28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Florida es reflejo de "deficiencias" de "cárceles" migratorias en el país

Miami, 10 dic (EFEUSA).- Una investigación del Southern Poverty Law Center (SPLC) sobre los centros de detención de inmigrantes en Florida evidenció graves "deficiencias" en los servicios de salud y el confinamiento y aislamiento de indocumentados que "reflejan" el deplorable estado de estás "cárceles" en todo Estados Unidos.

 Entrada del centro de detención de Krome, en Miami, Florida (EE.UU.) . EFE/Giorgio Viera/Archivo

Entrada del centro de detención de Krome, en Miami, Florida (EE.UU.) . EFE/Giorgio Viera/Archivo

Miami, 10 dic (EFEUSA).- Una investigación del Southern Poverty Law Center (SPLC) sobre los centros de detención de inmigrantes en Florida evidenció graves "deficiencias" en los servicios de salud y el confinamiento y aislamiento de indocumentados que "reflejan" el deplorable estado de estás "cárceles" en todo Estados Unidos.

En su informe, divulgado este martes, el SPLC denunció, entre otras, fallas en la atención médica, inadecuado servicio de salud mental, discriminación contra personas con discapacidades y uso excesivo de confinamiento solitario.

La organización junto con Americans for Immigrant Justice, que participó en la investigación, lamentaron que las detenciones de inmigrantes se "han disparado" este año en el país y detalló varios casos basados en entrevistas con estos detenidos en el sur de Florida.

En el centro de detención de Krome, una persona con VIH dijo que aún no había visto a un médico tras cuatro meses de detención. La misma persona fue diagnosticada más tarde con hepatitis A, que él cree que contrajo al comer alimentos sin lavar que se sirven en las instalaciones. "Solo estoy tratando de mantenerme vivo", dijo.

En un centro de Monroe, otro indocumentado dijo que encontró en la celda muerto a un amigo suyo que usaba silla de ruedas y tenía antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

En otro de Glades, una detenida fue diagnosticada con cáncer uterino, pero dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no pudo programar una cita de seguimiento durante casi un mes. "Probablemente seré deportada antes de recibir cualquier tipo de tratamiento (contra el cáncer)", dijo.

Un hombre gay detenido en Broward describió hostigamientos que lo llevaron a un intento de suicidio. "No sé qué es peor, esto o la muerte", señaló.

El SPLC recalcó que es "inexcusable" que los detenidos tengan que soportar tales condiciones

Criticó que "las cárceles de inmigración sean la nueva fuente de ingresos para la industria del encarcelamiento" al detallar que los contratos con ICE para retener a indocumentados actualmente llegan "a una tasa diaria promedio de 280 dólares por día por persona".

Algunas instalaciones, como Glades, hacen el trabajo por 81 dólares al día o incluso menos. "Esto ha alentado una extensa red de cárceles de inmigrantes", indicó el SPLC.

La organización señaló que un día de agosto pasado ICE llegó a tener a más de 55.000 indocumentados detenidos, un aumento considerable comparado con los 30.000 de hace cinco años.

"Estados Unidos tiene el sistema de encarcelamiento de inmigración más grande del mundo", criticó.

A partir de abril de 2019, Florida tenía la sexta población más grande de personas detenidas por ICE en Estados Unidos, indicó.

Cada día ICE detiene a más de 2.000 inmigrantes en este estado, de cuya población el 20 % es inmigrante.

Estas detenciones ocurren principalmente en cuatro centros del sur de Florida: Krome, propiedad de ICE, Broward Transitional Center, operado por la empresa privada GEO Group y los centros de detención de los condados Glades y Monroe.

"Los centros de detención de inmigrantes de la nación son poco más que cárceles de inmigrantes, donde las personas detenidas soportan condiciones duras, incluso peligrosas", señaló el SPLC.

