24 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EEUU y Canadá, favoritas a lograr los dos billetes para Tokio 2020

Houston (EE.UU.), 27 ene (EFE).- Todo está listo en las sedes de Houston y Edinburg, ambas en el estado de Texas, para que a partir del martes dé comienzo la fase de grupos del quinto torneo Preolímpico Femenino de la Concacaf, en el que van a participar ocho selecciones nacionales, con Estados Unidos y Canadá como las dos grandes favoritas.

 EFE/EPA/SRDJAN SUKI/Archivo

EFE/EPA/SRDJAN SUKI/Archivo

Houston (EE.UU.), 27 ene (EFE).- Todo está listo en las sedes de Houston y Edinburg, ambas en el estado de Texas, para que a partir del martes dé comienzo la fase de grupos del quinto torneo Preolímpico Femenino de la Concacaf, en el que van a participar ocho selecciones nacionales, con Estados Unidos y Canadá como las dos grandes favoritas.

Estados Unidos, la selección más poderosa del fútbol mundial con cuatro títulos mundialistas y otros tantos olímpicos, buscará conseguir el boleto a los Juegos de Tokio, el próximo gran reto para esta inolvidable generación de jugadoras.

Encuadrada en el Grupo A, junto con Costa Rica, Panamá y Haití, la selección de las Barras y las Estrellas jugará en Houston, en el BBVA Stadium, propiedad del Dynamo de la MLS. Llega con la mayoría de las estrellas que triunfaron el pasado verano en el Mundial de Francia, bajo la dirección de la inglesa Jill Ellis.

El título fue el broche a una etapa dorada -con ella Estados Unidos ganó los Mundiales de 2015 y 2019-, con el tachón de su eliminación en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Así, la principal novedad se produce en el banquillo, donde ahora se sienta el técnico macedonio Vlatko Andonovski.

El preolímpico será el primer gran reto para el exentrenador del Seattle Reign, de 43 años.

Andonovski, un gran conocedor del fútbol femenino en Estados Unidos, volverá a tener en el equipo a figuras como Megan Rapinoe, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn, Rose Lavelle, Tobin Heath y Christen Press, entre otras.

Alex Morgan se cae de la convocatoria, con respecto al Mundial, por su embarazo. Morgan Brian, Mallory Pugh, Allie Long y Tierna Davidson también se quedaron fuera, para hacer hueco en la lista de 20 jugadoras a Andi Sullivan y Lynn Williams.

Estados Unidos abrirá este martes, en el BBVA Stadium de Houston, el torneo con el duelo frente a la selección de Haití, con su joven estrella, la centrocampista de 16 años Melchie Dumornay, al frente.

Pero nadie duda de que el equipo anfitrión del torneo tendrá asegurada la que podría ser la vigésimo cuarta victoria consecutiva.

Sin embargo, Andonovski no quiere hablar de ese triunfalismo y mucho menos de que su equipo ya tiene ganado el partido y el torneo, sino todo lo contrario, que habrá que disputarlo.

"Nos hemos preparado con la mentalidad de equipo campeón del mundo, que debe seguir por el mismo camino ganador", destacó Andonovski, que ha completado su preparación de cara al torneo en Houston.

Antes del partido entre Estados Unidos y Haití, el inaugural del torneo lo van a protagonizar los equipos de Costa Rica y Panamá, de los que se espera pueda salir el rival que ocupe el segundo puesto de la clasificación en la fase de grupos y alcancen también las semifinales.

El duelo entre Costa Rica y Panamá tendrá como grandes protagonistas a las jóvenes, la delantera tica María Paula Salas, de 17 años, que se enfrentará a la guardameta canalera Yenith Bailey, de 18, puede ser la gran revelación del torneo.

La segunda jornada del Grupo se disputará el próximo viernes con los duelos entre Haití y Costa Rica, mientras que Estados Unidos jugará contra Panamá.

Se cerrará la competición del Grupo A, el lunes 3 de febrero, con Estados Unidos ante Costa Rica y Panamá que tendrá de rival a la selección de Haití.

