23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nuevo revés para "Gigi" Fernández, que no votará al no vivir en Puerto Rico

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- La extenista puertorriqueña Beatriz "Gigi" Fernández no podrá votar en las elecciones de 2020, segundo revés que sufre en 20 días que algunos ligan a la herida abierta después de ganar dos medallas olímpicas tras elegir representar a Estados Unidos, decisión que aún levanta polémica.

 Las estadounidenses Gigi Fernández, y Mary Jo Fernández, durante el encuentro de dobles que disputan contra la bielorrusa Natasha Zvereva y la georgiana Leila Meskhi, en el encuentro de dobles de las Olímpiadas de Barcelona 1992. EFE/caa/Archivo

Las estadounidenses Gigi Fernández, y Mary Jo Fernández, durante el encuentro de dobles que disputan contra la bielorrusa Natasha Zvereva y la georgiana Leila Meskhi, en el encuentro de dobles de las Olímpiadas de Barcelona 1992. EFE/caa/Archivo

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- La extenista puertorriqueña Beatriz "Gigi" Fernández no podrá votar en las elecciones de 2020, segundo revés que sufre en 20 días que algunos ligan a la herida abierta después de ganar dos medallas olímpicas tras elegir representar a Estados Unidos, decisión que aún levanta polémica.

Fernández genera pasiones desde hace muchos años por su cuestionada decisión de representar a Estados Unidos en las Olimpiadas, asunto que vuelve a ser actualidad este viernes después del fallo judicial que impide a la extenista votar, debido a que no reside en el territorio caribeño.

La famosa deportista concatena así otro revés en su relación con la isla, después de que la gobernadora, Wanda Vázquez, retirara su nombramiento a la Comisión de la Igualdad del Senado el pasado noviembre, en este caso por no presentar la documentación exigida al no ser posible conseguirla en el tiempo requerido.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, anunció el jueves que tras la vista celebrada por la Comisión Local del Precinto 004 la jueza que la preside determinó que procedía la recusación de Fernández por no residir en la isla.

A finales del pasado mes de septiembre, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Orlando Merle, solicitó una investigación sobre la posibilidad de la comisión de un fraude electoral -por no residir en la isla- después de que Fernández hiciera público que había obtenido la tarjeta electoral de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La comisionada del PIP, María de Lourdes Santiago, también dijo entonces que llevaría el asunto ante el juez de primera instancia de la comisión electoral.

Fernández aseguró tener residencia en Florida, pero ir y venir a Puerto Rico.

En cuanto a su inclusión en la Comisión de Igualdad, la extenista confirmó el pasado 19 de noviembre que no entregó todos los documentos que requería el Senado para confirmarla como integrante de esa entidad.

"Desgraciadamente, como no tengo historial de residencia pasada en Puerto Rico muchos de los papeles requeridos no es posible conseguirlos", justificó en la redes sociales.

Fernández fue nombrada el pasado 27 de septiembre por la gobernadora, Wanda Vázquez, después de que renunciara a su derecho a pronunciarse por el presidente estadounidense y se inscribiera en la CEE para emitir su voto en la isla.

El no disimulado rechazo del PPD y el PIP a la participación de Fernández en la vida política de la isla hace retroceder en el tiempo hasta los años 90 del pasado siglo.

Entonces, la extenista decidió jugar por la selección de Estados Unidos en vez de Puerto Rico, lo que muchos entienden respondió a que tenía posibilidades reales de medalla olímpica solo con una pareja competitiva que en aquellos momentos no había en la isla.

Fernández ganó oro en las Olimpíadas de 1992 y 1996 por la bandera de Estados Unidos, algo que algunos nunca le perdonaron.

La extenista nunca ha ocultado su tendencia política cercan al gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), formación que busca que Puerto Rico se convierta en el estado número 51 de EE.UU.

Fernández, a través de las redes sociales, ha dejado clara su postura en sus últimas manifestaciones sobre el asunto.

"Sinceramente, yo creo que la opción debe ser Estadidad o Independencia. Ya es hora de decidir. No es lo mismo decir no a la Estadidad que decir si a la independencia. Qué creen?", dijo la tenista sobre una hipotética votación respecto al estatus político de Puerto Rico.

"Yo tengo toda la intención de mudarme permanentemente a Puerto Rico. Cuando seamos estado y tenga los mismos beneficios en PR que tengo en EU. Entonces vemos. Por ahora sigo en la diáspora con los 5 millones pero con la intención de ayudar a mejorar las cosas para regresar", escribió en otra ocasión.

Fernández no ha dudado, incluso, en ser beligerante con personajes públicos de Puerto Rico con opiniones diferentes a la suya sobre este asunto, como los cantantes René Pérez Joglar "Residente" o el mismo Ricky Martin.

"Residente, si quieres a Puerto Rico libre regresa a vivir allá para que pierdas todos los beneficios que tienes en EE.UU. y entonces decides", señaló Fernández en su cuenta de twitter.

"Ricky Martin, quieres esto para los puertorriqueños", dijo en otra ocasión Fernández, después de que el cantante dijera en un discurso: "Nosotros no estamos pidiendo más derechos que el resto de los ciudadanos. Tampoco queremos tener menos derechos. Queremos los mismos derechos".

