26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Campesinos indocumentados, listos para luchar por la legalización en Senado

Los Ángeles, 12 dic (EFEUSA).- Defensores de los indocumentados que laboran en los campos de Estados Unidos y campesinos se preparan para defender ante el Senado federal el proyecto de ley que legalizaría a casi dos millones de trabajadores agrícolas en el país, después de ser aprobado por la Cámara de Representantes.

 Fotografía de una inmigrante indocumentada en el campo donde trabaja en Homestead, Florida. EFE/Antoni Belchi/Archivo

Fotografía de una inmigrante indocumentada en el campo donde trabaja en Homestead, Florida. EFE/Antoni Belchi/Archivo

Los Ángeles, 12 dic (EFEUSA).- Defensores de los indocumentados que laboran en los campos de Estados Unidos y campesinos se preparan para defender ante el Senado federal el proyecto de ley que legalizaría a casi dos millones de trabajadores agrícolas en el país, después de ser aprobado por la Cámara de Representantes.

El proyecto bipartidista conocido como la Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola, y que incluye un camino a la ciudadanía para miles de trabajadores agrícolas indocumentados, fue aprobado este miércoles en la Cámara baja tras nueve meses de campaña en la que los mismos campesinos hicieron cabildeo.

Tras los aplausos por el logro, la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW) es consciente que en el Senado el camino es cuesta arriba, por eso ya están buscando aliados que les ayuden a defender este proyecto.

"Esperamos asociarnos con la senadora Dianne Feinstein (D-Calif.) y el senador Michael Bennet (D-Colo.), que son fuertes defensores de los trabajadores agrícolas", dijo en un comunicado la presidenta de UFW, Teresa Romero.

En un mensaje en su cuenta de Twitter la senadora californiana respaldó la que podría ser una de sus batallas políticas del 2020, año de elecciones presidenciales, que se celebran el 3 de noviembre de ese año.

"Me alegra ver que la Cámara aprobó este importante proyecto de ley que facilitará a los agricultores contratar a los empleados que necesitan y protegerá a los trabajadores agrícolas de la deportación", escribió Feinstein.

"Espero con interés trabajar con mis colegas para aprobar este proyecto de ley bipartidista en el Senado", agregó.

El mayor temor de los activistas es que el proyecto se quede estancado en medio de las rencillas políticas entre demócratas y republicanos como le pasa a la propuesta para legalizar a los jóvenes indocumentados.

El nuevo proyecto del Dream Act, que podría legalizar de forma permanente a miles de jóvenes indocumentados, fue aprobado en junio pasado por la Cámara Baja y desde entonces aguarda congelado en el Senado, de mayoría republicana.

Sin embargo, los trabajadores agrícolas indocumentados parecen tener más adeptos entre los legisladores republicanos, así lo muestran los 37 congresistas conservadores que apoyaron el miércoles este proyecto, a comparación de los 7 votos de la bancada conservadora que obtuvieron entonces los llamados "soñadores".

Pero la votación en el Senado se podría dar en medio de la tensión de republicanos y demócratas por el juicio político que se da contra el presidente, Donald Trump.

El congresista republicano Dan Newhouse, quién ayudó a negociar el paso del proyecto por la Cámara baja dijo en un comunicado que la votación "muestra que hay una necesidad verdaderamente crítica en la agricultura en todo Estados Unidos de tener una fuerza laboral legal y un suministro adecuado de mano de obra legal".

La legislación abre la posibilidad de que los campesinos indocumentados soliciten un permiso de trabajo durante cinco años, que podrán renovar en tanto continúen empleados en la agricultura.

Los inmigrantes con al menos 10 años de experiencia en el trabajo del campo y que paguen una multa de 1.000 dólares podrían recibir la residencia legal permanente y quedarían autorizados a emplearse en otros sectores de la economía después de cuatro años.

De ser aprobada, la ley también realizaría cambios en el programa de visas H2-A, que los agricultores usan para contratar a trabajadores temporales que vienen del extranjero.

El proyecto, que facilita los trámites al tiempo que proporciona más protecciones para los propios campesinos, podría contar con el visto bueno de Trump, quien ha mostrado su interés en la visa H2A, y en ayudar a los agricultores del país.

En una entrevista al conglomerado de medios McClatchy, Newhouse aseguró que "el presidente ha indicado un fuerte apoyo para hacer algo en esta área".

"Hablé con él personalmente hace un par de semanas y él apoyó mucho la idea general", insistió.

