01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump envía agentes de élite a grandes ciudades para detener indocumentados

Nueva York, 14 feb (EFE News).- El Gobierno de Donald Trump está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a migrantes indocumentados, informó este viernes el periódico The New York Times.

 US President Donald J. Trump speaks in the East Room of the White House a day after his Senate impeachment trial acquittal in Washington, DC, USA, 06 February 2020. EFE/EPA/Erik S. LEsser/File

US President Donald J. Trump speaks in the East Room of the White House a day after his Senate impeachment trial acquittal in Washington, DC, USA, 06 February 2020. EFE/EPA/Erik S. LEsser/File

Nueva York, 14 feb (EFE News).- El Gobierno de Donald Trump está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a migrantes indocumentados, informó este viernes el periódico The New York Times.

De acuerdo con el diario, que cita a dos funcionarios que conocen el operativo secreto, se espera que también se despliegue a esos agentes en San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark.

Se trata, según el rotativo, del más reciente movimiento de la Administración Trump en su batalla contra las llamadas "ciudades santuario", lugares donde las autoridades locales se niegan a cooperar con las autoridades federales para encontrar y deportar indocumentados.

Un portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó al Times que la agencia va a desplegar 100 agentes para trabajar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia que se encarga de capturar a migrantes dentro del país para su deportación.

El despliegue tendrá lugar de febrero a mayo, según un correo electrónico interno visto por el periódico, que señala que entre los agentes habrá miembros de un grupo especial de la Patrulla Fronteriza conocido como BORTAC.

Esas unidades tácticas, que operan en la frontera sur, se utilizan habitualmente en operaciones de alto riesgo contra individuos violentos y grupos criminales y del narcotráfico.

Los agentes disponen de equipamiento y entrenamiento especiales, incluida preparación como francotiradores. En las "ciudades santuario", su trabajo será apoyar a compañeros del ICE en sus operaciones habituales.

De acuerdo con el reporte del diario, el despliegue es una respuesta a las políticas adoptadas por esas localidades que, según el ICE, están dificultando el trabajo de sus efectivos.

El Gobierno de Trump mantiene actualmente un duro enfrentamiento con ciudades como Nueva York por esta cuestión y en las últimas semanas ha tomado medidas para presionar a las autoridades locales para que cooperen.

Para el exjefe de la CBP Gil Kerlikowske, la decisión de usar el BORTAC es un "error significativo" pues estos agentes no están acostumbrados a trabajar en ciudades y pueden dar lugar a situaciones violentas.

"Si eres un jefe de policía y vas a hacer una detención por un delito relativamente menor, no envías un equipo de SWAT", dijo Kerlikowske al Times en referencia a las fuerzas especiales de la policía.

Contenido relacionado

Activistas rechazan frontalmente nueva acción contra indocumentados de Trump

Nueva York, 14 feb (EFE News).- Varios grupos de activistas rechazaron este viernes frontalmente la nueva acción contra inmigrantes del gobierno de Donald Trump, que ha enviado agentes de élite a distintas ciudades para detener indocumentados, algo que dicen está haciendo para ganar votos de cara a las próximas elecciones presidenciales.

"No es ninguna sorpresa que esté sucediendo en este momento", dijo en una conferencia de prensa telefónica la presidenta de la organización "Community Change Action", Lorella Praeli.

"(Trump) Está viendo que va a perder el poder en noviembre", agregó Praeli en referencia a la fecha de los comicios. "Está tratando de movilizar a sus seguidores".

Por su parte, el director ejecutivo de "America's Voice", Frank Sharry, tildó las acciones de la administración estadounidense de "explosivas y manipuladoras", y opinó que se trata de "una estrategia para distraer de los terribles resultados" de su gobierno.

"(Trump) No habla de salud, no habla de educación, ni de la crisis climática, ni de la violencia con armas" dijo Sharry, quien señaló que la actual administración ha llevado a cabo "esfuerzos coordinados desde el primer día para atacar a los inmigrantes" en EE.UU.

"Si Trump, Dios no lo quiera, es reelegido, vamos a ver una expansión y una aceleración de las tácticas de la Policía federal", vaticinó.

Sin embargo, indicaron los activistas, le está "saliendo el tiro por la culata" a Trump, ya que los ataques a la población inmigrante, dicen, no han hecho más que aumentar el apoyo a los indocumentados, mientras que los gobiernos locales de ciertas ciudades se han negado a cooperar con la administración central.

"Lo que ha hecho ha sido causar unidad entre aquellos que dicen que quieren que los refugiados vengan a este país", insistió.

Además, esta decisión del Gobierno de Trump va a suponer "una razón más por la que los gobiernos locales no querrán colaborar con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)", dijo por su parte la representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Naureen Shah.

La reacción de los grupos de la sociedad civil se produce después de que el diario New York Times revelara que el Gobierno estadounidense está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Según el medio, que cita a dos funcionarios que conocen el operativo secreto, se espera que también se despliegue a esos agentes en San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark (Nueva Jersey).

Se trata del último movimiento de la Administración Trump en su batalla contra las llamadas "ciudades santuario", lugares donde las autoridades locales se niegan a cooperar con las autoridades federales para encontrar y deportar a indocumentados.

Un portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó al Times que la agencia va a desplegar 100 agentes para trabajar con ICE, la agencia que se encarga de capturar a inmigrantes dentro del país para su deportación.

