19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Solicitantes de asilo son maltratados en EEUU según la Unión de Libertades Civiles

San Diego (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Un informe presentado este martes por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos da cuenta de abusos y malos tratos por parte de las autoridades durante el tiempo que solicitantes de asilo permanecieron en centros de detención de San Diego, California, lo que le sirve de base para unas "recomendaciones".

 Niños migrantes centroamericanos permanecen a las afueras de la estación fronteriza de Puente Nuevo. EFE/ Abraham Pineda Jácome

Niños migrantes centroamericanos permanecen a las afueras de la estación fronteriza de Puente Nuevo. EFE/ Abraham Pineda Jácome

San Diego (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Un informe presentado este martes por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos da cuenta de abusos y malos tratos por parte de las autoridades durante el tiempo que solicitantes de asilo permanecieron en centros de detención de San Diego, California, lo que le sirve de base para unas "recomendaciones".

El documento, elaborado en coordinación con la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), está basado en más de 400 encuestas y entrevistas realizadas a solicitantes de asilo.

El informe, titulado "El derecho a buscar asilo", describe como "injusta y sancionadora" la política emprendida por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para recibir, atender y procesar a estos migrantes.

Recoge historias que retratan abusos a manos de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Patrulla Fronteriza. El 90 por ciento de los migrantes consultados son de origen centroamericano.

Entre los testimonios destaca el de una mujer hondureña que describió cómo fue separada de su pareja, porque la Patrulla Fronteriza consideró que no podía comprobar que se trataba del padre biológico del hijo que ambos esperaban.

La migrante, con cuatro meses de embarazo en el momento de la detención, fue forzada a decir que había cruzado la frontera sola y así fue liberada a los tres días, según declaró a los encuestadores, pero su pareja fue enviada a México en espera de su proceso de asilo.

Así, el reporte da cuenta de que al 50 por ciento de los migrantes se le retuvo en lugares como este albergue por más del periodo máximo estipulado, que es de 72 horas.

Además, tuvieron que soportar temperaturas muy bajas en las celdas, la prohibición de bañarse, la falta de atención médica y la privación de sus derechos a recibir asistencia consular.

La gran mayoría denunció haber sufrido la separación de sus hijos, hermanos, parejas y/o padres.

"Me siento consternada por los descubrimientos de nuestro reporte. Confirman lo que habíamos escuchado de otras fuentes, que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está violando las normas de los derechos humanos y sus propios estándares de atención a migrantes bajo su custodia", dijo Jill Esbenshade, coautora del informe.

Por su parte, la abogada Monika Langarica, integrante de la ACLU, expresó que "nuestra nación ha sido por mucho tiempo un refugio para personas desplazadas en todo el mundo que han huido de sus hogares en búsqueda de paz y seguridad".

El documento ofrece recomendaciones tanto al Gobierno federal como al estatal y local, instándoles a que se construya en San Diego un albergue propio para migrantes.

"Al ser una metrópolis en la frontera, San Diego tiene una responsabilidad única de dar la bienvenida a solicitantes de asilo y migrantes, incluidas las familias centroamericanas que están ejerciendo su derecho de buscar seguridad en Estados Unidos", indica el informe de la ACLU .

Las entrevistas fueron realizadas en el Albergue para Familias Migrantes de San Diego, abierto a finales de 2018 y que desde entonces ha recibido a más de 19.000 solicitantes de asilo.

En la actualidad este albergue es operado por el Servicio Familiar Judío de San Diego. EFE

ig/jip/fr

Contenido relacionado

Florida es el reflejo de las "deficiencias" de "cárceles" migratorias en EEUU

Miami, 10 dic (EFE).- Una investigación del Southern Poverty Law Center (SPLC) sobre los centros de detención de inmigrantes en Florida evidenció graves "deficiencias" en los servicios de salud y el confinamiento y aislamiento de indocumentados que "reflejan" el deplorable estado de estás "cárceles" en todo Estados Unidos.

En su informe, divulgado este martes, el SPLC denunció, entre otras, fallas en la atención médica, inadecuado servicio de salud mental, discriminación contra personas con discapacidades y uso excesivo de confinamiento solitario.

