24 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"Donald Trump, primero", la conducta que guía al presidente, según demócratas

Washington, 23 ene. (EFE News).- Los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al presidente, Donald Trump, presentaron hoy sus argumentos para demostrar que el mandatario ha abusado de su poder y que lo único que le ha guiado en su relación con Ucrania ha sido su interés personal.

 House impeachment managers lead by Adam Schiff (L) and Jerry Nadler (R) walk to their office off the Senate floor in the US Capitol in Washington, DC, USA, 23 January 2020. The House impeachment managers will continue to make their case for removing President Trump during the second day of opening arguments in the impeachment trial of US President Donald J. Trump. EFE/EPA/Shawn Thew

House impeachment managers lead by Adam Schiff (L) and Jerry Nadler (R) walk to their office off the Senate floor in the US Capitol in Washington, DC, USA, 23 January 2020. The House impeachment managers will continue to make their case for removing President Trump during the second day of opening arguments in the impeachment trial of US President Donald J. Trump. EFE/EPA/Shawn Thew

Washington, 23 ene. (EFE News).- Los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al presidente, Donald Trump, presentaron hoy sus argumentos para demostrar que el mandatario ha abusado de su poder y que lo único que le ha guiado en su relación con Ucrania ha sido su interés personal.

"La conducta del presidente es mala, es ilegal, es peligrosa, y engloba los peores temores de los Padres de nuestra Constitución. Esta conducta no es 'EE.UU., primero' es 'Donald Trump, primero", advirtió uno de los "fiscales", Jerrold Nadler, presidente de la Comité Judicial de la Cámara Baja, ante los miembros del Senado, donde se desarrolla el proceso de destitución al gobernante.

El "impeachment", como se denomina en inglés el juicio político, entró hoy en su tercera jornada, después de una primera para debatir las reglas que regirán el proceso y una segunda, en la que los "fiscales" empezaron a explicar sus argumentos contra Trump con un repaso de la cronología de los hitos principales del caso.

"LOS CARGOS MÁS GRAVES JAMÁS PRESENTADOS CONTRA UN PRESIDENTE"

La acusación detallará a lo largo del día de hoy y mañana los motivos por los que culpa a Trump de abuso de poder, y dedicará el viernes a exponer también el otro cargo contra él, de obstrucción al Congreso.

Nadler describió las acusaciones contra el mandatario "como los cargos más graves jamás presentados contra un presidente".

Este caso se desencadenó después de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia por una llamada telefónica en julio entre Trump y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense pidió al ucraniano que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en este país.

Nadler insistió en que "Trump fue aun más lejos", al retener asistencia militar a Ucrania y condicionar una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a que Kiev iniciara las pesquisas contra los Biden.

LOS "FISCALES" LE SALVAN LA CARA A BIDEN

Los demócratas trataron también de desmontar la alegación de Trump de que Biden estuvo involucrado en prácticas corruptas en Ucrania.

En ese sentido, la "fiscal", Sylvia García, aseguró en su alocución que las sospechas sobre Biden "son completamente sin fundamento".

Para apoyar esta afirmación, García detalló los esfuerzos en 2016 del entonces vicepresidente para ayudar a Kiev a despedir al fiscal general, Viktor Shokin. En opinión del Gobierno de entonces, según García, Shokin no estaba haciendo lo suficiente para acabar con la corrupción en el país europeo.

Shokin había investigado con anterioridad la compañía gasística ucraniana Burisma, a cuyo consejo de administración pertenecía Hunter Biden, pero cuando el vicepresidente presionó para destituir a Shokin esas pesquisas estaban "inactivas", indicó la demócrata.

"No hay comparación, en absoluto, entre lo que él (Biden) hizo y el abuso de poder del presidente Trump", zanjó la "fiscal", quien agregó que el mandatario pidió a Kiev investigar al demócrata en base a "una teoría inventada con la que nadie estaba de acuerdo".

PUTIN, UN HOMBRE RELIGIOSO GRACIAS A TRUMP

Los "fiscales" acompañaron sus intervenciones de vídeos con extractos de las comparecencias de los testigos que han declarado en los últimos meses ante varios comités de la Cámara Baja y sacaron la artillería pesada con testimonios pronunciados en el pasado por los abogados de Trump en los que contradecían sus posturas actuales.

Schiff fue más lejos y se remontó a las elecciones de 2016 para recordar que Trump hizo circular "una teoría conspiratoria muy específica" sobre la infiltración en los servidores de correo electrónico del Comité Nacional Demócrata y de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, rival del ahora presidente en los comicios de hace cuatro años, que defendía que fue Ucrania y no Rusia, el país que pirateó esas cuentas.

"Esta teoría fue traída a ustedes por el Kremlin", indicó el jefe de los "fiscales", Adam Schiff, quien destacó que el presidente hizo suya esa hipótesis.

Para apoyar estas palabras, el demócrata evocó unas declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, en las que afirmó: "Gracias a Dios, nadie nos acusa de interferir en las elecciones de EE.UU. Ahora están acusando a Ucrania".

"Bueno -siguió Schiff-, deben dar el crédito de esto a Donald Trump. Ha hecho que Vladímir Putin sea un hombre religioso", lo que suscito alguna que otra risa en el hemiciclo.

UNA DEFENSA "ENÉRGICA" DE TRUMP

No será hasta el sábado cuando la defensa del presidente comience a esgrimir sus alegaciones, que hoy han adelantado que serán "enérgicas".

"Estamos escuchando lo mismo una y otra vez", se quejó uno de los abogados de Trump, Jay Sekulow, a los periodistas, en referencia a los argumentos de la acusación.

