26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"El futuro" era balsero hace 25 años

Miami, 12 dic (EFEUSA).- Sin conexión con el pasado ni con el futuro, los miles de cubanos detenidos en la base estadounidense de Guantánamo durante la "crisis de los balseros" encontraron hace 25 años un cable a tierra en los periódicos creados por ellos mismos, según recuerda el director de uno de esos medios.

Miami, 12 dic (EFEUSA).- Sin conexión con el pasado ni con el futuro, los miles de cubanos detenidos en la base estadounidense de Guantánamo durante la "crisis de los balseros" encontraron hace 25 años un cable a tierra en los periódicos creados por ellos mismos, según recuerda el director de uno de esos medios.

El geógrafo Jorge del Río, que dirigió "El Futuro", un periódico "hecho a mano y de memoria", recuerda en una conversación con Efe en su casa de Miami la travesía rumbo a Estados Unidos que realizó en agosto de 1994 a bordo de una endeble embarcación que fue interceptada por la Guardia Costera de EE.UU.

Tampoco olvida la llegada al único punto de Cuba que no estaba ni está bajo control del Estado cubano, la base naval de Guantánamo, por donde llegaron a pasar 37.000 cubanos que se hicieron a la mar en cualquier cosa que flotase en busca de un futuro mejor.

En la base, "habíamos perdido la conexión con el pasado, estábamos aislados, y tampoco teníamos conexión con el futuro. Esto fue creando cierta desilusión. A mí me preocupaba que esta situación se convirtiera socialmente en un caos", narra.

Así nació "El Futuro", donde el término "balseros" empezó a generalizarse. "El consenso general fue que nos debíamos llamar balseros y no utilizar la terminología de los militares" estadounidenses, que nos llamaban "migrantes", subraya.

Del Río, actualmente un consultor medioambiental, guarda copias de las once ediciones de "El Futuro", cuyos originales fueron donados al archivo cubano de la Universidad de Miami (UM).

"Todas las noches, 50 y 60 personas venían a conversar en las afueras de la carpa; era como un aula, todos oíamos las historias de la gente. 'El Futuro' es el primero hecho por los balseros. Su nombre se debe a que no sabíamos qué iba a pasar con nosotros", recuerda el editor.

"Llegó a ser muy variado. Un muchacho llamado Enrique era el que hacía los crucigramas. Cuando nos equivocábamos en uno, recibíamos hasta amenazas de muerte. El periódico llegó a reflejar la vida cotidiana del campamento, que comenzó a organizarse como si fuera un pueblo", dice.

Pero Del Río no lo tuvo fácil porque los militares, que con el tiempo terminaron imprimiendo 2.000 ejemplares semanales, revisaban los contenidos de "El Futuro" para de paso tomar el pulso de la vida de los refugiados.

El logotipo del semanario era una antorcha de la libertad. Un subtítulo rezaba "Con el alma en la mano", lo que provocó una gran preocupación. Los militares, cuenta Del Río, se alarmaron porque entendieron "arma" en lugar de la palabra "alma".

El ahora consultor de leyes oficiales sobre medioambiente asegura que, a través de su publicación, se logró un estrecho vínculo con los militares, con quienes llegaron a jugar al béisbol en equipos mixtos.

De cierta manera, se perdió la línea divisoria, dice, a pesar de las barreras del idioma.

Pero "El Futuro", puntualiza, no fue el único periódico hecho en la Base. También surgieron "El Balsero", "con un increíble trabajo gráfico e ingeniosas caricaturas", y "El Éxodo", más dedicado a cuestiones legales.

Los tres competían con uno publicado por el Gobierno estadounidense bajo el nombre "¿Qué Pasa?" y que decían que era el 'oficial'", detalla Del Río.

El geógrafo y consultor participó del tercer éxodo masivo de cubanos hacia EE.UU. por vía marítima. El primero fue el de Camarioca (1965-1973), cuando más de 100.000 cubanos abandonaron su país. Siete años más tarde, el de Mariel (1980) supuso la llegada a Florida de más de 125.000 en unas 2.000 embarcaciones.

Pasado un año, Del Río dejó Guantánamo y como otros miles de "balseros" cubanos logró establecerse en Estados Unidos gracias a una visa humanitaria firmada por el entonces presidente Bill Clinton, quien también rubricó una nueva política migratoria para los ciudadanos de Cuba.

"Pies secos/pies mojados", derogada por Barack Obama en 2017, garantizaba refugio a todos los cubanos que lograsen llegar a territorio de Estados Unidos, ya fuera de manera regular o irregular ("pies secos"), pero comprometía a Washington a devolver a los detenidos en el mar ("pies mojados").

Instaurada en 1995, esta política fue el resultado de un acuerdo entre la Administración de Clinton con Cuba y la revisión de la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que autoriza a los cubanos a recibir la tarjeta de residencia permanente al año de su permanencia en EE.UU.

Veinticinco años después, Del Río no ha olvidado su travesía.

Después de remar tres días y tres noches junto con otros seis compatriotas, fueron interceptados en alta mar a unas 25 millas de Cayo Hueso.

Una vez a bordo del barco de la Guardia Costera, soltó una paloma mensajera que llevaba dentro de una caja de zapatos.

"En el barco ya había unas 2.000 personas que aplaudieron a la paloma mensajera para que alzara vuelo. Lo hizo en forma de espiral hasta que la perdimos de vista", narra el geógrafo.

