01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nueva York es el estado con el número más bajo de suicidios. ¿Por qué?

Nueva York, NY (KHN vía EFEUSA). - “Exploté". Así es como Jessica Lioy describe su intento de suicidio en abril. Después de un año difícil en el que volvió a vivir con sus padres en Syracuse, Nueva York, cambió de universidad, y rompió con su novio, la joven de 22 años se encontró al borde del abismo.

 Fotografía cedida por Kaiser Health News (KHN) donde aperece Jessica Lioy, quien vivió un intento de suicidio en 2017 tragándose un puñado de pastillas para dormir. “Exploté

Fotografía cedida por Kaiser Health News (KHN) donde aperece Jessica Lioy, quien vivió un intento de suicidio en 2017 tragándose un puñado de pastillas para dormir. “Exploté". Así es como Jessica Lioy describe su intento de suicidio en abril. EFE/Cortesía Jessica Lioy/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Nueva York, NY (KHN vía EFEUSA). - “Exploté". Así es como Jessica Lioy describe su intento de suicidio en abril. Después de un año difícil en el que volvió a vivir con sus padres en Syracuse, Nueva York, cambió de universidad, y rompió con su novio, la joven de 22 años se encontró al borde del abismo.

Impulsivamente se tragó un puñado de pastillas para dormir. Su madre entró a su habitación, vio las pastillas esparcidas por el suelo y llamó al 911.

Durante 2017, 1,4 millones de adultos intentaron suicidarse, y más de 47.000 lograron acabar con su vida, convirtiendo al suicidio en la décima causa de muerte en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Esos números han ido en aumento durante los últimos 20 años.

Al igual que otros estados, Nueva York, donde nació Lioy, ha visto aumentar esa tasa. Pero, sorprendentemente, ha reportado constantes tasas muy por debajo del resto. En comparación con la media nacional, de 14 suicidios por cada 100.000 personas en 2017, la de Nueva York fue de 8,1, la más baja del país.

¿A qué se debe? A primera vista, el estado no parece ser un candidato obvio para el rango más bajo. En este estado se incluye la propia ciudad de Nueva York, veloz y estresante, con pequeños apartamentos y multitudes de extraños. Y el norte es retratado como sombrío y frío, y hasta despreciado en el famoso musical de Broadway "A Chorus Line" con el comentario: "suicidarse en Buffalo es redundante”.

Expertos dicen que no hay una explicación simple para tener la tasa más baja del país. "No puedo decir por qué", confesó el psiquiatra Jay Carruthers, quien es director de prevención del suicidio en la Oficina de Salud Mental del estado de Nueva York.

NO A LAS ARMAS Y LA URBANIZACIÓN, POSIBLES FACTORES

No hay una respuesta única, pero varios factores probablemente juegan un papel, según Carruthers y otros expertos en suicidio.

Es posible que una de las claves sea la baja tasa de posesión de armas. Las armas de fuego se usan en aproximadamente la mitad de las muertes por suicidio, y tener acceso a una pistola triplica el riesgo, según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine. Debido a que las armas son peligrosamente mortales, alguien que intenta suicidarse con una pistola tendrá éxito en aproximadamente el 85% de los intentos, en comparación con una tasa de mortalidad del 2% si alguien opta por consumir píldoras, según un estudio realizado por el Harvard Injury Control Research Center.

"La evidencia científica demuestra que tener fácil acceso a las armas hace la diferencia entre una crisis suicida fatal o no fatal", dijo Catherine Barber, investigadora principal en Harvard y coautora del estudio.

El estado de Nueva York tiene algunas de las leyes de armas más duras del país. En 2013, después del tiroteo masivo en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut), el estado amplió su prohibición de armas de asalto, requirió renovar la certificación de pistolas y armas de asalto cada cinco años, cerró la venta privada sin verificaciones de antecedentes y aumentó las sanciones penales por el uso de armas ilegales.

Este año, el estado promulgó leyes que, entre otras cosas, establecieron un período de espera de 30 días para la compra de armas para las personas que no pasan inmediatamente una verificación de antecedentes. También previenen la compra de armas en el caso de personas que muestran señales de ser una amenaza para ellos mismos o para otros, una ley a veces denominada "bandera roja" o de "riesgo extremo”.

La población también está muy concentrada en zonas urbanas, en la ciudad de Nueva York viven más de 8 millones de personas. Según la Oficina del Censo, casi el 88% de la población del estado vivía en áreas urbanas en el censo de 2010, mientras que la cifra nacional es de alrededor del 81%.

Las tasas de suicidio suelen ser más bajas en las ciudades. En 2017, la tasa en todo el país para la mayoría de los condados rurales fue de 20 por cada 100.000 personas, casi el doble que la tasa de 11,1 para la mayoría de los condados urbanos, según los CDC. La tendencia se está acelerando. Si bien la tasa de suicidios en la mayoría de los condados urbanos aumentó en un 16 % entre 1999 y 2017, creció un 53 % en la mayoría de los condados rurales.

