25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La amenaza de sanciones tensa la relación de Duterte con Estados Unidos

Manila, 27 ene (EFE).- La amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos a aliados políticos del presidente filipino, Rodrigo Duterte, e incluso miembros de su gabinete, ha puesto entre las cuerdas la tensa relación entre los dos países y amenaza la cooperación militar, clave para ambos.

 El presidente estadounidense, Donald J. Trump (izq), y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, posaban para una foto de familia durante la 40ª cumbre conmemorativa ASEAN-EEUU, celebrada en el ámbito de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila (Filipinas) el 13 de noviembre de 2017. EFE/Manan Vatsyayana/Archivo

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (izq), y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, posaban para una foto de familia durante la 40ª cumbre conmemorativa ASEAN-EEUU, celebrada en el ámbito de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila (Filipinas) el 13 de noviembre de 2017. EFE/Manan Vatsyayana/Archivo

Manila, 27 ene (EFE).- La amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos a aliados políticos del presidente filipino, Rodrigo Duterte, e incluso miembros de su gabinete, ha puesto entre las cuerdas la tensa relación entre los dos países y amenaza la cooperación militar, clave para ambos.

Aunque Duterte -que ha orientado su política exterior hacia China y Rusia- suavizó su beligerante discurso con EE. UU. cuando Donald Trump llegó a la presidencia, la relación se ha enquistado desde que el estadounidense firmara el 20 de diciembre la ley de Presupuestos, que contempla sanciones a oficiales filipinos.

Desde ese día, Duterte ha encadenado una retahíla de acusaciones y amenazas hacia EE. UU. por "meter las narices donde no le importa" y ha ordenado suspender el Acuerdo de Visita de Tropas, que regula las maniobras y entrenamientos conjuntos en suelo filipino con su tradicional y más cercano aliado militar.

"Duterte está poniendo una barrera de contención. Ante la posibilidad de que los castigos lleguen a su círculo más cercano -o incluso a él mismo- quiere lanzar una advertencia para frenar una eventual escalada de sanciones", señaló a EFE el analista y asesor político filipino Richard Heydarian.

PROHIBICIÓN DE ENTRADA EN EE. UU.

A iniciativa de los senadores demócratas Patrick Leahy y Dick Durbin, esa polémica ley de presupuestos incluyó una provisión que prohíbe la entrada en EE. UU. a funcionarios filipinos implicados en abusos como la "detención arbitraria" de la senadora opositora Leila de Lima, a punto de cumplir tres años en prisión sin juicio.

Aunque la provisión no menciona nombres, la reacción de Duterte no se hizo esperar y una semana después vetó la entrada en Filipinas de Leahy y Durbin, rechazó una invitación pendiente a Washington y amenazó con imponer visa a los turistas estadounidenses.

Según Heydarian, la actitud "vehemente y combativa" de Duterte pretende crear una "atmósfera psicológica" para que nadie más se atreva a inmiscuirse en los asuntos de Filipinas, ante el riesgo de que la Unión Europea o Australia adopten medidas similares.

No es la primera vez que Duterte responde con contundencia a esas "intromisiones": rechazó cualquier ayuda de los países -la mayoría europeos- que condenaron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU violaciones de derechos en Filipinas y abandonó la Corte Penal Internacional cuando abrió una examen preliminar sobre Filipinas.

Sin embargo, como recuerda la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Filipinas, Maria Ela Atienza, "con Duterte son frecuentes polémicos pronunciamientos y amenazas, pero no siempre se llevan al papel o se traducen en políticas".

Atienza no cree que se materialice su amenaza de imponer visado a ciudadanos estadounidenses, lo que perjudicaría al sector turístico filipino -EE. UU. es el tercer mayor emisor de turistas tras Corea del Sur y China-, además de tener un efecto disuasorio sobre inversores.

EL PESO DE LA LEY MAGNITSKY

El envite de EE. UU. a la administración Duterte dio un paso más el 9 de enero, cuando el pleno del Senado aprobó la resolución 142 invocando la aplicación en Filipinas de la ley Magnitsky, que contempla restricciones de viaje y sanciones económicas a personas que violen derechos humanos en cualquier lugar del mundo.

