28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Campesinos indocumentados, listos para luchar por la legalización en Senado

Los Ángeles, 12 dic (EFEUSA).- Defensores de los indocumentados que laboran en los campos de Estados Unidos y campesinos se preparan para defender ante el Senado federal el proyecto de ley que legalizaría a casi dos millones de trabajadores agrícolas en el país, después de ser aprobado por la Cámara de Representantes.

 Fotografía de una inmigrante indocumentada en el campo donde trabaja en Homestead, Florida. EFE/Antoni Belchi/Archivo

Fotografía de una inmigrante indocumentada en el campo donde trabaja en Homestead, Florida. EFE/Antoni Belchi/Archivo

Los Ángeles, 12 dic (EFEUSA).- Defensores de los indocumentados que laboran en los campos de Estados Unidos y campesinos se preparan para defender ante el Senado federal el proyecto de ley que legalizaría a casi dos millones de trabajadores agrícolas en el país, después de ser aprobado por la Cámara de Representantes.

El proyecto bipartidista conocido como la Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola, y que incluye un camino a la ciudadanía para miles de trabajadores agrícolas indocumentados, fue aprobado este miércoles en la Cámara baja tras nueve meses de campaña en la que los mismos campesinos hicieron cabildeo.

Tras los aplausos por el logro, la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW) es consciente que en el Senado el camino es cuesta arriba, por eso ya están buscando aliados que les ayuden a defender este proyecto.

"Esperamos asociarnos con la senadora Dianne Feinstein (D-Calif.) y el senador Michael Bennet (D-Colo.), que son fuertes defensores de los trabajadores agrícolas", dijo en un comunicado la presidenta de UFW, Teresa Romero.

En un mensaje en su cuenta de Twitter la senadora californiana respaldó la que podría ser una de sus batallas políticas del 2020, año de elecciones presidenciales, que se celebran el 3 de noviembre de ese año.

"Me alegra ver que la Cámara aprobó este importante proyecto de ley que facilitará a los agricultores contratar a los empleados que necesitan y protegerá a los trabajadores agrícolas de la deportación", escribió Feinstein.

"Espero con interés trabajar con mis colegas para aprobar este proyecto de ley bipartidista en el Senado", agregó.

El mayor temor de los activistas es que el proyecto se quede estancado en medio de las rencillas políticas entre demócratas y republicanos como le pasa a la propuesta para legalizar a los jóvenes indocumentados.

El nuevo proyecto del Dream Act, que podría legalizar de forma permanente a miles de jóvenes indocumentados, fue aprobado en junio pasado por la Cámara Baja y desde entonces aguarda congelado en el Senado, de mayoría republicana.

Sin embargo, los trabajadores agrícolas indocumentados parecen tener más adeptos entre los legisladores republicanos, así lo muestran los 37 congresistas conservadores que apoyaron el miércoles este proyecto, a comparación de los 7 votos de la bancada conservadora que obtuvieron entonces los llamados "soñadores".

Pero la votación en el Senado se podría dar en medio de la tensión de republicanos y demócratas por el juicio político que se da contra el presidente, Donald Trump.

El congresista republicano Dan Newhouse, quién ayudó a negociar el paso del proyecto por la Cámara baja dijo en un comunicado que la votación "muestra que hay una necesidad verdaderamente crítica en la agricultura en todo Estados Unidos de tener una fuerza laboral legal y un suministro adecuado de mano de obra legal".

La legislación abre la posibilidad de que los campesinos indocumentados soliciten un permiso de trabajo durante cinco años, que podrán renovar en tanto continúen empleados en la agricultura.

Los inmigrantes con al menos 10 años de experiencia en el trabajo del campo y que paguen una multa de 1.000 dólares podrían recibir la residencia legal permanente y quedarían autorizados a emplearse en otros sectores de la economía después de cuatro años.

De ser aprobada, la ley también realizaría cambios en el programa de visas H2-A, que los agricultores usan para contratar a trabajadores temporales que vienen del extranjero.

El proyecto, que facilita los trámites al tiempo que proporciona más protecciones para los propios campesinos, podría contar con el visto bueno de Trump, quien ha mostrado su interés en la visa H2A, y en ayudar a los agricultores del país.

En una entrevista al conglomerado de medios McClatchy, Newhouse aseguró que "el presidente ha indicado un fuerte apoyo para hacer algo en esta área".

"Hablé con él personalmente hace un par de semanas y él apoyó mucho la idea general", insistió.

