20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Sudáfrica se lleva Miss Universo y arrebata la gloria a Puerto Rico y México

Atlanta (EE.UU.), 8 dic (EFE).- La sudafricana Zozibini Tunzi ganó hoy Miss Universo 2019 y dejó con la miel en los labios a Puerto Rico y México, que acariciaron el título pero que, al final, no pudieron llevarse la corona.

 Miss South Africa Zozibini Tunzi (C) is crowned Miss Universe 2019, at Tyler Perry Studios in Atlanta, Georgia, USA, 08 December 2019. (Sudáfrica, Estados Unidos) EFE/EPA/BRANDEN CAMP

Miss South Africa Zozibini Tunzi (C) is crowned Miss Universe 2019, at Tyler Perry Studios in Atlanta, Georgia, USA, 08 December 2019. (Sudáfrica, Estados Unidos) EFE/EPA/BRANDEN CAMP

Atlanta (EE.UU.), 8 dic (EFE).- La sudafricana Zozibini Tunzi ganó hoy Miss Universo 2019 y dejó con la miel en los labios a Puerto Rico y México, que acariciaron el título pero que, al final, no pudieron llevarse la corona.

Tunzi, la tercera sudafricana en triunfar en la historia de esta competición y que conquistó al público y al jurado con sus ideas en contra del racismo y el machismo, se impuso en la gala celebrada la noche de este domingo en Atlanta (EE.UU.) a la puertorriqueña Madison Anderson, que fue nombrada primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, que fue escogida como segunda dama de honor.

La noche parecía prometer grandes noticias para las aspirantes latinas, puesto que cuatro candidatas de Latinoamérica (México, Puerto Rico, Colombia y Perú) superaron varios cortes hasta colarse entre las diez finalistas de Miss Universo 2019.

Sin embargo, el título mundial no viajará esta vez a América Latina, una tierra con gran pasión por estos concursos de belleza pero que no se ha hecho con una corona de esta competición desde que la colombiana Paulina Vega ganara en 2014.

Tunzi, de 26 años y natural de Tsolo, brilló hoy en la gala tanto en la parte de desfiles con traje de baño y vestidos de noche como en las intervenciones ante el micrófono, donde cosechó grandes aplausos de los fans por sus opiniones en contra de la discriminación racial.

"Crecí en un mundo en el que a una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considerada guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy", dijo Tunzi en su último mensaje antes de la deliberación final.

En otra parte de la noche, la sudafricana tuvo que responder a una pregunta sobre qué cree que es lo más importante que se debería enseñar actualmente a las niñas.

"Liderazgo. Es algo de lo que han carecido las jóvenes y las mujeres por mucho tiempo, no porque no lo quisieran sino por cómo la sociedad ha etiquetado cómo deben ser las mujeres", afirmó.

"Creo que somos los seres más poderosos del mundo (...). Y deberíamos enseñar a las niñas a ganar espacio. No hay nada más importante que ganar espacio en la sociedad y que fortalecerte a ti misma", agregó.

Noventa mujeres llegadas de todos los rincones del mundo participaron en la gala, que tuvo lugar en los Tyler Perry Studios de Atlanta y que contó con Steve Harvey como maestro de ceremonias, quien aún es recordado por proclamar en 2015 como ganadora de Miss Universo a la colombiana Ariadna Gutiérrez cuando, en realidad, la triunfadora era la filipina Pia Wurtzbach.

La primera ronda, que solo superaron hoy veinte de las aspirantes, se basó en las pruebas preliminares que se organizaron en los días previos a Miss Universo.

Ya en la gala televisada, el comité de selección, formado completamente por mujeres y con la colombiana Paulina Vega y la venezolana Gaby Espino dentro del jurado, fue descartando aspirantes a partir de los desfiles en traje de baño y con vestidos de noche, y también basándose en las preguntas a las concursantes.

Entre los temas sobre los que fueron cuestionadas las candidatas figuraron las protestas sociales que han vivido diferentes países en las últimas semanas, los límites entre vigilancia gubernamental y el derecho a la privacidad de los ciudadanos, o la lucha contra la crisis climática.

En Miss Universo 2019 también hubo momentos para la sonrisa como cuando la colombiana Gabriela Tafur Nader dedicó un guiño cariñoso a una de las espectadoras.

"Abuelita, te quiero mucho, muchas gracias por venir", dijo la representante de Colombia ante su emocionada abuela.

Además, algunas de las aspirantes lanzaron desde el escenario mensajes feministas y reivindicaron la igualdad entre hombres y mujeres.

