24 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Centro de detención de Nuevo México concluye su cooperación con ICE

Phoenix (AZ), 5 dic (EFEUSA).- El Centro de Detención del Condado Lea, en Nuevo México, concebido para la custodia de personas por delitos comunes, ya no cooperará con las autoridades federales de inmigración, un paso que se ha dado "en la dirección correcta", según dijo a Efe este jueves la activista Losmin Jiménez.

 Un agente de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) custodia unos bultos que contienen 1.786 kilos de cocaína durante su presentación en una rueda de prensa celebrada el 2 de noviembre 2016, en las oficinas de la dependencia en San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz/Archivo

Un agente de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) custodia unos bultos que contienen 1.786 kilos de cocaína durante su presentación en una rueda de prensa celebrada el 2 de noviembre 2016, en las oficinas de la dependencia en San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz/Archivo

Phoenix (AZ), 5 dic (EFEUSA).- El Centro de Detención del Condado Lea, en Nuevo México, concebido para la custodia de personas por delitos comunes, ya no cooperará con las autoridades federales de inmigración, un paso que se ha dado "en la dirección correcta", según dijo a Efe este jueves la activista Losmin Jiménez.

De acuerdo con el medio Hobbs News-Sun, este centro de detención, ubicado al sureste de Nuevo México, ya no trabajará de la mano junto a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como resultado de un litigio resuelto en un tribunal federal en Albuquerque.

Esta cárcel del Condado Lea ahora requerirá órdenes de arresto activas para los internos, que solían ser mucho menos comunes que las solicitudes de retención de ICE.

Jiménez, directora y abogada principal del programa Immigrant Justice de Advancement Project, sostuvo que un documento civil firmado por un agente de ICE dista mucho de una orden judicial firmada por un juez.

"Con este tipo de medidas, en los centros de detención los inmigrantes cuentan con un poco más de protección constitucional, pero aún hay problemas, porque casi siempre el primer contacto es con la policía, quienes los detienen por su perfil racial y les imputan cargos por no contar con una licencia", señaló Jiménez.

Anteriormente, la cárcel cooperó con políticas de inmigración durante la administración del ex presidente Barack Obama.

Los detenidos por ICE solían permanecer hasta 48 horas en el centro mientras los oficiales investigaba posibles violaciones de inmigración.

"Se debe atacar el problema desde la 'polimigra', el estado debe dejar de cooperar con las autoridades de inmigración y dejar de aterrorizar a las familias; mientras el primer contacto de los inmigrantes sea con la policía tendrán este problema", aclaró la jurista.

El Centro Correccional del Condado de Lea es una prisión privada bajo contrato con el Departamento Correccional de Nuevo México y The GEO Group, y cuenta con una población de 1.200 internos.

En el sitio web del Condado Lea, y con respecto a esta penitenciaría, se lee que "El Centro de Detención hará todo lo posible para diferenciar entre los tipos de detenidos en nuestro proceso de clasificación para garantizar la seguridad de todos".

Activistas y organizaciones han denunciado en los últimos meses un sistema inmigratorio represivo, a cargo de ICE, y alertan del hacinamiento dentro de las prisiones y los malos tratos, así como la convivencia entre reos procesados penalmente y los inmigrantes.

Contenido relacionado

Publican vídeo de muerte de menor inmigrante bajo custodia de CBP

Los Ángeles, 5 dic (EFEUSA).- Un vídeo que registra las últimas horas de vida de un menor guatemalteco que murió en mayo pasado bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP) fue dado a conocer este jueves, junto a críticas a las autoridades migratorias por supuestamente no brindar debida atención al adolescente.

"Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de gripe en una losa de concreto en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro", dijo en un comunicado la presidenta de Families Belong Together, Jess Morales Rocketto.

Las imágenes, captadas por una cámara de seguridad publicadas por la entidad de investigación periodística ProPublica, muestran los últimos momentos de vida de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, quién murió el pasado 20 de mayo en Texas.

El vídeo muestra al adolescente en una celda de la estación de CBP en Weslaco, en el Valle de Río Grande, en Texas, donde había sido aislado junto a otro menor que estaba enfermo.

