26 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Puerto Rico ante la incertidumbre a causa de la crisis de los terremotos

San Juan, 22 ene (EFE News).- Puerto Rico vive momentos de incertidumbre por la crisis desatada tras las denuncias de no distribuirse suministros disponibles a los damnificados por los terremotos, causa de la destitución de varios altos funcionarios del Gobierno.

 El escándalo después salir a la luz que no se distribuyeron a los damnificados por los terremotos los víveres depositados en un almacén de Ponce, la principal ciudad del sur de la isla, continuó este miércoles con acusaciones contra la gobernadora, Wanda Vázquez, centro de las críticas por su supuesta negligencia. EFE/ Thais Llorca/Archivo

El escándalo después salir a la luz que no se distribuyeron a los damnificados por los terremotos los víveres depositados en un almacén de Ponce, la principal ciudad del sur de la isla, continuó este miércoles con acusaciones contra la gobernadora, Wanda Vázquez, centro de las críticas por su supuesta negligencia. EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 22 ene (EFE News).- Puerto Rico vive momentos de incertidumbre por la crisis desatada tras las denuncias de no distribuirse suministros disponibles a los damnificados por los terremotos, causa de la destitución de varios altos funcionarios del Gobierno.

El escándalo después salir a la luz que no se distribuyeron a los damnificados por los terremotos los víveres depositados en un almacén de Ponce, la principal ciudad del sur de la isla, continuó este miércoles con acusaciones contra la gobernadora, Wanda Vázquez, centro de las críticas por su supuesta negligencia.

El aspirante a candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, denunció este miércoles que los últimos despidos en el Ejecutivo relacionados con la crisis por la asistencia a los damnificados por los terremotos responden a discrepancias políticas.

"En mis visitas -al suroeste de la isla- he podido constatar la desesperación y ansiedad de muchos damnificados que se sienten abandonados y sin información", subrayó.

Sin embargo, continuó, "no puedo quedarme callado ante los movimientos y despidos que están ocurriendo en el Gobierno, los cuales parecen estar sucediendo por el solo hecho de que los funcionarios envueltos no apoyan políticamente a la gobernadora".

Pierlusisi y la gobernadora son las dos únicas opciones con posibilidades reales de convertirse en el candidato por el PNP a las elecciones generales de noviembre de 2020.

La exsecretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, aseguró también hoy que la gobernadora y el secretario de Estado, Elmer Román, sabían de la existencia de los almacenes con suministros localizados en Ponce y Guaynabo.

Según la también exsenadora, Vázquez y Román tenían conocimiento, pues revisaron e hicieron cambios al plan operacional de emergencias.

El exsecretario del Departamento de la Vivienda Fernando Gil también afirmó el lunes que la gobernadora y otros funcionarios tenían conocimiento de los almacenes con suministros.

El Gobierno estadounidense, según medios locales, no mostró preocupación por el cambio de dirección en el Departamento de la Vivienda, que puede llegar a recibir hasta 20.000 millones de dólares en fondos para la reconstrucción de la isla a causa del huracán María de septiembre de 2017.

La gobernadora destituyó el domingo a Gil en medio de la crisis provocada por la distribución de suministros de un almacén en Ponce controlado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Vázquez anunció el sábado que relevó de todas sus funciones al comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo, tras el hallazgo de suministros.

La gobernadora ordenó además al secretario de Estado, Elmer Román, el inicio de una investigación sobre la supuesta mala gestión de los suministros, que según la información disponible se depositaron en el almacén de Ponce tras el paso del huracán María.

Vázquez matizó el martes al asegurar que la destitución de Gil estuvo basada en que este puso en riesgo el acceso a fondos federales del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Además de Acevedo y Gil, la gobernadora destituyó a la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar.

La Ejecutiva nombró también a Nino Correa como jefe del NMEAD.

La denuncia de que los víveres almacenados no se distribuyeron entre los damnificados provocó indignación entre los cerca de 4.000 refugiados que duermen en las calles porque sus viviendas quedaron dañadas o tienen miedo de derrumbes.

