13 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los "fiscales" del juicio político a Trump leen los cargos ante el Senado

Washington, 16 ene. (EFE News).- Los siete legisladores que harán de fiscales en el juicio político al presidente Donald Trump, leyeron hoy los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso ante el Senado, con lo que legalmente comenzó el proceso en esta cámara, aunque hasta el martes el conocido en inglés como "impeachment" no se iniciará de facto.

Washington, 16 ene. (EFE News).- Los siete legisladores que harán de fiscales en el juicio político al presidente Donald Trump, leyeron hoy los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso ante el Senado, con lo que legalmente comenzó el proceso en esta cámara, aunque hasta el martes el conocido en inglés como "impeachment" no se iniciará de facto.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, que será el "fiscal" jefe en este proceso, fue el encargado de leer los cargos políticos ante los senadores.

El primer cargo, de abuso de poder, contempla que "en su conducta como presidente de EE.UU. (...) Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la Presidencia".

"Usando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones de presidenciales de 2020", dice el texto.

La segunda acusación, de obstrucción al Congreso, contempla que "sin motivo o excusa legal, el presidente Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo no cumplir con las citaciones del Congreso" a posibles testigos para que declararan.

"De este modo, ha interpuesto los poderes de la Presidencia frente a citaciones legales de la Cámara de Representantes, y ha asumido para sí mismo funciones y juicios necesarios para el ejercicio del 'exclusivo poder de enjuiciamiento' otorgado por la Constitución a la Cámara de Representantes", reza el texto.

El 18 diciembre, la Cámara Baja, de mayoría demócrata, aprobó esos dos cargos por las presiones de Trump a Ucrania para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a las elecciones de este año, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en el país.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

El caso aterrizó este miércoles en el Senado, dominado por los republicanos, donde tendrá que celebrarse el juicio político.

Para hoy se espera que, como estipula la ley, el presidente del Tribunal Supremo, el juez John G. Roberts, jure como jefe de la Cámara Alta, en sustitución del vicepresidente Mike Pence, durante el juicio político.

Por su parte, los 100 legisladores del Senado también juraran hoy como miembros del "jurado" en este proceso.

El líder de la mayoría republicana en la cámara, Mitch McConnell, ha adelantado que el proceso comenzará "en serio" el próximo martes.

Pese a la expectación generada y el contexto de aguda división política en el país, el resultado del juicio político es previsible que sea favorable a Trump, dado que los republicanos tienen mayoría en el Senado, donde se precisa una mayoría de dos tercios para destituir al presidente.

Contenido relacionado

Órgano supervisor de EEUU tacha de ilegal bloqueo de Trump a ayuda a Ucrania

Washington, 16 ene (EFE News).- La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés) señaló hoy como ilegal la retención por parte del Gobierno de Donald Trump de asistencia militar a Ucrania por un valor de 400 millones de dólares para presionar al país para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

"La ejecución fehaciente de la ley no permite al presidente sustituir con sus propias prioridades políticas aquellas que el Congreso ha aprobado como ley. La Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, en sus siglas en inglés) retuvo los fondos por una razón política, lo que no está permitido bajo el Acta de Control de Embargos", expuso este órgano independiente que trabaja para el Congreso y que analiza los gastos y el funcionamiento del Gobierno federal.

Las conclusiones del informe fueron publicadas un día después de que la Cámara Baja entregara formalmente los cargos del obstrucción al Congreso y abuso de poder contra Trump al Senado para abrir un juicio político contra el mandatario por las presiones a Ucrania para que investigara a los Biden por presunta corrupción en ese país.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Kiev y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Ucrania anunciara que planeaba investigar a Biden.

La jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, hizo hoy referencia en una rueda de prensa al informe de Gao y afirmó que "refuerza, otra vez, la necesidad de (nuevos) documentos y testigos en el Senado".