La prueba para los republicanos en el año de elecciones se complica en estados agricultores como Florida y Idaho.

"Los agricultores y ganaderos de Idaho me han estado pidiendo durante años que se aborden sus necesidades laborales y este proyecto de ley da un paso importante para resolver este problema", advirtió en un comunicado el congresista Mike Simpson.

Simpson considera que el proyecto equilibra la aplicación estricta de la inmigración con reformas de sentido común que permiten a los agricultores acceder a una fuerza laboral legal sin otorgar vías especiales.

"Espero que el Senado pueda mover una legislación similar", añadió.

UFW estima que a nivel federal hay 2,4 millones de campesinos, la mitad de ellos estarían indocumentados.

Romero aseguró que la lucha apenas comienza y que en su nuevo reto en el Senado los campesinos indocumentados cuentan con el respaldo de los agricultores y productores de alimentos de todo el país.

"Es imperativo que el Senado actúe para abordar plenamente las necesidades de los productores de lácteos y toda la agricultura, ayudándolos a hacer lo que mejor saben hacer: alimentar a nuestra nación y al mundo", alentó en un comunicado Jim Mulhern, presidente de la Federación Nacional de Lecheros.

Contenido relacionado

Un paso más en Nueva Jersey a favor de carnés de conducir para indocumentados

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- El proyecto de ley que otorgaría carnés de conducir a indocumentados en Nueva Jersey pasó este jueves la aprobación del Comité de Transporte del Senado y se enfrenta ahora a la votación del pleno de la cámara alta.

La medida llegó al comité del Senado tras ser aprobada el martes por un comité de la Asamblea del estado, donde fue presentado por la legisladora Annette Quijano, y supone otro paso importante para miles de emigrantes sin documentos que durante diez años han luchado por un carné de conducir.

La legislación crearía un sistema de dos categorías para las licencias: la estándar, que utilizarían los indocumentados, y la que cumple con los requisitos de la Ley federal Real ID del 2005, aceptada para cualquier "propósito oficial" federal, como acceder a instalaciones del gobierno o abordar vuelos nacionales, a partir del 1 de octubre del 2020.

"Para muchas áreas de Nueva Jersey, tomar el transporte público a la escuela, el trabajo o la tienda de comestibles no es una opción y, por lo tanto, legalmente o no, las personas conducen en las carreteras", dijo el senador demócrata Joseph Vitale, coautor del proyecto.

Destacó que el proyecto aumentará la cantidad de conductores y reducirá el coste de los seguros para automóviles "y, lo que es más importante, hará que nuestras carreteras sean más seguras".

De acuerdo con la propuesta de ley, cualquier documento e información personal obtenida por el Departamento de Motores y Vehículos es confidencial.

"Esta legislación va a cambiar la vida de cientos de miles de nuevos residentes del estado. Hay 168.000 niños con padres indocumentados en Nueva Jersey y más de 400.000 inmigrantes indocumentados en edad de conducir. Son madres y padres que luchan por mejorar la vida de sus hijos", destacó por su parte la senadora Teresa Ruiz, también coautora de la medida.

Por su parte, la senadora Nelly Pou destacó que este jueves se dio "un paso muy importante" para garantizar una mayor seguridad en las carreteras así como para abordar un problema que impactará de inmediato la calidad de vida de más de medio millón de residentes "que pagan impuestos y contribuyen de nuestro estado".

Nueva York aprobó este año las licencias de conducir para inmigrantes sin documentos que entrará en vigor el próximo 14 de diciembre, sumando así a 13 los estados, así como Puerto Rico y el distrito de Columbia, que dieron ya ese paso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El portugués Barbosa domina a la mitad de las 24 horas de Daytona

Daytona Beach, 26 ene (EFE).- Conforme se cumple el ecuador de la prueba de resistencia de las 24 horas de Daytona, el portugués Joao Barbosa del equipo...

104-113. Schroder lidera el ataque de los Thunder ante Timberwolves

Minneapolis (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El reserva Dennis Schroder aportó 26 puntos para los Thunder de Oklahoma City, que superaron por 104-113 a los...

108-91. James logra marca histórica en la derrota de los Lakers

Filadelfia (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Tobías Harris logró 29 tantos para los Sixers Filadelfia, que superaron 108-91 a los Lakers de Los Ángeles, para quienes...

James es el tercer máximo encestador en la historia de la NBA con 33.655 puntos

Filadelfia (EE.UU.), 25 ene (EFE).- La superestrella de Los Angeles Lakers, el alero LeBron James, de Los Angeles Lakers, se convirtió este sábado en el...