En 2018, mencionó como ejemplo, ICE informó dos muertes en los centros de detención del sur de Florida: Luis Marcano, de 59 años, que murió a pesar de quejarse de dolor abdominal después de poco más de un mes en Krome, y Wilfredo Padron, de 58 años, quien sufría de hipertensión y pancreatitis y murió después de 2 meses y medio en Monroe.

El SPLC recomendó a ICE que revise "tanto el número de individuos que elige detener como las condiciones en las que los detiene".

Contenido relacionado

Autoridades detectan 25 casos de sarna en centro de inmigrantes de Colorado

Denver (CO), 10 dic (EFEUSA).- Las autoridades federales de Inmigración confirmaron este martes el tratamiento médico de 25 indocumentados retenidos en centro de detención en Aurora, al este de Denver, por sarna, con seis casos confirmados y 19 presuntos contagiados.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indicó que las 25 personas han sido puestas en cuarentena mientras dure el tratamiento de esta enfermedad, diseminada por la llegada de inmigrantes desde la frontera sur.

En cumplimiento de un nuevo protocolo establecido por la ciudad de Aurora tras otro brote de enfermedades contagiosas entre febrero y abril de este año, las autoridades carcelarias notificaron a los bomberos y a los hospitales locales, aunque, según parece, no fue necesaria su intervención.

Alethea Smock, portavoz de ICE, expresó que "ICE no puede saber a qué enfermedades o virus una persona ha sido expuesta antes de entrar a estas instalaciones", por lo que "cada persona detenida por ICE pasa por un examen médico" al llegar al centro.

La decisión de aislar a los 25 reclusos se debe a que una persona puede contagiar de sarna a otra incluso si no demuestra síntomas, ya que esos síntomas tardan semanas en manifestarse y fácilmente se confunden con simples irritaciones de la piel.

A principios de este año, tanto los retenidos como el personal recibió vacunas contra las paperas, sarampión y varicela cuando esas enfermedades se detectaron en la cárcel. En aquel momento, las autoridades locales no fueron notificadas, por lo que el Concejo Municipal de Aurora decidió cambiar las leyes vigentes, exigiendo la obligatoriedad de una notificación.

Desde julio pasado, personal de la oficina del congresista Jason Crow, conocido por su postura a favor de los inmigrantes, iniciaron "inspecciones semanales" del centro de Aurora, en respuesta a la negativa de GEO de dejarlo entrar al establecimiento en febrero de este año.

El centro enfrenta varias demandas judiciales por la muerte de un inmigrante iraní en diciembre de 2017, quien no habría recibido los medicamentos necesarios para tratar sus problemas del corazón. Las demandas argumentan "negligencia médica".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La saga "Transformers" planea una expansión más con dos nuevas películas

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- "Transformers", una de las sagas de acción más exitosas de la historia del cine, prepara una expansión más ya que hay...

97-107. Doncic brilla con un doble-doble en una noche de tributos a Bryant

Oklahoma City (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El base esloveno Luka Doncic brilló una vez más en el juego ofensivo de los Mavericks de Dallas al conseguir un...

Comienza el rodaje de "The Batman" con Robert Pattinson como protagonista

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- "The Batman", la nueva cinta del superhéroe enmascarado que cuenta con Robert Pattinson como protagonista, comenzó hoy...

Migración de México deportó 2.303 hondureños los últimos diez días

México, 27 ene (EFE).- Las autoridades de migración de México confirmaron este lunes la deportación de 2.303 hondureños durante los últimos diez días, desde...

Funcionario de Maduro contrata abogados en EEUU para contrarrestar sanciones

Washington, 27 ene (EFE News).- Un funcionario designado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha contratado servicios legales y de cabildeo ante...

Concejo de Denver aprueba proclamación en favor de migrantes y refugiados

Denver (CO), 27 ene (EFE News).- El Concejo Municipal de Denver aprobó esta noche por unanimidad una proclamación en favor de aceptar y recibir nuevos...

