24 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Ciudad californiana pagará casi 20.000 dólares a "soñador" retenido por ICE

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- La ciudad californiana de Laguna Beach deberá pagar 18.750 dólares a Edgar Torres, un joven amparado por el programa de Acción Diferida (DACA) que fue retenido por la Policía local para esperar al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

 El joven fue detenido en primer lugar bajo al sospecha de conducir su automóvil bajo la influencia del alcohol, un cargo del que luego se declaró culpable. EFE/Gastón de Cárdenas/Archivo

El joven fue detenido en primer lugar bajo al sospecha de conducir su automóvil bajo la influencia del alcohol, un cargo del que luego se declaró culpable. EFE/Gastón de Cárdenas/Archivo

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- La ciudad californiana de Laguna Beach deberá pagar 18.750 dólares a Edgar Torres, un joven amparado por el programa de Acción Diferida (DACA) que fue retenido por la Policía local para esperar al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Así lo anunció este miércoles en un comunicado la Universidad de California de Irvine (UCI), uno de los representantes legales del joven en este caso de vulneración de derechos de los migrantes.

De acuerdo a esa institución académica, Torres fue retenido "indebidamente" en junio de 2018 por la Policía de Laguna Beach durante 15 horas en espera de los agentes del ICE, situación que viola una ley estatal de California que restringe la cooperación de las autoridades locales con las autoridades migratorias.

"Estamos muy contentos de que Edgar pueda cerrar este capítulo de su vida. La Policía de Laguna Beach no debería haber estado ayudando a ICE a deportar a los beneficiarios de DACA", señaló Annie Lai, directora del Programa de Derechos de los Inmigrantes de la UCI.

Como consecuencia del daño causado, la ciudad de Laguna Beach ha acordado pagar 18.750 dólares a Torres, actual estudiante de la Universidad Orange Coast de Costa Mesa, también en California.

“Cuando el policía me dijo que no iba a poder volver a casa, sentí miedo. También me sentí traicionado. Asumo la responsabilidad de las acciones que llevaron a mi arresto, pero no merecía que me trataran de manera diferente a otros residentes que confiaban en las autoridades", destacó Torres en ese comunicado.

El joven fue detenido en primer lugar bajo al sospecha de conducir su automóvil bajo la influencia del alcohol, un cargo del que luego se declaró culpable.

Sin embargo, la defensa, de la qué también formó parte la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), alegó que retenerlo para esperar a las autoridades migratorias vulneró la ley estatal ya mencionada y su derecho al debido proceso.

Contenido relacionado

Juicio sobre "hieleras" termina con señales de fallo favorable a migrantes

Tucson (AZ), 22 ene (EFE News).- El juicio en torno al trato que reciben los indocumentados detenidos en estaciones de la Patrulla Fronteriza en Arizona, conocidas como "hieleras", finalizó este miércoles en la Corte Federal en Tucson con indicios de que el juez podría decidir en favor de los migrantes.

Al término del juicio los demandantes solicitaron al juez federal David C. Bury que obligue a la Patrulla Fronteriza a cubrir las necesidades básicas de los indocumentados en los ocho centros de detención de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson.

Los abogados piden que si los migrantes son detenidos por más de 72 horas les sea proporcionada una cama donde dormir, así como comida nutritiva y no solo “burritos y galletas” como ocurre hasta el momento.

También solicitan que los migrantes tengan acceso a cuidado médico y se les proporcionen medios para protegerse del frío dentro de estos centros de detención.

Bree Bernwanger, del Comité de Abogados de Derechos Civiles del Área de San Francisco, dijo este miércoles en conferencia de prensa que durante el juicio quedó demostrado que el principal problema es que Patrulla Fronteriza continúa extendiendo el tiempo de detención de los migrantes, más allá de las 72 horas que son requeridas.

En su opinión quedó demostrado igualmente que las condiciones que soportan los migrantes en estos centros son peores que las prevalecientes en otros lugares como las cárceles.

Los demandantes indicaron que al término del juicio Bury cuestionó por qué se necesita una orden de la corte para que la Patrulla Fronteriza cumpla con su responsabilidad de cubrir estas necesidades de los detenidos, lo que sugiere que el juez se propone emitir un fallo en favor de los migrantes.

Durante una semana y media de testimonios, abogados de los demandantes presentaron testimonios, vídeos y fotografías para mostrar cómo los migrantes detenidos en el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza son obligados a dormir en el piso de concreto, en pequeñas celdas, uno sobre otro.

Dos mujeres migrantes que dieron su testimonio se quejaron de tener que soportar las bajas temperaturas que hay dentro de las celdas debido al aire acondicionado; de ahí el nombre popular de "hieleras" que los migrantes han dado a esos espacios.

Una de ellas, que estaba embarazada al momento de su detención, dijo haber dormido cerca de un retrete y haber vomitado por días antes de recibir atención médica.

Una coalición de grupos, entre ellos la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Arizona, el Concilio Americano de Inmigración y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, presentaron la demanda originalmente en 2015.

Los demandantes aseguraron que durante todo este tiempo las cosas no han mejorado dentro de estos centros de detención.

Por su parte, representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) defendieron durante el juicio las condiciones que existen dentro de los centros, asegurando que han tenido que enfrentar un alto flujo de migrantes.

Testificaron que cuentan con un protocolo para proporcionar cuidado médico en el corto periodo de tiempo en que los migrantes se encuentran bajo custodia.

En 2016, el juez Bury emitió una orden preliminar en el caso exigiendo al Sector Tucson proporcionar colchonetas limpias a los migrantes detenidos por más de 12 horas, así como permitirles lavarse y asearse ellos mismos.

