22 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

México celebra ratificación del T-MEC en EEUU y emplaza a Canadá para hacerlo

México, 16 ene (EFE).- El Gobierno de México celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y emplazó a Canadá para que también apruebe el acuerdo comercial.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo

México, 16 ene (EFE).- El Gobierno de México celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y emplazó a Canadá para que también apruebe el acuerdo comercial.

"Es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios y que haya bienestar para nuestro país y su pueblo", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje en vídeo.

Desde su despacho en el Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de México, López Obrador recordó que el T-MEC debe ser aprobado todavía por Canadá, aunque aseveró que "los pronósticos son de que no va a haber problema".

"Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR (Representantes de Comercio de EE.UU.)-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México", expresó a través de Twitter Jesús Seade, negociador mexicano del T-MEC.

El también subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores añadió: "¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá".

Por su parte, la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, expresó que la aprobación del tratado en el Senado significa "otro paso más hacia la entrada en vigor del T-MEC" y "buenas noticias para México y nuestros socios comerciales".

Márquez subrayó que "el tratado pasa ahora a la Casa Blanca para su promulgación mediante decreto presidencial".

"Con esta votación, concluye la ratificación en el Congreso de ese país. Excelente noticia para México y la región norteamericana", apuntó por su parte el portavoz de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, quien señaló que el acuerdo comercial "será factor de certidumbre y propiciará mayor integración económica en las siguientes décadas".

El Senado estadounidense aprobó este jueves el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC (USMCA en inglés), en un éxito para el presidente Donald Trump, ya que fue una de sus principales promesas electorales.

Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se sumó a la Cámara de Representantes, que ya dio su visto bueno en diciembre al pacto, que ahora solo necesita la firma de Trump, que se espera para la próxima semana, y la ratificación en Canadá para entrar en vigor.

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018); de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC tras un año de tensas negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Pero durante 2019, la oposición demócrata estadounidense bloqueó el proceso de ratificación en la cámara baja por la desconfianza en el cumplimiento de los estándares laborales en México.

El pasado 10 de diciembre, representantes de los tres Gobiernos firmaron en Ciudad de México el texto definitivo que incluía algunas exigencias de los demócratas sobre asuntos laborales y la procedencia del acero en el sector automotriz.

Contenido relacionado

Sector agroalimentario mexicano aplaude la ratificación del T-MEC en EE.UU.

México, 16 ene (EFE).- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Villalobos, celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo que va a "generar una gran derrama económica" en el sector.

"La aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos es una buena noticia para el sector agroalimentario de la región de Norteamérica, al brindar certidumbre a un comercio de alrededor de 90.000 millones de dólares anuales", señaló Villalobos.

El titular de la Sader aseguró que se logró un "ganar-ganar-ganar" entre los tres países y destacó que esta unión los dota de "reglas claras y un comercio complementario con regulaciones basadas en ciencias".

Villalobos también recordó como un buen acuerdo el tratado que ahora se deja atrás, el de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "El TLCAN impulsó la agricultura en los últimos años, nos ha hecho más eficientes y competitivos y, sobre todo, nos ha permitido acceder al importante mercado de Norteamérica", dijo.

Sin embargo, el secretario aseguró que el T-MEC "actualiza en mucho" los beneficios de su predecesor porque "toma en cuenta aspectos que hace más de 20 años no se habían considerado, como es la innovación tecnológica y los temas asociados en la parte ambiental".

Además, Villalobos anticipó que por este acuerdo se orientarán recursos para establecer más infraestructura en el campo mexicano, sobre todo en la parte hortícola.

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), uno de los siete organismos que forma la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acogió la ratificación en Estados Unidos con buenos ojos.

"Quienes integramos el CNA celebramos la aprobación de la iniciativa para la implementación del T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos", escribió la organización en su cuenta de Twitter, donde aseguró que el acuerdo dará "mayor certidumbre para el sector agroalimentario".

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, explicó en declaraciones a Efe que se trata de un gran paso "principalmente para el ganado bovino" y que dará a la industria agropecuaria mexicana "la oportunidad de tener un intercambio más justo".

