26 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Muere un inmigrante cubano en custodia de inmigración en Miami

Miami, 28 ene (EFE News).- Un inmigrante cubano que tenía una orden de deportación murió este lunes bajo custodia de las autoridades migratorias en Miami (Florida) de un ataque cardíaco, informó la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

 Un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miami lleva arrestado a un presunto miembro de la pandilla

Un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miami lleva arrestado a un presunto miembro de la pandilla "Mara Salvatrucha" (MS-13) que fue detenido el miércoles 15 de junio de 2005, en Lake Worth, en el sureste del estado de Florida (EEUU). EFE/Archivo

Miami, 28 ene (EFE News).- Un inmigrante cubano que tenía una orden de deportación murió este lunes bajo custodia de las autoridades migratorias en Miami (Florida) de un ataque cardíaco, informó la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La agencia federal señaló este martes en un comunicado que el cubano, de 63 años y al que no identificó porque sus familiares no han sido notificados, murió en el Hospital Comunitario Larkin, en el sur de Miami, donde estaba hospitalizado desde el jueves pasado.

Precisó que el inmigrante, que estuvo preso en varias ocasiones por robo, asalto agravado y otros delitos relacionados con drogas en Nueva Jersey, enfrentaba desde julio de 2000 una orden de deportación a Cuba expedida por un juez migratorio.

ICE detalló que las autoridades migratorias asumieron el pasado 14 de enero la custodia del cubano cuando terminó una condena de 15 días por robo en el Centro Correccional Turner Gilford Knight, en Miami.

Sobre las causas de la muerte, ICE aseguró que "está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos".

Según ICE, las muertes bajo custodia de ICE, "estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida en Estados Unidos".

En lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, por lo menos seis inmigrantes indocumentados han muerto bajo custodia de las autoridades migratorias en el país.

Según el centro de estudios Instituto Cato, ocho personas murieron en detención de inmigración durante el año fiscal 2019, en comparación con 10 del periodo anterior.

ICE, que señaló además que había "notificado" a las autoridades cubanas sobre la muerte del inmigrante, dijo que la agencia federal está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia".

El cubano, que llegó en 1980 a los cayos de Florida, fue sentenciado en 1984 a 10 años de prisión en Nueva Jersey por "delitos graves de heroína y asalto agravado con un arma".

Posteriormente, en 2009, fue declarado culpable de posesión ilegal de un arma en el Tribunal Superior del Condado de Mercer, también en Nueva Jersey, y sentenciado a un año y medio de cárcel.

En junio de 2014 fue condenado en el mismo tribunal por "posesión de una sustancia controlada" y sentenciado a tres años de libertad condicional.

Contenido relacionado

Intérprete de corte migratoria narra injusticias contra solicitantes de asilo

San Diego (CA), 28 ene (EFE News).- Un intérprete de la corte de migración en San Diego ha presenciado casos en los que mujeres que sobrevivieron a violaciones sexuales durante su espera en México, "al presentar sus casos de miedo creíble -temores fundados-, reciben como respuesta que sus pruebas y testimonios no son suficientes".

Daniel detalló a Efe casos dramáticos que le ha tocado presenciar durante el año que cumple el programa que envía a México a docenas de miles de migrantes a esperar los resultados de sus peticiones de asilo.

"Las he visto llorar de desesperación, a algunas de ellas abrazar a sus hijos sin consuelo, y traduzco cuando les dicen que sus temores son infundados", dijo Daniel.

El programa Protocolos de Protección a Migrantes, o MPP, fue implementado en enero del año pasado unilateralmente por la Administración del presidente Donald Trump, y el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que lo aceptaba por razones humanitarias, sin que incluyera a menores, enfermos o mujeres embarazadas.

Pero "cerca del diez por ciento de los migrantes que pasan a audiencias son mujeres embarazadas o con hijos muy pequeños, de brazos, y calculo que un siete por ciento son personas enfermas o con miembros enfermos en sus familias, inclusive en sillas de ruedas", explica Daniel.

Dijo que por lo general a los migrantes se les cita entre las 3 y 4 de la madrugada para pasar a audiencias a las 8 y 8.30 de la mañana.