Se espera que el juez dé a conocer su decisión sobre el caso en las próximas semanas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Defensa de Weinstein apelará desde la selección del jurado hasta el veredicto

Nueva York, 24 feb (EFE News).- Los abogados defensores del productor Harvey Weinstein, declarado culpable de dos delitos sexuales en Nueva York, aseguraron...

Desarman a 160 policías mexicanos por posibles vínculos con crimen organizado

Guadalajara (México), 24 feb (EFE News).- Unos 160 policías del municipio de San Juan de los Lagos, en el occidental estado mexicano de Jalisco, fueron...

Disminuye el número de órdenes de retención remitidas por ICE

Washington, 24 feb (EFE News).- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) remitió órdenes de retención (detainers) de inmigrantes detenidos a 3.671...

Mujeres exigen justicia contra un violador frente a una cárcel mexicana

México, 24 feb (EFE News).- Un grupo de mujeres se concentró este lunes frente a una cárcel de Ciudad de México para exigir que se haga justicia contra un...

Combaten proyecto en Misuri sobre matrícula a universidades para migrantes

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- Grupos hispanos buscan formar una coalición para combatir en Misuri un proyecto de ley que plantea bloquear el acceso de...

MeToo celebra fallo contra Weinstein gracias a voces que rompieron silencio

Nueva York, 24 feb (EFE News).- La líder del movimiento feminista del MeToo, Tarana Burke, ha expresado este lunes su satisfacción por la sentencia en...

Vanessa Bryant demanda a la compañía del helicóptero donde murieron Kobe y Gianna

Los Ángeles, 24 feb (EFE).- Vanessa Bryant presentó una demanda por homicidio involuntario contra la compañía que operaba el helicóptero que se estrelló el...

Smollett se declara inocente de nuevos cargos por fingir ataque racista

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- El actor Jussie Smollett se declaró inocente este lunes de las nuevas acusaciones que le presentó un fiscal especial por...

Acusan a exagente de DEA de desviar dinero de narcotráfico a sus cuentas

Washington, 24 feb (EFE News).- Un exagente especial de la agencia antidroga estadounidense (DEA) y su esposa fueron acusados de desviar ganancias del...

Pompeo urge a Cuba a liberar "inmediatamente" al disidente José Daniel Ferrer

Washington, 24 feb (EFE News).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, urgió este lunes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a liberar "inmediatamente" al...

Un vídeo del exgobernador Acevedo Vilá sobre el estatus desata la polémica

San Juan, 24 feb (EFE News).- Un vídeo difundido en las redes en las que el exgobernador de Puerto Rico y candidato a comisionado residente Aníbal Acevedo...

Arthur Noriega, nuevo administrador de la ciudad de Miami

Miami, 24 feb (EFE News).- La Junta municipal de Miami aprobó este lunes por unanimidad el nombramiento de Arthur Noriega, hasta ahora jefe del departamento...

Bibi Gaytán regresa a Televisa después de 20 años con "Pequeños gigantes"

Miami, 24 feb (EFE News).- La artista mexicana Bibi Gaytán anunció este lunes su regreso a Televisa después de más de 20 años, para participar como jueza en...

Muere Katherine Johnson, la matemática que llevó a la humanidad a la Luna

Washington, 24 feb. (EFE News).- "Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para ir", dijo el astronauta John Glenn, el primer hombre en orbitar la...

Cerca de cuatro millones de latinos votarán en California este año

Washington, 24 feb (EFE News).- Cerca de cuatro millones de latinos votarán en California en las elecciones de este año, en una participación que tendrá un...

Abbey Road abre su primer instituto en el país junto a un productor latino

Miami, 24 feb (EFE News).- La escuela musical Abbey Road Institute, parte del icónico estudio británico de grabación Abbey Road, anunció este lunes que se...

CANADÁ-G20-CUMBRE

Toronto (Canadá), 24 feb (EFE News).- La Policía canadiense detuvo este lunes a los manifestantes indígenas que durante casi tres semanas han bloqueado el...

Weinstein se enfrenta a máximo de 29 años de cárcel por dos delitos sexuales

Nueva York, 24 feb (EFE News).- El productor de cine Harvey Weinstein se enfrenta a un máximo de 29 años de cárcel después de que un jurado lo hallara...

Trasladan al teatro la exitosa novela "No soy tu hija mexicana perfecta"

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- La escritora Erika L. Sánchez espera que la adaptación teatral de su debut novelístico, la exitosa "I'm Not Your Perfect...

¿Cuánto deben saber los votantes sobre la salud de los candidatos?

Washington, 24 feb (KHN vía EFE News).- Los candidatos presidenciales no solo se han estado enfrentado sobre el sistema de atención médica. También están...

Carga pública: Claves para entender la decisión de Trump

Washington, 24 feb (EFE News).- Desde este lunes, los inmigrantes que opten por la residencia permanente en EE.UU., busquen cambiar su estatus o aspiren a...

Trump veta desde hoy a inmigrantes que puedan ser una "carga" para EE.UU.

Washington, 24 feb (EFE News).- La posibilidad de convertirse en una "carga pública" como beneficiario de ayudas gubernamentales será desde este lunes un...

Raptors, mayor ventaja en puntos; James decide duelo de mejores dinastías

Houston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los Raptors de Toronto, actuales campeones de liga, dieron otra exhibición de buen juego que les permitió conseguir la...

107-104. McCollum se acerca al triple-doble para los Trail Blazers

Portland (EE.UU.), 23 feb (EFE).- C.J. McCollum estuvo cerca de conseguir triple-doble y los Trail Blazers de Portland ganaron 107-104 a los Pistons de...