Los fondos, 250 millones de dólares del Pentágono para armamento y otros 141 millones de dólares para seguridad marítima, ambas ayudas aprobadas por el Congreso, fueron finalmente transferidos a Ucrania el pasado 11 de septiembre.

Estas partidas están destinadas a financiar la lucha del Ejército ucraniano contra las fuerzas prorrusas del Este del país.

El FBI visita la casa de un donante Trump implicado en la trama ucraniana

Washington, 16 ene (EFE News).- El FBI visitó hoy el hogar y el negocio de Robert Hyde en el estado de Connecticut, un donante del presidente Donald Trump y candidato republicano al Congreso supuestamente implicado en la vigilancia ilegal a la exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch, antes de que ésta fuera destituida en mayo por el gobernante.

Según medios locales, los agentes acudieron esta mañana al hogar de este empresario en la población de Simsbury, así como a la sede de su compañía constructora, ubicada en la ciudad de Avon.

Esta visita tuvo lugar el mismo día en que Ucrania abrió una investigación contra Hyde y contra el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliano, acusados de haber sometido a vigilancia física y electrónica a Yovanovitch cuando era enbajadora.

El Ministerio del Interior de Ucrania indicó hoy en un comunicado que se da este paso después de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicara, en el marco de la investigación del juicio político contra Trump, apuntes y otros documentos que indican que la embajadora fue vigilada ilegalmente y sus dispositivos electrónicos intervenidos por personas privadas "a solicitud de ciudadanos estadounidenses".

Por ello, la Policía Nacional ucraniana abrió casos penales por "la violación del secreto de la correspondencia y de conversaciones telefónicas o telegráficas o de otro tipo" y por "la recopilación, el almacenamiento, el uso de información personal confidencial ilegales y la violación de la privacidad" de Yovanovitch.

Hyde, un exmarine donante de la campaña de Trump de 40 años de edad, declaró a medios locales que cuando escribió los mensajes de texto a Parnas en los que parecía controlar los movimientos de la diplomática, estaba de broma y borracho.

El Ministerio del Interior ucraniano anunció que quiere investigar si la legislación del país e internacional realmente han sido violadas o si "fue simplemente bravuconería e información falsa en conversaciones informales entre dos ciudadanos estadounidenses".

Estos hechos coinciden con la juramentación en el Senado de los siete legisladores que harán de fiscales en el juicio político contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que legalmente comenzó el proceso en esa cámara, aunque hasta el martes el conocido en inglés como "impeachment" no se iniciará de facto.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. suma 1.429 muertos por COVID-19 en últimas 24 horas y llega a 165.909

Washington, 12 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 5.191.689 casos confirmados de COVID-19 y la de 165.909 fallecidos, de...

Inauguran centro de pruebas de COVID-19 en consulado de México en Los Ángeles

Los Ángeles, 12 ago (EFE News).- El Consulado General de México en Los Ángeles, en colaboración con autoridades del condado, inauguró este miércoles el...

Miami-Dade, con más casos acumulados que Canadá, registra nuevo récord

Miami, 12 ago (EFE News).- El condado de Miami-Dade contabilizó este miércoles un récord de más de 4.000 nuevos casos de la COVID-19 debido a la entrega...

EE.UU. mantiene aranceles con "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE News).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

El Tribunal Supremo de Puerto Rico decide que las primarias sigan el domingo

San Juan, 12 ago (EFE News).- El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió este miércoles que las primarias de los dos principales partidos de la isla en 59...

Decomisan en aeropuerto mexicano 220 kilos de fentanilo procedente de España

México, 12 ago (EFE News).- Las autoridades mexicanas decomisaron en el aeropuerto de Ciudad de México un cargamento de 220 kilogramos de fentanilo que...

El cabezazo a Wagner le cuesta a Antetokounmpo un partido de suspensión

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 12 ago (EFE).- El ala-pívot estrella de los Bucks de Milwaukee, el griego Giannis Antetokounmpo, fue suspendido este...

