28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Solicitantes de asilo sufren maltratos en centros de detención, según reporte

San Diego, 10 dic (EFEUSA).- Un informe presentado este martes por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) da cuenta de abusos y malos tratos por parte de las autoridades durante el tiempo que los solicitantes de asilo permanecieron en centros de detención de San Diego, California, lo que sirve de base para "recomendaciones".

 Mujeres miembros del grupo Womens of Faith (Mujeres de Fe) se reúnen para orar afuera del Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza estadounidense, en protesta por la separación de los niños migrantes de sus padres, en McAllen, Texas (EE.UU.), el miércoles 27 de junio de 2018. EFE/Larry W. Smith/Archivo

Mujeres miembros del grupo Womens of Faith (Mujeres de Fe) se reúnen para orar afuera del Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza estadounidense, en protesta por la separación de los niños migrantes de sus padres, en McAllen, Texas (EE.UU.), el miércoles 27 de junio de 2018. EFE/Larry W. Smith/Archivo

San Diego, 10 dic (EFEUSA).- Un informe presentado este martes por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) da cuenta de abusos y malos tratos por parte de las autoridades durante el tiempo que los solicitantes de asilo permanecieron en centros de detención de San Diego, California, lo que sirve de base para "recomendaciones".

El reporte, en coordinación con la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), está basado en más de 400 encuestas y entrevistas realizadas a solicitantes de asilo.

El documento, titulado "El derecho a buscar asilo", describe como "injusta y sancionadora" la política emprendida por el gobierno del presidente Donald Trump para recibir, atender y procesar a estos migrantes.

El reporte recoge historias que retratan abusos en manos de los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Patrulla Fronteriza. El 90 por ciento de los migrantes consultados son de origen centroamericano.

Entre los testimonios destaca el de una mujer hondureña que describió cómo fue separada de su pareja, porque la Patrulla Fronteriza consideró que no podía comprobar que se trataba del padre biológico del hijo que ambos esperaban.

La migrante, con cuatro meses de embarazo en el momento de la detención, fue forzada a decir que había cruzado la frontera sola y así fue liberada a los tres días, según declaró a la encuesta, pero su pareja fue enviada a México en espera de su proceso de asilo.

Así, el reporte da cuenta de que al 50 por ciento de los migrantes se le retuvo en lugares como este albergue por más del periodo máximo estipulado, que es de 72 horas.

Además, tuvieron que soportar temperaturas muy bajas en las celdas, la prohibición a bañarse, la falta de atención médica y la privación de sus derechos a recibir asistencia consular.

La gran mayoría reportó haber sufrido la separación de sus hijos, hermanos, parejas y/o padres.

"Me siento consternada por los descubrimientos de nuestro reporte. Confirman lo que habíamos escuchado de otras fuentes, que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está violando las normas de los derechos humanos y sus propios estándares de atención a migrantes bajo su custodia", dijo Jill Esbenshade, coautora del informe.

Por su parte, la abogada Monika Langarica, integrante de la ACLU, expresó que "nuestra nación ha sido por mucho tiempo un refugio para personas desplazadas en todo el mundo que han huido de sus hogares en búsqueda de paz y seguridad".

El documento ofrece recomendaciones tanto al gobierno federal como al estatal y local, instándoles a que se construya en San Diego un albergue propio para migrantes.

"Al ser una metrópolis en la frontera, San Diego tiene una responsabilidad única de dar la bienvenida a solicitantes de asilo y migrantes, incluidas las familias centroamericanas que están ejerciendo su derecho de buscar seguridad en Estados Unidos", indica el reporte.

Las entrevistas fueron realizadas en el Albergue para Familias Migrantes de San Diego, abierto a finales de 2018 y que desde entonces ha recibido a más de 19.000 solicitantes de asilo.

En la actualidad el albergue es operado por el Servicio Familiar Judío de San Diego.

Contenido relacionado

Detienen a seis médicos que querían vacunar a menores inmigrantes

San Diego (CA), 10 dic (EFEUSA).- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) arrestaron este martes a seis médicos que bloqueaban la entrada al centro para inmigrantes en Chula Vista (California), como protesta por no permitírseles vacunar contra la gripe a menores indocumentados.

Los médicos, que fueron liberados dos horas después, se habían apostado en la calle cerca de la entrada de la instalación con una tela en la que se leía: "No más muertes por la gripe".

Por lo menos una treintena de agentes de CBP, varios de ellos con uniforme táctico de corte militar, se aproximaron a los doctores recostados sobre el asfalto y la acera, y los detuvieron sin que los médicos opusieran resistencia.

Otros galenos en el sitio coreaban al mismo tiempo lemas como "No más muertes".

Paola Luisi, portavoz de la organización Families Belong Together, confirmó a Efe la detención de los médicos, quienes fueron identificados como Matthew Hom, Hanna Janeway, Marie DeLuca, Mathieu Deschutter, Rebecca Wollner y Mario Mendoza, éste último un salvadoreño que migró con su madre huyendo de la guerra en su país en la década de los 80.

Tras ser puestos en libertad en el mismo sitio donde fueron arrestados, los galenos señalaron que quedaron libres bajo amonestación verbal y advertencia de que en una siguiente ocasión serían detenidos.

La detención se da un día después de que un grupo de unos 30 doctores, incluidos los seis arrestados de hoy, intentara ingresar al centro de la Patrulla Fronteriza en San Ysidro, al sur de San Diego, para aplicar vacunas contra la gripe a los menores detenidos.

