17 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La cachaça se mira en el espejo del tequila para dar el salto al mundo

Miami, 24 ene (EFE News).- Mientras el tequila mexicano ha conquistado el mundo y hoy cuenta con 120 países como clientes, su par brasileña, la cachaça, es una "cenicienta" fuera de su enorme mercado natural y para dar el salto precisa apoyo del Gobierno.

 Fotografía cedida por la agencia de noticias del Senado Federal de Brasil, Agencia Senado, donde aparece el director ejecutivo del Instituto Brasileiro da Cachaça (IBRAC), Carlos Lima, durante una intervención ante una Comisión Conjunta del senado. EFE/ Jefferson Rudy/Agencia Senado/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida por la agencia de noticias del Senado Federal de Brasil, Agencia Senado, donde aparece el director ejecutivo del Instituto Brasileiro da Cachaça (IBRAC), Carlos Lima, durante una intervención ante una Comisión Conjunta del senado. EFE/ Jefferson Rudy/Agencia Senado/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Miami, 24 ene (EFE News).- Mientras el tequila mexicano ha conquistado el mundo y hoy cuenta con 120 países como clientes, su par brasileña, la cachaça, es una "cenicienta" fuera de su enorme mercado natural y para dar el salto precisa apoyo del Gobierno.

"Parte de nuestro trabajo es cómo hacer que el gobierno brasileño se ponga la camiseta de la cachaça, así como el mexicano se puso la del tequila y el Reino Unido se puso la del whisky escocés", dice el director ejecutivo del Instituto Brasileiro da Cachaça (IBRAC), Carlos Lima, en una entrevista con Efe.

El mundo consume anualmente cerca de 1.000 millones de dólares en bebidas destiladas de caña de azúcar como la cachaça, pero apenas 15 millones de dólares del total corresponden a la bebida brasileña, cuya historia está ligada a la llegada de los portugueses a lo que hoy es Brasil en el siglo XVI.

Lejos de desanimarse con tan escaso peso en el mercado internacional, Lima afirma que eso "demuestra el potencial que hay para el crecimiento de nuestras exportaciones".

Lima reconoce que "la organización sectorial de México con la creación del Consejo Regulador del Tequila es un modelo que el IBRAC lleva mucho tiempo persiguiendo en Brasil".

Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila, no quiere atribuir a ese organismo privado todos los méritos de la internacionalización de la bebida obtenida del agave -"es toda la cadena productiva dentro del consejo", dice-, pero rezuma orgullo cuando desgrana el resultado del año 2019.

"Creo que es el mejor de la historia del tequila", subraya.

La producción pasó de 312 millones de litros en 2018 a 351,7 millones en 2019, un 12 % más, y en un par de años, adelantó, se va a duplicar, pues se están plantando millones de agaves, una planta que crece en climas semi áridos de México.

Las exportaciones subieron un 10 %, de 222,7 millones de litros a 245,8 millones el año pasado. "En 2019 exportamos a razón de 467 litros por minuto", subrayó.

También se batió un récord en consumo de agave: 1.343.000 toneladas en 2019, un 18 % más que en 2018.

El director del Consejo Regulador destaca también que ya son 51 países los que reconocen al tequila tods los derechos de propiedad intelectual, después de que lo hicieran en 2019 los 28 de la Unión Europea, Hong Kong y precisamente Brasil.

Su colega del IBRAC está a la espera de conocer el cierre de 2019, pero apunta algunos números: "son cerca de mil productores y estimamos que la producción sea del orden de unos 700 millones de litros al año".

Las exportaciones rondan los 8 millones de litros, lo que supone para Brasil unos ingresos de 14 a 15 millones de dólares, agrega.

Cuando se le pregunta las razones de que la cachaça no haya hecho su despegue internacional, responde: "el principal motivo es la falta de recursos para la exportación. Falta una acción conjunta y alineada de promoción de las exportaciones".