La resolución, propuesta por el senador Edward Markey -también vetado en Filipinas-, impone sanciones a oficiales del Gobierno filipino o de las fuerzas de seguridad implicados en "ejecuciones extrajudiciales", como las ocurridas en la guerra contra las drogas, así como en la "prolongada detención" (desde febrero de 2017) de la senadora de la oposición Leila de Lima.

Desde su aprobación, Trump tiene 120 días para elaborar la lista de oficiales sancionados, aunque de momento ya se sabe que uno es el senador Ronald Dela Rosa, fiel aliado de Duterte y exjefe de la policía, considerado el cerebro de la polémica guerra antidrogas.

Dela Rosa dirigió la policía entre julio de 2016 y abril de 2018, en los inicios más sangrientos de la campaña, que suma 7.000 muertos según cifras oficiales, o más de 30.000 de acuerdo con grupos civiles que denuncian "ejecuciones extrajudiciales".

Fue el propio Dela Rosa quien la semana pasada anunció que su visado de diez años a EE. UU. había sido anulado y en menos de 24 horas Duterte amenazó con la anulación del acuerdo de visita de tropas (VFA, en inglés) de 1998 si en un mes no "corregían ese error".

¿ALIANZA MILITAR EN PELIGRO?

El Gobierno filipino ya ha iniciado los trámites para suspender el VFA, aunque siguen intactos otros tratados de mayor calado como el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA), que da acceso a personal y equipamiento militar de EE. UU. a cinco bases filipinas; o el Acuerdo de Logística y Servicio Mutuo (MLSA) que permite la reparación y reabastecimiento de barcos y aviones estadounidenses.

Todos esos acuerdos se enmarcan en el Tratado de Defensa Mutua, que data de 1951, una reliquia de la Guerra Fría y el pilar de la sólida alianza que dura siete décadas y que incluso se ha reforzado en los últimos años, sobretodo en contraterrorismo.

"El Tratado de Defensa Mutua permanece intacto y la alta jerarquía militar filipina ha mostrado tener autonomía al estrechar lazos con EE. UU. a pesar del acercamiento de Duterte a China y Rusia", apuntó Heydarian.

No obstante, Duterte es consciente de que la seguridad y la cooperación militar son los principales intereses de EE. UU. en Filipinas, que tiene jurisdicción sobre parte del estratégico y disputado Mar de China Meridional, donde la expansión naval y militar de China ha sido imparable en el último lustro.

"Más allá de la batalla dialéctica, las relaciones entre Filipinas y EE. UU. son sólidas y las encuestas reflejan que los filipinos tienen más simpatía a EE. UU. que a China. El Gobierno es consciente", subrayó Atienza.

Sara Gómez Armas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Demi Lovato y Max Ehrich cancelan su compromiso matrimonial

Miami, 24 sep (EFE News).- Demi Lovato es nuevamente una mujer soltera. Así lo reveló este jueves la revista estadounidense People, que citó una fuente...

EE.UU. supera los 202.700 muertos y 6,97 millones de casos de COVID-19

Washington, 24 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 6.974.441 casos confirmados de COVID-19 y la de 202.728 fallecidos, de...

Jóvenes latinos LGBTQ en problemas migratorios tienen más riesgo de suicidio

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- Los jóvenes latinos que pertenecen a la comunidad LGBTQ que se preocupan mucho por la detención o la deportación de ellos o...

El gobernador de Nueva York urge a iniciar proceso de reforma policial

Nueva York, 24 sep (EFE News).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró su advertencia a los funcionarios de la ciudad de Nueva York...

Una nueva ola de calor amenaza con empeorar los incendios en California

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- Una nueva ola de calor que elevará las temperaturas por encima de los 30 grados centígrados podría empeorar la lucha contra...

Familia de hispano que murió esposado en Tucson exige enjuiciar a policías

Tucson (AZ), 24 sep (EFE News).- Miembros de la familia de Carlos Adrián Ingram López aseguraron este jueves que no se quedarán de brazos cruzados y...

