24 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Irán enriquece más uranio en un reto para Europa

Teherán, 16 ene (EFE).- Irán está enriqueciendo más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, en el marco de su anunciada reducción de compromisos, en respuesta a las sanciones estadounidenses, que mantiene en jaque a Europa.

Teherán, 16 ene (EFE).- Irán está enriqueciendo más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, en el marco de su anunciada reducción de compromisos, en respuesta a las sanciones estadounidenses, que mantiene en jaque a Europa.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó este jueves que a nivel de la industria de la energía atómica su país no tiene ahora ninguna limitación, por lo que la situación es "mucho mejor" que ante de que se alcanzara el llamado JCPOA, en sus siglas en inglés.

"Nuestro enriquecimiento (de uranio) diario es hoy mayor que en la época anterior a que firmáramos el JCPOA. No nos hemos quedado de brazos cruzados, si ellos han reducido sus compromisos, nosotros también", subrayó en un discurso sin ofrecer datos precisos.

El pacto, firmado entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), estipula que Teherán no puede superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67 %, una pureza que antes del acuerdo alcanzó el 20 %.

Unas restricciones a las que Irán ya no se adhiere debido a las sanciones impuestas por EE. UU. tras su retirada del acuerdo en 2018 y que el resto de firmantes no han sido capaces de contrarrestar.

Debido a estos incumplimientos, Alemania, Francia y el Reino Unido recurrieron hace dos días al mecanismo de arreglo de diferencias para presionar a Irán a que vuelva al redil.

DENUNCIAS DE CHANTAJE

Una semana antes de que estos tres países activaran el citado mecanismo, EE. UU. amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de Europea si no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear, según reveló ayer el periódico "The Washington Post".

En respuesta a estas informaciones, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a estos países de que no les servirá ceder al chantaje del presidente estadounidense, Donald Trump, y renunciar a su integridad.

"No funcionará mis amigos. Ustedes solo abrieron su apetito. ¿Recuerdan a su matón de la secundaria?", escribió en Twitter Zarif, quien criticó que esos países no tienen una base moral al vender "los restos del JCPOA para evitar las nuevas tarifas".

Irán anunció el pasado 5 de enero que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, en el quinto y último paso de su reducción gradual de implementación de sus obligaciones.

La crisis sobre el pacto nuclear coincide con una nueva escalada de la tensión entre Irán y EE. UU., que estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense en Bagdad el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, al que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

UN DIÁLOGO DIFÍCIL PERO IMPORTANTE

Ante todas estas crisis, Rohaní dijo durante la sesión de la Asamblea General del Banco Central de Irán que el diálogo con el mundo es complicado pero "posible".

"La comunicación con el mundo exterior y la política exterior son importantes y no podemos decir que todos son nuestros enemigos", señaló el presidente, quien alertó de que "la distancia entre la guerra y la paz es solo una bala".

El mandatario destacó que, al bombardear Irán la citada base militar, EE. UU. "cambió su tono y retiró sus amenazas", pero reconoció que superar esta situación "no será posible sin la resistencia y la firmeza de una nación unida".

Con estas palabras aludió a las divisiones internas y las críticas al sistema islámico surgidas tras el derribo por un error el pasado miércoles de un avión ucraniano, que causó la muerte a sus 176 ocupantes, en su mayoría iraníes o con doble nacionalidad.

DIMISIONES Y PROTESTAS

El derribo ha desencadenado una ola de descontento popular en Irán que se ha saldado con la dimisión de varios periodistas de la televisión estatal IRIB y con la decisión de un grupo de artistas de cancelar su participación en el festival oficial Fajr.

La hasta hace poco presentadora de IRIB Gelare Yabarí explicó hoy a Efe que para ella y otros periodistas que han renunciado trabajar en ese medio "va en contra" de los intereses de la gente y de sus propias opiniones personales.

"Es como si no estuviéramos junto a la población y estuviéramos mintiendo, ya que en el tema del avión se mintió" al negar los primeros días las autoridades el derribo, subrayó la periodista.