"Gracias a las feministas del pasado hoy tengo mejores derechos", dijo la brasileña Júlia Horta, mientras que la dominicana Clauvid Daly aseguró que combatirá el matrimonio infantil para que "las chicas sigan siendo chicas y no sean novias".

Por su parte, la puertorriqueña Madison Anderson destacó su compromiso en contra de la violencia machista y la colombiana Gabriela Tafur Nader abogó por el derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre su vida sexual.

"Lo más importante es que las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Tenemos que tener la posibilidad de acceder a salud de calidad para que cualquier decisión que tomemos sobre nuestro cuerpo, nuestra salud y sobre nuestra reproducción, jamás ponga en riesgo nuestras vidas", afirmó.

Contenido relacionado

Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019: "Es un honor representar a la diversidad"

Atlanta (EE.UU.), 8 dic (EFE).- La sudafricana Zozibini Tunzi, que fue proclamada hoy Miss Universo 2019 y que destacó en la gala por sus mensajes en contra del racismo y el machismo, aseguró que para ella es "un honor absoluto" representar como mujer negra y africana a "la inclusión, la diversidad y la representación".

Tunzi se impuso en la gala de Miss Universo celebrada esta cnohe en Atlanta (EE.UU.) a la puertorriqueña Madison Anderson, que fue nombrada primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, elegida segunda dama de honor.

Se trata de la tercera mujer de Sudáfrica que se lleva el título de Miss Universo después de Demi-Leigh Nel-Peters (2017) y Margaret Gardiner (1978).

Ya con la corona en su poder, Tunzi reflexionó ante los medios en la rueda de prensa posterior al evento sobre cómo las mujeres negras "tuvieron dificultades" históricamente para "verse como guapas".

"La sociedad ha sido programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas", explicó.

Miss Universo 2019 también subrayó que mujeres como ella crecieron enfrentando "mucho racismo" y "mucha discriminación por el color" de su piel.

"Para mí, estar hoy aquí coronada como Miss Universo con el pelo y la piel que tengo es algo realmente mágico y espero que llegue a cada niño que crezca del modo que yo crecí (...). Y va más allá de la belleza: va sobre romper límites y hacer cosas que te habían dicho antes que nunca podrías hacer", detalló."absurda" la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres.

Tunzi también habló sobre su trabajo con la ONU a través de la campaña feminista #HeForShe y calificó de "absurda" la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres.

"No veo por qué las mujeres no pueden recuperar en 2019 el terreno perdido frente a los hombres. Y tampoco veo por qué las mujeres deban seguir siendo víctimas por violencia de género, especialmente a manos de hombres que supuestamente las aman y las cuidan", opinó.

"Quiero retar a los hombres a que de verdad den un paso al frente y enseñen a sus hijos cómo mirar a las niñas como iguales desde una edad temprana. Así, para cuando crezcan, serán los hombres que la sociedad necesita", añadió.

Durante la ceremonia de Miss Universo 2019, Tunzi, de 26 años, sobresalió no solo por su talento sobre la pasarela sino también por la contundencia de sus mensajes contra la discriminación por raza o género.

"Crecí en un mundo en el que una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considerada guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy", afirmó en su última intervención antes de la deliberación final.

En otra parte de la noche, la sudafricana tuvo que responder a una pregunta sobre qué cree que es lo más importante que se debería enseñar actualmente a las niñas.

"Liderazgo. Es algo de lo que han carecido las jóvenes y las mujeres por mucho tiempo no porque no lo quisieran sino por cómo la sociedad ha etiquetado cómo deben ser las mujeres", afirmó.

"Creo que somos los seres más poderosos del mundo (...). Y deberíamos enseñar a las niñas a ganar espacio. No hay nada más importante que ganar espacio en la sociedad y que fortalecerte a ti misma", agregó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
5-0. Burnes y Braun combinan serpentina y bate y superan a los Reales

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Corbin Burnes trabajó seis episodios y el bateador designado Ryan Braun sacó la pelota del campo para los...

117-106. Brown y Tatum imponen su clase y dan primer triunfo a Celtics

Lake Buena Vista (EE.UU.), 19 sep (EFE).- La combinación del escolta Jaylen Brown y el alero Jayson Tatum esta vez si fue lo suficientemente eficaz en el...

8-0. Happ y Frazier superan a los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor J.A. Happ lanzó ocho entradas en blanco, Clint Frazier conectó un jonrón de dos carreras y los Yanquis de Nueva...

