01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Miles esperan en México con miedo asilo de EEUU tras un año de nuevas medidas

Matamoros/Ciudad Juárez, 24 ene (EFE).- Decenas de miles de migrantes esperan desde hace meses en la peligrosa frontera entre México y Estados Unidos que el segundo país evalúe su solicitud de asilo cuando se cumple un año del programa "Remain in México" (Permanecer en México).

Matamoros/Ciudad Juárez, 24 ene (EFE).- Decenas de miles de migrantes esperan desde hace meses en la peligrosa frontera entre México y Estados Unidos que el segundo país evalúe su solicitud de asilo cuando se cumple un año del programa "Remain in México" (Permanecer en México).

El 25 de enero de 2019 entró en vigor el programa "Remain in México", que permite al Gobierno estadounidense regresar a ciertos solicitantes de asilo a México, con la connivencia de este país que alegó "razones humanitarias" para aceptar la propuesta, que agudiza la tensión en su frontera norte.

La medida se ha ido ampliando a lo largo del año y actualmente son ocho ciudades mexicanas las que reciben a migrantes. Muchas de ellas, con altos índices de violencia: Tijuana, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Matamoros, y más recientemente se ha registrado algún caso en Nogales y Reynosa.

"Para serle honesto aquí tampoco me siento seguro, el día que llegué aquí me atrapó una banda, me tuvieron dos días encerrado en un cuarto y mi familia tuvo que pagar dinero" para liberarme, comentó a Efe el migrante cubano Héctor Henry Fune refugiado en un albergue de la fronteriza Reynosa, en el nororiental estado de Tamaulipas.

Para la hondureña Carmen Vargas, que permanece varada en Matamoros (Tamaulipas) y vive en el puente fronterizo que conecta ambas naciones, la situación es insostenible: "Según ellos (EE.UU.) nos mandan para un albergue, nos mandan que vamos a estar bien pero solo nos vinieron a botar (dejar) ahí, sin un peso, sin nada de ropa y a ver cómo nos arreglamos".

UNA ESPERA ETERNA

El tiempo pasa muy lento entre los cerca de 60.000 migrantes que han sido obligados a esperar su turno de audiencia del lado mexicano con la incertidumbre de ser o no ser aceptados para radicar legalmente en Estado Unidos.

"Mi hijo ya se desesperó también, él también se me ha enfermado de estar acá, voy a pensar si espero o no porque no hay buenas noticias, porque la gente va y hay quienes han ido a 3 citas y no les han dado una respuesta agradable", manifestó a Efe con voz entrecortada la migrante hondureña María Rivas.

Acompañada de su hija de seis años de edad, la mujer alerta de una situación "inhumana" y dice vivir de la caridad.

Además de las condiciones precarias que enfrentan los que participan en el programa, también tiene la dificultad de encontrar y costear abogados con sede en Estados Unidos que los representen adecuadamente.

Según manifestó hace unos meses el congresista estadounidense Henry Cuéllar el pasado año, el 88 % de las solicitudes de asilo son rechazas.

Más de mil kilómetros en línea recta, en Ciudad Juárez -otra urbe fronteriza tristemente conocida por la violencia- el panorama sigue siendo desolador cuando se cumple un año del programa "Permanecer en México".

Yamileth Ramírez viajó hace seis meses desde Honduras hasta Texas (EE.UU.) y todavía sigue esperando en Ciudad Juárez la cita de una corte migratoria que ha de decidir si se le otorga asilo en el anhelado país vecino.

"Yo le digo al presidente de Estados Unidos que por favor nos dé una esperanza. Y no estar esperando aquí sufriendo, aguantando tantos meses en balde. Que nos dé la oportunidad o alguna esperanza para que podamos seguir esperando", dijo a Efe Martínez.

Los procesos son complicados y la mayoría de los migrantes denuncian un trato injusto por parte de las autoridades estadounidenses, que se suman a una complicada realidad que les obligó a marchar de sus países de origen.

"Yo me vine de Honduras sola, nada más con una amigo. Pagué pollero y fue muy difícil. (...) Ya se imagina usted el proceso que uno pasa. Que nos den la oportunidad a todos los migrantes porque no nos vamos a jugar a Estados Unidos", señaló a Efe la migrante hondureña Marisela Flores.

EXPERTOS CRITICAN LA MEDIDA

Aunque el Gobierno mexicano firmó a mediados de junio del pasado año un convenio con varias maquiladoras del norte del país para ofrecer hasta 40.000 empleos a migrantes, la realidad en la frontera dista mucho de ser favorable para este colectivo tan vulnerable.

Iván Jiménez, director del albergue Leona Vicario de Ciudad Juárez, que atiende a un centenar de migrantes, calificó el programa "Permanecer en México" oficialmente conocido como "Migration Protection Protocols" (MPP) de "deshumanizante".

"Hay familias que van a cumplir un año en su proceso de asilo porque asistieron a una cita ante un juez, que te dedica dos minutos, y te da cita para dentro de dos, tres y cuatro meses", dijo a Efe.

En este sentido, el director ejecutivo de Human Rights Watch en América Latina, José Miguel Vivanco, tachó de situación "completamente anómala" el que un "número importantísimo de personas" -que él elevó a hasta 80.000- estén en la frontera norte.

"Es una zona del país de alto riesgo, de una fuerte presencia de cárteles, donde están operando precisamente las fuerzas de seguridad y donde hay unos grados de inseguridad absolutamente patentes. Creemos que es una política o una práctica que está en contradicción con estándares internacionales en materia de refugio", concluyó el experto.