"Para la industria ganadera mexicana, y creo que para el país completo, incluidos todos los sectores productivos, es una buena noticia la aprobación por parte del Senado norteamericano del T-MEC", zanjó Cházaro.

Para entrar en vigor, el acuerdo sólo requiere ahora de la firma deL presidente de EE.UU., Donald Trump, que se espera se produzca la semana próxima, así como la ratificación por parte del Parlamento de Canadá, ya que las autoridades mexicanas le dieron su visto bueno en junio de 2019.

AmCham: Aprobación del T-MEC en EE.UU. es avance a favor de Norteamérica

México, 16 ene (EFE).- La American Chamber of Commerce of México (AmCham) celebró este jueves como un avance a favor de Norteamérica la aprobación en el Senado estadounidense del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Mediante un comunicado, la AmChm reconoció "la labor al interior del Congreso" para lograr este consenso y sobre todo el rol del sector privado americano, liderado por la U.S. Chamber of Commerce y precisó que la colaboración de los tres países "fue clave" para lograr un acuerdo a favor de la competitividad en Norteamérica.

Además, señaló que el tratado es "una gran oportunidad para blindar el flujo de inversión de Norteamérica con reglas claras", acorde a las demandas de la economía actual, promover el empleo, los negocios y la integración de las pequeñas y medianas empresas y a la cadena de valor.

"La ratificación del TMEC por parte de Estados Unidos es una excelente noticia, vamos en la dirección correcta para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo”, afirmó Jorge Torres, presidente de AmCham/Mexico.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, aseguró que con la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) estos países continuarán con la modernización y la dinamización de sus economías y de sus relaciones comerciales.

“Los hechos confirman las palabras. Bienvenido el T-MEC, la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos”, dijo Monreal en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Recordó que este proceso vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, como la postura proteccionista de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y el intento por parte del grupo demócrata en el Congreso de los Estados Unidos de incluir modificaciones no consensuadas.

Monreal apuntó que la aprobación del tratado en el Senado estadounidense era "un paso decisivo" en la puesta en marcha por los tres países que lo integran.

La ratificación del T-MEC también impulsó la subida de la Bolsa mexicana que registró una ganancia de 1,91 % en su principal indicador.

"El acuerdo va a ser positivo para los capitales mexicanos y eso incluye el mercado bursátil", comentó al analista Luis Alvarado, de Banco Base.

Para su entrada en vigor, el acuerdo sólo requiere ahora de la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se espera se produzca la semana próxima, así como la ratificación por parte del Parlamento de Canadá, que inicia sesiones el próximo 27 de enero, luego de que las autoridades mexicanas le dieron su visto bueno en junio de 2019.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Derek Jeter y Larry Walker, nuevas leyendas del béisbol

Nueva York, 21 ene (EFE).- El recinto sagrado del Salón de la Fama del béisbol tiene desde esta noche a dos nuevas leyendas tras ser elegidos Derek Jeter y...

El juicio político a Trump comienza bajo el férreo control de sus aliados

Washington, 21 ene (EFE News).- El juicio político contra el presidente Donald Trump comenzó hoy en el Senado bajo el férreo control de sus aliados...

Protestan pacíficamente para pedir la dimisión de la gobernadora de P.Rico

San Juan, 21 ene (EFE News).- Cientos de personas protestaron pacíficamente este martes para pedir la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda...

Ministra mexicana se reúne con representante comercial de EE.UU. en Davos

México, 21 ene (EFE).- La ministra mexicana de Economía, Graciela Márquez, se reunió este martes con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert...

El Censo 2020 de Estados Unidos comienza en un pueblito de Alaska

Washington, 21 ene (EFE News).- En un pequeño pueblo de Alaska, donde viven unas 650 personas, comenzó este martes el Censo 2020 en el país, que...

"En Latinoamérica son más felices que en EEUU", dice el "youtuber" Quarterman

Dallas (TX), 21 ene (EFE News).- Después de cinco años de recorrer desde la frontera norte de México hasta La Patagonia (Argentina) el famoso "youtuber"...

Peso mexicano se fortalece ante el dólar tras disminuir incertidumbre

México, 21 ene (EFE).- El peso mexicano se fortaleció frente al dólar estadounidense al cambiarse este martes en 18,75 luego de aclararse sus principales...