La prueba para los republicanos en el año de elecciones se complica en estados agricultores como Florida y Idaho.

"Los agricultores y ganaderos de Idaho me han estado pidiendo durante años que se aborden sus necesidades laborales y este proyecto de ley da un paso importante para resolver este problema", advirtió en un comunicado el congresista Mike Simpson.

Simpson considera que el proyecto equilibra la aplicación estricta de la inmigración con reformas de sentido común que permiten a los agricultores acceder a una fuerza laboral legal sin otorgar vías especiales.

"Espero que el Senado pueda mover una legislación similar", añadió.

UFW estima que a nivel federal hay 2,4 millones de campesinos, la mitad de ellos estarían indocumentados.

Romero aseguró que la lucha apenas comienza y que en su nuevo reto en el Senado los campesinos indocumentados cuentan con el respaldo de los agricultores y productores de alimentos de todo el país.

"Es imperativo que el Senado actúe para abordar plenamente las necesidades de los productores de lácteos y toda la agricultura, ayudándolos a hacer lo que mejor saben hacer: alimentar a nuestra nación y al mundo", alentó en un comunicado Jim Mulhern, presidente de la Federación Nacional de Lecheros.

Contenido relacionado

Un paso más en Nueva Jersey a favor de carnés de conducir para indocumentados

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- El proyecto de ley que otorgaría carnés de conducir a indocumentados en Nueva Jersey pasó este jueves la aprobación del Comité de Transporte del Senado y se enfrenta ahora a la votación del pleno de la cámara alta.

La medida llegó al comité del Senado tras ser aprobada el martes por un comité de la Asamblea del estado, donde fue presentado por la legisladora Annette Quijano, y supone otro paso importante para miles de emigrantes sin documentos que durante diez años han luchado por un carné de conducir.

La legislación crearía un sistema de dos categorías para las licencias: la estándar, que utilizarían los indocumentados, y la que cumple con los requisitos de la Ley federal Real ID del 2005, aceptada para cualquier "propósito oficial" federal, como acceder a instalaciones del gobierno o abordar vuelos nacionales, a partir del 1 de octubre del 2020.

"Para muchas áreas de Nueva Jersey, tomar el transporte público a la escuela, el trabajo o la tienda de comestibles no es una opción y, por lo tanto, legalmente o no, las personas conducen en las carreteras", dijo el senador demócrata Joseph Vitale, coautor del proyecto.

Destacó que el proyecto aumentará la cantidad de conductores y reducirá el coste de los seguros para automóviles "y, lo que es más importante, hará que nuestras carreteras sean más seguras".

De acuerdo con la propuesta de ley, cualquier documento e información personal obtenida por el Departamento de Motores y Vehículos es confidencial.

"Esta legislación va a cambiar la vida de cientos de miles de nuevos residentes del estado. Hay 168.000 niños con padres indocumentados en Nueva Jersey y más de 400.000 inmigrantes indocumentados en edad de conducir. Son madres y padres que luchan por mejorar la vida de sus hijos", destacó por su parte la senadora Teresa Ruiz, también coautora de la medida.

Por su parte, la senadora Nelly Pou destacó que este jueves se dio "un paso muy importante" para garantizar una mayor seguridad en las carreteras así como para abordar un problema que impactará de inmediato la calidad de vida de más de medio millón de residentes "que pagan impuestos y contribuyen de nuestro estado".

Nueva York aprobó este año las licencias de conducir para inmigrantes sin documentos que entrará en vigor el próximo 14 de diciembre, sumando así a 13 los estados, así como Puerto Rico y el distrito de Columbia, que dieron ya ese paso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
10-8. Alzolay y los Cachorros vencen y dañan a los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El abridor venezolano Adbert Alzolay lanzó cinco episodios completos y dirigió a los Cachorros de Chicago a una victoria...

La Justicia de EE.UU. impide a Trump prohibir TikTok por el momento

San Francisco, 27 sep. (EFE News).- Un juez de Estados Unidos emitió este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir las descargas y...

10-28. Tom Brady impulsa a los Buccaneers, que no dan margen a los Broncos

Denver (Colorado, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Tom Brady sacó este domingo tres pases de anotación que ayudaron a los Buccaneers de Tampa...

8-4. El venezolano Rougned Odor catapulta a los Vigilantes con dos 'jonrones'

Arlington (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El segunda base venezolano Rougned Odor impulsó este domingo dos cuadrangulares y terminó con cuatro carreras remolcadas...