La soledad, el aislamiento y el acceso a armas letales pueden ser una combinación potente que conduce al suicidio, dijo Jerry Reed, quien dirige los esfuerzos de prevención de suicidio, violencia y lesiones en Education Development Center. El centro administra el Suicide Prevention Resource Center, financiado con fondos federales, entre otros proyectos de prevención del suicidio.

Las personas en áreas rurales pueden vivir a muchas millas del centro de salud mental más cercano, de un terapeuta, o incluso de sus propios vecinos.

"Si tu cónyuge fallece o sufre una enfermedad crónica y nadie lo está vigilando y tiene acceso a armas de fuego, puede sentir que ya no vale la pena seguir viviendo”, señaló Reed.

UNA INTERVENCIÓN QUE "OBLIGA" A SEGUIR ADELANTE

Los esfuerzos de Nueva York para prevenir los suicidios incluyen la realización de un ensayo controlado aleatorio para evaluar la efectividad de un breve programa de intervención desarrollado en Suiza para personas que han intentado suicidarse, porque corren el riesgo de volver a intentarlo.

El estudio aún no ha comenzado, pero médicos del Centro Psiquiátrico Hutchings en Syracuse recibieron capacitación en el Attempted Suicide Short Intervention Program (ASSIP) como se le llama. Comenzaron a probarlo con algunos pacientes el año pasado.

Jessica Lioy fue una de ellas. Después de su intento de suicidio, pasó una semana en la unidad psiquiátrica para pacientes hospitalizados en el Hospital de la Universidad de Upstate en Syracuse. Un trabajador social le sugirió ese programa ambulatorio.

El programa es simple. Tiene solo cuatro elementos:

En la primera sesión, los pacientes se sientan con un terapeuta para una discusión de una hora, grabada en video, sobre por qué intentaron suicidarse.

En su segunda reunión, miran el video para reconstruir cómo pasó de experimentar algo doloroso a intentar suicidarse.

Durante la tercera sesión, el terapeuta ayuda al paciente a enumerar objetivos a largo plazo, señales de advertencia y estrategias de seguridad, junto con los números de teléfono de las personas a las que llamar durante una crisis. El paciente lleva la información en todo momento.

Finalmente, durante los dos años siguientes, el terapeuta escribe periódicamente "cartas" al paciente para saludarlo, recordarle sus riesgos y estrategias de seguridad.

En el ensayo suizo, aproximadamente el 27 % de los pacientes en el grupo de control intentaron suicidarse nuevamente durante los siguientes dos años. Solo el 8 % de los que participaron en el programa de intervención volvieron a intentar suicidarse durante ese tiempo.

“La diferencia con ASSIP es la participación del paciente. Está muy centrado en el paciente", dijo la doctora Seetha Ramanathan, la psiquiatra de Hutchings que supervisa el programa. También se centra mucho en el intento de suicidio, no en otros problemas como la depresión o el trastorno por estrés postraumático (PTSD, en inglés), indicó.

Jessica recordó que, al principio, no tenía grandes esperanzas con el programa: ya le había contado su historia a muchos médicos y terapeutas de salud mental. Pero sintió que esto era algo diferente.

"Te sacan durante una hora de tu universo, te hacen concentrarte en lo peor de tu vida, y luego te ayudan a superarlo. Te obligan a sentir algo, y te obligan a reflexionar sobre esa situación y cómo seguir para adelante para no volver a ese lugar. Es muy inmediato", comentó Lioy.

No todo ha sido fácil. Poco después de regresar a casa, Lioy se sintió deprimida y no podía levantarse de la cama. Pero ya había aprendido la importancia de pedir ayuda, y contactó a sus padres.

"Pude hablar con ellos y fue increíble. Nunca había hecho eso antes", confesó.

Además, ha habido otros cambios. Desde que regresó a casa, Lioy terminó su licenciatura en genética molecular y está trabajando como auxiliar de farmacia. Se está postulando para programas de doctorado y tiene nuevo novio, aunque dijo que ya no necesita un novio para sentirse bien consigo misma.

Por Michelle Andrews

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente)

SI NECESITAS AYUDA

Si tú o alguien que conoces está pensando en el suicidio, llama a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255, o usa el chat de Lifeline, ambos disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Versión completa de la historia: https://bit.ly/2Pga2xL

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Urshela, explosivo con el bate; ganan Alcántara, Javier, Urías y Gallegos

Houston (EE.UU.), 1 oct (EFE).- El tercera base colombiano Gio Urshela jugó con un bate oportuno y explosivo al aportar grand slam que lo dejó al frente de...

Trek aparta del equipo a Simmons por sus tuits de apoyo a Trump

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Trek Segafredo ha decidido apartar del equipo "hasta nuevo aviso" al corredor estadounidense Quinn Simmons por unos...