El despliegue tendrá lugar desde febrero a mayo, según un correo electrónico interno visto por el periódico, que señala que entre los agentes habrá miembros de un grupo especial de la Patrulla Fronteriza conocido como BORTAC.

Esas unidades tácticas, que operan en la frontera sur, se utilizan habitualmente en operaciones de alto riesgo contra individuos violentos y grupos criminales y del narcotráfico.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El ICE intenta reaprehender a inmigrante que denunció haber sido esterilizada

Atlanta (GA), 1 oct (EFE News).- Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) intentaron detener este jueves a Pauline Binam, la madre...

Los latinos ya tienen voz en la redistribución de distritos en Nueva York

Nueva York, 1 oct (EFE News).- Organizaciones latinas han aplaudido este jueves el nombramiento de una hispana para integrar la comisión independiente que...

Nueva York registra 1,2 % de positivos en tests COVID-19, máximo desde mayo

Nueva York, 1 oct (EFE News).- El estado de Nueva York ha registrado una tasa de positividad del 1,27 % en las pruebas de COVID-19, su mayor cifra desde...

La COVID-19 borró una década de avance económico de latinas, señala informe

Los Ángeles, 1 oct (EFE News).- El avance económico de las latinas en la última década ha desaparecido en los últimos meses a causa de la COVID-19 debido a...

El mundo alcanza los 33,7 millones de casos de coronavirus

Ginebra, 1 oct (EFE).- Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a los 33,7 millones, después de que se registraran casi 219.611 nuevos contagios en la...

México advierte de hasta 10 años de cárcel a extranjeros por COVID-19

México, 1 oct (EFE News).- El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano advirtió este jueves de sanciones y hasta 10 años de cárcel para...

México estrecha el intercambio de información con EEUU en la lucha antidrogas

México, 1 oct (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que hubo una reunión entre el fiscal general mexicano,...

Trump construye a "toda prisa" el muro para poder presumir en campaña

Tucson (AZ), 1 oct (EFE News).- El muro fronterizo avanza a toda prisa en la frontera con México después de que el Gobierno del presidente Donald Trump haya...

EEUU extiende hasta el 31 de octubre la orden de no navegar para los cruceros

Miami, 1 oct (EFE News).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ampliaron hasta el 31 de octubre la orden a las compañías de...

Las remesas enviadas a México crecen un 9,35 % hasta agosto pese a la crisis

México, 1 oct (EFE News).- Los mexicanos recibieron 26.395,72 millones de dólares en remesas entre enero y agosto de este año, un aumento de 9,35 % respecto...

Armando Manzanero: "Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad"

Miami, 1 oct (EFE News).- El cantautor mexicano Armando Manzanero, quien será reconocido con el Premio Latin Billboard a la Trayectoria el próximo 21 de...

Bajan a 837.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Washington, 1 oct (EFE News).- La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo bajó a 837.000 la semana pasada, comparada con las 873.000 de la...

Trek aparta del equipo a Simmons por sus tuits de apoyo a Trump

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Trek Segafredo ha decidido apartar del equipo "hasta nuevo aviso" al corredor estadounidense Quinn Simmons por unos...

Urshela, explosivo con el bate; ganan Alcántara, Javier, Urías y Gallegos

Houston (EE.UU.), 1 oct (EFE).- El tercera base colombiano Gio Urshela jugó con un bate oportuno y explosivo al aportar grand slam que lo dejó al frente de...

4-2. Seager y Urías dan a Dodgers ventaja en la serie de comodines

Los Ángeles (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El parador en corto Corey Seager pegó batazo de vuelta completa y el relevo mexicano Julio Urías consiguió la victoria...

Habrá aficionados en la serie de Campeonato Nacional y la Serie Mundial, en Texas

Nueva York (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Alrededor de 11.500 entradas estarán disponibles para cada partido de la serie de Campeonato de la Liga Nacional y la...

Anthony Davis: "Dominamos los rebotes y ahí estuvo la clave"

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 30 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis, que debutó este miércoles con Los Angeles Lakers en sus primeras Finales de la...

La NFL lanza una fuerte advertencia a quienes no usen máscara facial

Nueva York, 30 sep (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) emitió otra fuerte advertencia a los entrenadores que no usan máscaras en el banquillo...

Las aerolíneas American y United anuncian el despido de 32.000 trabajadores

Washington, 1 oct (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines anunciaron que despedirán a 32.000 de sus trabajadores a partir...

Cambian la fecha de la tercera pelea entre Fury y Wilder

Nueva York, 30 sep (EFE).- La tercera pelea entre el campeón de peso pesado, el británico Tyson Fury, y el estadounidense Deontay Wilder, no se llevará a...

116-98. Davis y James comienzan arrolladores ante los Heat y toman ventaja

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 30 sep (EFE).- No pudieron tener mejor comienzo Los Angeles Lakers en su vuelta a las Finales de la NBA por primera vez...

7-4. Goldschmidt impulsa 'jonrón' y pone a Cardenales con ventaja ante Padres

San Diego (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt conectó este miércoles'jonrón' de dos carreras en una primera entrada de cuatro...

Rays, Astros y Yanquis pasan a la Ronda Divisional de la Liga Americana

Houston (EE.UU.), 1 oct (EFE).- Los Rays de Tampa Bay, Astros de Houston y Yanquis de Nueva York consiguieron sendas barridas en la ronda de comodines y se...

EE.UU. supera los 206.800 muertos y 7,22 millones de casos de coronavirus

Washington, 30 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 7.227.779 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 206.859...