15 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

México celebra ratificación del T-MEC en EEUU y emplaza a Canadá para hacerlo

México, 16 ene (EFE).- El Gobierno de México celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y emplazó a Canadá para que también apruebe el acuerdo comercial.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo

México, 16 ene (EFE).- El Gobierno de México celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y emplazó a Canadá para que también apruebe el acuerdo comercial.

"Es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios y que haya bienestar para nuestro país y su pueblo", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje en vídeo.

Desde su despacho en el Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de México, López Obrador recordó que el T-MEC debe ser aprobado todavía por Canadá, aunque aseveró que "los pronósticos son de que no va a haber problema".

"Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR (Representantes de Comercio de EE.UU.)-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México", expresó a través de Twitter Jesús Seade, negociador mexicano del T-MEC.

El también subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores añadió: "¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá".

Por su parte, la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, expresó que la aprobación del tratado en el Senado significa "otro paso más hacia la entrada en vigor del T-MEC" y "buenas noticias para México y nuestros socios comerciales".

Márquez subrayó que "el tratado pasa ahora a la Casa Blanca para su promulgación mediante decreto presidencial".

"Con esta votación, concluye la ratificación en el Congreso de ese país. Excelente noticia para México y la región norteamericana", apuntó por su parte el portavoz de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, quien señaló que el acuerdo comercial "será factor de certidumbre y propiciará mayor integración económica en las siguientes décadas".

El Senado estadounidense aprobó este jueves el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC (USMCA en inglés), en un éxito para el presidente Donald Trump, ya que fue una de sus principales promesas electorales.

Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se sumó a la Cámara de Representantes, que ya dio su visto bueno en diciembre al pacto, que ahora solo necesita la firma de Trump, que se espera para la próxima semana, y la ratificación en Canadá para entrar en vigor.

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018); de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC tras un año de tensas negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Pero durante 2019, la oposición demócrata estadounidense bloqueó el proceso de ratificación en la cámara baja por la desconfianza en el cumplimiento de los estándares laborales en México.

El pasado 10 de diciembre, representantes de los tres Gobiernos firmaron en Ciudad de México el texto definitivo que incluía algunas exigencias de los demócratas sobre asuntos laborales y la procedencia del acero en el sector automotriz.

Contenido relacionado

Sector agroalimentario mexicano aplaude la ratificación del T-MEC en EE.UU.

México, 16 ene (EFE).- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Villalobos, celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo que va a "generar una gran derrama económica" en el sector.

"La aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos es una buena noticia para el sector agroalimentario de la región de Norteamérica, al brindar certidumbre a un comercio de alrededor de 90.000 millones de dólares anuales", señaló Villalobos.

El titular de la Sader aseguró que se logró un "ganar-ganar-ganar" entre los tres países y destacó que esta unión los dota de "reglas claras y un comercio complementario con regulaciones basadas en ciencias".

Villalobos también recordó como un buen acuerdo el tratado que ahora se deja atrás, el de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "El TLCAN impulsó la agricultura en los últimos años, nos ha hecho más eficientes y competitivos y, sobre todo, nos ha permitido acceder al importante mercado de Norteamérica", dijo.

Sin embargo, el secretario aseguró que el T-MEC "actualiza en mucho" los beneficios de su predecesor porque "toma en cuenta aspectos que hace más de 20 años no se habían considerado, como es la innovación tecnológica y los temas asociados en la parte ambiental".

Además, Villalobos anticipó que por este acuerdo se orientarán recursos para establecer más infraestructura en el campo mexicano, sobre todo en la parte hortícola.

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), uno de los siete organismos que forma la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acogió la ratificación en Estados Unidos con buenos ojos.

"Quienes integramos el CNA celebramos la aprobación de la iniciativa para la implementación del T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos", escribió la organización en su cuenta de Twitter, donde aseguró que el acuerdo dará "mayor certidumbre para el sector agroalimentario".

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, explicó en declaraciones a Efe que se trata de un gran paso "principalmente para el ganado bovino" y que dará a la industria agropecuaria mexicana "la oportunidad de tener un intercambio más justo".