El inicio de la producción en 1516 hace que esta bebida sea el primer destilado de Latinoamérica, anterior al pisco, el tequila o el ron, y que haya estado presente en la vida cotidiana del brasileño desde aquellos lejanos tiempos.

No es la bebida alcohólica más consumida, algo en lo que la cerveza es reina, pero sí la más consumida de las destiladas, con un 72 % del mercado.

Algo similar ocurre en México. El tequila es la bebida alcohólica de alta gradación más consumida en el país, con un 35 % del total, pero no es líder a nivel general.

La elevada carga fiscal que soportan ambas bebidas no ayuda a mejorar los resultados internos.

"La cachaça es la bebida más tributada del país. De hecho, es el producto, en general, más tributado y tenemos un gran miedo de que con la reforma impositiva (...), la tributación sobre los destilados, incluyendo la cachaça, sufra un incremento", afirma Lima.

Precisamente el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo estos días en el marco del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que el Gobierno de Jair Bolsonaro estudia aumentar el impuesto a bebidas como la cachaça.

El temor del Consejo Regulador del Tequila son los impuestos que algunos estados mexicanos quieren introducir, que se añadirían al 53 % del impuesto especial a la producción y servicios y al 16 % del impuesto al valor agregado ya en vigor.

Más del 70 % del precio que paga el consumidor mexicano corresponde a impuestos, dice González Figueroa, quien responde que "hasta ahorita no" cuando se le pregunta si eso no va a hacer que los mexicanos dejen de tomar tequila.

Tanto la cachaça como el tequila son las primeras denominaciones de origen que se crearon en sus respectivos países.

Lima echa de menos para la bebida brasileña políticas de protección de la propiedad intelectual en el ámbito internacional como ha conseguido México para el tequila.

"La cachaça está protegida solo en Estados Unidos, México, Colombia y Chile y recientemente logramos incluirla en el ámbito del acuerdo UE-Mercosur y esperamos que pueda estar por fin protegida en la Unión Europea como una indicación geográfica", subrayó.

Lima subrayó que exportar cachaça, "un producto exclusivo de Brasil", significa llevar la imagen del país por el mundo y eso puede impulsar la entrada de otros productos brasileños en el mercado internacional.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
SpaceX pone en órbita otros 60 satélites para crear red de internet espacial

Miami, 17 feb (EFE News).- La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó este lunes al espacio desde Cabo Cañaveral, en Florida, una quinta tanda de...

Asesinato de niña de 7 años en Ciudad de México conmociona de nuevo el país

México, 17 feb (EFE).- El brutal asesinato de Fátima, una niña de 7 años hallada este fin de semana dentro de una bolsa en el sur de la capital, ha...

Catorce estadounidenses evacuados del crucero dan positivo por coronavirus

Washington, 17 feb (EFE News).- Catorce de los cientos de estadounidenses que fueron evacuados este lunes de un crucero en Japón dieron positivo en las...

El León recibe a Los Angeles de Vela en esperado duelo de octavos de finales

León (México), 17 feb (EFE).- El León, uno de los equipos mexicanos que mejor fútbol despliega a día de hoy, recibirá este martes a Los Angeles FC del...

José Luis Perales se despide de Puerto Rico

San Juan, 16 feb (EFE News).- El cantante español José Luis Perales actuó este domingo por última vez en Puerto Rico dentro de su gira "Baladas para una...

157-155. Davis da el triunfo al Equipo de LeBron y Leonard gana el premio MVP

Chicago (EE.UU.) 16 feb (EFE).- La memoria del legendario Kobe Bryant acaparó toda la 69 edición del Partido de las Estrellas que tuvo como grandes...

Leonard gana el primer Premio MVP Kobe Bryant y se lo dedica a la "Mamba"

Chicago (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El alero de Los Angeles Clippers, Kawhi Leonard, se convirtió en el primer jugador en el Partido de las Estrellas en ganar...

Adam Scott vence en el PGA Genesis de California

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El australiano Adam Scott se alzó con la victoria del Genesis Invitational de golf, torneo incluido en el circuito...