Mientras prosigue esta política, en ciudades como Matamoros o Ciudad Juárez, que en estas fechas puede registrar temperaturas cercanas a los 0 grados, viven en condiciones precarias e incluso en la intemperie.

Tal y como han denunciado ONG como Save the Children o Médicos Sin Fronteras. Esta última organización publicó un informe en septiembre pasado que alertaba que el 45 % de los migrantes que atendió en Reynosa y Matamoros habían padecido algún tipo de violencia durante su ruta.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno anuncia más requisitos para patrocinar inmigrantes en EEUU

Washington, 1 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves más requisitos que deberán cumplir los ciudadanos estadounidenses...

Más famosos latinos se unen a la campaña de Joe Biden

Nueva York, 1 oct (EFE News).- Un gran número de estrellas latinas como el actor Eugenio Derbez y la comediante Cristela Alonzo se suman hoy a la campaña...

Pelosi dice que el comportamiento de Trump le hace perder el sueño

Washington, 1 oct (EFE News).- La jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que el comportamiento del...

El ICE intenta reaprehender a inmigrante que denunció haber sido esterilizada

Atlanta (GA), 1 oct (EFE News).- Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) intentaron detener este jueves a Pauline Binam, la madre...

Los latinos ya tienen voz en la redistribución de distritos en Nueva York

Nueva York, 1 oct (EFE News).- Organizaciones latinas han aplaudido este jueves el nombramiento de una hispana para integrar la comisión independiente que...

Nueva York registra 1,2 % de positivos en tests COVID-19, máximo desde mayo

Nueva York, 1 oct (EFE News).- El estado de Nueva York ha registrado una tasa de positividad del 1,27 % en las pruebas de COVID-19, su mayor cifra desde...

La COVID-19 borró una década de avance económico de latinas, señala informe

Los Ángeles, 1 oct (EFE News).- El avance económico de las latinas en la última década ha desaparecido en los últimos meses a causa de la COVID-19 debido a...

El mundo alcanza los 33,7 millones de casos de coronavirus

Ginebra, 1 oct (EFE).- Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a los 33,7 millones, después de que se registraran casi 219.611 nuevos contagios en la...

México advierte de hasta 10 años de cárcel a extranjeros por COVID-19

México, 1 oct (EFE News).- El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano advirtió este jueves de sanciones y hasta 10 años de cárcel para...

México estrecha el intercambio de información con EEUU en la lucha antidrogas

México, 1 oct (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que hubo una reunión entre el fiscal general mexicano,...

Trump construye a "toda prisa" el muro para poder presumir en campaña

Tucson (AZ), 1 oct (EFE News).- El muro fronterizo avanza a toda prisa en la frontera con México después de que el Gobierno del presidente Donald Trump haya...

EEUU extiende hasta el 31 de octubre la orden de no navegar para los cruceros

Miami, 1 oct (EFE News).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ampliaron hasta el 31 de octubre la orden a las compañías de...

Las remesas enviadas a México crecen un 9,35 % hasta agosto pese a la crisis

México, 1 oct (EFE News).- Los mexicanos recibieron 26.395,72 millones de dólares en remesas entre enero y agosto de este año, un aumento de 9,35 % respecto...

Armando Manzanero: "Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad"

Miami, 1 oct (EFE News).- El cantautor mexicano Armando Manzanero, quien será reconocido con el Premio Latin Billboard a la Trayectoria el próximo 21 de...

Bajan a 837.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Washington, 1 oct (EFE News).- La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo bajó a 837.000 la semana pasada, comparada con las 873.000 de la...

Trek aparta del equipo a Simmons por sus tuits de apoyo a Trump

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Trek Segafredo ha decidido apartar del equipo "hasta nuevo aviso" al corredor estadounidense Quinn Simmons por unos...

Urshela, explosivo con el bate; ganan Alcántara, Javier, Urías y Gallegos

Houston (EE.UU.), 1 oct (EFE).- El tercera base colombiano Gio Urshela jugó con un bate oportuno y explosivo al aportar grand slam que lo dejó al frente de...

4-2. Seager y Urías dan a Dodgers ventaja en la serie de comodines

Los Ángeles (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El parador en corto Corey Seager pegó batazo de vuelta completa y el relevo mexicano Julio Urías consiguió la victoria...

Habrá aficionados en la serie de Campeonato Nacional y la Serie Mundial, en Texas

Nueva York (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Alrededor de 11.500 entradas estarán disponibles para cada partido de la serie de Campeonato de la Liga Nacional y la...

Anthony Davis: "Dominamos los rebotes y ahí estuvo la clave"

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 30 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis, que debutó este miércoles con Los Angeles Lakers en sus primeras Finales de la...

La NFL lanza una fuerte advertencia a quienes no usen máscara facial

Nueva York, 30 sep (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) emitió otra fuerte advertencia a los entrenadores que no usan máscaras en el banquillo...

Las aerolíneas American y United anuncian el despido de 32.000 trabajadores

Washington, 1 oct (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines anunciaron que despedirán a 32.000 de sus trabajadores a partir...

Cambian la fecha de la tercera pelea entre Fury y Wilder

Nueva York, 30 sep (EFE).- La tercera pelea entre el campeón de peso pesado, el británico Tyson Fury, y el estadounidense Deontay Wilder, no se llevará a...

116-98. Davis y James comienzan arrolladores ante los Heat y toman ventaja

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 30 sep (EFE).- No pudieron tener mejor comienzo Los Angeles Lakers en su vuelta a las Finales de la NBA por primera vez...