"Para la industria ganadera mexicana, y creo que para el país completo, incluidos todos los sectores productivos, es una buena noticia la aprobación por parte del Senado norteamericano del T-MEC", zanjó Cházaro.

Para entrar en vigor, el acuerdo sólo requiere ahora de la firma deL presidente de EE.UU., Donald Trump, que se espera se produzca la semana próxima, así como la ratificación por parte del Parlamento de Canadá, ya que las autoridades mexicanas le dieron su visto bueno en junio de 2019.

AmCham: Aprobación del T-MEC en EE.UU. es avance a favor de Norteamérica

México, 16 ene (EFE).- La American Chamber of Commerce of México (AmCham) celebró este jueves como un avance a favor de Norteamérica la aprobación en el Senado estadounidense del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Mediante un comunicado, la AmChm reconoció "la labor al interior del Congreso" para lograr este consenso y sobre todo el rol del sector privado americano, liderado por la U.S. Chamber of Commerce y precisó que la colaboración de los tres países "fue clave" para lograr un acuerdo a favor de la competitividad en Norteamérica.

Además, señaló que el tratado es "una gran oportunidad para blindar el flujo de inversión de Norteamérica con reglas claras", acorde a las demandas de la economía actual, promover el empleo, los negocios y la integración de las pequeñas y medianas empresas y a la cadena de valor.

"La ratificación del TMEC por parte de Estados Unidos es una excelente noticia, vamos en la dirección correcta para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo”, afirmó Jorge Torres, presidente de AmCham/Mexico.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, aseguró que con la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) estos países continuarán con la modernización y la dinamización de sus economías y de sus relaciones comerciales.

“Los hechos confirman las palabras. Bienvenido el T-MEC, la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos”, dijo Monreal en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Recordó que este proceso vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, como la postura proteccionista de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y el intento por parte del grupo demócrata en el Congreso de los Estados Unidos de incluir modificaciones no consensuadas.

Monreal apuntó que la aprobación del tratado en el Senado estadounidense era "un paso decisivo" en la puesta en marcha por los tres países que lo integran.

La ratificación del T-MEC también impulsó la subida de la Bolsa mexicana que registró una ganancia de 1,91 % en su principal indicador.

"El acuerdo va a ser positivo para los capitales mexicanos y eso incluye el mercado bursátil", comentó al analista Luis Alvarado, de Banco Base.

Para su entrada en vigor, el acuerdo sólo requiere ahora de la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se espera se produzca la semana próxima, así como la ratificación por parte del Parlamento de Canadá, que inicia sesiones el próximo 27 de enero, luego de que las autoridades mexicanas le dieron su visto bueno en junio de 2019.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Carla no jugará Cincinnati y decidirá sobre el US Open en los próximos días

Madrid, 15 ago (EFE).- La jugadora española Carla Suárez no participará en el torneo de Cincinnati, que este año se disputa en Nueva York, y permanece en...

Zverev se anima y dice sí al US Open pero sin David Ferrer

Madrid, 15 ago (EFE).- El alemán Alexander Zverev ha confirmado que finalmente sí participará en el Abierto de Estados Unidos de tenis y también en el...

7-4. Bellinger conecta dos jonrones para los Dodgers

Anaheim (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques Cody Bellinger pegó par de cuadrangulares y terminó con cuatro carreras remolcadas para los Dodgers de Los...

8-7. Piscotty castiga con grand slam a los Gigantes

San Francisco (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques Stephen Piscotty conectó grand slam y dirigió el ataque de los Atléticos de Oakland, que derrotaron...

11-1. Valdez, Gurriel y Álvarez se combinan en el triunfo de los Astros que apalean a los Marineros

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor dominicano Framber Valdez trabajó seis episodios y con apoyo de dos cuadrangulares llevó este viernes a los...

Raptors, Clippers, Pacers y Sixers acaban la temporada regular con nota ganadora

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El final de la reducida temporada regular llegó este viernes para los campeones de la NBA, los Raptors de Toronto, que la...

