28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Despertar ciudadano y Gobierno en Twitter: un año de internet móvil en Cuba

La Habana, 6 dic (EFE).- Responder whatsapps desde la cama y publicar fotos en un autobús era algo impensable para los cubanos hasta hace un año, cuando el país activó su red de internet móvil y dio el primer paso hacia una nueva realidad, marcada por un mayor acceso a la información pero lastrada aún por los altos precios.

La Habana, 6 dic (EFE).- Responder whatsapps desde la cama y publicar fotos en un autobús era algo impensable para los cubanos hasta hace un año, cuando el país activó su red de internet móvil y dio el primer paso hacia una nueva realidad, marcada por un mayor acceso a la información pero lastrada aún por los altos precios.

"Fue como de pronto entrar a vivir en el mundo real", bromea Claudia, una de las miles de personas que comenzó a usar de inmediato el servicio, uno de los más esperados desde que el Gobierno abrió los primeros puntos de wifi público, unos tres años antes.

La joven ingeniera recuerda la llegada del 3G "casi como una euforia", reflejada en los más de 1,8 millones de usuarios que usaron datos móviles en los primeros 40 días desde la activación del servicio. Unos 45.000 nuevos clientes diarios como promedio.

UN HITO CARO PARA EL BOLSILLO MEDIO

Para la periodista y activista Glenda Boza, la llegada de internet móvil ha sido uno de los hitos del último año en la isla, gobernada por el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y, hasta hace muy poco, uno de los países más desconectados del mundo.

"La ampliación del acceso a internet ha cambiado varias dinámicas en la vida de los cubanos: ha propiciado una mayor participación y denuncia ciudadana en las redes sociales, la ampliación de servicios y negocios privados, un mayor acceso a la información y ha facilitado inéditas movilizaciones ciudadanas convocadas desde las redes sociales", señaló a Efe.

Boza, quien vive y trabaja en la ciudad de Santa Clara (centro del país), ha logrado vencer la "fatalidad geográfica" de residir fuera de La Habana, epicentro de la vida cultural, política y económica del país, y es hoy una de las voces más activas en Twitter, donde acumula más de 3.800 seguidores.

Junto a Facebook y las aplicaciones de mensajería instantánea Whatsapp y Telegram, la red social de los tuits está entre las preferidas de los cubanos, que han aumentado considerablemente la presencia online, pero a un costo igualmente grande.

A pesar de la reciente subida de salarios en el sector público, el empleado estatal en Cuba cobra una media que no supera los 45 dólares. Los planes mensuales de datos que vende Etecsa -el único operador cubano, estatal- van desde los 5 CUC (divisa equivalente al dólar) hasta los 35 y 45 CUC en los paquetes más caros

Cuando comenzó el servicio hace un año, el salario promedio era aún más bajo y la calidad de la señal peor. Los tres ensayos previos a la activación de la red 3G provocaron congestión en los servicios de mensajería y voz.

La empresa estatal, que maneja las más de 5,7 millones de líneas móviles activas, aseguró que habían resuelto el problema. Un año después persiste la baja calidad de la señal en varias regiones del país, que activó el servicio 4G el pasado octubre en contadas ciudades.

La etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet suma miles de tuits y publicaciones que piden a Etecsa que aplique tarifas planas y reduzca el valor de sus ofertas.

"El aumento del acceso a internet para los cubanos, que no significa que internet esté al alcance de todos, es un paso de avance para nuestra sociedad. Espero que lo que tenemos hoy sea solo el primer paso hacia un país más conectado", insiste el emprendedor Camilo Condis.

RÁPIDA EVOLUCIÓN Y GOBIERNO EN TWITTER

Condis, uno de los tuiteros cubanos más prolíficos, considera que "la evolución ha sido rápida" aunque muchos todavía están "adaptándose a las dinámicas propias del internet".

"Hace poco más de un año muchos cubanos no habían usado Facebook, Instagram, Twitter, o Youtube, y ya hoy día se habla de 'influencers' cubanos, de 'youtubers' exitosos y 'chicas Instagram'. Por otro lado, hemos ido encontrando comunidades que se unen por la vía digital en torno a intereses comunes", explica.

Los cubanos han aprendido a organizarse por causas como los derechos de los animales o la defensa de la comunidad LGTBI, en movimientos convertidos en "movilizaciones físicas", inéditas en un país que no permite las manifestaciones públicas.

