26 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Activistas movilizan a votantes latinos para detener a Trump en Wisconsin

Chicago (IL), 22 ene (EFE News).- El voto latino puede ser vital para decidir la próxima elección presidencial, en particular en Wisconsin, donde grupos de activistas locales y organizaciones nacionales se movilizan con la meta de evitar la reelección de Donald Trump.

 Aunque son menos del 10% de la población, en noviembre podrían hacer “una gran diferencia”, porque LULAC y otros grupos han trabajado para movilizar a entre 50.000 y 100.000 sufragantes nuevos que podrían volcarse al partido Demócrata y

Aunque son menos del 10% de la población, en noviembre podrían hacer “una gran diferencia”, porque LULAC y otros grupos han trabajado para movilizar a entre 50.000 y 100.000 sufragantes nuevos que podrían volcarse al partido Demócrata y "anular" a Trump, agregó. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Chicago (IL), 22 ene (EFE News).- El voto latino puede ser vital para decidir la próxima elección presidencial, en particular en Wisconsin, donde grupos de activistas locales y organizaciones nacionales se movilizan con la meta de evitar la reelección de Donald Trump.

En 2016 fueron poco menos de 20.000 los votos que permitieron la victoria del candidato republicano en ese estado, algo que no se repetiría el 3 de noviembre si da resultado el esfuerzo extraordinario que se realiza para llevar más hispanos a las urnas en este estado, que junto con Pensilvania, Michigan y Florida serán claves en noviembre.

“El camino a la Casa Blanca pasará por los barrios y vecindarios latinos”, declaró en un comunicado Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), una de las organizaciones que ha trabajado para identificar y movilizar a los votantes en ese estado.

En su opinión, Trump ganó en la elección pasada en Wisconsin porque muchos hispanos registrados no salieron a votar.

Aunque son menos del 10% de la población, en noviembre podrían hacer “una gran diferencia”, porque LULAC y otros grupos han trabajado para movilizar a entre 50.000 y 100.000 sufragantes nuevos que podrían volcarse al partido Demócrata y "anular" a Trump, agregó.

Un estudio a nivel nacional publicado este mes por el Pew Research Center señala que al aproximarse las primarias y asambleas ciudadanas (Caucus), la vasta mayoría de latinos registrados para votar es demócrata (62%) o se inclina hacia ese partido, mientras que 34% es republicano, o se inclina hacia ese partido.

Se estima que para noviembre habrá un récord de 32 millones de hispanos que pueden votar, excediendo por primera vez la cantidad de afroamericanos en las mismas condiciones.

Christine Newman-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera de Milwaukee, dijo a Efe que su organización ha enfocado en los jóvenes su esfuerzo para detener a Trump, aunque muchos de ellos sean indocumentados.

“A Trump lo vamos a enfrentar con la fuerza de la movilización de nuestra rama juvenil multiracial, de los ‘soñadores’ y no exclusivamente con latinos”, declaró.

Entre quienes salen a la calle a tocar puertas y repartir volantes hay afroamericanos y musulmanes, además de personas afectadas por las "políticas racistas, antiinmigrantes y antirefugiados del Gobierno", señaló.

Estos jóvenes son llamados “voceros” y su misión es localizar y convencer en su entorno familiar, vecinal y de amigos a personas registradas para votar.

“Ellos hablan con conocidos que pueden votar, y no lo hacen frecuentemente, y van formando una red que se extiende rápidamente”, señaló Newman-Ortiz.

Según dijo, en las primeras seis semanas de campaña hubo 410 voceros en la calle que hicieron contacto con 5.600 nuevos votantes. La meta es llegar por lo menos a 25.000 personas registradas.

El foco de Voces de la Frontera ha sido puesto en vecindarios con gran población hispana en los condados de Milwaukee, Dane, Waukesha, Brown, Racine, Outagamie, Winnebago y Kenosha.

En Milwaukee, el Comité Organizador de la Zona Sur que preside Tammy Rivera también utiliza jóvenes desde hace dos años para ir puerta a puerta y educar a la comunidad hispana compuesta mayoritariamente por inmigrantes mexicanos.

“Ellos buscan a familiares y amistades que son votantes y les abren la puerta con más facilidad, es una cuestión de confianza”, dijo a Efe Rivera.

Según estimó, de los 90.000 habitantes del distrito, la mitad son adultos y todos ellos serán visitados antes de las elecciones, aseguró Rivera.

Su organización ha trabajado además para que cada vecindario tenga una asociación de residentes fuerte, que aproveche la próxima elección municipal para elegir autoridades locales que beneficien a la comunidad.

Como ejemplo mencionó el Distrito 8, que abarca el sur de Milwaukee y por primera vez en 20 años tiene la oportunidad de elegir a un concejal latino.

Otro grupo creado recientemente, denominado Latino Vote 2020, piensa conectarse con unas 45.000 personas y convencer entre 25% y 30% de ellas para que salgan a votar.

“Queremos contribuir a frenar a los republicanos”, dijo a Efe uno de sus directores, Darryl Morin. El grupo también realiza visitas puerta a puerta, llamados telefónicos en español e inglés y reparten volantes y tarjetas en dos idiomas.

Los republicanos no se quedan atrás en Wisconsin y también se han movilizado en busca del voto suburbano de los llamados condados WOW (Waukesha, Ozaukee y Washigton), buscando repetir la victoria de 2016.

La tarea no se limita a los lugares más conservadores del estado, sino que también han avanzado en el territorio tradicional demócrata, como Milwaukee y Dane, en busca de votos afroamericanos y latinos.