Kamala Harris aumenta las esperanzas entre latinos de ser "tomados en cuenta"

Los Ángeles, 12 ago.- (EFE News).- La elección de Kamala Harris como aspirante a la Vicepresidencia junto al candidato Joe Biden en el "ticket" del Partido...

Brad Stevens firma extensión de contrato con los Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 12 ago (EFE).- El entrenador Brad Stevens tiene asegurada la continuidad con los Celtics de Boston después que este...

Expertos alertan sobre daños cardíacos en niños tras recuperación de COVID-19

Cleveland (OH), 12 ago (EFE News).- Cardiólogos pediátricos alertaron este miércoles sobre posibles daños cardíacos en niños y adolescentes después de...

Fiscal defiende que exjefe de Pemex reciba "beneficios" a cambio de confesión

México, 12 ago (EFE News).- El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, defendió este miércoles que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, imputado...

Rockets no están seguros que Westbrook pueda comenzar los playoffs

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 12 ago (EFE).- Los Rockets de Houston informaron este miércoles que su base estrella Russell Westbrook no tiene...

Verónica Toussaint y Roberto Fiesco guiarán 62 edición de los Premios Ariel

México, 12 ago (EFE News).- La actriz mexicana Verónica Toussaint y el productor y director Roberto Fiesco serán los presentadores de la 62 entrega de los...

Cortés mezcló bergantines y cortes de agua para conquistar Tenochtitlan

México, 12 ago (EFE News).- Un bloqueo marítimo y cortar el suministro de agua potable fueron las tácticas del conquistador español Hernán Cortés para...

La presentación de tándem Biden-Harris da inicio a la campaña más enconada

Nueva York, 12 ago (EFE News).- Con la presentación este miércoles de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris por la Presidencia y Vicepresidencia de Estados...

Fracasa iniciativa para proteger a trabajadores de frigoríficos en Nebraska

Denver (CO), 12 ago (EFE News).- Por falta de tiempo debido al cierre de la actual sesión, la Legislatura unicameral de Nebraska decidió este miércoles no...

Los latinos en California apoyan a la policía pero desean reformas

Los Ángeles, 12 ago (EFE News).- Un 64 % de los latinos de California manifiestan su apoyo al trabajo de sus departamentos locales de policía, aunque 72 %...

Autoridades de Georgia se incautan histórico cargamento de heroína

Atlanta (GA), 12 ago (EFE News).- Las autoridades de Georgia anunciaron este miércoles el decomiso de 374 libras de heroína, uno de los mayores de esta...

Netflix le apuesta a Colombia con ambiciosa y audaz serie "El robo del siglo"

Miami, 12 ago (EFE News).- El asalto bancario "más grande de Colombia" es recreado en la ambiciosa y audaz serie de Netflix "El robo del siglo", que explora...

Amy Siewe, la cazadora de pitones en Florida que ama a las serpientes

Miami, 12 ago (EFE News).- Amy Siewe "ama" a las serpientes desde que era niña, pero está contratada para erradicar a las pitones de la reserva natural de...

El Masters de Augusta se jugará en noviembre sin invitados ni espectadores

Augusta (Georgia, EE.UU.), 12 ago (EFE).- El Masters de Augusta, que este año fue aplazado de abril a noviembre debido a la pandemia del nuevo coronavirus,...

La pandemia deja una crisis de empleo en México más profunda de lo aparente

México, 12 ago (EFE News).- Además de cerca de 54.000 muertos y más de 490.000 contagios, la pandemia de COVID-19 desapareció casi 1,2 millones de empleos...

Asesinato de activista LGBT causa movilización digital en México

Guadalajara (México), 12 ago (EFE News).- El asesinato de un activista LGBT en el estado occidental de Jalisco desató este miércoles una movilización...

El chileno Gepe se despide de la música independiente y celebra con Vicentico

México, 12 ago (EFE News).- Luego de 13 años de camino en la música como cantante independiente, el chileno Gepe sigue encaminando a su audiencia hacia lo...