Según afirma, a las dos horas la paloma estaba de regreso en La Habana, en casa de un colombófilo vecino de Del Río, que era el dueño del ave y se la prestó para el viaje.

Los padres de Del Río supieron así que estaba vivo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El portugués Barbosa domina a la mitad de las 24 horas de Daytona

Daytona Beach, 26 ene (EFE).- Conforme se cumple el ecuador de la prueba de resistencia de las 24 horas de Daytona, el portugués Joao Barbosa del equipo...

104-113. Schroder lidera el ataque de los Thunder ante Timberwolves

Minneapolis (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El reserva Dennis Schroder aportó 26 puntos para los Thunder de Oklahoma City, que superaron por 104-113 a los...

108-91. James logra marca histórica en la derrota de los Lakers

Filadelfia (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Tobías Harris logró 29 tantos para los Sixers Filadelfia, que superaron 108-91 a los Lakers de Los Ángeles, para quienes...

James es el tercer máximo encestador en la historia de la NBA con 33.655 puntos

Filadelfia (EE.UU.), 25 ene (EFE).- La superestrella de Los Angeles Lakers, el alero LeBron James, de Los Angeles Lakers, se convirtió este sábado en el...

106-118. LaVine consigue doble-doble en la victoria de los Bulls

Cleveland (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Zach LaVine consiguió doble-doble de 44 puntos y 10 rebotes como líder del ataque de los Bulls de Chicago, que ganaron...

111-121. Irving logra 45 puntos y los Net

Detroit (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Kyrie Irving aportó este sábado 45 puntos como director del ataque de los Nets de Brooklyn, que derrotaron por 111-121 a...

112-107. Mitchell dirige el ataque de los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Donovan Mitchell aportó este sábado 25 puntos para los Jazz de Utah, que vencieron por 112-107 a los Mavericks de...

Daytona rememora su pasado antes de las 24 horas

Daytona Beach (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Carroll Shelby fue el responsable de llevar a Estados Unidos a la cima del automovilismo con su Shelby GT350 hace ya...

Español Rahm lidera el Farmers Insurance a un golpe de estadounidense Palmer

Redacción Deportes, 25 ene (EFE).- El español Jon Rahm lidera, tras la tercera ronda, el torneo de Golf Farmer Insurance Open, que se disputa en San Diego...

Inician reconstrucción del Jardín Binacional en la frontera EE.UU.-México

San Diego (EEUU), 25 ene (EFE).- Un grupo de voluntarios, acompañados de tres agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense, iniciaron este sábado la...

Berry quiere regresar a la temporada 2020

Nueva York (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Después de quedar fuera la temporada 2019, Eric Berry tiene la intención de jugar en 2020.

Voluntarios inician reconstrucción del Jardín Binacional en San Diego

San Diego (CA), 25 ene (EFE News).- Un grupo de voluntarios, acompañados de tres agentes de la Patrulla Fronteriza, iniciaron este sábado la reconstrucción...

Eli manning to retire after 16 years with the Giants

Nueva York (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El mariscal de campo Eli Manning, que jugó 16 temporadas para los Giants de Nueva York, asegura que haberse retirado con...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un terremoto de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el...

Activistas protestan por detención de mexicano a manos de ICE en Washington

Miami, 25 ene (EFE News).- La detención el viernes del mexicano Medardo Cruz-Ventura en el Condado de Whatcom, en el estado de Washington, ha suscitado las...

Las estrellas se preparan para aterrizar en Miami en la semana del Super Bowl

Miami, 25 ene (EFE).- Incontables famosos comienzan a llegar desde este fin de semana a Miami, junto a los atletas y miles de fanáticos, para participar en...

Novela "Tierra Americana" de Jeanine Cummins entre elogios y duras críticas

Nueva York, 25 ene (EFE News).- El libro de la escritora estadounidense Jeanine Cummins "American Dirt", una de las novelas más esperadas del 2020 y también...

Cascadas de Arena cumplen 50 años maridando mar y desierto en México

Los Cabos (México), 25 ene (EFE).- Descubiertas en 1959 y dadas a conocer por el icónico Jacques-Yves Cousteau, las Cascadas de Arena de Los Cabos, en el...

La defensa de Trump carga contra el peligroso "juego" político de demócratas

Washington, 25 ene (Efe News).- Los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, tomaron su turno este sábado con una defensa categórica del...

Puerto Rico reitera que el coronavirus de origen chino no es riesgo para la isla

San Juan, 25 ene (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reiteró este sábado a través de un comunicado que la neumonía asociada al coronavirus...

Ibaka destaca en noche ganadora de Marc Gasol, Rubio y Juancho; pierde Willy

Houston (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El ala-pívot Serge Ibaka mantuvo su inspiración encestadora y a pesar de jugar apenas 19 minutos como reserva de los...

118-129. Warren guía a los Pacers y los Warriors ya tienen peor marca de NBA

San Francisco (EE.UU.), 24 ene (EFE).- T.J. Warren sumó 33 tantos como líder encestador de los Pacers de Indiana, que ganaron 118-129 a los Warriors de...

140-111. Gallinari y los Thunder siguen ganando

Oklahoma City (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El jugador italiano Danilo Gallinari aportó 25 puntos como líder del ataque de los Thunder de Oklahoma City, que...

Los demócratas concluyen su alegato acusatorio en el juicio contra Trump

Washington, 24 ene (Efe News).- Los "fiscales" demócratas concluyeron este viernes tras tres días de argumentos su alegato acusatorio contra el presidente,...