sobrepeso y la obesidad, que prevalecen desproporcionadamente entre los latinos, aumentan los riesgos de tener casos...