El cantante puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente en la banda Calle 13, y el jugador de béisbol Yadier Molina convocaron una manifestación para el jueves para exigir la dimisión de la gobernadora y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por su gestión de la crisis de los terremotos.

Las dos figuras mediáticas recurrieron a sus cuentas en la red social de Instagram para convocar a las 17.00 hora local del jueves (21.00 GMT) una manifestación para que ambos funcionarios dejen sus cargos.

Contenido relacionado

Medida castigaría con 5 años a funcionarios que incumplan con suministros

San Juan, 22 ene (EFE News).- El representante José Meléndez, del Partido Nuevo Progresista, informó este miércoles que radicó una medida, que castigaría con cinco años de cárcel para funcionarios que incumplan con su obligación de distribuir suministros durante emergencias.

La medida enmendaría el Código Penal de Puerto Rico e implicaría como delito grave -con una pena de reclusión de cinco años- el incumplir durante una declaración de desastre o emergencia por el Ejecutivo puertorriqueño o el presidente de los Estados Unidos con la distribución de suministros y alimentos para la población.

La propuesta de Meléndez proviene después del hallazgo de un almacén con cientos de cajas de agua expirada, catres, estufas de gas, entre otros suministros guardados desde el 2017, año en que Puerto Rico fue abatido por el huracán María y provocó la muerte de miles de personas por falta de ayuda.

Los suministros tampoco se proveyeron a los miles de afectados por los temblores que azotan el sur de la isla, y que han provocado la destrucción de cientos de residencias y sobre 8.000 refugiados en diversos lugares de la zona.

"Los suministros no se entregaron ni se movilizaron a los municipios que fueron afectados por los eventos sísmicos en el sur de la isla. No se activó un plan inmediato para asistir y atender la situación", lamentó Meléndez.

"Ya es hora que en Puerto Rico las personas que le fallan a nuestro pueblo desde la dirección de agencias de gobierno comiencen a pagar las consecuencias por sus acciones irresponsables", enfatizó el legislador.

Tras el hallazgo del almacén, administrado por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, destituyó a su entonces comisionado, Carlos Acevedo.

"Tanto en la ley local, como la ley federal, existen disposiciones relativas a la forma y manera de atender un evento de desastre, ya sea causado por la naturaleza o por el propio hombre. Incumplir con los planes y las guías elaboradas a esos fines, lacera la seguridad de los ciudadanos, y, por tanto, debe ser una conducta repudiada y penalizada severamente", abundó Meléndez.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Aspirante latina a legislador Costa: "No eres un campeón de los trabajadores"

Los Ángeles, 26 feb. (EFE News).- La concejal de Fresno Esmeralda Soria, hija de migrantes michoacanos (México), ha tomado impulso en los orígenes...

Denuncian detención de padres indocumentados cerca de escuelas

Denver (CO), 26 feb (EFE News).- Al menos tres padres indocumentados de Colorado han sido arrestados por agentes federales de Inmigración antes o...

Campaña busca concienciar sobre la criminalización de latinos

Nueva York, 26 feb (EFE News).- La organización de derechos civiles Latino Justice en Nueva York lanzó una campaña que busca que los hispanos participen en...

Agentes fronterizos enfrentan culpabilidad y traumas por el trato a migrantes

Phoenix (AZ), 26 feb (EFE News).- Son agentes fronterizos y están acostumbrados a vivir situaciones extremas, pero, aun así, hay uniformados a los que el...

La autoridad penitenciaria toma medidas especiales para vigilar a Weinstein

Nueva York, 26 feb (EFE News).- Las autoridades penitenciarias de Nueva York están tomando medidas especiales para vigilar al productor Harvey Weinstein en...

Trump defenderá su "compromiso inquebrantable" con los latinos en un discurso

Washington, 26 feb (EFE News).- El presidente, Donald Trump, defenderá la próxima semana su "compromiso inquebrantable" con los hispanos durante un discurso...

