23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los libros de "guante blanco" de Artika llegan a la Miami Art Week

Miami, 6 dic (EFEUSA).- Marc Buil es un editor de "guante blanco". Se los pone cada vez que muestra los "libros de artista" que elabora artesanalmente Artika, la editorial barcelonesa de la que es director, y prácticamente no se los quita en la feria Art Miami, donde presenta los dedicados a Fernando Botero y Jaume Plensa.

Miami, 6 dic (EFEUSA).- Marc Buil es un editor de "guante blanco". Se los pone cada vez que muestra los "libros de artista" que elabora artesanalmente Artika, la editorial barcelonesa de la que es director, y prácticamente no se los quita en la feria Art Miami, donde presenta los dedicados a Fernando Botero y Jaume Plensa.

Con 25 libros en su haber, todos agotados salvo los del colombiano Botero y el español Plensa, que son los últimos, cada vez resulta más fácil convencer a los artistas de que hagan un libro con Artika, dice Buil a Efe.

Buil señala que el ya fallecido José Manuel Lara, quien dirigió el grupo editorial español Planeta, fundado por su padre, quería contar con el equivalente a un "Ferrari".

Así se creó Artika, que produce solo uno o dos libros al año y en ediciones limitadas que empezaron en 998 copias numeradas y en los últimos años aumentaron a 2.998 y en contadas ocasiones a 4.998.

Cuando se le pregunta el porqué de estas cifras tan poco "redondas", Buil da una respuesta digna de Artika: "Las primeras imprentas tenían planchas de madera que antes de los mil ejemplares ya estaban gastadas y había que reponerlas".

Por eso empezaron con ediciones de "casi mil" ejemplares, pero luego, cuando creció el interés por estos libros tan abrumadoramente especiales, aumentaron a casi tres mil o casi cinco mil.

Hacer uno de estos libros, que se venden en el caso de los dos últimos por 5.500 dólares cada uno, es un proceso que en promedio lleva cuatro años y en el que intervienen muy diversos tipos de artesanos.

El resultado son verdaderas obras de arte.

Como tal los deben tener en lugares principales de sus casas y en vitrinas o atriles sus felices propietarios. Viéndolos resulta impensable que alguien pueda colocarlos sobre la mesa del café como a otros libros de arte.

"Estos libros de artista están pensados para quedar en las familias de generación en generación", dice Buil.

El mercado principal de Artika, y hasta ahora casi el único, es España.

El año pasado los responsables de la editorial decidieron visitar Miami durante su famosa Semana del Arte, después abrieron una oficina en esta ciudad y este año son expositores en una de las ferias artísticas de esta ciudad.

"Queremos crecer orgánicamente", subraya.

Actualmente están trabajando a la vez en unos 15 ó 16 proyectos de los que no dicen una palabra hasta que el libro está terminado, aunque Buil da una pista sobre el próximo que verá la luz de imprenta.

"Será de una mujer", anuncia enigmáticamente, y la primera a la que Artika le dedique un libro.

Además de Fernando Botero y Jaume Plensa, Rembrandt, Francisco de Goya, Vincent Van Gogh, Pablo Picaso, Toulouse Lautrec, Salvador Dalí, Joaquín Sorolla, Antoni Tapies, Antonio López, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Joan Miró y Miquel Barceló han tenido libros.

También pasó por la experiencia el cantautor Joaquín Sabina, quien desde los 14 años dibuja con pasión y es el protagonista del libro de artista titulado "Garagatos" (2016).

Estos libros están hechos con mimo, meticulosidad, materiales de primera y siguiendo los mínimos deseos del artista o la institución que esté a cargo de las obras de los que ya no viven.

El catalán Jaume Plensa, con obras famosas mundialmente como la Crown Fountain del Parque del Milenio de Chicago, no solo dejó entrar en su estudio a los fotógrafos de Artika sino reproducir sus cuadernos con anotaciones y dibujos, lo que, según dice en un vídeo, es como haber dejado que entraran en su cabeza.

El libro "61" de Plensa, publicado este año, son en realidad dos, que tienen cabida dentro de un estuche hecho en poliuretano rígido de color negro mate que reproduce en tres dimensiones la cara de una de las niñas que han sido modelos de las obras del catalán.

Con la parte superior y la parte inferior del estuche, colocadas una al lado de la otra, se completa el rostro de la niña.

El libro "Las mujeres de Botero" (2018) también consiste en diversas piezas que en este caso se presentan dentro de una caja forrada de lienzo en la que está impreso el rostro de una de las muchas féminas retratadas por el artista colombiano.

Como corresponde a un artista obsesionado con el volumen, la caja tiene un sutil relieve en la zona de la boca.

Buil recuerda lo que significó para Artika que el Museo Van Gogh de Amsterdam les dejara reproducir los cuadernos que el artista holandés llevaba siempre consigo y que no se exhiben al público para no dañarlos.

"Por mucho dinero que tengas nunca podrías tenerlos", subraya Buil para explicar el valor de estos libros bilingües (inglés y español) que, cuando su edición está a punto de agotarse, llegan a venderse por 14.000 dólares.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Francia afirma que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la UE y EE.UU.