106-118. LaVine consigue doble-doble en la victoria de los Bulls

Cleveland (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Zach LaVine consiguió doble-doble de 44 puntos y 10 rebotes como líder del ataque de los Bulls de Chicago, que ganaron...

111-121. Irving logra 45 puntos y los Net

Detroit (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Kyrie Irving aportó este sábado 45 puntos como director del ataque de los Nets de Brooklyn, que derrotaron por 111-121 a...

112-107. Mitchell dirige el ataque de los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Donovan Mitchell aportó este sábado 25 puntos para los Jazz de Utah, que vencieron por 112-107 a los Mavericks de...

Daytona rememora su pasado antes de las 24 horas

Daytona Beach (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Carroll Shelby fue el responsable de llevar a Estados Unidos a la cima del automovilismo con su Shelby GT350 hace ya...

Español Rahm lidera el Farmers Insurance a un golpe de estadounidense Palmer

Redacción Deportes, 25 ene (EFE).- El español Jon Rahm lidera, tras la tercera ronda, el torneo de Golf Farmer Insurance Open, que se disputa en San Diego...

Inician reconstrucción del Jardín Binacional en la frontera EE.UU.-México

San Diego (EEUU), 25 ene (EFE).- Un grupo de voluntarios, acompañados de tres agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense, iniciaron este sábado la...

Berry quiere regresar a la temporada 2020

Nueva York (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Después de quedar fuera la temporada 2019, Eric Berry tiene la intención de jugar en 2020.

Voluntarios inician reconstrucción del Jardín Binacional en San Diego

San Diego (CA), 25 ene (EFE News).- Un grupo de voluntarios, acompañados de tres agentes de la Patrulla Fronteriza, iniciaron este sábado la reconstrucción...

Eli manning to retire after 16 years with the Giants

Nueva York (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El mariscal de campo Eli Manning, que jugó 16 temporadas para los Giants de Nueva York, asegura que haberse retirado con...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un terremoto de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el...

Activistas protestan por detención de mexicano a manos de ICE en Washington

Miami, 25 ene (EFE News).- La detención el viernes del mexicano Medardo Cruz-Ventura en el Condado de Whatcom, en el estado de Washington, ha suscitado las...

Las estrellas se preparan para aterrizar en Miami en la semana del Super Bowl

Miami, 25 ene (EFE).- Incontables famosos comienzan a llegar desde este fin de semana a Miami, junto a los atletas y miles de fanáticos, para participar en...

Novela "Tierra Americana" de Jeanine Cummins entre elogios y duras críticas

Nueva York, 25 ene (EFE News).- El libro de la escritora estadounidense Jeanine Cummins "American Dirt", una de las novelas más esperadas del 2020 y también...

Cascadas de Arena cumplen 50 años maridando mar y desierto en México

Los Cabos (México), 25 ene (EFE).- Descubiertas en 1959 y dadas a conocer por el icónico Jacques-Yves Cousteau, las Cascadas de Arena de Los Cabos, en el...

La defensa de Trump carga contra el peligroso "juego" político de demócratas

Washington, 25 ene (Efe News).- Los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, tomaron su turno este sábado con una defensa categórica del...

Puerto Rico reitera que el coronavirus de origen chino no es riesgo para la isla

San Juan, 25 ene (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reiteró este sábado a través de un comunicado que la neumonía asociada al coronavirus...

Ibaka destaca en noche ganadora de Marc Gasol, Rubio y Juancho; pierde Willy

Houston (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El ala-pívot Serge Ibaka mantuvo su inspiración encestadora y a pesar de jugar apenas 19 minutos como reserva de los...

118-129. Warren guía a los Pacers y los Warriors ya tienen peor marca de NBA

San Francisco (EE.UU.), 24 ene (EFE).- T.J. Warren sumó 33 tantos como líder encestador de los Pacers de Indiana, que ganaron 118-129 a los Warriors de...

140-111. Gallinari y los Thunder siguen ganando

Oklahoma City (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El jugador italiano Danilo Gallinari aportó 25 puntos como líder del ataque de los Thunder de Oklahoma City, que...

Los demócratas concluyen su alegato acusatorio en el juicio contra Trump

Washington, 24 ene (Efe News).- Los "fiscales" demócratas concluyeron este viernes tras tres días de argumentos su alegato acusatorio contra el presidente,...