"Esto significa que, para llegar a tiempo, deben cruzar la frontera muchas veces con sus hijos alrededor de la una de la mañana, para hacer los trámites en la garita y tomar a tiempo transporte", explica Daniel.

Pero cuando son personas que se encuentran en Mexicali, a unos 150 kilómetros al este de Tijuana, México, los migrantes viajan aproximadamente desde el mediodía para llegar a las 3 o 4 de la madrugada a formarse ante la corte.

Daniel dice que ha escuchado reiteradamente de parte de abogados que los migrantes que se entregaron a la Patrulla Fronteriza luego de cruzar la frontera "no debieran estar en el MPP, pero les desconocen sus derechos".

Sin embargo, lo que más le ha impresionado recientemente "es la cantidad de falsificaciones que hacen las autoridades fronterizas".

El intérprete dijo que es cada vez más común que oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) entreguen a los migrantes citatorios con horarios inexistentes como los días domingo, o imposibles, como audiencias que serían en la madrugada.

Dijo que esos casos por lo general terminan con deportaciones desde México o con migrantes que desisten en sus peticiones de asilo y encuentran la forma de regresar a los lugares de los que inicialmente huyeron.

Por su parte el pastor evangélico hondureño Douglas Oviedo, uno de los pocos migrantes que han conseguido asilo a través del MPP, dijo a Efe que ese programa "fue diseñado contra los migrantes centroamericanos que llegaron en las caravanas".

"Yo recuerdo que desde la primera vez que pasamos a pedir asilo, los oficiales nos preguntaban ‘quiénes vienen con la caravana, y a los que veníamos nos ponían aparte ya fuera para separarnos o castigarnos", dijo Oviedo.

En conversación telefónica, el pastor, que ahora vive en San Francisco, dijo que en los primeros meses del MPP las autoridades solo enviaban a esperar a la frontera mexicana a hombres centroamericanos, pero a partir de marzo empezaron a enviar familias también de los países de Centroamérica.

Oviedo coincidió con el intérprete Daniel en que "el programa se llama de protección, pero en realidad no protege nada, y el Gobierno mexicano no los defiende y por eso se ven muchas injusticias, porque es una población muy vulnerable, especialmente las mujeres".

El pastor advirtió que al extender el MPP a los países centroamericanos, "el Gobierno de Estados Unidos puede provocar una crisis mayor, porque los migrantes están sin protección, sin empleo, con necesidad de conseguir empleo que no lo hay".

Oviedo opinó que mientras continúe el MPP, la mejor alternativa para los migrantes centroamericanos "es no rendirse pero tratar de contar con buenos abogados; buscarle la manera de continuar hasta que consigan el asilo en Estados Unidos, que es lo que salieron a buscar".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una mujer es detenida por la muerte de su novio latino dentro de una maleta

Miami, 26 feb (EFE News).- Una mujer que le dijo a la policía que su novio había muerto accidentalmente cuando estaba escondido en una maleta mientras...

Abuelastro acusado de dejar caer desde un crucero a nieta se declara culpable

San Juan, 26 feb (EFE News).- El estadounidense Salvatore Anello, acusado de homicidio negligente por dejar caer a su nieta de 19 meses Chloe Wiegand desde...

Víctimas de Plácido Domingo piden que sea expulsado de sindicado de artistas

Nueva York, 26 feb (EFE News).- Varias víctimas de supuesto acoso sexual del tenor Plácido Domingo han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos...

Aspirante latina a legislador Costa: "No eres un campeón de los trabajadores"

Los Ángeles, 26 feb. (EFE News).- La concejal de Fresno Esmeralda Soria, hija de migrantes michoacanos (México), ha tomado impulso en los orígenes...

Denuncian detención de padres indocumentados cerca de escuelas

Denver (CO), 26 feb (EFE News).- Al menos tres padres indocumentados de Colorado han sido arrestados por agentes federales de Inmigración antes o...

Campaña busca concienciar sobre la criminalización de latinos

Nueva York, 26 feb (EFE News).- La organización de derechos civiles Latino Justice en Nueva York lanzó una campaña que busca que los hispanos participen en...