Aitor Luna y la costa española de Galicia regresan a la TV estadounidense

Miami, 27 ene (EFE).- El actor español Aitor Luna y la costa gallega regresarán este año a la televisión estadounidense durante segunda temporada de la...

Al menos 25 años de cárcel al hermano de Nicki Minaj por abusar de hijastra

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Jelani Maraj, hermano de la estrella del rap Nicki Minaj, recibió este lunes una sentencia de un mínimo de 25 años de cárcel...

Condenan 40 años de cárcel a latino colaborador de La Mafia Mexicana

Los Ángeles, 27 ene (EFE News).- El pandillero Leonardo Antolín, miembro de un grupo colaborador de la pandilla de las cárceles La Mafia Mexicana (La Eme),...

Canadá inicia proceso de ratificación del nuevo tratado norteamericano T-MEC

Toronto (Canadá), 27 ene (EFE News).- El Parlamento canadiense inició hoy el proceso de ratificación del nuevo tratado comercial de América del Norte,...

Latinos de Los Ángeles lloran la muerte de Kobe como la de un familiar

Los Ángeles (EEUU), 27 ene (EFE).- La numerosa comunidad latina de Los Ángeles llora este lunes la muerte de la estrella de baloncesto Kobe Bryant con la...

El Gobierno elogia a México y Centroamérica por su mayor control migratorio

Washington, 27 ene (EFE News).- México, Honduras, Guatemala y El Salvador han mejorado su cooperación con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes...

Una denunciante del caso Weinstein relata ante jurado cómo la violó dos veces

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Una de las dos denunciantes clave del caso por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein en Nueva York relató...

Congresista que busca reelección por distrito de Miami lanza su propio café

Miami, 27 ene (EFE News).- La congresista demócrata Donna Shalala, que busca ser reelegida este año por el distrito 27 de Florida, del que forma parte el...

Supremo avala norma de "carga pública" contra migrantes

Washington, 27 ene (EFE News).- El Tribunal Supremo dio este lunes luz verde al Gobierno para que aplique la norma de "carga pública", por la que puede...

El Niño Dios, la tradición mexicana que no muere con las nuevas generaciones

México, 27 ene (EFE).- La construcción, reparación y cuidado de los niños Dios es una tradición mexicana que sigue vigente cada 2 de febrero y nunca muere...

Guaidó avala contactos de Canadá con Cuba para resolver la crisis venozelana

Toronto (Canadá), 27 ene (EFE News).- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, declaró hoy en...

Autoridades denuncian "cero cooperación" del príncipe Andrés en caso Epstein

Nueva York, 27 ene (EFE News).- La Fiscalía del distrito sur de Nueva York y el FBI revelaron este lunes que han contactado con los abogados del príncipe...

Aumentan a 110 las personas bajo vigilancia por posible coronavuris en EE.UU.

Atlanta (GA), 27 ene (EFE News).- El número de personas que están bajo vigilancia en Estados Unidos por posibles casos de coronavirus aumentó a 110,...

Expertos creen que la neblina pudo causar el accidente helicóptero de Bryant

Los Ángeles, 27 ene. (EFE).- Las autoridades locales y federales de EE.UU. empezaron este lunes a desentrañar el misterio que envuelve el fatal accidente de...

Pelosi anuncia un nuevo proyecto de ley contra el veto migratorio de Trump

Washington, 27 ene (EFE News).- La jefa de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este lunes un nuevo proyecto de ley para revocar el veto...

Homenaje espontáneo a Kobe Bryant en una parada de metro de Nueva York

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Viajeros del metro de Nueva York han realizado este lunes un homenaje espontáneo al exjugador de Los Angeles Lakers Kobe...

Restricción de visas a embarazadas es un ataque a las mujeres, dicen expertos

Washington, 27 ene (EFE News).- La restricción de visas de turistas para extranjeras embarazadas instaurada por la Administración del presidente Donald...

Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE News).- El precandidato demócrata y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser un Estado...