Los dos primeros equipos en la clasificación conseguirán el pase a las semifinales que se van a disputar, al igual que la final, en el Dignity Health Sports Park, de Carson (California), el campo del Galaxy de Los Angeles, los días 7 y 9 de febrero, respectivamente.

Si Estados Unidos es la favorita del Grupo A y del torneo, Canadá, que encabeza el B, con sede en el HEB Park, de Edinburg, localidad cercana a McAllen, en el Sur del Estado de Texas, parte como la que cuenta con más opciones de acabar primera de su grupo. Sus rivales son Jamaica, México y San Cristóbal y Nieves.

Canadá, que el pasado torneo preolímpico del 2016 perdió la final por 0-2 ante Estados Unidos, pero logró el pase a los Juegos de Río de Janeiro, tiene la misma meta de asegurar la segunda plaza olímpica que se concede a la Concacaf.

Su primer reto será enfrentarse el próximo miércoles a la selección de San Cristóbal y Nieves, partido en el que su joven delantera Jordyn Huitema debe ser la jugadora que haga la diferencia en el marcador final.

Le seguirá el duelo entre Jamaica y México, clave para el equipo "Tricolor", que debe comenzar el torneo con buen pie y estar siempre en control de su propio destino.

Pero Jamaica, con jugadoras como Konya Plummer y Deneisha Blackwood, pueden convertirse en las verdugos del grupo y también del torneo como ya demostraron tras clasificar por primera vez a un Mundial, el jugado el pasado año en Francia.

En la segunda jornada, prevista para el sábado, 1 de febrero, México abrirá la competición con el duelo ante San Cristóbal y Nieves, seguido por el partido entre Canadá y Jamaica, que puede ser decisivo para el equipo que consiga la victoria.

Mientras que la tercera y última jornada, el martes, 4 de febrero, tendrá los duelos entre Canadá frente a México y de Jamaica contra San Cristóbal y Nieves.

Los dos primeros equipos clasificados de Grupo B viajarán a Carson (California) para disputar las semifinales con el cruce de las cuatro selecciones y las ganadoras habrán asegurado el boleto a Tokio 2020.

Para los Juegos Olímpicos están clasificadas las selecciones de Japón -como anfitriona-, Brasil, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Países Bajos y Suecia. Además de los dos cupos de la Concafac, quedarán por adjudicar las dos plazas de Asia, la única plaza directa para África y la que concede la repesca entre Chile y el subcampeón africano.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Disminuye el número de órdenes de retención remitidas por ICE

Washington, 24 feb (EFE News).- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) remitió órdenes de retención (detainers) de inmigrantes detenidos a 3.671...

Mujeres exigen justicia contra un violador frente a una cárcel mexicana

México, 24 feb (EFE News).- Un grupo de mujeres se concentró este lunes frente a una cárcel de Ciudad de México para exigir que se haga justicia contra un...

Combaten proyecto en Misuri sobre matrícula a universidades para migrantes

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- Grupos hispanos buscan formar una coalición para combatir en Misuri un proyecto de ley que plantea bloquear el acceso de...

MeToo celebra fallo contra Weinstein gracias a voces que rompieron silencio

Nueva York, 24 feb (EFE News).- La líder del movimiento feminista del MeToo, Tarana Burke, ha expresado este lunes su satisfacción por la sentencia en...

Vanessa Bryant demanda a la compañía del helicóptero donde murieron Kobe y Gianna

Los Ángeles, 24 feb (EFE).- Vanessa Bryant presentó una demanda por homicidio involuntario contra la compañía que operaba el helicóptero que se estrelló el...

Weinstein se enfrenta a máximo de 29 años de cárcel por dos delitos sexuales

Nueva York, 24 feb (EFE News).- El productor de cine Harvey Weinstein se enfrenta a un máximo de 29 años de cárcel después de que un jurado lo hallara...

Smollett se declara inocente de nuevos cargos por fingir ataque racista

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- El actor Jussie Smollett se declaró inocente este lunes de las nuevas acusaciones que le presentó un fiscal especial por...