Rays, Astros y Yanquis pasan a la Ronda Divisional de la Liga Americana

Houston (EE.UU.), 1 oct (EFE).- Los Rays de Tampa Bay, Astros de Houston y Yanquis de Nueva York consiguieron sendas barridas en la ronda de comodines y se...

4-2. Seager y Urías dan a Dodgers ventaja en la serie de comodines

Los Ángeles (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El parador en corto Corey Seager pegó batazo de vuelta completa y el relevo mexicano Julio Urías consiguió la victoria...

Cambian la fecha de la tercera pelea entre Fury y Wilder

Nueva York, 30 sep (EFE).- La tercera pelea entre el campeón de peso pesado, el británico Tyson Fury, y el estadounidense Deontay Wilder, no se llevará a...

Habrá aficionados en la serie de Campeonato Nacional y la Serie Mundial, en Texas

Nueva York (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Alrededor de 11.500 entradas estarán disponibles para cada partido de la serie de Campeonato de la Liga Nacional y la...

Anthony Davis: "Dominamos los rebotes y ahí estuvo la clave"

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 30 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis, que debutó este miércoles con Los Angeles Lakers en sus primeras Finales de la...

La NFL lanza una fuerte advertencia a quienes no usen máscara facial

Nueva York, 30 sep (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) emitió otra fuerte advertencia a los entrenadores que no usan máscaras en el banquillo...

Las aerolíneas American y United anuncian el despido de 32.000 trabajadores

Washington, 1 oct (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines anunciaron que despedirán a 32.000 de sus trabajadores a partir...

116-98. Davis y James comienzan arrolladores ante los Heat y toman ventaja

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 30 sep (EFE).- No pudieron tener mejor comienzo Los Angeles Lakers en su vuelta a las Finales de la NBA por primera vez...

7-4. Goldschmidt impulsa 'jonrón' y pone a Cardenales con ventaja ante Padres

San Diego (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt conectó este miércoles'jonrón' de dos carreras en una primera entrada de cuatro...

EE.UU. supera los 206.800 muertos y 7,22 millones de casos de coronavirus

Washington, 30 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 7.227.779 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 206.859...

Artistas pintan murales en Houston para honrar la vida de Vanessa Guillén

Houston (TX), 30 sep (EFE News).- Un grupo de artistas pintó un total de 20 murales en Houston, Texas, para celebrar y honrar la vida de la soldado hispana...

5-1. Dickerson lidera el ataque ganador de los Marlins, que se van en ventaja

Chicago (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El jardinero izquierdo Corey Dickerson pegó cuadrangular de tres carreras ante el abridor Kyle Hendricks en la séptima...

ONU celebra aprobación de reforma en beneficio de niños migrantes en México

México, 30 sep (EFE News).- La ONU celebró este miércoles a través de un comunicado la aprobación de reformas legislativas en México a favor de la...

1-0. Freeman y el dominicano Pache amasan el triunfo de los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El primera base Freddie Freeman impulsó este miércoles el sencillo impulsador de la carrera que anotó el dominicano...

Demócratas pelean contra ley de Florida que impone un orden en papeleta

Miami, 30 sep (EFE News).- El Comité Nacional Demócrata pelea en la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Atlanta (Georgia) contra una antigua ley...

Presentan cargos contra hombre en Nueva York por el asesinato de su madre

Nueva York, 30 sep (EFE News).- Un hombre, identificado por la Fiscalía del condado neoyorquino de Queens como David Galicia fue acusado formalmente este...

Eva Longoria promueve el voto en Miami a cinco días del cierre inscripciones

Miami, 30 sep (EFE News).- La actriz Eva Longoria encabezó este miércoles en Miami un acto organizado por la campaña del demócrata Joe Biden para promover...

Redes se llenan de mensajes de supremacistas blancos por palabras de Trump

Washington, 30 sep (EFE News).- Las redes sociales en Estados Unidos se han inundado desde la noche del martes de mensajes de supremacistas blancos tras los...

Restaurantes de Nueva York reabren tímidamente al 25 % de su capacidad

Nueva York, 30 sep (EFE News).- Los restaurantes de Nueva York han reabierto con timidez este miércoles sus comedores al 25 % de capacidad, con la esperanza...

Un Trump y un Bolsonaro de hielo para protestar contra la crisis ambiental

Naciones Unidas, 30 sep (EFE News).- Greenpeace levantó este miércoles sendas estatuas de hielo de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de...

Oscar Isaac será Francis Coppola en una película sobre "The Godfather"

Los Ángeles, 30 sep (EFE News).- "The Godfather" no sólo tendrá una legión de entusiastas y varias secuelas. Ahora sumará una película sobre su propio...

Los latinos mayores enfrentan serios retos para subsistir en California

Los Ángeles, 30 sep (EFE News).- Un adulto mayor en California necesita más del doble de los ingresos mínimos establecidos por el índice federal de pobreza...