La autoridad penitenciaria toma medidas especiales para vigilar a Weinstein

Nueva York, 26 feb (EFE News).- Las autoridades penitenciarias de Nueva York están tomando medidas especiales para vigilar al productor Harvey Weinstein en...

Trump defenderá su "compromiso inquebrantable" con los latinos en un discurso

Washington, 26 feb (EFE News).- El presidente, Donald Trump, defenderá la próxima semana su "compromiso inquebrantable" con los hispanos durante un discurso...

Agentes fronterizos enfrentan culpabilidad y traumas por el trato a migrantes

Phoenix (AZ), 26 feb (EFE News).- Son agentes fronterizos y están acostumbrados a vivir situaciones extremas, pero, aun así, hay uniformados a los que el...

Nuevo libro analiza de manera integral la intervención cubana en Venezuela

Miami, 26 feb (EFE News).- La investigadora cubano-estadounidense María Werlau tuvo que encajar las piezas "como un rompecabezas" para su nuevo libro, en el...

López Obrador, contrario a legalizar el consumo lúdico del cannabis en México

México, 26 feb (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles estar en contra de la legalización del cannabis...

Wisin y Yandel recibirán un homenaje de los Premios Latinos BMI

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- Wisin y Yandel, una de las grandes referencias del reguetón, recibirá un homenaje especial en la 27 edición de los Premios...

Trump convoca una rueda de prensa para abordar la situación del coronavirus

Washington, 26 feb (EFE).- El presiente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por su inacción para enfrentar el peligro que representa el coronavirus...

Más de dos millones de latinos podrán votar en Texas este año

Washington, 26 feb (EFE News).- Cerca de 2,2 millones de latinos podrán votar en Texas en las elecciones de este año y tendrán un "impacto decisivo" en las...

Debate demócrata: los candidatos coinciden en legalizar la marihuana

Washington, 26 feb (KHN vía EFE News).- Finalmente, algo de consenso comenzó a hacerse realidad este martes cuando siete candidatos a la nominación...

Carlos Vela y LAFC buscarán remontada y clasificación ante el León

Los Angeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- El delantero mexicano Carlos Vela como líder del LAFC, de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, tendrá...

Bucks, los "reyes" del Este y de la Liga; Lakers tienen a James como salvador

Houston (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Los Bucks de Milwaukee consolidaron su condición de líderes destacados de la liga al vencer en el duelo con los actuales...

118-109. James da a los Lakers su sexta victoria seguida

Los Ángeles (EE.UU.), 25 feb (EFE).- LeBron James consiguió 40 puntos y ocho rebotes para los Lakers de Los Ángeles, que derrotaron 118-109 a los Pelicans...

106-118. Tatum y los Celtics se aseguran el tercer puesto de conferencia

Portland (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Jayson Tatum logró 36 puntos liderando el ataque de los Celtics de Boston, que vencieron 106-118 a los Trail Blazers de...

122-124. Gallinari y los Thunder amplían su racha ganadora

Chicago (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El jugador italiano Danilo Gallinari obtuvo 24 puntos como mejor encestador de los Thunder de Oklahoma City, que ganaron...

115-98. Grant logra su mejor marca y los Nuggets igualan su mejor inicio

Denver (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El reserva Jeramy Grant consiguió 29 tantos, su mejor marca de carrera, como líder en el ataque de los Nuggets de Denver,...

4-0. Cruz Azul golea a Portmore y accede a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf

México, 25 feb (EFE).- El Cruz Azul mexicano goleó este martes por 4-0 al Portmore jamaicano en un partido que dominó de principio a fin y se clasificó a...

122-124. Ante los Bulls, Gallinari y los Thunder amplían su racha ganadora

Chicago (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El jugador italiano Danilo Gallinari obtuvo 24 puntos como mejor encestador de los Thunder de Oklahoma City, que ganaron...

3-0 (4-1). Los Martínez ponen al Atlanta en cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf

Kennesaw (Georgia, EE.UU.), 25 feb (EFE).- La definición goleadora del Atlanta United volvió a estar presente con el argentino Gonzalo Martínez y el...