01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Policía de Puerto Rico justifica uso de gases por agresiones de manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE News).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este viernes el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados que pedían la dimisión de la gobernadora por agresiones previas de los manifestantes.

 Vista de pintas hechas durante una manifestación pacífica en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

Vista de pintas hechas durante una manifestación pacífica en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

San Juan, 24 ene (EFE News).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este viernes el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados que pedían la dimisión de la gobernadora por agresiones previas de los manifestantes.

García aclaró en conferencia de prensa que el uso de gases lacrimógenos la noche del jueves estuvo justificado debido a la agresividad de los manifestantes.

"Lanzaron aceite de vehículos a los agentes de la Policía", aclaró el oficial sobre los incidentes del jueves, cuando las fuerzas del orden recurrieron a los gases lacrimógenos para dispersar a las personas que se manifestaban en San Juan para pedir la dimisión de la gobernadora por la atención a los damnificados de los terremotos, tras conocerse que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

"Antes de lanzarse los gases hubo catorce advertencias a los manifestantes", dijo García sobre los graves incidentes registrados en el casco histórico del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña que se saldaron con mobiliario urbano destrozado.

El jefe policial añadió que los manifestantes, tras ser advertidos, respondieron con el lanzamiento de piedras y de también gases, lo que hizo inevitable la intervención de las fuerzas del orden.

García sostuvo que los manifestantes destruyeron mobiliario urbano y agredieron además a algunas personas, entre ellos periodistas que cubrían los incidentes.

Dijo que se siguieron todos los protocolos establecidos en estos casos, pero que fue inevitable intervenir una vez que los manifestantes recurrieron a la agresión.

Tras pedir el fin de la concentración sin éxito, sobre las 21.00 hora local del jueves (1.00 GMT del viernes) se activó la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT) y la Unidad Motorizada de la Policía de Puerto Rico.

Después del lanzamiento de gas por parte de la Policía cientos de personas se diseminaron por las calles del casco histórico del Viejo San Juan mientras hacían sonar cacerolas en señal de protesta.

Los enfrentamientos se produjeron horas después del fin de la manifestación, cuando parecía que no se iban a registrar incidentes.

Cantantes y deportistas encabezaron el jueves una marcha que pidió la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por cómo gestionó la atención a los damnificados de los terremotos de la últimas semanas, tras salir a la luz que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

El intérprete de música urbana René Pérez, conocido artísticamente como Residente, y el jugador de béisbol de los Cardinals de San Luis Yadier Molina fueron los convocantes de la marcha.

Contenido relacionado

Yadier Molina condena actos vandálicos en el Viejo San Juan tras protesta

San Juan, 24 ene (EFE News).- El pelotero puertorriqueño Yadier Molina, uno de los líderes que convocó a una marcha y manifestación el jueves para pedir la renuncia de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, condenó este viernes los actos vandálicos que cometieron anoche varias personas a comercios del Viejo San Juan.

"Quiero volver y reafirmar: no estoy de acuerdo con el vandalismo ni con enfrentamientos con la Policía. Eso no nos representa a la mayoría ni nos ayuda en nada a llevar nuestro mensaje. Por lo contrario, nos daña a nosotros mismos", expresó Molina en su cuenta de la red social de Instagram.

"Esos comerciantes también sufren los atropellos de un mal gobierno. ¿Por qué poner más dolor en ellos? Estos actos lo que hacen es poner temor a la gente a manifestarse y hasta estar en contra del derecho a la libre expresión", prosiguió diciendo el estelar receptor de los Cardenales de San Luis.

Molina y el rapero puertorriqueño Residente fueron los líderes en convocar a la marcha y manifestación el jueves, para pedir la dimisión de la gobernadora por la atención a los damnificados de los terremotos, tras conocerse que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

La marcha arrancó desde el Capitolio, recorrió la Calle San Francisco y llegó hasta la Calle del Cristo, que hace esquina con la Calle Fortaleza, frente a La Fortaleza o sede del Ejecutivo puertorriqueño.

Al llegar a la Calle Fortaleza o ahora conocida como "Calle de la Resistencia" por las manifestaciones llevadas a cabo en el verano de 2019 para exigir la renuncia al entonces gobernador Ricardo Rosselló, Molina y Residente ofrecieron expresiones a los cientos de personas que marcharon con estos.

No obstante, un par de horas después de que Molina, Residente, así como otros artistas como Rafa Pabón, Jon Z, Sie7e y Guelo Star, y el también pelotero Javier Báez, los manifestantes tuvieron un encontronazo con la Policía que se sostenía en el lugar.

Fue entonces que las fuerzas del orden recurrieron a los gases lacrimógenos después de varias advertencias a los cientos de personas que permanecían allí.

Tras el lanzamiento de gas cientos de personas se diseminaron por las calles del casco histórico del Viejo San Juan mientras hacían sonar cacerolas en señal de protesta.