Trump alarma al Senado al no garantizar una transición "pacífica" si pierde

Washington, 24 sep (EFE News).- El Senado subrayó este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial demócrata, Joe...

Anahí confirma reunión de RBD y se sincera sobre su anorexia

Miami, 24 sep (EFE News).- La cantante y actriz mexicana Anahí confirmó en la edición de esta semana del pódcast del influenciador y motivador Daniel Habif...

Supremo de Florida falla contra mayor indemnización a familias de Parkland

Miami, 24 sep (EFE News).- La Corte Suprema de Florida dictaminó este jueves que el tiroteo masivo ocurrido en una escuela de Parkland en 2018, en el que...

Casi la mitad de los hispanos se identifican de acuerdo con su país de origen

Miami, 24 sep (EFE News).- Cerca de la mitad de los hispanos en Estados Unidos se describen a sí mismos según su país de origen o el de sus ancestros,...

Habrá nueva versión de "Pretty Little Liars" de la mano de productor hispano

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- La serie televisiva "Pretty Little Liars" tendrá una nueva versión actualizada al 2020 de la mano del productor de origen...

Líder del Concejo de Nueva York no buscará alcaldía tras enfrentar depresión

Nueva York, 24 sep (EFE News).- El presidente del Concejo de Nueva York, el demócrata Corey Johnson, anunció este jueves que no aspirará a la alcaldía de...

EE.UU. busca restringir los visados estudiantiles, de intercambio y de prensa

Washington, 24 sep (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una norma con la que prevé restringir la duración de los visados que se...

Fiscalía del Bronx acusa de homicidio a latino por apuñalar y quemar a joven

Nueva York, 24 sep (EFE News).- La Fiscalía del Bronx informó que este jueves se presentaron cargos formales contra un latino que, tras apuñalar a un...

Los Lummi no olvidan a la orca Lolita, que hoy cumple 50 años de cautividad

Miami, 24 sep (EFE News).- Un grupo de indígenas Lummi, un pueblo del noroeste de EE.UU., se reunió pacíficamente frente al acuario de Miami para orar por...

Aislamiento por la pandemia acorta la vida de los ancianos latinos

Denver (CO), 24 sep (EFE News).- Los adultos mayores que viven en zonas rurales experimentan, además del aislamiento geográfico, un agudo aislamiento social...

Joe Biden se presentará en conferencia sobre futuro de los latinos

Miami, 24 sep (EFE News).- El candidato demócrata en las elecciones presidenciales, Joe Biden, participará este sábado en la L’ATTITUDE, una conferencia...

El gobernador de Nueva York deplora decisión sobre muerte de Breonna Taylor

Nueva York, 24 sep (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó este jueves la decisión de la Fiscalía del estado de Kentucky de no...

Telemundo ve en los programas multigeneracionales el futuro de la televisión

Miami, 24 sep (EFE News).- El futuro de la televisión abierta está en los programas multigeneracionales, "que permiten a las familias compartir una...

El Congreso echa un vistazo a la presencia de "gente de color" en los medios

Washington, 24 sep (EFE News).- Un famoso actor latino dijo que "la diversidad es la clave", una actriz de raíces argentinas y africanas denunció la...

Amazon convierte a Echo en una esfera y se adentra en el universo gamer

San Francisco, 24 sep (EFE News).- La multinacional estadounidense Amazon presentó este jueves sus últimas novedades en hardware y servicios, entre las que...

Camila Cabello y John Legend se unen para que exreos de Florida puedan votar

Miami, 24 sep (EFE News).- Los cantantes Camila Cabello y John Legend se unieron a "Free To Vote (Libre para votar), una iniciativa que ha recaudado cerca...

Nueva York revisará vacunas aprobadas por Trump por miedo a "politización"

Nueva York, 24 sep (EFE News).- El estado de Nueva York, que pasó de ser epicentro de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos a tener una de las tasas de...

Rubén Blades y Jon Secada se unen a celebración de Broadway de los hispanos

Nueva York, 24 sep (EFE News).- Los cantantes Rubén Blades, Ricky Rojas y Jon Secada, y el dramaturgo Nilo Cruz, ganador del Premio Pulitzer, se han sumado...