La evolución digital de la sociedad cubana ha llegado hasta el Gobierno, liderado por el primer presidente cubano sin apellido Castro en más de 60 años: Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 59 años que también se convirtió en el primer mandatario de la isla con cuenta en Twitter.

Tras asumir la jefatura del país en abril de 2018, Díaz-Canel insistió en que todos sus ministros aumentaran la presencia en redes sociales. Poco después se puso en marcha la web oficial de la Presidencia y se lanzó la aplicación de denuncia ciudadana "Bienestar".

La presión y denuncias en redes sociales sobre diversos sucesos -como la reciente muerte de una bebé tras ser vacunada- han influido en la agenda de los medios estatales y provocado prontas respuestas por parte del Gobierno, poco dado a reacciones rápidas.

Para muchos, no obstante, la "esencia" permanece intacta. "Sigue siendo el mismo calco y copia de institución sorda que lo único que pone es la consigna del día", asegura Alejandro Ulloa, periodista de El Toque, uno de los principales medios alternativos cubanos.

Condis, por su parte, coincide en que en la práctica son escasos los dirigentes que interactúan realmente "y cuando lo hacen, es casi siempre para acusar de 'mercenarios' a quienes critican su gestión (...) Si el Gobierno no cambia su mentalidad cerrada, de nada servirá que tengan el internet a su alcance", sentenció.

Al surgir nuevas voces con fuerte presencia digital y una prensa al margen de los medios estatales han aumentado también las presiones sobre los llamados periodistas independientes que reportan a pie de calle, a quienes las autoridades en ocasiones impiden salir del país y hasta incluso, de sus hogares.

"El acceso a internet puede ser un descubrimiento de la Cuba diversa que existe y ya ha mostrado que puede ser una herramienta para conquistar derechos o al menos hacer presión para lograrlos o poner el asunto en discusión pública", destaca Glenda Boza.

LA 4G Y EL FUTURO

Sobre el futuro de internet en Cuba, Boza menciona al comercio electrónico como un paso clave para que el país se ponga por fin a la par del resto del mundo. O al menos, se acerque.

"Creo que el desarrollo del comercio electrónico será vital para los cubanos, no solo en plataformas gubernamentales sino también en privadas", subraya en referencia a las vías que han encontrado los emprendedores cubanos para ampliar sus negocios.

La inventiva criolla ha llegado hasta la red y muchos "cuentapropistas" venden artículos y se promocionan vía WhatsApp, Telegram y Facebook.

Esta misma semana y después de fuertes críticas por el anuncio de sus planes mensuales más caros hasta el momento (35 CUC por 6,5 Gigabits y 45 CUC por 10 Gigabits de información), el monopolio estatal Etecsa anunció su paquete más barato hasta el momento: 400 megabits por 5 CUC.

La compañía también activó una bonificación especial que dobla la cantidad de datos y es exclusiva para los 310.000 usuarios de la 4G, un 13 % de los más de 2,2 millones de clientes que compraron datos el pasado noviembre, según cifras de la empresa.

Este incentivo a un mayor uso de la red 4G se debe a la necesidad de liberar la sobresaturada 3G, que soporta el servicio de voz y donde ocurre aún la mayor parte del tráfico de internet.

La asignatura pendiente para Etecsa es ahora ampliar la cobertura de la cuarta generación, presente solo en La Habana, la mayoría de las ciudades capitales de provincia y polos turísticos y económicos como Varadero y la Zona Especial de Mariel.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
6-2. Canha lidera el ataque de los Atléticos

Oakland (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques Mark Canha impulsó cuatro carreras y los Atléticos de Oakland vencieron por 6-2 a los Marineros de Seattle...

125-113. Adebayo, Butler y Herro ponen a los Heat en sus 6ª Finales de la NBA

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 27 sep (EFE).- La gran labor ofensiva del pívot Bam Adebayo, que aportó un doble-doble de 32 puntos, 14 rebotes -mejor...

5-3. Barnhart y Suárez pegan sencillos y dan el triunfo a los Rojos

Minneapolis (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El bateador emergente Tucker Barnhart y el antesalista venezolano Eugenio Suárez pegaron sencillos remolcadores en la...

La Justicia de EE.UU. impide a Trump prohibir TikTok por el momento

San Francisco, 27 sep. (EFE News).- Un juez de Estados Unidos emitió este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir las descargas y...