La organización junto con Americans for Immigrant Justice, que participó en la investigación, lamentaron que las detenciones de inmigrantes se "han disparado" este año en el país y detalló varios casos basados en entrevistas con estos detenidos en el sur de Florida.

En el centro de detención de Krome, una persona detenida con VIH dijo que aún no había visto a un médico tras cuatro meses de detención. La misma persona fue diagnosticada más tarde con hepatitis A, que él cree que contrajo al comer alimentos sin lavar que se sirven en las instalaciones. "Solo estoy tratando de mantenerme vivo", dijo.

En un centro de Monroe, otro indocumentado dijo que encontró en la celda muerto a un amigo suyo que usaba silla de ruedas y tenía antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

En otro de Glades, una detenida fue diagnosticada con cáncer uterino, pero dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no pudo programar una cita de seguimiento durante casi un mes. "Probablemente seré deportada antes de recibir cualquier tipo de tratamiento (contra el cáncer)", dijo.

Un hombre gay detenido en Broward describió hostigamientos que lo llevaron a un intento de suicidio. "No sé qué es peor, esto o la muerte", dijo.

El SPLC señaló que es "inexcusable" que los detenidos tengan que soportar tales condiciones

Criticó que "las cárceles de inmigración sean la nueva fuente de ingresos para la industria del encarcelamiento" al detallar que los contratos con ICE para retener a indocumentados actualmente llegan "a una tasa diaria promedio de 280 dólares por día por persona".

Algunas instalaciones, como Glades, hacen el trabajo por 81 dólares al día o incluso menos. "Esto ha alentado una extensa red de cárceles de inmigrantes", indicó el SPLC.

El SPL señaló que un día de agosto pasado ICE llegó a tener a más de 55.000 indocumentados detenidos, un aumento desde hace cinco años cuando tuvo unos 30.000.

"Estados Unidos tiene el sistema de encarcelamiento de inmigración más grande del mundo", criticó.

A partir de abril de 2019, Florida tenía la sexta población más grande de personas detenidas por ICE en Estados Unidos, indicó.

Diariamente ICE detiene a más de 2.000 inmigrantes en el estado de Florida, el cual tienen una población un 20 % de inmigrantes.

Estas detenciones ocurren principalmente en cuatro centros del sur de Florida: Krome, propiedad de ICE, Broward Transitional Center, operado por la empresa privada GEO Group y los centros de detención de los condados Glades y Monroe.

"Los centros de detención de inmigrantes de la nación son poco más que cárceles de inmigrantes, donde las personas detenidas soportan condiciones duras, incluso peligrosas", señaló el SPLC.

En 2018, mencionó como ejemplo, ICE informó dos muertes en los centros de detención del sur de Florida: Luis Marcano, de 59 años, que murió a pesar de quejarse de dolor abdominal después de poco más de un mes en Krome, y Wilfredo Padron, de 58 años, quien sufría de hipertensión y pancreatitis y murió después de 2 meses y medio en Monroe. EFE

ims/dmt

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
123-101. Bogdanovic contribuyó con 30 puntos al triunfo de los Jazz

Redacción deportes EE.UU, 19 ene (EFE).- Bojan Bogdanovic logró 30 puntos para los Jazz de Utah, que ganaron 123-101 a los Kings de Sacramento.

115-124. James tiene doble-doble en la victoria de los Lakers

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LeBron James aportó doble-doble de 31 puntos y 12 asistencias como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que este...

Marc Gasol, Ibaka y Rubio vuelven a disfrutar del triunfo

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Noche de triunfos para los jugadores españoles en la jornada de la NBA después de que el pívot Marc Gasol y el ala-pívot...

118-116. LaVine logra 42 puntos y ganan los Bulls

Chicago (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Zach LaVine terminó con 42 puntos para los Bulls de Chicago, que derrotaron por 118-116 a los Cavaliers de Cleveland.

97-117. Antetokounmpo y los Bucks suman seis victorias seguidas

Nueva York (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo aportó este sábado un doble-doble de 29 puntos y 12 rebotes para los Bucks de...