Entretanto, las redes sociales están inundadas de imágenes de luto con diversos mensajes: el número 174 más dos alianzas, en honor a una pareja de recién casados que murió en el siniestro, o 175 más el zapato de un niño, en referencia a uno de los menores fallecidos, son algunos ejemplos.

Los funerales de las víctimas iraníes que ya han sido identificadas se han celebrado entre ayer y hoy, derivando en algunos casos en protestas contra el sistema islámico como las que han tenido lugar esta semana en las universidades.

Marina Villén

Contenido relacionado

Zarif advierte a Europa de que no le funcionará ceder al chantaje de EEUU

Teherán, 16 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este jueves a Europa de que no le funcionará ceder al chantaje de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear, después de que se publicara que Washington amenazó con imponer aranceles a los vehículos europeos.

"Apaciguamiento confirmado", denunció Zarif en un mensaje en Twitter junto con una fotografía del periódico "The Washington Post", que reveló ayer que EE.UU. amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de Europea si los países europeos no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear.

El jefe de la diplomacia iraní lamentó que los tres países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, el Reino Unido y Alemania) "vendieron los restos de JCPOA para evitar las nuevas tarifas" del presidente estadounidense, Donald Trump.

"No funcionará mis amigos. Ustedes solo abrieron su apetito. ¿Recuerdan a su matón de la secundaria?", escribió Zarif, quien criticó que esos países no tienen una base moral.

"Si queréis vender vuestra integridad, adelante. Pero NO asumáis un alto fundamento moral/legal. NO LO TENÉIS", aseveró.

Según "The Washington Post", que citó a funcionarios europeos, el Gobierno estadounidense presionó con los aranceles a los europeos para que activaran el mecanismo de resolución de disputas con Irán, estipulado en el JCPOA.

Esa amenaza fue lanzada una semana antes de que Alemania, Francia y el Reino Unido activaran ese mecanismo alegando que es inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares.

El JCPOA está muy debilitado desde que EE.UU. lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer sanciones a Irán, ya que el pacto limitaba el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Al no lograr el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) contrarrestar las sanciones estadounidenses, las autoridades iraníes comenzaron en mayo pasado a incumplir gradualmente sus compromisos.

El pasado 5 de enero, Teherán anunció que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, pero que seguía permitiendo las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Al respecto, Zarif defendió en otro tuit anoche que "Irán no es el que vacía el acuerdo de su esencia" sino París, Londres y Berlín. "Olvídense de compensar a EE.UU.: cumplan sus propias obligaciones, al menos una", agregó.

La idea de que esos países europeos no están cumpliendo con el pacto fue sacada a relucir también ayer en un discurso por el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien rechazó negociar un nuevo acuerdo nuclear como sugieren EE.UU. y el Reino Unido.

La crisis sobre el pacto nuclear coincide con una nueva escalada de la tensión entre Irán y EE.UU., que estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense el 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, al que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El dominicano Luis Rojas sustituye a Carlos Beltrán como piloto de Mets

Nueva York, 23 ene (EFE).- El béisbol latinoamericano logró esta noche su mejor reivindicación con el nombramiento oficial del dominicano Luis Rojas como el...

México detiene a 800 migrantes centroamericanos en la frontera sur

México, 23 ene (EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo este jueves 800 migrantes centroamericanos que ingresaron este día manera...

Ricky Martin pide la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 24 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin pidió este jueves la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por su gestión de la...

Ordenan captura de autor intelectual de asesinato de periodista Javier Valdez

México, 23 ene (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este jueves que obtuvo orden de captura en contra de quien está acusado...

Cantantes y deportistas piden la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 23 ene (EFE News).- Cantantes y deportistas encabezaron este jueves una marcha que pidió la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico por cómo...

Los hogares en Estados Unidos desechan un 31,9 % de la comida que adquieren

Washington, 23 ene (EFE News).- Los hogares estadounidenses desechan cerca de un tercio de la comida que adquieren, una cantidad enorme cuyo valor se estima...

Exposición rinde homenaje a hispanas de la lucha por el voto femenino

Houston (TX), 23 ene (EFE News).- Un grupo de mujeres hispanas que fueron fundamentales en la lucha por el derecho al voto femenino en sus países son...