11-9. Santana y Reyes jonronean contra los Piratas

Cleveland (EE.UU.), 27 sep (EFE).- Los dominicanos el primera base Carlos Santana y el bateador designado Franmil Reyes pegaron sendos jonrones para los...

9-36. Los 49ers arrollan a los Giants, a pesar de sufrir bajas importantes

East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.), 27 sep (EFE).- Las ausencias de jugadores claves por lesión no fue inconveniente para que los 49ers de San Francisco...

10-8. Alzolay y los Cachorros vencen y dañan a los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El abridor venezolano Adbert Alzolay lanzó cinco episodios completos y dirigió a los Cachorros de Chicago a una victoria...

10-28. Tom Brady impulsa a los Buccaneers, que no dan margen a los Broncos

Denver (Colorado, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Tom Brady sacó este domingo tres pases de anotación que ayudaron a los Buccaneers de Tampa...

8-4. El venezolano Rougned Odor catapulta a los Vigilantes con dos 'jonrones'

Arlington (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El segunda base venezolano Rougned Odor impulsó este domingo dos cuadrangulares y terminó con cuatro carreras remolcadas...

28-21. Los Steelers siguen invictos y dejan en plena crisis a los Texans

Pittsburgh (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El corredor James Conner avanzó por tierra para 109 yardas y el 'touchdown' de la ventaja a mediados del último cuarto...

EE.UU. supera los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la COVID-19

Washington, 27 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 204.743 fallecidos y 7.109.351 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con...

15-5. El dominicano Juan Soto, con 21 años, es el campeón de bateo más joven

Washington (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto se consagró este domingo, con 21 años, como el campeón de bateo más joven de la...

35-32. Allen gana a Goff duelo de invictos y Bills siguen perfectos

Orchard Park (New York, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Josh Allen dio 1 pase de 'touchdown' de 3 yardas al ala cerrada Tyler Kroft a 15...

5-0. Anderson y Chisholm castigan con jonrones a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El antesalista Brian Anderson y el parador en corto Jazz Chisholm impulsaron sendos 'jonrones' para los Marlins de...

5-0. Pollock pega dos jonrones para los campeones Dodgers

Los Ángeles (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques A.J. Pollock conectó dos jonrones y los campeones de la División Oeste de la Liga Nacional, los...

Evacuan un hospital por un nuevo incendio forestal en California (EE.UU.)

San Francisco, 27 sep (EFE).- Un nuevo incendio declarado la madrugada del domingo y que gana terreno a gran velocidad obligó a desalojar a miles de...

Daddy Yankee incluye juego de entretenimiento de baloncesto en su página web

San Juan, 27 sep (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, el máximo exponente urbano latino, anunció este domingo que incluyó en su página...

Dwayne "The Rock" Johnson anuncia que apoyará a Biden en las elecciones

Washington, 27 sep (EFE News).- El actor Dwayne Johnson, conocido como "The Rock", anunció este domingo que votará por el candidato presidencial demócrata,...

Cierran base aeronaval en Florida por amenaza de bomba

Miami, 27 sep (EFE News).- La Estación Aeronaval (NAS) de la Marina estadounidense en Pensacola (Florida) permanece cerrada desde hace varias horas debido a...

Los Angeles Times examina fallos en su cobertura a minorías y pide disculpas

Los Ángeles, 27 sep (EFE News).- El periódico Los Ángeles Times, el de mayor circulación en la costa oeste de Estados Unidos, examinó en un editorial este...

Padre de estudiante de Ayotzinapa identificado: Lo seguiré buscando con vida

México, 27 sep (EFE News).- El padre de Christian Alfonso Rodríguez, estudiante de Ayotzinapa cuyos restos fueron identificados recientemente, cuenta que...

Escuelas de Nueva York retiran su confianza al alcalde por manejo de pandemia

Nueva York, 27 sep (EFE nEWS).- El principal sindicato de directores de escuelas de Nueva York acordó este domingo retirar oficialmente su confianza en la...

Ordenan clases presenciales en Miami-Dade a partir del 5 de octubre

Miami, 26 sep (EFE News).- El Gobierno de Florida instruyó a la Junta Escolar de Miami-Dade a abrir las aulas para clases presenciales a partir del 5 de...

Salud interviene en negocios y residencia como medida prevención de COVID-19

San Juan, 27 sep (EFE News).- Funcionarios del Departamento de Salud (DS) acudieron anoche a varios negocios y a una residencia que celebraba una fiesta,...