3-2. Altuve empuja dos carreras y los Astros regresan al .500

Houston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve remolcó dos carrera y el guardabosques Kyle Tucker pegó el sencillo que remolcó la...

7-2. El novato Peterson hace perder terreno a los Bravos

Nueva York (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor novato David Peterson ponchó en tres ocasiones al líder de bateo de la Liga Nacional, Freddie Freeman, y sacó...

El chileno Niemann mantiene sus opciones de estar entre los 10 mejores

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 19 sep (EFE).- El joven golfista chileno Joaquín Niemann volvió a ser el mejor latinoamericano al concluir la tercera ronda...

5-0. Anderson pega dos jonrones y los Medias Blancas siguen a la caza del título

Cincinnati (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El parador en corto Tim Anderson conectó dos de los cinco jonrones de los Medias Blancas de Chicago, que ya poseían un...

3-0. Velásquez y McCutchen se combinan y marcan el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Vince Velásquez trabajó seis episodios y el guardabosques Andrew McCutchen empujó la carrera de la ventaja...

6-0. Lamb pone a los Atléticos cerca del título de División

Oakland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Jake Lamb conectó jonrón de dos carreras para los Atléticos de Oakland, que blanquearon 6-0 a los Gigantes de San...

Una lesión hace perder a Michael Thomas su primer partido en 4 temporadas

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 19 sept (EFE).- Michael Thomas, receptor abierto de los Saints de Nueva Orleans, se perderá su primer juego en cuatro años...

Wolff es el nuevo líder y Cabrera Bello cede posiciones en el US Open

Mamaroneck, Nueva York (Estados Unidos), 19 sep (EFE).- El golfista estadounidense Matthew Wolff es líder después de la tercera jornada en su estreno en el...

La tormenta Beta amenaza la costa de EEUU y el huracán Teddy a Bermudas

Miami, 19 sep (EFE News.- La tormenta tropical Beta avanza este sábado lentamente por el Golfo de México hacia la costa sur de Estados Unidos, donde podría...

Florida confirma más de 3.500 casos nuevos de la COVID-19 y 62 fallecimientos

Miami, 19 sep (EFE News).- El estado de Florida alcanzó este sábado 681.233 casos confirmados de la COVID-19 y 13.450 muertes, y mantiene la tendencia a la...

EE.UU. anuncia ayuda adicional de 348 millones para atender crisis venezolana

Washington, 19 sep. (EFE News).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como "asistencia...

La batalla por vivir con hemofilia en México

Guadalajara (México), 19 sep (EFE News).- Rhon Girón García padece hemofilia tipo A severa desde los 20 meses de edad, y desde entonces ha batallado para...

Edificios de N. York rendirán tributo a Ginsburg en azul, su color preferido

Nueva York, 19 sep (EFE News).- Varios lugares emblemáticos de Nueva York se iluminarán este sábado de azul para rendir tributo a la jueza del Tribunal...

Jueces del Supremo lamentan muerte de Ginsburg: "una heroína estadounidense"

Washington, 19 sep. (EFE News).- Los ocho jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos lamentaron este sábado la muerte de la magistrada Ruth Bader...

R.B.G., más icono cultural que nunca, en homenaje ciudadano frente a Supremo

Washington, 19 sep. (EFE News).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida...

México recuerda víctimas de terremotos de 1985 y 2017 con misas y homenaje

México, 19 sep (EFE News).- México recordó este sábado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 con misas en sitios afectados y...

Deportan a mujer que denunció agresiones sexuales en centro detención Texas

Nueva York, 19 sep (EFE News).- Una mujer, testigo en una investigación de alegadas agresiones sexuales cometidas contra ella y varias otras mujeres por...

Gobernador California niega libertad nuevamente a expandillero mexicano

Nueva York, 19 sep (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, ha negado por quinta ocasión la libertad condicional a René Enríquez, un...

Florida refuerza ayuda de cárceles a Inmigración para detectar indocumentados

Miami, 19 sep (EFE News).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este fin de semana un acuerdo de cooperación entre las cárceles del estado y las...

Mafias, narco y censura; jugarse la vida a diario como periodista en Veracruz

Veracruz (México), 19 sep (EFE News).- Con profundas cicatrices por la muerte de 27 compañeros y seis desaparecidos en 15 años, los periodistas del oriental...

Concurso "Equality shorts" impulsa el trabajo de mujeres en el cine

México, 19 sep (EFE News).- Con la intención de reducir la desigualdad de líderes mujeres en la industria audiovisual, el canal de televisión Lifetime y la...