24 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Tres candidatos tras la Secretaría General de la OEA en una América convulsa

Washington, 15 dic (EFEUSA).- Tres candidatos, entre ellos el actual titular, Luis Almagro, aspiran a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), que elegirá el próximo año a su secretario general en una América agitada por protestas y con Venezuela como un tema que divide la agenda común.

 El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo

Washington, 15 dic (EFEUSA).- Tres candidatos, entre ellos el actual titular, Luis Almagro, aspiran a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), que elegirá el próximo año a su secretario general en una América agitada por protestas y con Venezuela como un tema que divide la agenda común.

Hasta este domingo, cuando concluye el periodo oficial de presentación de candidaturas, aunque no hay impedimento para recibir postulaciones posteriormente, el abanico de aspirantes lo completaban el embajador de Perú en EE.UU., Hugo de Zela, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

UNA ELECCIÓN CON CANDIDATURAS INDIVIDUALES

La designación del nuevo secretario general está prevista para el 20 de marzo de 2020 en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba es integrante pero no participa desde 1962).

El ganador deberá conquistar al menos 18 votos.

En esta ocasión, el proceso no seguirá la tradición: por primera vez dos de los candidatos -Almagro (uruguayo) y Espinosa (ecuatoriana)- no son postulados por sus países de origen.

"Eso rompe la tradición, pero no hay ninguna reglamentación que evite que ningún candidato individualmente se postule", explicó a Efe Diego Area, director asociado del Atlantic Council para el caso de Venezuela.

Pero además la contienda tendrá como escenografía una América sacudida por movilizaciones sociales en distintos países y con Venezuela como tema obligado para quienes respaldan o critican a Almagro, duro con el Gobierno de Nicolás Maduro y quien se ha sumado a los apoyos internacionales al líder opositor Juan Guaidó.

"Venezuela se ha convertido en un tema polémico y polarizante, que además ha sido la punta de lanza de la primera gestión de Luis Almagro", señaló Area.

También las protestas que recorren las calles de distintos países de América pueden tener eco en el organismo interamericano, que para este analista debe, "como espacio de debate y también de acción regional", replantearse una renovación, repensar su rol y "dar una discusión de cuáles son los temas que hoy están afectando de forma más profunda a la región".

ALMAGRO TRAS LA REELECCIÓN

Para la elección de marzo, Almagro confirmó desde diciembre pasado su intención de extender su permanencia en el cargo, cuyo periodo concluye en mayo próximo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha respaldado la continuidad del diplomático uruguayo, que, sin embargo, no cuenta con el visto bueno de su país.

En agosto pasado, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que precisamente en marzo debe entregar el mando a su sucesor, Luis Lacalle Pou, discrepó en una misiva de la posición colombiana y consideró "indispensable abrir un espacio a los países miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos".

Expertos indicaron a Efe que, además de Venezuela, los "vaivenes" de Almagro ante Bolivia, donde en principio apoyó la reelección del expresidente Evo Morales -quien abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo tras las irregularidades advertidas por la misión de la OEA en la votación del 20 de octubre-, pueden jugar en su contra.

ESPINOSA, UNA MUJER TRAS LA SECRETARÍA

El pasado viernes, Antigua y Barbuda junto a San Vicente y las Granadinas formalizaron su apoyo a la candidatura de Espinosa, quien fue canciller de Ecuador y la primera latinoamericana en presidir la Asamblea General de la ONU (2018-2019).

En una declaración remitida a Efe, Espinosa consideró un honor su postulación e indicó que la ha aceptado "con gran responsabilidad".

La aspiración de Espinosa no cosechó el apoyo de Quito, donde el Ministerio de Exteriores ratificó su respaldo a Almagro e indicó que la candidatura de la diplomática "se gestiona de manera individual".

"La OEA necesita ser renovada con una visión que rescate el rol de la Secretaría General como puente de diálogo y acuerdos, como instancia para construir unidad en la diversidad", afirmó Espinosa, al anticipar que centrará su agenda "en los cuatro pilares" que sostienen ese organismo: la democracia, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.

UN DIPLOMÁTICO DE LARGA TRAYECTORIA

El embajador de Perú ante la OEA, José Boza, dijo a Efe que su país formalizó el pasado 2 de diciembre el anuncio del presidente de su país, Martín Vizcarra, de presentar al veterano diplomático Hugo de Zela como candidato a la Secretaría General.

"El Gobierno del Perú entiende que está planteando un candidato que justamente aparece como moderado en la polarización regional y además que puede tender puentes", aseguró Boza sobre De Zela, quien es embajador de su país ante la Casa Blanca, ha sido vicecanciller (2018-2019) y jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA en dos ocasiones (1989-1994 y 2011-2015).