EE.UU. supera los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la COVID-19

Washington, 27 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 204.743 fallecidos y 7.109.351 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con...

28-21. Los Steelers siguen invictos y dejan en plena crisis a los Texans

Pittsburgh (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El corredor James Conner avanzó por tierra para 109 yardas y el 'touchdown' de la ventaja a mediados del último cuarto...

15-5. El dominicano Juan Soto, con 21 años, es el campeón de bateo más joven

Washington (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto se consagró este domingo, con 21 años, como el campeón de bateo más joven de la...

35-32. Allen gana a Goff duelo de invictos y Bills siguen perfectos

Orchard Park (New York, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Josh Allen dio 1 pase de 'touchdown' de 3 yardas al ala cerrada Tyler Kroft a 15...

5-0. Anderson y Chisholm castigan con jonrones a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El antesalista Brian Anderson y el parador en corto Jazz Chisholm impulsaron sendos 'jonrones' para los Marlins de...

5-0. Pollock pega dos jonrones para los campeones Dodgers

Los Ángeles (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques A.J. Pollock conectó dos jonrones y los campeones de la División Oeste de la Liga Nacional, los...

Evacuan un hospital por un nuevo incendio forestal en California (EE.UU.)

San Francisco, 27 sep (EFE).- Un nuevo incendio declarado la madrugada del domingo y que gana terreno a gran velocidad obligó a desalojar a miles de...

Daddy Yankee incluye juego de entretenimiento de baloncesto en su página web

San Juan, 27 sep (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, el máximo exponente urbano latino, anunció este domingo que incluyó en su página...

Dwayne "The Rock" Johnson anuncia que apoyará a Biden en las elecciones

Washington, 27 sep (EFE News).- El actor Dwayne Johnson, conocido como "The Rock", anunció este domingo que votará por el candidato presidencial demócrata,...

Cierran base aeronaval en Florida por amenaza de bomba

Miami, 27 sep (EFE News).- La Estación Aeronaval (NAS) de la Marina estadounidense en Pensacola (Florida) permanece cerrada desde hace varias horas debido a...

Los Angeles Times examina fallos en su cobertura a minorías y pide disculpas

Los Ángeles, 27 sep (EFE News).- El periódico Los Ángeles Times, el de mayor circulación en la costa oeste de Estados Unidos, examinó en un editorial este...

Padre de estudiante de Ayotzinapa identificado: Lo seguiré buscando con vida

México, 27 sep (EFE News).- El padre de Christian Alfonso Rodríguez, estudiante de Ayotzinapa cuyos restos fueron identificados recientemente, cuenta que...

Escuelas de Nueva York retiran su confianza al alcalde por manejo de pandemia

Nueva York, 27 sep (EFE nEWS).- El principal sindicato de directores de escuelas de Nueva York acordó este domingo retirar oficialmente su confianza en la...

Ordenan clases presenciales en Miami-Dade a partir del 5 de octubre

Miami, 26 sep (EFE News).- El Gobierno de Florida instruyó a la Junta Escolar de Miami-Dade a abrir las aulas para clases presenciales a partir del 5 de...

Salud interviene en negocios y residencia como medida prevención de COVID-19

San Juan, 27 sep (EFE News).- Funcionarios del Departamento de Salud (DS) acudieron anoche a varios negocios y a una residencia que celebraba una fiesta,...

Cóctel de fármacos contra la COVID-19 es probado con éxito en Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- Un cóctel de medicamentos suministrado en un hospital de Florida a pacientes de COVID-19, que, según sus creadores, brinda un...

Octavo inmigrante bajo custodia de autoridades de EEUU muere de COVID-19

Los Ángeles, 27 sep. (EFE News).- Un inmigrante de 56 años que se encontraba bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados...

Matan a 11 personas en un bar en el estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 27 de septiembre (EFE News).- Al menos once personas fueron asesinadas en el interior de un bar en el municipio de Jaral del Progreso,...

Los demócratas colocan "Obamacare" en el centro de la batalla por el Supremo

Washington, 27 sep (EFE News).- En un movimiento estratégico de cara a las elecciones de noviembre, los demócratas de EE.UU. colocaron este domingo la...

Miles de californianos sufren apagones programados para prevenir incendios

Los Ángeles, 27 sep (EFE News).- Miles de residentes del norte de California se quedarán este domingo sin electricidad como parte de las medidas tomadas por...