"Esta es la manera en la que van a hacer su caso. Les aseguro una cosa: 'Nosotros pondremos una defensa enérgica con hechos y rebatiendo lo que han dicho. Nuestro trabajo es defender al presidente, la oficina de la Presidencia y la Constitución", indicó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Disminuye el número de órdenes de retención remitidas por ICE

Washington, 24 feb (EFE News).- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) remitió órdenes de retención (detainers) de inmigrantes detenidos a 3.671...

Mujeres exigen justicia contra un violador frente a una cárcel mexicana

México, 24 feb (EFE News).- Un grupo de mujeres se concentró este lunes frente a una cárcel de Ciudad de México para exigir que se haga justicia contra un...

Combaten proyecto en Misuri sobre matrícula a universidades para migrantes

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- Grupos hispanos buscan formar una coalición para combatir en Misuri un proyecto de ley que plantea bloquear el acceso de...

MeToo celebra fallo contra Weinstein gracias a voces que rompieron silencio

Nueva York, 24 feb (EFE News).- La líder del movimiento feminista del MeToo, Tarana Burke, ha expresado este lunes su satisfacción por la sentencia en...

Vanessa Bryant demanda a la compañía del helicóptero donde murieron Kobe y Gianna

Los Ángeles, 24 feb (EFE).- Vanessa Bryant presentó una demanda por homicidio involuntario contra la compañía que operaba el helicóptero que se estrelló el...

Weinstein se enfrenta a máximo de 29 años de cárcel por dos delitos sexuales

Nueva York, 24 feb (EFE News).- El productor de cine Harvey Weinstein se enfrenta a un máximo de 29 años de cárcel después de que un jurado lo hallara...

Smollett se declara inocente de nuevos cargos por fingir ataque racista

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- El actor Jussie Smollett se declaró inocente este lunes de las nuevas acusaciones que le presentó un fiscal especial por...

Acusan a exagente de DEA de desviar dinero de narcotráfico a sus cuentas

Washington, 24 feb (EFE News).- Un exagente especial de la agencia antidroga estadounidense (DEA) y su esposa fueron acusados de desviar ganancias del...

Pompeo urge a Cuba a liberar "inmediatamente" al disidente José Daniel Ferrer

Washington, 24 feb (EFE News).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, urgió este lunes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a liberar "inmediatamente" al...

Un vídeo del exgobernador Acevedo Vilá sobre el estatus desata la polémica

San Juan, 24 feb (EFE News).- Un vídeo difundido en las redes en las que el exgobernador de Puerto Rico y candidato a comisionado residente Aníbal Acevedo...

Arthur Noriega, nuevo administrador de la ciudad de Miami

Miami, 24 feb (EFE News).- La Junta municipal de Miami aprobó este lunes por unanimidad el nombramiento de Arthur Noriega, hasta ahora jefe del departamento...

Bibi Gaytán regresa a Televisa después de 20 años con "Pequeños gigantes"

Miami, 24 feb (EFE News).- La artista mexicana Bibi Gaytán anunció este lunes su regreso a Televisa después de más de 20 años, para participar como jueza en...

Muere Katherine Johnson, la matemática que llevó a la humanidad a la Luna

Washington, 24 feb. (EFE News).- "Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para ir", dijo el astronauta John Glenn, el primer hombre en orbitar la...

Cerca de cuatro millones de latinos votarán en California este año

Washington, 24 feb (EFE News).- Cerca de cuatro millones de latinos votarán en California en las elecciones de este año, en una participación que tendrá un...

Abbey Road abre su primer instituto en el país junto a un productor latino

Miami, 24 feb (EFE News).- La escuela musical Abbey Road Institute, parte del icónico estudio británico de grabación Abbey Road, anunció este lunes que se...

CANADÁ-G20-CUMBRE

Toronto (Canadá), 24 feb (EFE News).- La Policía canadiense detuvo este lunes a los manifestantes indígenas que durante casi tres semanas han bloqueado el...

Trasladan al teatro la exitosa novela "No soy tu hija mexicana perfecta"

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- La escritora Erika L. Sánchez espera que la adaptación teatral de su debut novelístico, la exitosa "I'm Not Your Perfect...

¿Cuánto deben saber los votantes sobre la salud de los candidatos?

Washington, 24 feb (KHN vía EFE News).- Los candidatos presidenciales no solo se han estado enfrentado sobre el sistema de atención médica. También están...

Carga pública: Claves para entender la decisión de Trump

Washington, 24 feb (EFE News).- Desde este lunes, los inmigrantes que opten por la residencia permanente en EE.UU., busquen cambiar su estatus o aspiren a...

Trump veta desde hoy a inmigrantes que puedan ser una "carga" para EE.UU.

Washington, 24 feb (EFE News).- La posibilidad de convertirse en una "carga pública" como beneficiario de ayudas gubernamentales será desde este lunes un...

Raptors, mayor ventaja en puntos; James decide duelo de mejores dinastías

Houston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los Raptors de Toronto, actuales campeones de liga, dieron otra exhibición de buen juego que les permitió conseguir la...

107-104. McCollum se acerca al triple-doble para los Trail Blazers

Portland (EE.UU.), 23 feb (EFE).- C.J. McCollum estuvo cerca de conseguir triple-doble y los Trail Blazers de Portland ganaron 107-104 a los Pistons de...

128-116. Millsap logra su mejor marca en la victoria de los Nuggets ante Timberwolves

Denver (EE.UU.), 23 feb (EFE).- Paul Millsap consiguió 25 tantos, su mejor marca en la temporada, en el partido que acabó con victoria para los Nuggets de...

127-81. Ante los Pacers, Siakam y los Raptors consiguen su victoria con mayor ventaja

Toronto (Canadá), 23 feb (EFE).- Pascal Siakam logró 21 tantos para los Raptors de Toronto, que derrotaron 127-81 a los Pacers de Indiana.