Nuevo libro analiza de manera integral la intervención cubana en Venezuela

Miami, 26 feb (EFE News).- La investigadora cubano-estadounidense María Werlau tuvo que encajar las piezas "como un rompecabezas" para su nuevo libro, en el...

López Obrador, contrario a legalizar el consumo lúdico del cannabis en México

México, 26 feb (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles estar en contra de la legalización del cannabis...

Wisin y Yandel recibirán un homenaje de los Premios Latinos BMI

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- Wisin y Yandel, una de las grandes referencias del reguetón, recibirá un homenaje especial en la 27 edición de los Premios...

Trump convoca una rueda de prensa para abordar la situación del coronavirus

Washington, 26 feb (EFE).- El presiente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por su inacción para enfrentar el peligro que representa el coronavirus...

Más de dos millones de latinos podrán votar en Texas este año

Washington, 26 feb (EFE News).- Cerca de 2,2 millones de latinos podrán votar en Texas en las elecciones de este año y tendrán un "impacto decisivo" en las...

Una mujer es detenida por la muerte de su novio latino dentro de una maleta

Miami, 26 feb (EFE News).- Una mujer que le dijo a la policía que su novio había muerto accidentalmente cuando estaba escondido en una maleta mientras...

Debate demócrata: los candidatos coinciden en legalizar la marihuana

Washington, 26 feb (KHN vía EFE News).- Finalmente, algo de consenso comenzó a hacerse realidad este martes cuando siete candidatos a la nominación...

Carlos Vela y LAFC buscarán remontada y clasificación ante el León

Los Angeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- El delantero mexicano Carlos Vela como líder del LAFC, de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, tendrá...

Bucks, los "reyes" del Este y de la Liga; Lakers tienen a James como salvador

Houston (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Los Bucks de Milwaukee consolidaron su condición de líderes destacados de la liga al vencer en el duelo con los actuales...

118-109. James da a los Lakers su sexta victoria seguida

Los Ángeles (EE.UU.), 25 feb (EFE).- LeBron James consiguió 40 puntos y ocho rebotes para los Lakers de Los Ángeles, que derrotaron 118-109 a los Pelicans...

106-118. Tatum y los Celtics se aseguran el tercer puesto de conferencia

Portland (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Jayson Tatum logró 36 puntos liderando el ataque de los Celtics de Boston, que vencieron 106-118 a los Trail Blazers de...

122-124. Gallinari y los Thunder amplían su racha ganadora

Chicago (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El jugador italiano Danilo Gallinari obtuvo 24 puntos como mejor encestador de los Thunder de Oklahoma City, que ganaron...

115-98. Grant logra su mejor marca y los Nuggets igualan su mejor inicio

Denver (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El reserva Jeramy Grant consiguió 29 tantos, su mejor marca de carrera, como líder en el ataque de los Nuggets de Denver,...

4-0. Cruz Azul golea a Portmore y accede a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf

México, 25 feb (EFE).- El Cruz Azul mexicano goleó este martes por 4-0 al Portmore jamaicano en un partido que dominó de principio a fin y se clasificó a...

122-124. Ante los Bulls, Gallinari y los Thunder amplían su racha ganadora

Chicago (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El jugador italiano Danilo Gallinari obtuvo 24 puntos como mejor encestador de los Thunder de Oklahoma City, que ganaron...

3-0 (4-1). Los Martínez ponen al Atlanta en cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf

Kennesaw (Georgia, EE.UU.), 25 feb (EFE).- La definición goleadora del Atlanta United volvió a estar presente con el argentino Gonzalo Martínez y el...

119-80. Sabonis se acerca al triple-doble en la victoria de los Pacers sobre los Hornets

Indianápolis (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Domantas Sabonis estuvo cerca del triple-doble y los Pacers de Indiana vencieron por 119-80 a los Hornets de Charlotte.

Autoridades mexicanas interceptan 76 migrantes y capturan siete traficantes

México, 25 feb (EFE News).- Las autoridades mexicanas interceptaron 76 migrantes y capturaron a siete personas que los trasladaban en el suroriental estado...