Acusan a exagente de DEA de desviar dinero de narcotráfico a sus cuentas

Washington, 24 feb (EFE News).- Un exagente especial de la agencia antidroga estadounidense (DEA) y su esposa fueron acusados de desviar ganancias del...

Pompeo urge a Cuba a liberar "inmediatamente" al disidente José Daniel Ferrer

Washington, 24 feb (EFE News).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, urgió este lunes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a liberar "inmediatamente" al...

Un vídeo del exgobernador Acevedo Vilá sobre el estatus desata la polémica

San Juan, 24 feb (EFE News).- Un vídeo difundido en las redes en las que el exgobernador de Puerto Rico y candidato a comisionado residente Aníbal Acevedo...

Arthur Noriega, nuevo administrador de la ciudad de Miami

Miami, 24 feb (EFE News).- La Junta municipal de Miami aprobó este lunes por unanimidad el nombramiento de Arthur Noriega, hasta ahora jefe del departamento...

Bibi Gaytán regresa a Televisa después de 20 años con "Pequeños gigantes"

Miami, 24 feb (EFE News).- La artista mexicana Bibi Gaytán anunció este lunes su regreso a Televisa después de más de 20 años, para participar como jueza en...

Muere Katherine Johnson, la matemática que llevó a la humanidad a la Luna

Washington, 24 feb. (EFE News).- "Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para ir", dijo el astronauta John Glenn, el primer hombre en orbitar la...

Cerca de cuatro millones de latinos votarán en California este año

Washington, 24 feb (EFE News).- Cerca de cuatro millones de latinos votarán en California en las elecciones de este año, en una participación que tendrá un...

Abbey Road abre su primer instituto en el país junto a un productor latino

Miami, 24 feb (EFE News).- La escuela musical Abbey Road Institute, parte del icónico estudio británico de grabación Abbey Road, anunció este lunes que se...

CANADÁ-G20-CUMBRE

Toronto (Canadá), 24 feb (EFE News).- La Policía canadiense detuvo este lunes a los manifestantes indígenas que durante casi tres semanas han bloqueado el...

Trasladan al teatro la exitosa novela "No soy tu hija mexicana perfecta"

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- La escritora Erika L. Sánchez espera que la adaptación teatral de su debut novelístico, la exitosa "I'm Not Your Perfect...

¿Cuánto deben saber los votantes sobre la salud de los candidatos?

Washington, 24 feb (KHN vía EFE News).- Los candidatos presidenciales no solo se han estado enfrentado sobre el sistema de atención médica. También están...

Carga pública: Claves para entender la decisión de Trump

Washington, 24 feb (EFE News).- Desde este lunes, los inmigrantes que opten por la residencia permanente en EE.UU., busquen cambiar su estatus o aspiren a...

Trump veta desde hoy a inmigrantes que puedan ser una "carga" para EE.UU.

Washington, 24 feb (EFE News).- La posibilidad de convertirse en una "carga pública" como beneficiario de ayudas gubernamentales será desde este lunes un...

Raptors, mayor ventaja en puntos; James decide duelo de mejores dinastías

Houston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los Raptors de Toronto, actuales campeones de liga, dieron otra exhibición de buen juego que les permitió conseguir la...

107-104. McCollum se acerca al triple-doble para los Trail Blazers

Portland (EE.UU.), 23 feb (EFE).- C.J. McCollum estuvo cerca de conseguir triple-doble y los Trail Blazers de Portland ganaron 107-104 a los Pistons de...

128-116. Millsap logra su mejor marca en la victoria de los Nuggets ante Timberwolves

Denver (EE.UU.), 23 feb (EFE).- Paul Millsap consiguió 25 tantos, su mejor marca en la temporada, en el partido que acabó con victoria para los Nuggets de...

127-81. Ante los Pacers, Siakam y los Raptors consiguen su victoria con mayor ventaja

Toronto (Canadá), 23 feb (EFE).- Pascal Siakam logró 21 tantos para los Raptors de Toronto, que derrotaron 127-81 a los Pacers de Indiana.