Boza -quien acompañó a De Zela a una gira por el Caribe, donde se reunió con autoridades de Santa Lucía, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago- apuntó que "la OEA fue creada para ayudarnos a todos a resolver por medios pacíficos los conflictos políticos en la región", e indicó que sobre la base de que este organismo "recobre a plenitud ese papel" nació la idea de postular a De Zela.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Tasa de suicidios a nivel nacional aumenta el 40 % en casi dos décadas

Atlanta (GA), 24 ene (EFE News).- Unas 38.000 personas entre los 16 y 64 años, la considerada edad laboral, se suicidaron en Estados Unidos durante 2017, un...

Yadier Molina condena actos vandálicos en el Viejo San Juan tras protesta

San Juan, 24 ene (EFE News).- El pelotero puertorriqueño Yadier Molina, uno de los líderes que convocó a una marcha y manifestación el jueves para pedir la...

Consulados empiezan a restringir visas de turista para embarazadas

Washington, 24 ene (EFE News).- Los consulados de Estados Unidos en todo el mundo aplican desde este viernes las restricciones anunciadas por el Gobierno...

Segundo caso de contagio de coronavirus en Estados Unidos

Atlanta (GA), 24 ene (EFE News).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este viernes un segundo caso de coronavirus cuyo origen está en...

La cachaça se mira en el espejo del tequila para dar el salto al mundo

Miami, 24 ene (EFE News).- Mientras el tequila mexicano ha conquistado el mundo y hoy cuenta con 120 países como clientes, su par brasileña, la cachaça, es...

Presidente mexicano dice que Guardia Nacional actuó "muy bien" con migrantes

México, 24 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la Guardia Nacional actuó "muy bien" a la hora de contener...

La Corte Suprema de Florida da marcha atrás en exigencia para pena de muerte

Miami, 24 ene (EFE News).- La Corte Suprema de Florida dio marcha atrás en una decisión que tomó en 2016 por la cual para imponer una condena a muerte era...

Bloomberg, ¿podría reproducir los logros de salud de NY a nivel nacional?

Por Shefali Luthra

Renuncia el director del sistema de transporte público de Nueva York

Nueva York, 24 ene (EFE News).- El británico Andy Byford, contratado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) para "resucitar" el complejo sistema...

Fuerte explosión en una planta industrial de Houston deja dos heridos

Washington, 24 ene (EFE News).- Una explosión poco antes del amanecer en una planta industrial en el nordeste de Houston, en Texas, dejó al menos dos...

"Es como el día de la marmota": el tedio impregna el juicio político a Trump

Washington, 24 ene (EFE News).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución...

CEO de PMI aboga por retomar debate sobre alternativas al tabaco tradicional

Madrid, 24 ene (EFE News).- El director ejecutivo de la tabacalera Philip Morris Interntational (PMI), André Calantzopoulos, ha manifestado que los actores...

Líder cameral de Puerto Rico dice que hospital de Vieques debe quedar de "clase mundial"

San Juan, 24 ene (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, reconoció que la reconstrucción del Centro de Diagnóstico y...

Defienden en Davos a los hispanos como la mejor estrategia de crecimiento

Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- Los hispanos representan "la mejor estrategia de crecimiento" para las empresas globales, no solo estadounidenses, en opinión...

El muro de Trump cumple tres años lejos de concretarse en el año electoral

San Diego (CA), 24 ene (EFE News).- Tres años después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la construcción de su "gran y hermoso...

La joven de 15 años Gauff tumba a la vigente campeona Osaka

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- La joven tenista estadounidense de 15 años Coco Gauff tumbó a la japonesa y vigente campeona Naomi Osaka en la tercera...

El danés Cappelen y el estadounidense Bradley lideran el Farmers, Rahm a dos golpes

Redacción Deportes, 23 ene (EFE).- El danés Sebastian Cappelen y el estadounidense Keegan Bradley lideran, con 66 golpes -seis bajo el par-, el torneo de...

125-133. Doncic lidera el ataque ganador de Mavericks

Portland (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El base esloveno Luka Doncic volvió a ser el líder del ataque ganador de los Mavericks de Dallas, que superaron como...

113-128. James, triple-doble, marca de equipo, triunfo y más cerca de Kobe

Nueva York, 23 ene (EFE).- Noche completa la que protagonizó y vivió el alero superestrella LeBron James en el Barclays Center de Nueva York, donde llegó e...

Serena vuelve a caer en un Grand Slam y se aleja del récord

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- La tenista estadounidense Serena Williams volvió a caer en un Grand Slam tras tropezar ante la china Qiang Wang por...

El dominicano Luis Rojas sustituye a Carlos Beltrán como piloto de Mets

Nueva York, 23 ene (EFE).- El béisbol latinoamericano logró esta noche su mejor reivindicación con el nombramiento oficial del dominicano Luis Rojas como el...

Ricky Martin pide la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 24 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin pidió este jueves la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por su gestión de la...

Ordenan captura de autor intelectual de asesinato de periodista Javier Valdez

México, 23 ene (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este jueves que obtuvo orden de captura en contra de quien está acusado...

Los hogares en Estados Unidos desechan un 31,9 % de la comida que adquieren

Washington, 23 ene (EFE News).- Los hogares estadounidenses desechan cerca de un tercio de la comida que adquieren, una cantidad enorme cuyo valor se estima...