Horas antes, Hernández había sido revisado por una enfermera practicante en el centro de procesamiento de CBP de McAllen, Texas, que lo diagnosticó con gripe y una fiebre de 103 grados Fahrenheit (39,4 Centígrados).

De acuerdo con la investigación de ProPublica, la enfermera recomendó revisar la condición del joven cada dos horas, y si empeoraba debería ser llevado a la sala de emergencias.

Las imágenes reveladas hoy comienzan a la 1:20 de la madrugada (hora local) del 20 de mayo del 2019 cuando el joven está aparentemente dormido sobre una plancha de concreto.

El compañero de celda está dormido en frente tapado con una manta de papel de aluminio.

Un minuto después (1:21 am), el menor se levanta y se dirige a la puerta y ventana de la celda, desapareciendo del encuadre de la cámara.

El menor reaparece a la 1:24 de la mañana cuando se desploma y cae al suelo, parece convulsionar, y después queda tendido inmóvil por cerca de 10 minutos.

Luego logra incorporarse y se mueve hasta el espacio designado para el baño donde nuevamente cae al suelo.

El menor permanece inmóvil hasta la 1:47 cuando el vídeo se corta abruptamente.

Según información entregada por CBP, los agentes chequearon el estado del menor tres veces.

El vídeo se restablece a las 5:48 de la mañana, donde el cuerpo aparentemente está en la misma posición.

Casi 20 minutos después (6:06 am) el compañero de celda se despierta y se dirige hacia al baño y descubre a Hernández, quien aparentemente estaba inerte sobre un charco de sangre.

El menor, que también estaba enfermo, pide ayuda.

Dos agentes entran en pocos segundos y chequean el estado de Hernández, que permanece inmóvil.

ProPublica destaca que CBP describió de manera inexacta cómo se descubrió el cuerpo de Hernández.

"La muerte de Carlos Gregorio Hernández Vásquez fue prevenible", sentencia Morales.

ProPublica obtuvo el vídeo de manos del Departamento de Policía de Weslaco, que investigó la muerte del joven.

La investigación apunta que CBP retuvo a Hernández durante seis días, aunque se supone que las autoridades migratorias deben transferir a los niños y menores dentro de las primeras 72 horas de su detención.

Hernández había sido arrestado el 13 de mayo cerca a Hidalgo, Texas.

"Tres niños han muerto de enfermedades relacionadas con la gripe bajo la vigilancia de la administración Trump en el último año. Necesitamos medidas de inmediato para que los niños reciban la atención vital que se merecen y asegurar que no mueran más niños en jaulas", apuntó Morales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Defensa de Weinstein apelará desde la selección del jurado hasta el veredicto

Nueva York, 24 feb (EFE News).- Los abogados defensores del productor Harvey Weinstein, declarado culpable de dos delitos sexuales en Nueva York, aseguraron...

Desarman a 160 policías mexicanos por posibles vínculos con crimen organizado

Guadalajara (México), 24 feb (EFE News).- Unos 160 policías del municipio de San Juan de los Lagos, en el occidental estado mexicano de Jalisco, fueron...

Disminuye el número de órdenes de retención remitidas por ICE

Washington, 24 feb (EFE News).- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) remitió órdenes de retención (detainers) de inmigrantes detenidos a 3.671...

Mujeres exigen justicia contra un violador frente a una cárcel mexicana

México, 24 feb (EFE News).- Un grupo de mujeres se concentró este lunes frente a una cárcel de Ciudad de México para exigir que se haga justicia contra un...

Combaten proyecto en Misuri sobre matrícula a universidades para migrantes

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- Grupos hispanos buscan formar una coalición para combatir en Misuri un proyecto de ley que plantea bloquear el acceso de...

MeToo celebra fallo contra Weinstein gracias a voces que rompieron silencio

Nueva York, 24 feb (EFE News).- La líder del movimiento feminista del MeToo, Tarana Burke, ha expresado este lunes su satisfacción por la sentencia en...