"Mi mensaje es de unión como país contra el atropello, no causar más. Me siento orgullo del puertorriqueño salió a levantar su voz sin violencia. Me uní a ustedes por amor a mi país, no por politismo (política), sino por un mejor Puerto Rico", puntualizó Molina.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Más famosos latinos se unen a la campaña de Joe Biden

Nueva York, 1 oct (EFE News).- Un gran número de estrellas latinas como el actor Eugenio Derbez y la comediante Cristela Alonzo se suman hoy a la campaña...

Pelosi dice que el comportamiento de Trump le hace perder el sueño

Washington, 1 oct (EFE News).- La jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que el comportamiento del...

El ICE intenta reaprehender a inmigrante que denunció haber sido esterilizada

Atlanta (GA), 1 oct (EFE News).- Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) intentaron detener este jueves a Pauline Binam, la madre...

Los latinos ya tienen voz en la redistribución de distritos en Nueva York

Nueva York, 1 oct (EFE News).- Organizaciones latinas han aplaudido este jueves el nombramiento de una hispana para integrar la comisión independiente que...

Nueva York registra 1,2 % de positivos en tests COVID-19, máximo desde mayo

Nueva York, 1 oct (EFE News).- El estado de Nueva York ha registrado una tasa de positividad del 1,27 % en las pruebas de COVID-19, su mayor cifra desde...

La COVID-19 borró una década de avance económico de latinas, señala informe

Los Ángeles, 1 oct (EFE News).- El avance económico de las latinas en la última década ha desaparecido en los últimos meses a causa de la COVID-19 debido a...

El mundo alcanza los 33,7 millones de casos de coronavirus

Ginebra, 1 oct (EFE).- Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a los 33,7 millones, después de que se registraran casi 219.611 nuevos contagios en la...

México advierte de hasta 10 años de cárcel a extranjeros por COVID-19

México, 1 oct (EFE News).- El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano advirtió este jueves de sanciones y hasta 10 años de cárcel para...

México estrecha el intercambio de información con EEUU en la lucha antidrogas

México, 1 oct (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que hubo una reunión entre el fiscal general mexicano,...

Trump construye a "toda prisa" el muro para poder presumir en campaña

Tucson (AZ), 1 oct (EFE News).- El muro fronterizo avanza a toda prisa en la frontera con México después de que el Gobierno del presidente Donald Trump haya...

EEUU extiende hasta el 31 de octubre la orden de no navegar para los cruceros

Miami, 1 oct (EFE News).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ampliaron hasta el 31 de octubre la orden a las compañías de...

Las remesas enviadas a México crecen un 9,35 % hasta agosto pese a la crisis

México, 1 oct (EFE News).- Los mexicanos recibieron 26.395,72 millones de dólares en remesas entre enero y agosto de este año, un aumento de 9,35 % respecto...

Armando Manzanero: "Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad"

Miami, 1 oct (EFE News).- El cantautor mexicano Armando Manzanero, quien será reconocido con el Premio Latin Billboard a la Trayectoria el próximo 21 de...

Bajan a 837.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Washington, 1 oct (EFE News).- La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo bajó a 837.000 la semana pasada, comparada con las 873.000 de la...

Trek aparta del equipo a Simmons por sus tuits de apoyo a Trump

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Trek Segafredo ha decidido apartar del equipo "hasta nuevo aviso" al corredor estadounidense Quinn Simmons por unos...

Urshela, explosivo con el bate; ganan Alcántara, Javier, Urías y Gallegos

Houston (EE.UU.), 1 oct (EFE).- El tercera base colombiano Gio Urshela jugó con un bate oportuno y explosivo al aportar grand slam que lo dejó al frente de...

4-2. Seager y Urías dan a Dodgers ventaja en la serie de comodines

Los Ángeles (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El parador en corto Corey Seager pegó batazo de vuelta completa y el relevo mexicano Julio Urías consiguió la victoria...

Habrá aficionados en la serie de Campeonato Nacional y la Serie Mundial, en Texas

Nueva York (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Alrededor de 11.500 entradas estarán disponibles para cada partido de la serie de Campeonato de la Liga Nacional y la...

Anthony Davis: "Dominamos los rebotes y ahí estuvo la clave"

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 30 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis, que debutó este miércoles con Los Angeles Lakers en sus primeras Finales de la...

La NFL lanza una fuerte advertencia a quienes no usen máscara facial

Nueva York, 30 sep (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) emitió otra fuerte advertencia a los entrenadores que no usan máscaras en el banquillo...

Las aerolíneas American y United anuncian el despido de 32.000 trabajadores

Washington, 1 oct (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines anunciaron que despedirán a 32.000 de sus trabajadores a partir...

Cambian la fecha de la tercera pelea entre Fury y Wilder

Nueva York, 30 sep (EFE).- La tercera pelea entre el campeón de peso pesado, el británico Tyson Fury, y el estadounidense Deontay Wilder, no se llevará a...

116-98. Davis y James comienzan arrolladores ante los Heat y toman ventaja

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 30 sep (EFE).- No pudieron tener mejor comienzo Los Angeles Lakers en su vuelta a las Finales de la NBA por primera vez...

7-4. Goldschmidt impulsa 'jonrón' y pone a Cardenales con ventaja ante Padres

San Diego (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt conectó este miércoles'jonrón' de dos carreras en una primera entrada de cuatro...