130-133. Leonard lidera el ataque de los Clippers

Nueva Orleans (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kawhi Leonard terminó con 39 puntos para los Clippers de Los Ángeles, que vencieron este sábado por 130-133 a los...

El estadounidense Landry se une a su compatriota Scheffler en el liderato

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- El estadounidense Andrew Landry se unió este sábado a su compatriota Scottie Scheffler en el liderato del American...

La defensa de Trump tacha de "descarado" el afán demócrata por un "impeachment"

Washington, 18 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tacharon hoy de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un...

Una app permite a la Policía en EE.UU. identificar a casi cualquier persona

Nueva York, 18 ene. (EFE).- Más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a utilizar durante el pasado año una nueva aplicación de...

El Gobierno demanda a Nueva York información de varios inmigrantes arrestados

Nueva York, 18 ene. (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este sábado que ha demandado oficialmente información sobre...

Miles de personas protestan en Nueva York por la igualdad y contra Trump

Nueva York, 18 ene. (EFE NEWS).- Miles de personas hicieron frente este sábado al frío y la nieve y salieron a las calles de Nueva York en defensa de los...

Fonsi, Vives, Wisin y Alejandra Guzmán, los "duros" entrenadores de La Voz US

Miami, 18 ene (EFE News).- La prepotencia, el desinterés y que no se sepan la letra son algunos de los aspectos que Luis Fonsi, Carlos Vives, Wisin y...

"Un violador en tu camino" marca el paso en la Marcha de Mujeres contra Trump

Washington, 18 ene. (EFE NEWS).- Se hizo el silencio frente a la Casa Blanca, empezó a sonar la percusión y miles de manifestantes dedicaron el que se ha...

Mujeres trans y policías se enfrentan en torneo de fútbol en México

Naucalpan (México), 18 ene (EFE).- Mujeres trans y policías se enfrentaron este sábado en un torneo de fútbol organizado para reivindicar la diversidad...

Trump narra en cena privada detalles de la muerte de Qasem Soleimaní

Miami, 18 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una...

Gobernadora P.Rico despide a comisionado Emergencias por polémica suministros

San Juan, 18 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, despidió este sábado de sus funciones a Carlos Acevedo como comisionado del...

Mónica Naranjo celebra la colaboración con Trevi y prepara su show en México

México, 18 ene (EFE).- En medio del estreno de "Grande", un tema en dúo con la mexicana Gloria Trevi en contra del acoso escolar, la española Mónica Naranjo...

Kevin Costner cumple 65 años al timón de la época dorada de la televisión

Los Ángeles (EE.UU.), 18 ene. (EFE NEWS).- Bailó con lobos, fue guardaespaldas y robó a los ricos para dárselo a los pobres, Kevin Costner ha interpretado...

Hallan diez cuerpos en dos vehículos en el estado mexicano de Guerrero

México, 18 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas hallaron diez muertos dentro de dos vehículos abandonados, uno de ellos calcinado, en una carretera del...

Alcalde N.York agradece a Trump por firma de declaración de desastre mayor a P.Rico

San Juan, 18 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agradeció hoy al presidente de los EE.UU., Donald Trump, por haber firmado la...

Miembros de la caravana migrante intentan entrar a empujones en México

Ciudad Hidalgo (México), 18 ene (EFE).- Un grupo de decenas de integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos...

México recuerda la explosión del oleoducto que dejó 137 muertos hace un año

México, 18 ene. (EFE).- Autoridades mexicanas y familiares de las víctimas conmemoraron este sábado el primer aniversario de la explosión de un oleoducto en...

Inician asesoría por videoconferencia para migrantes retornados a México

El Paso (TX), 18 ene (EFE News).- Alrededor de 15.000 migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos y han sido enviados a Ciudad Juárez (México) para...

Amazon prepara un sistema para pagar con la palma de la mano en tiendas

Nueva York, 18 ene (EFE News).- Amazon está trabajando en un sistema para que los usuarios de tarjetas de crédito puedan pagar en tiendas utilizando la...