01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La cachaça se mira en el espejo del tequila para dar el salto al mundo

Miami, 24 ene (EFE News).- Mientras el tequila mexicano ha conquistado el mundo y hoy cuenta con 120 países como clientes, su par brasileña, la cachaça, es una "cenicienta" fuera de su enorme mercado natural y para dar el salto precisa apoyo del Gobierno.

 Fotografía cedida por la agencia de noticias del Senado Federal de Brasil, Agencia Senado, donde aparece el director ejecutivo del Instituto Brasileiro da Cachaça (IBRAC), Carlos Lima, durante una intervención ante una Comisión Conjunta del senado. EFE/ Jefferson Rudy/Agencia Senado/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida por la agencia de noticias del Senado Federal de Brasil, Agencia Senado, donde aparece el director ejecutivo del Instituto Brasileiro da Cachaça (IBRAC), Carlos Lima, durante una intervención ante una Comisión Conjunta del senado. EFE/ Jefferson Rudy/Agencia Senado/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Miami, 24 ene (EFE News).- Mientras el tequila mexicano ha conquistado el mundo y hoy cuenta con 120 países como clientes, su par brasileña, la cachaça, es una "cenicienta" fuera de su enorme mercado natural y para dar el salto precisa apoyo del Gobierno.

"Parte de nuestro trabajo es cómo hacer que el gobierno brasileño se ponga la camiseta de la cachaça, así como el mexicano se puso la del tequila y el Reino Unido se puso la del whisky escocés", dice el director ejecutivo del Instituto Brasileiro da Cachaça (IBRAC), Carlos Lima, en una entrevista con Efe.

El mundo consume anualmente cerca de 1.000 millones de dólares en bebidas destiladas de caña de azúcar como la cachaça, pero apenas 15 millones de dólares del total corresponden a la bebida brasileña, cuya historia está ligada a la llegada de los portugueses a lo que hoy es Brasil en el siglo XVI.

Lejos de desanimarse con tan escaso peso en el mercado internacional, Lima afirma que eso "demuestra el potencial que hay para el crecimiento de nuestras exportaciones".

Lima reconoce que "la organización sectorial de México con la creación del Consejo Regulador del Tequila es un modelo que el IBRAC lleva mucho tiempo persiguiendo en Brasil".

Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila, no quiere atribuir a ese organismo privado todos los méritos de la internacionalización de la bebida obtenida del agave -"es toda la cadena productiva dentro del consejo", dice-, pero rezuma orgullo cuando desgrana el resultado del año 2019.

"Creo que es el mejor de la historia del tequila", subraya.

La producción pasó de 312 millones de litros en 2018 a 351,7 millones en 2019, un 12 % más, y en un par de años, adelantó, se va a duplicar, pues se están plantando millones de agaves, una planta que crece en climas semi áridos de México.

Las exportaciones subieron un 10 %, de 222,7 millones de litros a 245,8 millones el año pasado. "En 2019 exportamos a razón de 467 litros por minuto", subrayó.

También se batió un récord en consumo de agave: 1.343.000 toneladas en 2019, un 18 % más que en 2018.

El director del Consejo Regulador destaca también que ya son 51 países los que reconocen al tequila tods los derechos de propiedad intelectual, después de que lo hicieran en 2019 los 28 de la Unión Europea, Hong Kong y precisamente Brasil.

Su colega del IBRAC está a la espera de conocer el cierre de 2019, pero apunta algunos números: "son cerca de mil productores y estimamos que la producción sea del orden de unos 700 millones de litros al año".

Las exportaciones rondan los 8 millones de litros, lo que supone para Brasil unos ingresos de 14 a 15 millones de dólares, agrega.

Cuando se le pregunta las razones de que la cachaça no haya hecho su despegue internacional, responde: "el principal motivo es la falta de recursos para la exportación. Falta una acción conjunta y alineada de promoción de las exportaciones".

El inicio de la producción en 1516 hace que esta bebida sea el primer destilado de Latinoamérica, anterior al pisco, el tequila o el ron, y que haya estado presente en la vida cotidiana del brasileño desde aquellos lejanos tiempos.

No es la bebida alcohólica más consumida, algo en lo que la cerveza es reina, pero sí la más consumida de las destiladas, con un 72 % del mercado.

Algo similar ocurre en México. El tequila es la bebida alcohólica de alta gradación más consumida en el país, con un 35 % del total, pero no es líder a nivel general.

La elevada carga fiscal que soportan ambas bebidas no ayuda a mejorar los resultados internos.

"La cachaça es la bebida más tributada del país. De hecho, es el producto, en general, más tributado y tenemos un gran miedo de que con la reforma impositiva (...), la tributación sobre los destilados, incluyendo la cachaça, sufra un incremento", afirma Lima.

Precisamente el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo estos días en el marco del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que el Gobierno de Jair Bolsonaro estudia aumentar el impuesto a bebidas como la cachaça.

El temor del Consejo Regulador del Tequila son los impuestos que algunos estados mexicanos quieren introducir, que se añadirían al 53 % del impuesto especial a la producción y servicios y al 16 % del impuesto al valor agregado ya en vigor.

Más del 70 % del precio que paga el consumidor mexicano corresponde a impuestos, dice González Figueroa, quien responde que "hasta ahorita no" cuando se le pregunta si eso no va a hacer que los mexicanos dejen de tomar tequila.

Tanto la cachaça como el tequila son las primeras denominaciones de origen que se crearon en sus respectivos países.

Lima echa de menos para la bebida brasileña políticas de protección de la propiedad intelectual en el ámbito internacional como ha conseguido México para el tequila.