Una desigualdad en máximos históricos amenaza el futuro del mundo, según ONU

Naciones Unidas, 21 ene (EFE NEWS).- La desigualdad en el mundo sigue aumentando y se sitúa en máximos históricos, una situación que amenaza el desarrollo...

Vodafone abandona el proyecto de criptomoneda Libra de Facebook

San Francisco, 21 ene. (EFE News).- El operador británico de telecomunicaciones Vodafone se convirtió hoy en el octavo socio "fundador" que abandona el...

Seis mil personas ultiman los preparativos para el Super Bowl 54 en Miami

Miami, 21 ene (EFE).- Un "ejército" de 6.000 personas trabaja en el Hard Rock Stadium, de Miami, Florida (EE.UU.), en los preparativos de la edición 54 del...

Una exposición conmemora en la ONU los 75 años de la liberación de Auschwitz

Naciones Unidas, 21 ene (EFE News).- Una exposición fotográfica conmemora desde este martes en la sede de Naciones Unidas el 75 aniversario de la liberación...

IBM ganó 9.431 millones de dólares en 2019, un 8 % más que el año anterior

San Francisco, 21 ene. (EFE News).- La firma tecnológica IBM anunció hoy que cerró 2019 con unos beneficios de 9.431 millones de dólares, lo que supone un 8...

Hillary Clinton cree que "a nadie le gusta" el candidato Bernie Sanders

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE News).- Hillary Clinton estrenará esta semana un documental sobre su carrera política que promete duras declaraciones...

Migrantes de la caravana que cruzaron a México planean sus próximos pasos

Tapachula (México), 21 ene (EFE)- Los miembros de la caravana migrante que superaron el cerco de seguridad del Gobierno mexicano planean este martes desde...

México toma precauciones ante contagio por virus de Wuhan en Estados Unidos

México, 21 ene (EFE).- México ha tomado protocolos de prevención contra el virus de Wuhan o coronavirus y se encuentra en estado de alerta ante el primer...

Netflix cerró 2019 con 1.866 millones de dólares en beneficios, un 54 % más

San Francisco, 21 ene. (EFE News).- La multinacional estadounidense del entretenimiento en "streaming" Netflix anunció hoy que cerró su ejercicio fiscal...

Juez decidirá la validez de pruebas en asesinato de reportero mexicano Valdez

México, 21 ene (EFE).- El próximo jueves empezará la audiencia intermedia, es decir, el proceso para dar validez a las pruebas en la causa abierta por el...

Nueva Jersey, primer estado que garantiza indemnización por despidos masivos

Nueva York, 21 ene (EFE News).- Nueva Jeque se convirtió este martes en el primer estado que obligará a las empresas a pagar indemnizaciones a los...

Yuri prepara todas sus verdades para su bioserie

México, 21 ene (EFE).- En medio de la oleada de las bioseries de cantantes, tales como Joan Sebastian, Lupita D'Alessio, Luis Miguel o Juan Gabriel, la...

Florida busca compensar a víctimas de masacre de 60 afroamericanos en 1920

Miami, 21 ene (EFE News).- Un senador estatal de Florida busca que el estado indemnice a familiares de al menos sesenta afroamericanos asesinados durante la...

Hallan restos de temazcal prehispánico en el centro de la Ciudad de México

México, 21 ene (EFE).- El hallazgo de los restos de un temazcal prehispánico, en el centro histórico de Ciudad de México, han permitido ubicar con precisión...

Rami Malek y Olivia Colman, entre los presentadores de los Óscar

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- Los ganadores de los Óscar del año pasado, Rami Malek, Olivia Colman, Mahershala Ali y Regina Kings, serán los encargados...

Sulaimán dice que México puede sustentar laboratorio cerrado en 2019

México, 21 ene (EFE).- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, lamentó este martes, que se haya cerrado el laboratorio antidopaje de...

Crece rezago en trámites migratorios de cubanos, venezolanos y nicaragüenses

Washington, 21 ene (EFE News).- Los cubanos, venezolanos y nicaragüenses son los grupos de crecimiento más rápido en la acumulación de trámites ante los...