19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

A la carrera para ganar a Trump y su plan de encarecer trámites migratorios

Los Ángeles, 6 dic (EFEUSA).- La propuesta del Gobierno federal de aumentar notablemente las tarifas de la mayoría de los servicios de inmigración está empujando a muchos migrantes a realizar a la carrera los trámites antes que los incrementos entren en efecto.

Los Ángeles, 6 dic (EFEUSA).- La propuesta del Gobierno federal de aumentar notablemente las tarifas de la mayoría de los servicios de inmigración está empujando a muchos migrantes a realizar a la carrera los trámites antes que los incrementos entren en efecto.

El nuevo plan del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que se encuentra en el periodo de comentarios públicos hasta el 16 de diciembre, incluye grandes alzas en trámites tan urgentes como la renovación del programa de Acción Diferida (DACA), que pasaría de 495 a 765 dólares.

"Llegue casi a las cuatro de la mañana y había una línea larga para poder tener asistencia (legal). Para 'soñadores' como yo es muy importante aprovechar la posibilidad de renovar el beneficio y ganar otros dos años", dijo a Efe la joven Gloria Sánchez.

"Hay que adelantarse a las intenciones del presidente Trump con estos aumentos, que lo único que quiere es desalentarnos a hacer la renovación", agregó.

La mexicana, de 25 años, logró hacer parte del grupo de casi 50 inmigrantes que recibieron asesoría en los tramites en la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) en Los Ángeles.

La organización ha enfocado sus esfuerzos en impulsar la renovación de DACA, incluso para "soñadores" a los que se les vence el amparo en diciembre del 2020.

Luis Alberto Pérez, director de Servicios Legales de CHIRLA, explicó a Efe que la falta de dinero es el mayor impedimento para que los "soñadores" realicen su renovación, y que el aumento en las tarifas podría convertirse en "el muro que impida que más personas renueven" el beneficio.

Los "soñadores" no son los únicos afectados con las alzas, los solicitantes de residencia permanente, ciudadanía y perdones por haber entrado de forma ilegal al país también se verán afectados con el plan de USCIS de encarecer los trámites.

El alza de un 83 % en la solicitud de la ciudadanía fue lo que motivo al mexicano Leoncio Hernández, de 58 años, a realizar los trámites para naturalizarse después de más de 25 años con la residencia permanente.

Este trámite se incrementa de 640 a 1.170 dólares por costes de naturalización.

"Son más de 500 dólares, es casi el cheque de trabajo de una semana, esa subida no es justa, pero ya sabemos que con Trump no se juega, así que espero que logre hacer todo el trámite esta semana", advirtió el migrante, que reside en Los Ángeles.

Desde el anuncio del plan de aumentos en la segunda semana de noviembre, defensores de los migrantes están urgiendo a los residentes permanentes elegibles para que inicien su proceso de naturalización antes que el trámite suba de precio.

La agrupación National Partnership for New Americans (NPNA), que reúne a cerca de 40 organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, hizo el llamado a nivel nacional para que los posibles afectados se adelanten al plan del Gobierno.

"Los aumentos son injustos y la intención de la propuesta es obviamente cerrar las puertas del sistema de inmigración y la ciudadanía a los pobres, los ancianos, los que tienen DACA, los que buscan refugio y otros que necesitan protección", advirtió a Efe Diego Íñiguez-López, vocero de (NPNA).

Entre los afectados también están aquellos que deben renovar el permiso de trabajo, pues la tarifa sube de 410 a 490 dólares.

Vanessa Romero, vocera de la Asociación de Salvadoreños de Los Angeles (ASOSAL), dijo a Efe que ha visto un aumento en la afluencia de migrantes protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS), que buscan asesoría para renovar el permiso de trabajo, tras el anuncio del Gobierno de prolongar el amparo hasta enero del 2021.

Aunque la norma extiende automáticamente la validez del permiso de trabajo, expertos recomiendan realizar el trámite para que la tarjeta tenga la nueva fecha de vencimiento.

"Migrantes que trabajan como contratistas con el Gobierno, que tienen que viajar dentro de Estados Unidos, o pasan regularmente por donde hay funcionarios federales es mejor que tengan un permiso con la fecha impresa del 2021 para evitar problemas", explica el abogado de inmigración Fernando Romo.

El plan de alzas también propone incrementar la solicitud de residencia permanente legal de 1.140 a 1.610 dólares.

Asimismo, la solicitud de cancelación de deportación pasaría de 285 dólares a 1.800, y también se establece una tarifa de 50 dólares para los solicitantes de asilo.

Sánchez, que se prepara para ir a la escuela de leyes, asegura que para migrantes como ella el aumento significaría un golpe al bolsillo para futuros trámites, y por eso envió un comentario público en oposición al plan.

"Aunque no seamos ciudadanos o residentes tenemos derecho a expresar nuestro desacuerdo, ojalá que no se implementen las alzas, pero soy pesimista", puntualizó.