Club mexicano Saraperos de Saltillo ficha a dos peloteros cubanos

La Habana, 23 ene (EFE).- Los lanzadores cubanos Lázaro Blanco y Carlos Juan Viera firmaron este jueves en La Habana los contratos para su fichaje por el...

Condado de Gwinnett y Consulado de México alertan sobre abogados falsos

Atlanta (GA), 23 ene (EFE News).- Autoridades del condado de Gwinnett, el de mayor población latina en Georgia, y el Consulado de México en Atlanta...

René Pérez apela a la unidad del pueblo de Puerto Rico contra el Gobierno

San Juan, 23 ene (EFE News).- El cantante René Pérez, conocido artísticamente como Residente, apeló este jueves a la unidad del pueblo de Puerto Rico frente...

Bolivia y la CIDH lanzan investigación sobre la violencia de finales de 2019

Washington, 23 ene (EFE News).- La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzaron hoy una...

Una fuga en unas bodegas vierte miles de litros de vino a un río de EE.UU.

San Francisco, 23 ene. (EFE News).- Una fuga en un tanque que contenía 340.000 litros de vino tinto en unas bodegas de Healdsburg (California) habría...

"Chicharito" Hernández está listo para triunfar con el Galaxy en la MLS

Los Angeles (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández fue presentado este jueves por su nuevo equipo, el Galaxy de Los...

Fallece a los 85 años el histórico periodista estadounidense Jim Lehrer

Nueva York, 23 ene (EFE News).- El histórico periodista estadounidense Jim Lehrer, que durante más de tres décadas presentó el informativo de la televisión...

"Soñadores" piden matrículas universitarias en el Capitolio de Arizona

Phoenix (AZ), 23 ene (EFE News).- Cerca de 300 estudiantes indocumentados y "soñadores" que viven en los Estados Unidos desde hace años se reunieron el...

Nueva York obligará a todas sus tiendas a admitir pagos en metálico

Nueva York, 23 ene (EFE News).- Las autoridades de Nueva York aprobaron este jueves una norma que obligará a todos los establecimientos de la ciudad a...

Ricky Martin estrena mundialmente su nuevo sencillo y vídeo "TIBURONES"

San Juan, 23 ene (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin estrena mundialmente este jueves nuevo sencillo y vídeo, "TIBURONES", en todas las...

El arzobispo Nelson Pérez, complacido de retornar a Filadelfia

Nueva York, 23 ene (EFE News).- El nuevo arzobispo de Filadelfia (Pensilvania), el cubanoamericano Nelson Pérez, un defensor de la comunidad inmigrante, se...

Encuentran un caracol que podría ayudar a combatir la plaga del café

Washington, 23 ene (EFE News).- La roya es un hongo que ataca las plantaciones de café y que periódicamente ocasiona graves daños a los productores...

"Donald Trump, primero", la conducta que guía al presidente, según demócratas

Washington, 23 ene. (EFE News).- Los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al presidente, Donald Trump, presentaron hoy sus argumentos...

Más de una veintena de detenidos tras operativo con 300 policías en Georgia

Atlanta (GA), 23 ene (EFE News).- Una veintena personas fueron detenidas en Georgia acusadas de contrabando de armas y narcotráfico tras una operación en la...

Ecuatoriano se declara culpable en Florida en caso de sobornos a Petroecuador

Miami, 23 ene (EFE News).- El empresario ecuatoriano Armengol Alfonso Cevallos Díaz se declaró este jueves culpable en una corte de Miami (Florida) de...

Intel cierra 2019 con un beneficio de 21.048 millones, menos que en 2018

San Francisco, 23 ene. (EFE News).- El fabricante de chips Intel presentó este jueves unos beneficios de 21.048 millones de dólares al cierre de su...

Casi 220.000 migrantes enfrentan el problema de la "doble indocumentación"

Los Ángeles, 23 ene (EFE News).- Cerca de 218.000 inmigrantes no pertenecen legalmente a ningún país, no poseen papeles para comprobar su nacionalización o...