"La cachaça está protegida solo en Estados Unidos, México, Colombia y Chile y recientemente logramos incluirla en el ámbito del acuerdo UE-Mercosur y esperamos que pueda estar por fin protegida en la Unión Europea como una indicación geográfica", subrayó.

Lima subrayó que exportar cachaça, "un producto exclusivo de Brasil", significa llevar la imagen del país por el mundo y eso puede impulsar la entrada de otros productos brasileños en el mercado internacional.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Natti Natasha extiende la mano a artistas femeninas con la serie “BRAVAS”

Miami, 1 oct (EFE News).- La dominicana Natti Natasha debuta como productora ejecutiva de la mano de “BRAVAS”, una serie de YouTube Originals, de estreno el...

Los corridos tumbados entran a las grandes ligas con Warner Music

Miami, 1 oct (EFE).- Rancho Humilde, el sello discográfico conocido por crear el movimiento de los corridos tumbados dentro del regional mexicano, entró...

Pelosi dice que el comportamiento de Trump le hace perder el sueño

Washington, 1 oct (EFE News).- La jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que el comportamiento del...

Florida añade 2.628 casos y más de un centenar de muertes por COVID-19

Miami, 1 oct (EFE News).- El estado de Florida añadió este jueves 2.628 casos de contagios por el nuevo coronavirus, 680 más que ayer, y 131 muertes como...

De Scorsese a Eastwood, Hollywood pide a los políticos que salven a los cines

Los Ángeles, 1 oct (EFE News).- De Martin Scorsese a Clint Eastwood pasando por Sofia Coppola o Christopher Nolan, el Sindicato de Directores de Hollywood...

Modelo de "Despacito" Zuleyka Rivera tendrá programa en Telemundo

Miami, 1 oct (EFE News).- Zuleyka Rivera, quien alcanzó fama mundial tras aparecer en el vídeo de la canción "Despacito", y el comentarista deportivo Karim...

Mario Bautista se afianza con "Tequila" como representante del género urbano

México, 1 oct (EFE News).- El cantante mexicano Mario Bautista se declaró en entrevista con Efe dispuesto a poner su esfuerzo para llevar por lo alto el...

El Gobierno anuncia más requisitos para patrocinar inmigrantes en EEUU

Washington, 1 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves más requisitos que deberán cumplir los ciudadanos estadounidenses...

Más famosos latinos se unen a la campaña de Joe Biden

Nueva York, 1 oct (EFE News).- Un gran número de estrellas latinas como el actor Eugenio Derbez y la comediante Cristela Alonzo se suman hoy a la campaña...

El ICE intenta reaprehender a inmigrante que denunció haber sido esterilizada

Atlanta (GA), 1 oct (EFE News).- Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) intentaron detener este jueves a Pauline Binam, la madre...

Nueva York registra 1,2 % de positivos en tests COVID-19, máximo desde mayo

Nueva York, 1 oct (EFE News).- El estado de Nueva York ha registrado una tasa de positividad del 1,27 % en las pruebas de COVID-19, su mayor cifra desde...

Los latinos ya tienen voz en la redistribución de distritos en Nueva York

Nueva York, 1 oct (EFE News).- Organizaciones latinas han aplaudido este jueves el nombramiento de una hispana para integrar la comisión independiente que...

La COVID-19 borró una década de avance económico de latinas, señala informe

Los Ángeles, 1 oct (EFE News).- El avance económico de las latinas en la última década ha desaparecido en los últimos meses a causa de la COVID-19 debido a...

El mundo alcanza los 33,7 millones de casos de coronavirus

Ginebra, 1 oct (EFE).- Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a los 33,7 millones, después de que se registraran casi 219.611 nuevos contagios en la...

Puerto Rico tendrá un lugar en el espacio con su propio satélite en 2021

San Juan, 1 oct (EFE News).- En marzo de 2021, Puerto Rico marcará un capítulo en su historia aeroespacial cuando, por primera vez, un satélite desarrollado...

México advierte de hasta 10 años de cárcel a extranjeros por COVID-19

México, 1 oct (EFE News).- El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano advirtió este jueves de sanciones y hasta 10 años de cárcel para...

México estrecha el intercambio de información con EEUU en la lucha antidrogas

México, 1 oct (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que hubo una reunión entre el fiscal general mexicano,...

Trump construye a "toda prisa" el muro para poder presumir en campaña

Tucson (AZ), 1 oct (EFE News).- El muro fronterizo avanza a toda prisa en la frontera con México después de que el Gobierno del presidente Donald Trump haya...

EEUU extiende hasta el 31 de octubre la orden de no navegar para los cruceros

Miami, 1 oct (EFE News).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ampliaron hasta el 31 de octubre la orden a las compañías de...

Las remesas enviadas a México crecen un 9,35 % hasta agosto pese a la crisis

México, 1 oct (EFE News).- Los mexicanos recibieron 26.395,72 millones de dólares en remesas entre enero y agosto de este año, un aumento de 9,35 % respecto...

Armando Manzanero: "Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad"

Miami, 1 oct (EFE News).- El cantautor mexicano Armando Manzanero, quien será reconocido con el Premio Latin Billboard a la Trayectoria el próximo 21 de...

Bajan a 837.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Washington, 1 oct (EFE News).- La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo bajó a 837.000 la semana pasada, comparada con las 873.000 de la...

Trek aparta del equipo a Simmons por sus tuits de apoyo a Trump

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Trek Segafredo ha decidido apartar del equipo "hasta nuevo aviso" al corredor estadounidense Quinn Simmons por unos...

Urshela, explosivo con el bate; ganan Alcántara, Javier, Urías y Gallegos

Houston (EE.UU.), 1 oct (EFE).- El tercera base colombiano Gio Urshela jugó con un bate oportuno y explosivo al aportar grand slam que lo dejó al frente de...