En la movilización participaron médicos independientes y de las organizaciones Doctores por el Cierre de Campos y Families Belong Together.

Tras la negativa de la agencia federal, los médicos advirtieron ese día que continuarían con sus intentos de vacunar a menores indocumentados.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La saga "Transformers" planea una expansión más con dos nuevas películas

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- "Transformers", una de las sagas de acción más exitosas de la historia del cine, prepara una expansión más ya que hay...

97-107. Doncic brilla con un doble-doble en una noche de tributos a Bryant

Oklahoma City (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El base esloveno Luka Doncic brilló una vez más en el juego ofensivo de los Mavericks de Dallas al conseguir un...

Comienza el rodaje de "The Batman" con Robert Pattinson como protagonista

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- "The Batman", la nueva cinta del superhéroe enmascarado que cuenta con Robert Pattinson como protagonista, comenzó hoy...

Migración de México deportó 2.303 hondureños los últimos diez días

México, 27 ene (EFE).- Las autoridades de migración de México confirmaron este lunes la deportación de 2.303 hondureños durante los últimos diez días, desde...

Funcionario de Maduro contrata abogados en EEUU para contrarrestar sanciones

Washington, 27 ene (EFE News).- Un funcionario designado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha contratado servicios legales y de cabildeo ante...

Concejo de Denver aprueba proclamación en favor de migrantes y refugiados

Denver (CO), 27 ene (EFE News).- El Concejo Municipal de Denver aprobó esta noche por unanimidad una proclamación en favor de aceptar y recibir nuevos...

Aitor Luna y la costa española de Galicia regresan a la TV estadounidense

Miami, 27 ene (EFE).- El actor español Aitor Luna y la costa gallega regresarán este año a la televisión estadounidense durante segunda temporada de la...

Al menos 25 años de cárcel al hermano de Nicki Minaj por abusar de hijastra

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Jelani Maraj, hermano de la estrella del rap Nicki Minaj, recibió este lunes una sentencia de un mínimo de 25 años de cárcel...

Condenan 40 años de cárcel a latino colaborador de La Mafia Mexicana

Los Ángeles, 27 ene (EFE News).- El pandillero Leonardo Antolín, miembro de un grupo colaborador de la pandilla de las cárceles La Mafia Mexicana (La Eme),...

Canadá inicia proceso de ratificación del nuevo tratado norteamericano T-MEC

Toronto (Canadá), 27 ene (EFE News).- El Parlamento canadiense inició hoy el proceso de ratificación del nuevo tratado comercial de América del Norte,...

Latinos de Los Ángeles lloran la muerte de Kobe como la de un familiar

Los Ángeles (EEUU), 27 ene (EFE).- La numerosa comunidad latina de Los Ángeles llora este lunes la muerte de la estrella de baloncesto Kobe Bryant con la...

El Gobierno elogia a México y Centroamérica por su mayor control migratorio

Washington, 27 ene (EFE News).- México, Honduras, Guatemala y El Salvador han mejorado su cooperación con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes...

Una denunciante del caso Weinstein relata ante jurado cómo la violó dos veces

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Una de las dos denunciantes clave del caso por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein en Nueva York relató...

Congresista que busca reelección por distrito de Miami lanza su propio café

Miami, 27 ene (EFE News).- La congresista demócrata Donna Shalala, que busca ser reelegida este año por el distrito 27 de Florida, del que forma parte el...

Supremo avala norma de "carga pública" contra migrantes

Washington, 27 ene (EFE News).- El Tribunal Supremo dio este lunes luz verde al Gobierno para que aplique la norma de "carga pública", por la que puede...

El Niño Dios, la tradición mexicana que no muere con las nuevas generaciones

México, 27 ene (EFE).- La construcción, reparación y cuidado de los niños Dios es una tradición mexicana que sigue vigente cada 2 de febrero y nunca muere...

Guaidó avala contactos de Canadá con Cuba para resolver la crisis venozelana

Toronto (Canadá), 27 ene (EFE News).- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, declaró hoy en...

Autoridades denuncian "cero cooperación" del príncipe Andrés en caso Epstein

Nueva York, 27 ene (EFE News).- La Fiscalía del distrito sur de Nueva York y el FBI revelaron este lunes que han contactado con los abogados del príncipe...

Aumentan a 110 las personas bajo vigilancia por posible coronavuris en EE.UU.

Atlanta (GA), 27 ene (EFE News).- El número de personas que están bajo vigilancia en Estados Unidos por posibles casos de coronavirus aumentó a 110,...

Expertos creen que la neblina pudo causar el accidente helicóptero de Bryant

Los Ángeles, 27 ene. (EFE).- Las autoridades locales y federales de EE.UU. empezaron este lunes a desentrañar el misterio que envuelve el fatal accidente de...

Pelosi anuncia un nuevo proyecto de ley contra el veto migratorio de Trump

Washington, 27 ene (EFE News).- La jefa de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este lunes un nuevo proyecto de ley para revocar el veto...

Homenaje espontáneo a Kobe Bryant en una parada de metro de Nueva York

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Viajeros del metro de Nueva York han realizado este lunes un homenaje espontáneo al exjugador de Los Angeles Lakers Kobe...

Restricción de visas a embarazadas es un ataque a las mujeres, dicen expertos

Washington, 27 ene (EFE News).- La restricción de visas de turistas para extranjeras embarazadas instaurada por la Administración del presidente Donald...

Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE News).- El precandidato demócrata y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser un Estado...