3-2. Lynn trabaja toda la ruta para los Vigilantes y vence a los Rockies

Denver (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor Lance Lynn mandó bola de dos imparables en trabajo de toda al ruta y llevó a los Vigilantes de Texas a una...

134-96. Harris encabeza el ataque ganador de Sixers ante Rockets, sin Westbrook

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El alero Tobias Harris aportó 18 puntos y encabezó el ataque de los Sixers de Filadelfia que ganaron con...

107-103. El novato Mann, sin las estrellas de los Clippers, fue el líder ganador ante los Thunder

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- Sin nada que jugarse, y sin estrellas en el campo, Los Ángeles Clippers vieron este viernes como el...

10-5. Reyes castiga con un jonrón a su primo Nova y a los Tigres en el triunfo de los Indios

Detroit (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Franmil Reyes enfrentó en la caja de bateo a su primo el abridor de los Tigres, Iván Nova,...

4-3. Yelich jonronea y sella la victoria de los Cerveceros

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Christian Yelich conectó jonrón bueno para tres carreras y los Cerveceros de Milwaukee superaron 4-3...

8-2. Aguilar da victoria a los Marlins en su debut en su campo

Miami (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El primera base venezolano Jesús Aguilar impulsó tres carreras y los Marlins de Miami ganaron su esperado primer juego en...

Andretti protagoniza la mejor vuelta del "Fast Friday" en la Indy 500 desde 1996

Indianápolis (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El piloto estadounidense Marco Andretti, de Andretti Autosport, protagonizó la mejor vuelta en la tradicional jornada...

6-5. Harper remolca con un sencillo la victoria de los Filis sobre los Mets

Filadelfia (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Bryce Harper remolcó la carrera de la ventaja en el noveno episodio para los Filis de Filadelfia, que superaron 6-5 a...

8-1. Winker se vuela la barda dos veces en la victoria de los Rojos sobre los Piratas

Cincinnati (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Jesse Winker pegó par de cuadrangulares, el abridor Sonny Gray ponchó a 10 bateadores y los Rojos...

12-4. Teoscar Hernández castiga con dos jonrones a los Rays y guía el ataque de los Azulejos

Buffalo (Nueva York, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Teoscar Hernández dirigió un ataque explosivo pegando dos de seis jonrones de los...

109-92. Los Heat pierden el partido y al alero Derrick Jones Jr. por lesión

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- No fue el mejor final de la temporada regular para los Heat de Miami que este viernes, en el último...

Vlade Divac deja cargo de gerente general de Kings y lo sustituye Joe Dumars

Sacramento (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El exjugador serbio Vlade Divac renunció este viernes al cargo de gerente general de los Kings de Sacramento, un día...

Trump se deja querer por un polémico sindicato de policías

Nueva York, 14 ago (EFE News).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó el inicio de su fin de semana en Nueva Jersey para aceptar el apoyo...

Nobel mexicano Mario Molina pide a López Obrador y Trump que usen cubrebocas

México, 14 ago (EFE News).- El premio Nobel de Química mexicano Mario Molina defendió este viernes el efecto del cubrebocas para frenar la transmisión del...

EE.UU. supera los 168.300 muertos y 5,3 millones de contagios por COVID-19

Washington, 14 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 5.304.682 casos confirmados de COVID-19 y la de 168.318 fallecidos, de...

Asesinan en México a hijo del fallecido capo Señor de los Cielos

México, 14 ago (EFE News).- Uno de los hijos del fallecido capo mexicano Amado Carrillo Fuentes, apodado el Señor de los Cielos, murió en un tiroteo en...

Chicago controlará redes sociales y creará equipos especiales contra saqueos

Chicago (IL), 14 ago (EFE News).- El Departamento de Policía de Chicago aumentará el control de las redes sociales para detectar mensajes que inciten a...

El colombiano Muñoz y el español Cabrera en línea de lucha por el título del Wyndham Championship

Greensboro (Carolina del Norte, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El colombiano Sebastián Muñoz y el español Rafael Cabrera firmaron este viernes tarjeta de 67 golpes...