Vanessa Bryant demanda a la compañía del helicóptero donde murieron Kobe y Gianna

Los Ángeles, 24 feb (EFE).- Vanessa Bryant presentó una demanda por homicidio involuntario contra la compañía que operaba el helicóptero que se estrelló el...

Smollett se declara inocente de nuevos cargos por fingir ataque racista

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- El actor Jussie Smollett se declaró inocente este lunes de las nuevas acusaciones que le presentó un fiscal especial por...

Acusan a exagente de DEA de desviar dinero de narcotráfico a sus cuentas

Washington, 24 feb (EFE News).- Un exagente especial de la agencia antidroga estadounidense (DEA) y su esposa fueron acusados de desviar ganancias del...

Pompeo urge a Cuba a liberar "inmediatamente" al disidente José Daniel Ferrer

Washington, 24 feb (EFE News).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, urgió este lunes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a liberar "inmediatamente" al...

Un vídeo del exgobernador Acevedo Vilá sobre el estatus desata la polémica

San Juan, 24 feb (EFE News).- Un vídeo difundido en las redes en las que el exgobernador de Puerto Rico y candidato a comisionado residente Aníbal Acevedo...

Arthur Noriega, nuevo administrador de la ciudad de Miami

Miami, 24 feb (EFE News).- La Junta municipal de Miami aprobó este lunes por unanimidad el nombramiento de Arthur Noriega, hasta ahora jefe del departamento...

Bibi Gaytán regresa a Televisa después de 20 años con "Pequeños gigantes"

Miami, 24 feb (EFE News).- La artista mexicana Bibi Gaytán anunció este lunes su regreso a Televisa después de más de 20 años, para participar como jueza en...

Muere Katherine Johnson, la matemática que llevó a la humanidad a la Luna

Washington, 24 feb. (EFE News).- "Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para ir", dijo el astronauta John Glenn, el primer hombre en orbitar la...

Cerca de cuatro millones de latinos votarán en California este año

Washington, 24 feb (EFE News).- Cerca de cuatro millones de latinos votarán en California en las elecciones de este año, en una participación que tendrá un...

Abbey Road abre su primer instituto en el país junto a un productor latino

Miami, 24 feb (EFE News).- La escuela musical Abbey Road Institute, parte del icónico estudio británico de grabación Abbey Road, anunció este lunes que se...

CANADÁ-G20-CUMBRE

Toronto (Canadá), 24 feb (EFE News).- La Policía canadiense detuvo este lunes a los manifestantes indígenas que durante casi tres semanas han bloqueado el...

Weinstein se enfrenta a máximo de 29 años de cárcel por dos delitos sexuales

Nueva York, 24 feb (EFE News).- El productor de cine Harvey Weinstein se enfrenta a un máximo de 29 años de cárcel después de que un jurado lo hallara...

Trasladan al teatro la exitosa novela "No soy tu hija mexicana perfecta"

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- La escritora Erika L. Sánchez espera que la adaptación teatral de su debut novelístico, la exitosa "I'm Not Your Perfect...

¿Cuánto deben saber los votantes sobre la salud de los candidatos?

Washington, 24 feb (KHN vía EFE News).- Los candidatos presidenciales no solo se han estado enfrentado sobre el sistema de atención médica. También están...

Carga pública: Claves para entender la decisión de Trump

Washington, 24 feb (EFE News).- Desde este lunes, los inmigrantes que opten por la residencia permanente en EE.UU., busquen cambiar su estatus o aspiren a...

Trump veta desde hoy a inmigrantes que puedan ser una "carga" para EE.UU.

Washington, 24 feb (EFE News).- La posibilidad de convertirse en una "carga pública" como beneficiario de ayudas gubernamentales será desde este lunes un...

Raptors, mayor ventaja en puntos; James decide duelo de mejores dinastías

Houston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los Raptors de Toronto, actuales campeones de liga, dieron otra exhibición de buen juego que les permitió conseguir la...

107-104. McCollum se acerca al triple-doble para los Trail Blazers

Portland (EE.UU.), 23 feb (EFE).- C.J. McCollum estuvo cerca de conseguir triple-doble y los Trail Blazers de Portland ganaron 107-104 a los Pistons de...