El cantante pedía así igualdad en derechos civiles para todas las personas con independencia de su condición, lo que Fernández aprovechó para preguntarle si lo hacía extensible al estatus político de la isla.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Francia afirma que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la UE y EE.UU.

París, 23 ene (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, subrayó este jueves que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la Unión...

Noche perfecta de Marc Gasol; dominante de Ibaka; Juancho tuvo minutos

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La figura del pívot español Marc Gasol destacó de manera especial en su juego ofensivo al tener noche perfecta con los...

117-121. Aldridge y los Spurs dominan a Williamson y a los Pelicans

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 32 puntos y 14 rebotes para los Spurs de San Antonio, que ganaron por 117-121 a los...

"A ver si cae alguno de los Premios Laureus", dice Marc Gasol

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- El pívot español Marc Gasol de los Toronto Raptors declaró su satisfacción por la victoria que obtuvo hoy su equipo ante...

118-120. White contribuyó con 25 puntos al triunfo de los Spurs

Redacción deportes EE.UU, 21 ene (EFE).- El base reserva Derrick White contribuyó con 25 puntos que fueron decisivos para el triunfo a domicilio de los...

121-105. Westbrook dirige a los Rockets que rompen su mala racha y ganan a Nuggets

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Russell Westbrook aportó doble-doble de 28 tantos y 16 rebotes en la victoria de los Rockets de Houston, que vencieron por...

96-129. Mitchell contribuye con 23 puntos al triunfo de los Jazz ante Warriors

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 23 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 96-129 a los Warriors de Golden State.

Eli Manning ya ha decido retirarse y el viernes hará el anuncio formal

East Rutherford (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El veterano mariscal de campo Eli Manning, tras 16 años como profesional de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

117-110. LaVine y los Bulls superan a Towns y a los Thunder

Chicago (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Zach LaVine consiguió 25 puntos para los Bulls de Chicago, que superaron 117-110 a los Thunder de Oklahoma City, para...

"Captain Marvel 2" calienta motores con el 2022 como posible fecha de estreno

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Disney y Marvel Studios ya han puesto en marcha la secuela de "Captain Marvel" (2019) con el objetivo de que esta nueva...

92-100. Davis lidera y James se acercan a una marca en la victoria de los Lakers

Nueva York (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Anthony Davis logró 28 tantos como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron por 92-100 a los Knicks de...

107-95. VanVleet y los Raptors llegan a cinco victorias seguidas

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- Fred VanVleet dio este miércoles 22 puntos para los Raptors de Toronto, que ganaron por 107-95 a los Sixers de Filadelfia.

Instituto Reina Sofía reconoce a Slim y Carmen Iglesias con el premio Sophia

Nueva York, 22 ene (EFE).- El presidente de la junta del Instituto Reina Sofía, Carlos Cordón-Cardó, anunció este miércoles en Nueva York que el empresario...

Las británicas Konta y Watson disputarán el Abierto de Monterrey

México, 22 ene (EFE).- Las británicas Johanna Konta, número 13 de la clasificación de la WTA, y Heather Watson, 75, disputarán el Abierto de Monterrey, que...

El Inter de Miami, que dirige el uruguayo Alonso, busca cinco o seis refuerzos más

Miami, 22 ene (EFE).- El Inter de Miami, del exfutbolista David Beckham y el empresario Jorge Mas, incorporará a cinco o seis jugadores más a su plantilla,...

Demandan a organizadores de investidura de Trump por presunta corrupción

Washington, 22 ene. (EFE News).- El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó hoy una demanda contra el comité designado por el...

ONG pide al Supremo que mantenga bloqueo de regla sobre carga pública

Nueva York, 22 ene (EFE News).- La ONG Se Hace Camino Nueva York pidió este miércoles al Tribunal Supremo que mantenga el bloqueo a la regla de "carga...

Los Ángeles Azules expanden su gira en el país

Miami, 22 ene (EFE News).- La agrupación musical mexicana Los Ángeles Azules, creadores del género de la cumbia sinfónica, anunciaron este miércoles la...

Inglés Fleetwood e irlandés Lowry estarán en el WGC México

México, 22 ene (EFE).- El inglés Tommy Fleetwood, número 10 de la PGA, y el irlandés Shane Lowry, decimonoven, confirmaron su participación en el World Golf...

"¡Americano!", la historia de un joven soñador que quería ser soldado de EEUU

Tucson (Arizona), 22 ene (EFE News). – Uno de los momentos más difíciles de la vida de Antonio “Tony” Valdovinos fue cuando quiso enlistarse en la...

México revisó cerca de un millón de equipajes con alimentos en las vacaciones

México, 22 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas revisaron 921.414 equipajes que contenían mercancía de riesgo para el patrimonio agroalimentario de México...

Cómo vencer los riesgos de un invierno con gripe y resfrío

Miamisburg (OH), 22 ene. (EFE News).- El invierno y sus días cortos y oscuros son para algunos fuentes de temor, dado que el encierro bajo techo al que...

De Taylor Swift a Hillary Clinton, Sundance se llena de estrellas

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- De Taylor Swift a Hillary Clinton, el cielo "indie" de Sundance, el festival de cine independiente más famoso del mundo,...

Hispanos que han sufrido embolia son menos propensos a invalidez, estudio

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- Los latinos, al igual que los afroamericanos, que han sufrido un ataque hemorrágico cerebral son menos propensos que los...