Sus activistas también tocan puertas y les piden a los simpatizantes de Trump que desplieguen carteles en los jardines, sean activos en las redes sociales y alienten a sus amigos a votar la reelección del presidente.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una exposición busca rescatar la tradición puertorriqueña de las máscaras

San Juan, 26 feb (EFE News).- Una exposición en San Juan busca rescatar la tradición puertorriqueña de las máscaras, resaltando la cultura y el folclor de...

Una mujer es detenida por la muerte de su novio latino dentro de una maleta

Miami, 26 feb (EFE News).- Una mujer que le dijo a la policía que su novio había muerto accidentalmente cuando estaba escondido en una maleta mientras...

Abuelastro acusado de dejar caer desde un crucero a nieta se declara culpable

San Juan, 26 feb (EFE News).- El estadounidense Salvatore Anello, acusado de homicidio negligente por dejar caer a su nieta de 19 meses Chloe Wiegand desde...

Víctimas de Plácido Domingo piden que sea expulsado de sindicado de artistas

Nueva York, 26 feb (EFE News).- Varias víctimas de supuesto acoso sexual del tenor Plácido Domingo han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos...

Aspirante latina a legislador Costa: "No eres un campeón de los trabajadores"

Los Ángeles, 26 feb. (EFE News).- La concejal de Fresno Esmeralda Soria, hija de migrantes michoacanos (México), ha tomado impulso en los orígenes...

Denuncian detención de padres indocumentados cerca de escuelas

Denver (CO), 26 feb (EFE News).- Al menos tres padres indocumentados de Colorado han sido arrestados por agentes federales de Inmigración antes o...

Campaña busca concienciar sobre la criminalización de latinos

Nueva York, 26 feb (EFE News).- La organización de derechos civiles Latino Justice en Nueva York lanzó una campaña que busca que los hispanos participen en...

La autoridad penitenciaria toma medidas especiales para vigilar a Weinstein

Nueva York, 26 feb (EFE News).- Las autoridades penitenciarias de Nueva York están tomando medidas especiales para vigilar al productor Harvey Weinstein en...

Trump defenderá su "compromiso inquebrantable" con los latinos en un discurso

Washington, 26 feb (EFE News).- El presidente, Donald Trump, defenderá la próxima semana su "compromiso inquebrantable" con los hispanos durante un discurso...

Agentes fronterizos enfrentan culpabilidad y traumas por el trato a migrantes

Phoenix (AZ), 26 feb (EFE News).- Son agentes fronterizos y están acostumbrados a vivir situaciones extremas, pero, aun así, hay uniformados a los que el...

Nuevo libro analiza de manera integral la intervención cubana en Venezuela

Miami, 26 feb (EFE News).- La investigadora cubano-estadounidense María Werlau tuvo que encajar las piezas "como un rompecabezas" para su nuevo libro, en el...

López Obrador, contrario a legalizar el consumo lúdico del cannabis en México

México, 26 feb (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles estar en contra de la legalización del cannabis...

Wisin y Yandel recibirán un homenaje de los Premios Latinos BMI

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- Wisin y Yandel, una de las grandes referencias del reguetón, recibirá un homenaje especial en la 27 edición de los Premios...

Trump convoca una rueda de prensa para abordar la situación del coronavirus

Washington, 26 feb (EFE).- El presiente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por su inacción para enfrentar el peligro que representa el coronavirus...

Más de dos millones de latinos podrán votar en Texas este año

Washington, 26 feb (EFE News).- Cerca de 2,2 millones de latinos podrán votar en Texas en las elecciones de este año y tendrán un "impacto decisivo" en las...

Debate demócrata: los candidatos coinciden en legalizar la marihuana

Washington, 26 feb (KHN vía EFE News).- Finalmente, algo de consenso comenzó a hacerse realidad este martes cuando siete candidatos a la nominación...

Carlos Vela y LAFC buscarán remontada y clasificación ante el León

Los Angeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- El delantero mexicano Carlos Vela como líder del LAFC, de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, tendrá...

Bucks, los "reyes" del Este y de la Liga; Lakers tienen a James como salvador

Houston (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Los Bucks de Milwaukee consolidaron su condición de líderes destacados de la liga al vencer en el duelo con los actuales...

118-109. James da a los Lakers su sexta victoria seguida

Los Ángeles (EE.UU.), 25 feb (EFE).- LeBron James consiguió 40 puntos y ocho rebotes para los Lakers de Los Ángeles, que derrotaron 118-109 a los Pelicans...

106-118. Tatum y los Celtics se aseguran el tercer puesto de conferencia

Portland (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Jayson Tatum logró 36 puntos liderando el ataque de los Celtics de Boston, que vencieron 106-118 a los Trail Blazers de...

122-124. Gallinari y los Thunder amplían su racha ganadora

Chicago (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El jugador italiano Danilo Gallinari obtuvo 24 puntos como mejor encestador de los Thunder de Oklahoma City, que ganaron...

115-98. Grant logra su mejor marca y los Nuggets igualan su mejor inicio

Denver (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El reserva Jeramy Grant consiguió 29 tantos, su mejor marca de carrera, como líder en el ataque de los Nuggets de Denver,...

4-0. Cruz Azul golea a Portmore y accede a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf

México, 25 feb (EFE).- El Cruz Azul mexicano goleó este martes por 4-0 al Portmore jamaicano en un partido que dominó de principio a fin y se clasificó a...

122-124. Ante los Bulls, Gallinari y los Thunder amplían su racha ganadora

Chicago (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El jugador italiano Danilo Gallinari obtuvo 24 puntos como mejor encestador de los Thunder de Oklahoma City, que ganaron...