París, 23 ene (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, subrayó este jueves que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la Unión...

Noche perfecta de Marc Gasol; dominante de Ibaka; Juancho tuvo minutos

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La figura del pívot español Marc Gasol destacó de manera especial en su juego ofensivo al tener noche perfecta con los...

117-121. Aldridge y los Spurs dominan a Williamson y a los Pelicans

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 32 puntos y 14 rebotes para los Spurs de San Antonio, que ganaron por 117-121 a los...

"A ver si cae alguno de los Premios Laureus", dice Marc Gasol

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- El pívot español Marc Gasol de los Toronto Raptors declaró su satisfacción por la victoria que obtuvo hoy su equipo ante...

118-120. White contribuyó con 25 puntos al triunfo de los Spurs

Redacción deportes EE.UU, 21 ene (EFE).- El base reserva Derrick White contribuyó con 25 puntos que fueron decisivos para el triunfo a domicilio de los...

121-105. Westbrook dirige a los Rockets que rompen su mala racha y ganan a Nuggets

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Russell Westbrook aportó doble-doble de 28 tantos y 16 rebotes en la victoria de los Rockets de Houston, que vencieron por...

96-129. Mitchell contribuye con 23 puntos al triunfo de los Jazz ante Warriors

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 23 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 96-129 a los Warriors de Golden State.

Eli Manning ya ha decido retirarse y el viernes hará el anuncio formal

East Rutherford (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El veterano mariscal de campo Eli Manning, tras 16 años como profesional de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

117-110. LaVine y los Bulls superan a Towns y a los Thunder

Chicago (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Zach LaVine consiguió 25 puntos para los Bulls de Chicago, que superaron 117-110 a los Thunder de Oklahoma City, para...

"Captain Marvel 2" calienta motores con el 2022 como posible fecha de estreno

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Disney y Marvel Studios ya han puesto en marcha la secuela de "Captain Marvel" (2019) con el objetivo de que esta nueva...

92-100. Davis lidera y James se acercan a una marca en la victoria de los Lakers

Nueva York (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Anthony Davis logró 28 tantos como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron por 92-100 a los Knicks de...

107-95. VanVleet y los Raptors llegan a cinco victorias seguidas

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- Fred VanVleet dio este miércoles 22 puntos para los Raptors de Toronto, que ganaron por 107-95 a los Sixers de Filadelfia.

Instituto Reina Sofía reconoce a Slim y Carmen Iglesias con el premio Sophia

Nueva York, 22 ene (EFE).- El presidente de la junta del Instituto Reina Sofía, Carlos Cordón-Cardó, anunció este miércoles en Nueva York que el empresario...

Las británicas Konta y Watson disputarán el Abierto de Monterrey

México, 22 ene (EFE).- Las británicas Johanna Konta, número 13 de la clasificación de la WTA, y Heather Watson, 75, disputarán el Abierto de Monterrey, que...

El Inter de Miami, que dirige el uruguayo Alonso, busca cinco o seis refuerzos más

Miami, 22 ene (EFE).- El Inter de Miami, del exfutbolista David Beckham y el empresario Jorge Mas, incorporará a cinco o seis jugadores más a su plantilla,...

Demandan a organizadores de investidura de Trump por presunta corrupción

Washington, 22 ene. (EFE News).- El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó hoy una demanda contra el comité designado por el...

ONG pide al Supremo que mantenga bloqueo de regla sobre carga pública

Nueva York, 22 ene (EFE News).- La ONG Se Hace Camino Nueva York pidió este miércoles al Tribunal Supremo que mantenga el bloqueo a la regla de "carga...

Los Ángeles Azules expanden su gira en el país

Miami, 22 ene (EFE News).- La agrupación musical mexicana Los Ángeles Azules, creadores del género de la cumbia sinfónica, anunciaron este miércoles la...

Inglés Fleetwood e irlandés Lowry estarán en el WGC México

México, 22 ene (EFE).- El inglés Tommy Fleetwood, número 10 de la PGA, y el irlandés Shane Lowry, decimonoven, confirmaron su participación en el World Golf...

"¡Americano!", la historia de un joven soñador que quería ser soldado de EEUU

Tucson (Arizona), 22 ene (EFE News). – Uno de los momentos más difíciles de la vida de Antonio “Tony” Valdovinos fue cuando quiso enlistarse en la...

México revisó cerca de un millón de equipajes con alimentos en las vacaciones

México, 22 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas revisaron 921.414 equipajes que contenían mercancía de riesgo para el patrimonio agroalimentario de México...

Cómo vencer los riesgos de un invierno con gripe y resfrío

Miamisburg (OH), 22 ene. (EFE News).- El invierno y sus días cortos y oscuros son para algunos fuentes de temor, dado que el encierro bajo techo al que...

De Taylor Swift a Hillary Clinton, Sundance se llena de estrellas

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- De Taylor Swift a Hillary Clinton, el cielo "indie" de Sundance, el festival de cine independiente más famoso del mundo,...

Hispanos que han sufrido embolia son menos propensos a invalidez, estudio

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- Los latinos, al igual que los afroamericanos, que han sufrido un ataque hemorrágico cerebral son menos propensos que los...