Después del 16 de diciembre cuando termina el plazo legal de comentarios públicos, el Gobierno anunciará si el alza entra en efecto, e informará de la fecha.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
123-101. Bogdanovic contribuyó con 30 puntos al triunfo de los Jazz

Redacción deportes EE.UU, 19 ene (EFE).- Bojan Bogdanovic logró 30 puntos para los Jazz de Utah, que ganaron 123-101 a los Kings de Sacramento.

115-124. James tiene doble-doble en la victoria de los Lakers

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LeBron James aportó doble-doble de 31 puntos y 12 asistencias como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que este...

Marc Gasol, Ibaka y Rubio vuelven a disfrutar del triunfo

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Noche de triunfos para los jugadores españoles en la jornada de la NBA después de que el pívot Marc Gasol y el ala-pívot...

118-116. LaVine logra 42 puntos y ganan los Bulls

Chicago (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Zach LaVine terminó con 42 puntos para los Bulls de Chicago, que derrotaron por 118-116 a los Cavaliers de Cleveland.

97-117. Antetokounmpo y los Bucks suman seis victorias seguidas

Nueva York (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo aportó este sábado un doble-doble de 29 puntos y 12 rebotes para los Bucks de...

130-133. Leonard lidera el ataque de los Clippers

Nueva Orleans (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kawhi Leonard terminó con 39 puntos para los Clippers de Los Ángeles, que vencieron este sábado por 130-133 a los...

El estadounidense Landry se une a su compatriota Scheffler en el liderato

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- El estadounidense Andrew Landry se unió este sábado a su compatriota Scottie Scheffler en el liderato del American...

La defensa de Trump tacha de "descarado" el afán demócrata por un "impeachment"

Washington, 18 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tacharon hoy de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un...

Una app permite a la Policía en EE.UU. identificar a casi cualquier persona

Nueva York, 18 ene. (EFE).- Más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a utilizar durante el pasado año una nueva aplicación de...

El Gobierno demanda a Nueva York información de varios inmigrantes arrestados

Nueva York, 18 ene. (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este sábado que ha demandado oficialmente información sobre...

Miles de personas protestan en Nueva York por la igualdad y contra Trump

Nueva York, 18 ene. (EFE NEWS).- Miles de personas hicieron frente este sábado al frío y la nieve y salieron a las calles de Nueva York en defensa de los...

Fonsi, Vives, Wisin y Alejandra Guzmán, los "duros" entrenadores de La Voz US

Miami, 18 ene (EFE News).- La prepotencia, el desinterés y que no se sepan la letra son algunos de los aspectos que Luis Fonsi, Carlos Vives, Wisin y...

"Un violador en tu camino" marca el paso en la Marcha de Mujeres contra Trump

Washington, 18 ene. (EFE NEWS).- Se hizo el silencio frente a la Casa Blanca, empezó a sonar la percusión y miles de manifestantes dedicaron el que se ha...

Mujeres trans y policías se enfrentan en torneo de fútbol en México

Naucalpan (México), 18 ene (EFE).- Mujeres trans y policías se enfrentaron este sábado en un torneo de fútbol organizado para reivindicar la diversidad...

Trump narra en cena privada detalles de la muerte de Qasem Soleimaní

Miami, 18 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una...

Gobernadora P.Rico despide a comisionado Emergencias por polémica suministros

San Juan, 18 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, despidió este sábado de sus funciones a Carlos Acevedo como comisionado del...

Mónica Naranjo celebra la colaboración con Trevi y prepara su show en México

México, 18 ene (EFE).- En medio del estreno de "Grande", un tema en dúo con la mexicana Gloria Trevi en contra del acoso escolar, la española Mónica Naranjo...

Kevin Costner cumple 65 años al timón de la época dorada de la televisión

Los Ángeles (EE.UU.), 18 ene. (EFE NEWS).- Bailó con lobos, fue guardaespaldas y robó a los ricos para dárselo a los pobres, Kevin Costner ha interpretado...

Hallan diez cuerpos en dos vehículos en el estado mexicano de Guerrero

México, 18 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas hallaron diez muertos dentro de dos vehículos abandonados, uno de ellos calcinado, en una carretera del...

Alcalde N.York agradece a Trump por firma de declaración de desastre mayor a P.Rico

San Juan, 18 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agradeció hoy al presidente de los EE.UU., Donald Trump, por haber firmado la...

Miembros de la caravana migrante intentan entrar a empujones en México

Ciudad Hidalgo (México), 18 ene (EFE).- Un grupo de decenas de integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos...

México recuerda la explosión del oleoducto que dejó 137 muertos hace un año

México, 18 ene. (EFE).- Autoridades mexicanas y familiares de las víctimas conmemoraron este sábado el primer aniversario de la explosión de un oleoducto en...

Inician asesoría por videoconferencia para migrantes retornados a México

El Paso (TX), 18 ene (EFE News).- Alrededor de 15.000 migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos y han sido enviados a Ciudad Juárez (México) para...

Amazon prepara un sistema para pagar con la palma de la mano en tiendas

Nueva York, 18 ene (EFE News).- Amazon está trabajando en un sistema para que los usuarios de tarjetas de crédito puedan pagar en tiendas utilizando la...