Rinden homenaje a Bryant antes del inicio del Partido de las Estrellas de la NBA

Chicago (EE.UU.), 16 feb (EFE).- En la noche del Partido de las Estrellas se rindió homenaje al fallecido Kobe Bryant antes del inicio del partido que marca...

Los equipos femeninos de salto ecuestre conquistan el podio

Wellington (EE.UU.), 16 feb (EFE).- Estados Unidos, con un equipo exclusivamente femenino, ganó este domingo la primera prueba de la Copa de las Naciones de...

Alcaldesa Atlanta lanza mensaje de apoyo a migrantes ante nuevo plan de Trump

Atlanta (GA), 16 feb (EFE News).- La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, envió este domingo un mensaje de apoyo a la comunidad migrante ante el...

Nueva York no apelará decisión de corte que aprobó fusión T-Mobile y Sprint

Nueva York, 16 feb (EFE News). - La fiscal general de Nueva York, Letitia James, indicó este domingo que este estado no apelará la decisión de un juez...

Alcalde de Nueva York indignado por el trato de taxistas a pasajeros chinos

Nueva York, 16 feb (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, catalogó como "indignante" que taxistas en esta ciudad no estén ofreciendo sus...

SpaceX retrasa quinto envío de 60 satélites para internet de alta velocidad

Miami (EE.UU.), 16 feb (EFE News).- La compañía SpaceX pospuso para el lunes el lanzamiento al espacio de su quinto lote de 60 satélites Starlink desde...

Un muerto y cuatro heridos en un tiroteo en un bar en Connecticut

Washington, 16 feb (EFENews).- Un hombre de 28 años falleció y al menos cuatro personas más resultaron heridas este domingo durante un tiroteo ocurrido en...

Exfuncionarios de Justicia piden renuncia del fiscal general de EE.UU.

Washington, 16 feb (EFE News).- Exfuncionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. pidieron en un carta pública al fiscal general, William Barr, que...

Hija de exsecretario de Inteligencia de EEUU acusada por apuñalar a un sujeto

Washington, 16 feb (EFE News).- Sophia Negroponte, hija del exdirector nacional de Inteligencia de EE.UU. John Negroponte, fue detenida en el estado de...

Candidata Senado recorrerá 675 kilómetros en Texas en protesta contra senador

Houston (TX), 16 feb (EFE News). - Annie "Mamá" García, aspirante demócrata al Senado estatal de Texas en las primarias del 3 de marzo, inicia este domingo...

Fallece el ex grandes ligas dominicano Tony Fernández por problemas renales

Santo Domingo, 16 feb (EFE).- El exjugador dominicano de Grandes Ligas Tony 'Cabeza' Fernández, de 57 años, considerado uno de los mejores torpederos de las...

Derrick Jones Jr., en final con suspense y polémica, nuevo "rey" de los Mates

Chicago (EE.UU.), 15 feb (EFE).- El alero de los Heat de Miami Derrick Jones Jr. superó este sábado al ala-pívot de los Magic de Orlando, Aaron Gordon, y se...

La NBA sigue sin conocer su futuro en China

Chicago (EE.UU.), 15 feb (EFE).- Adam Silver, comisionado de la NBA, estimó que la liga perderá cientos de millones en ingresos por no tener conexión con el...

Adebayo se acredita el título del Concurso de Habilidades

Chicago (EE.UU.), 15 feb (EFE).- Bam Adebayo, de los Heat de Miami, se acreditó el Concurso de Habilidades, en el marco de las actividades del Partido de...

Hield gana el Concurso de Triples

Chicago (EE.UU.), 15 feb (EFE).- Buddy Hield, de los Kings de Sacramento, logró el título del concurso de triples el sábado, superando en la final a Devin...

Renombran Kobe Bryant al MVP del Partido de las Estrellas

Chicago (EE.UU.), 15 feb (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, dio a conocer que el Premio al Jugador Más Valioso (MVP) del Partido de las...